Novedades LAV de Levante III

Foro para hablar de las LAV's en servicio, en construcción o en proyecto en España

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

alc
Newbie
Newbie
Contactar:

Re: Novedades LAV de Levante III

Mensajepor alc » 09 Nov 2014, 17:32

D. Manuel.....no te quejaras...:roll:...dos respuestas a la vez :-)

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk

fernando449
Newbie
Newbie

Mensajepor fernando449 » 09 Nov 2014, 17:37

¿Con el cercanías Murcia-Aguilas entre Murcia-Lorca y Almendricos va a pasar lo mismo que entre Murcia y Alicante o la AV va a ir por una plataforma independiente?

Un saludo.

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 09 Nov 2014, 18:01

fernando449 escribió:¿Con el cercanías Murcia-Aguilas entre Murcia-Lorca y Almendricos va a pasar lo mismo que entre Murcia y Alicante o la AV va a ir por una plataforma independiente?

Un saludo.

Es demasiado pronto para que nadie pueda dar una respuesta cierta a esa pregunta.

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 09 Nov 2014, 18:30

formiguera escribió:Hola jotaerre... .

Otra cosa, que creo que aún no se ha tenido en cuenta, es el efecto que puede tener de aumento de demanda, por el acortamiento de los tiempos de viaje. Ahora mismo, existe una demanda no captada, que es la que valora no sólo el coste del transporte, sino el tiempo de viaje. Los tiempos Murcia-Alicante, están en 1h y 15/20 min (57 minutos desde Orihuela sin tener en cuenta las obras de Alicante)..

en coche, se tardan ahora mismo, unos 45/50 minutos desde la Estación de Orihuela, al centro de alicante (Estación Alicante). Como puedes ver, la cosa está "así así". Si pones en servicio Avants que tarden 35 min Murcia-Alicante, creo que era, empezaras a captar cierta demanda con más poder adquisitivo, pero que le saldría a cuenta el dejar incluso el coche para pasarse al AVANT.

Ten en cuenta también que la autopista A-7, entre Alicante y Murcia, tiene problemas frecuentes de intensidad de tráfico y congestión, en las zonas de Murcia, y de Elche-Alicante, por lo que habría que ver en el futuro como evoluciona la demanda, pero en el computo general, entre los que no tienen otro medio alternativo, y la posible demanda a captar de otros medios (autobús y coche), pueden salir los números, aumentando la movilidad general

Saludos

Eres muy optimista respecto al AVANT, máxime si tiene que parar en Beniel y San Isidro (en esta para dar enlace con los 592). Con estas paradas apenas da tiempo a alcanzar la velocidad máxima y ya hay que empezar a frenar para parar, así que el efecto Alta Velocidad se diluye conforme aumenta el número de paradas.

Me he permitido poner como velocidad máxima 220 porque con esas distancias tan cortas tampoco tiene sentido poner más y además me ha llegado algo de que en la línea podría haber alguna limitación por radio de curva. En concreto, referido a las curvas de entrada a la estación de Elche, túnel de Callosa y salida de Beniel, lado Murcia. De esos puntos me dicen:

En el caso del túnel de Callosa, la velocidad máxima que me sale no supera los 200 km/h. Y en el caso de Elche y Beniel la velocidad difícilmente supera los 170 km/h.

Aquí pongo una marcha que he simulado. De Murcia hasta El Reguerón son las velocidades máximas actuales y de Monforte del Cid a Alicante, también. El resto es inventado. Hay que fijarse que el tiempo mínimo teórico (números azules en fondo amarillo) es el que correspondería al tramo a velocidad máxima constante por eso si hay que arrancar o parar en el tramo la diferencia entre tiempo mínimo teórico (t.m.t.) y el tiempo concidido se dispara.

De como he ajustado la marcha puede dar idea que entre Monforte del Cid y Alicante he puesto 9'30'' cuando los AVE Madrid-Alicante tienen concedidos 11 minutos.

Imagen

[Acabo de ver un error. A ver si no se nota] :lol: :lol: :lol:

MZC
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor MZC » 09 Nov 2014, 18:44

alc escribió:D. Manuel.....no te quejaras...:roll:...dos respuestas a la vez :-)

No me quejo, tocayo. Previamente tú me pusiste en antecedentes el viernes, hoy JR y otra vez tú me lo tratásteis de hacer entendible, pero debe ser que estoy un poco gagá y no termino de aclararme. Si me cuesta trabajo entender lo de Tarragona, y eso que lo veo a menudo...

Prometo estudiarme bien el tema; desplegaré los mapas de las provincias de Alicante y Murcia y me pondré a ello con la mayor aplicación.

¿Cuándo es el examen? :lol:

formiguera
Newbie
Newbie

Mensajepor formiguera » 10 Nov 2014, 00:12

Gracias jotaerre por el trabajado que has hecho.
Para más limitaciones, aunque en tu gráfico no influye, creo que el ajuste final de pendientes y KV deja las rampas de acceso a la estación de Orihuela con limitaciones a 200 km/h y 220 km/h. Lo tengo que confirmar , pero eran mis últimas informaciones.

Yo, en todo caso, creo que esto mas que un AVANT serán cercanias "express" más beneficiados del tipo de circulación y de que sea en doble vía. No se si tenéis alguno los viajeros por estación en la línea, a ver como les afectará....

Otra cosa es que si algunos de estos AVANT sustituyen a los dos actuales MD serie 599 que van hacia Valencia. Bueno, uno de ellos hasta Zaragoza....

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 10 Nov 2014, 00:34

formiguera escribió:Otra cosa es que si algunos de estos AVANT sustituyen a los dos actuales MD serie 599 que van hacia Valencia. Bueno, uno de ellos hasta Zaragoza....

Los actuales MD con 599 a Valencia y Zaragoza no podrán circular entre Murcia y Alicante porque las vías serán con ancho UIC.

Así que habrá que planificar los servicios de otra forma, introduciendo otros servicios Alicante-Valencia distintos a los actuales. Es una vergüenza que se estén haciendo regionales Alicante-Valencia con unidades 447.

Los datos de la línea en 2010

Imagen

alc
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor alc » 10 Nov 2014, 00:53

Hola a todos.

Un pequeño reportaje del acceso al cajón subterráneo de la estación de Alicante de la línea procedente de Murcia y San Gabriel.

Dado que es una obra local pero de gran trascendencia en el Corredor Mediterráneo, me he permitido hacer unos mapas de localización, para que la gente que no conozca la zona se pueda centrar un poco con las fotos.

Imagen

Imagen
Linea roja a trazos: trazado en superficie desmantelado
Linea amarilla a trazos: nuevo trazado de acceso al cajón subterráneo.
Lineas azul y lila. Vías actuales a Madrid y Barcelona-Valencia AVE y convencional
Línea amarilla: acceso desde Murcia-San Gabriel
Línea verde: bypass San-Gabriel-Madrid/Valencia

Imagen
Foto1: Nueva bifurcación viniendo de Murcia-San Gabriel hacia Alicante Término ( vía directa desmontada) o Madrid-Valencia ( vía desviada que actualmente utilizan los cercanías de la C1, en su doble retroceso hacia Alicante)

Imagen

Imagen
Fotos posicion 2. Muros pantallas de la plataforma que hay que excavar para dar acceso mediante una importante rampa hacia el nuevo canal de acceso subterráneo.

Imagen
Foto 3: foto muy mediterránea del Talgo 264 Cartagena Barcelona, retrocediendo sobre el viaducto del bypass del puerto.

Imagen

Imagen
Foto posición 4: trinchera de acceso al canal subterráneo ya totalmente excavada.

Y finalmente un par de fotos que ya no salen en los croquis iniciales, que demuestran ya el fin de la vía en superficie Alicante-Murcia.

Imagen

Imagen

Imagen
Obras de remodelación de la playa de vías de ancho convencional de la estación de Alicante Término. Es una profunda remodelación para conectar toda esta playa de vías con un escape, para que la salida se haga por el cajón subterráneo junto con las vías del AVE.

Y finalmente una pequeña curiosidad que se da cuando se producen continuos reutilizaciones de materiales. Mono bajo de Adif y Renfe juntos.
Imagen

Un saludo a todos.

Última edición por alc el 10 Nov 2014, 01:32, editado 2 veces en total.

formiguera
Newbie
Newbie

Mensajepor formiguera » 10 Nov 2014, 01:13

jotaerre escribió:
formiguera escribió:Otra cosa es que si algunos de estos AVANT sustituyen a los dos actuales MD serie 599 que van hacia Valencia. Bueno, uno de ellos hasta Zaragoza....

Los actuales MD con 599 a Valencia y Zaragoza no podrán circular entre Murcia y Alicante porque las vías serán con ancho UIC.

Así que habrá que planificar los servicios de otra forma, introduciendo otros servicios Alicante-Valencia distintos a los actuales. Es una vergüenza que se estén haciendo regionales Alicante-Valencia con unidades 447.

Los datos de la línea en 2010

Imagen

Imaginaba eso sobre los 599. para estos AVANT serían S121, para poder usar el cambiador de La Encina...
gracias por los números, denotan claramente que estaciones están en centros urbanos y las que no, lo digo por la diferencia en los datos de Crevillente yAlbatera (que es mas que nada San Isidro) respecto al resto....

Con lo que datos que das, desde luego la línea se va a quedar como mino dislocada, viendo los tráficos ente ALICANTe, Elche, y resto hasta Murcia.

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 10 Nov 2014, 01:23

¡¡¡Ay!!! Ahora me doy cuenta que en los datos de Murcia están incluidos los viajeros de la línea de Lorca.

alc
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor alc » 10 Nov 2014, 01:44

jotaerre escribió:¡¡¡Ay!!! Ahora me doy cuenta que en los datos de Murcia están incluidos los viajeros de la línea de Lorca.

Hola a todos:

Eso ya me cuadra más jotaerre. La C1 y la C3, movieron en 2013, más de 3.600.000 viajeros, de los que el 9% son de la C2.

Se puede extrapolar las cifras del 2010 proporcionalmente, ya que la única estación que ha variado su comportamiento es Albatera-Catral-San Isidro, que desde la remodelación de la estación y la construcción de un parking disuasorio, ha incrementado sus viajeros de manera notable.

Un saludo.

oskar
Newbie
Newbie

Mensajepor oskar » 12 Nov 2014, 01:01

alc escribió:Hola a todos.

Un pequeño reportaje del acceso al cajón subterráneo de la estación de Alicante de la línea procedente de Murcia y San Gabriel.

Dado que es una obra local pero de gran trascendencia en el Corredor Mediterráneo, me he permitido hacer unos mapas de localización, para que la gente que no conozca la zona se pueda centrar un poco con las fotos.

Buenas noches,

a finales de septiembre se difundió y varios medios nos hicimos eco que los Cercanías circulaban ya por el cajón soterrado y que la conexión a la altura del cementerio había entrado en funcionamiento, restando suprimir el paso a nivel de ausó y monzó que se preveía para febrero ahora

¿¿??

al ver tus fotos tengo la sensación de que o no hablamos de lo mismo o los medios hemos hecho el canelo y nos metieron un gol por la escuadra y con la mano desde la administración

alc
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor alc » 19 Nov 2014, 01:36

Imagen
Nueva playa de vías de la estación de Alicante Termino actualmente en construcción, para su conexión con el cajón subterráneo de entrada a las terminales . En amarillo las nuevas vías que se está montando sobre el espacio que ocupaban las antiguas de la vieja terminal y en naranja las dos vías de ancho 1668 de la terminal del AVE que muy pronto pasarán a ancho 1435. En gris claro y en la en el espacio de la antigua terminal, andenes recortados sobre los ya existentes. El andén central, el más largo de la vieja terminal, ya es historia, ya que ha sido demolido parcialmente, para poder crear el nuevo haz de vías.

Enviado desde mi SM-T530 mediante Tapatalk

Nachorg
Newbie
Newbie

Mensajepor Nachorg » 19 Nov 2014, 10:51

A raíz de ver el cuadro tan interesante que ha aportado Jotaerre, me he puesto a recorrer el trazado entre Murcia y Alicante en Google y me ha llamado la atención que cuando la línea que viene de Murcia se incorpora a la de Albacete-Alicante, el radio de curva de esa incorporación (a la altura de Monforte del Cid) parece muy muy pequeño, no sé si es un efecto visual o si realmente es así. Es verdad también que tampoco quedan demasiados kilómetros entre ese punto y Alicante.

Baranda
Newbie
Newbie

Mensajepor Baranda » 19 Nov 2014, 13:41

Midiendo de forma cutre sobre la ortofoto me sale que el radio del eje Albacete-Murcia es de unos 1.800 metros, lo que correspondería a una velocidad máxima de unos 190-200 km/h, mientras que el eje Alicante-Murcia tiene unos 600 metros de radio, que correspondería a una velocidad máxima de aproximadamente 100 km/h.

gaudenzio
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor gaudenzio » 19 Nov 2014, 13:46

Si te refieres al nudo de Monforte, la conexión Alicante-Murcia es para 100 y vía única. La conexión Albacete-Murcia no estoy seguro pero creo que es para 220.

formiguera
Newbie
Newbie

Mensajepor formiguera » 19 Nov 2014, 14:58

Pues ese tramo será el más limitante para la situación provisional en que haya lanzaderas UIC en la línea de Cercanías C-1 (a)..

Aunque manteniendo una frecuencia como hasta ahora, de 1 tren/hora por sentido, más los Euromed que sigan a Murcia, no creo que sea problema ni la vía única ni el cizallamiento en el Albacete -Alicante, con la vía sentido Alicante, de los trenes sentido Murcia...

Otra cosilla.. Sobre el diagrama de vías de Alicante. ¿las vías en obras son todas para ancho 1.668, o está previsto el paso luego a ancho 1.445 o mixto conforme se ponga en servicio o las lanzaderas UIC o el cambio de ancho de Elche-Torrellano?

formiguera
Newbie
Newbie

Mensajepor formiguera » 19 Nov 2014, 15:00

alc... ¿queda sin servicio el haz de vías de apartado que hay en la zona sur de la Estación?. Con ese gráfico, parece que queda sin conexión ¿no?

Nachorg
Newbie
Newbie

Mensajepor Nachorg » 19 Nov 2014, 15:18

Muchas gracias Baranda, Gaudenzio y Formiguera por vuestras informaciones. Aunque supongo que pasar de una línea de donde se viene (de Murcia a Alicante) en el entorno de los 200 a otra en donde se puede ir en el entorno de los 250, teniendo que reducir a 100 entre una y otra, y además con la limitación de hacerse con un tramo de vía única, es un poco engorroso para la explotación, entiendo que dada la proximidad de Alicante, el moderado tráfico, y que otra solución costaría demasiado para muy poca ganancia, es la opción más razonable.

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 19 Nov 2014, 17:03

Baranda escribió:Midiendo de forma cutre sobre la ortofoto me sale que el radio del eje Albacete-Murcia es de unos 1.800 metros, lo que correspondería a una velocidad máxima de unos 190-200 km/h, mientras que el eje Alicante-Murcia tiene unos 600 metros de radio, que correspondería a una velocidad máxima de aproximadamente 100 km/h.

gaudenzio escribió:Si te refieres al nudo de Monforte, la conexión Alicante-Murcia es para 100 y vía única. La conexión Albacete-Murcia no estoy seguro pero creo que es para 220.

600 metros de radio ¿sólo da para 100 km/h?. Tendré que variar los parámentros del cuadro horario.

Volver a “Líneas de Alta Velocidad en España”