Novedades LAV de Levante III

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jotaerre
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Re: Novedades LAV de Levante III

Mensajepor jotaerre » 02 Nov 2014, 16:49

Mis cálculos para cuando entre en funcionamiento la línea:

Murcia-Orihuela-Elche AV-Villena AV-Albacete-Cuenca-Madrid en 2h54'

Murcia-Elche AV-Albacete-Madrid en 2h 36'

Murcia-Madrid (sin paradas) en 2h 24'

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alc
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Re: Novedades LAV de Levante III

Mensajepor alc » 07 Nov 2014, 00:09

Hola a todos.

Si no hay cambios de última hora, el próximo fin de semana 29 y 30 de noviembre se producirá el enlace de la vía actual de Alicante-Murcia para el acceso a la estación subterránea de Orihuela y el desmantelamiento de la vía en superficie.

Asimismo se producirá el desmantelamiento del paso superior que ahora, por temas de gálibo, impide el montaje de la vía en la plataforma de AV y el paso del actual viario CV 91 por debajo de la plataforma de la AV en sustitución del paso superior. Para efectuar esta conexión es necesario desmantelar la vía actual.

En la actualidad, se está montando ya la vía en el túnel de la estación de Orihuela, desvíos incluidos. En el resto de plataforma ya se encuentra totalmente nivelada la vía y montadas las señales del enclavamiento, a falta del tramo que interrumpe el paso superior citado anteriormente. El enclavamiento y el ancho de vía 1668 de este tramo, es provisional, para que puedan circular, de momento los trenes de cercanías.

Se está montando sólo la Vía lado montaña en ancho 1668 con traviesa polivalente.

Resulta especialmente espectacular el perfil ascendente de la vía desde los andenes subterráneos de la estación de Orihuela hasta que se salvan los tubos del trasvase. Debe ser un espectáculo ver a los "camellos" trepar saliendo de parado en este tramo de vía.

Los postes de catenaria ya están prácticamente montados en ambas vías hasta la variante del Reguerón.

Finalmente la ejecucion contempla vía doble electrificada, 25 kv y ancho 1435 entre la bifurcación de Monforte del Cid y el inicio de la variante del Reguerón y desde ahí hasta Murcia vía doble con triple hilo.

Un saludo.

Imagen
" Bonito espectáculo" entre muros pantalla anti ruido, de la travesía de la plataforma de alta velocidad en la localidad de Beniel.

Imagen
Enlace lado Murcia desde la vía actual a la nueva plataforma de alta velocidad, antes de la estación subterránea de Orihuela.

Imagen
Maquinaria pesada de bateo en la nueva plataforma de AV en las inmediaciones de Orihuela

Imagen
Plataforma de AV con la via lado montaña montada provisionalmente en ancho 1668 y enclavamiento en el canal de descenso hacia la estación subterránea de Orihuela

Imagen
Salida del canal subterráneo de la plataforma AV por el lado Alicante de la estación subterránea de Orihuela, y puentes sobre el río Segura.

Imagen
Famoso a paso superior de la CV 91 que impide el montaje de la vía en la plataforma AV por evidentes problemas de gálibo:mrgreen:

Imagen
Plataforma de AV con la vía provisional ancho 1668 montada en el lado montaña y señales del enclavamiento, también provisional.

Imagen
Enlace de la vía montada sobre la plataforma de AV y la vía actual, en las cercanías de Callosa de Segura.

Imagen

Imagen
Postes de catenaria ya dispuestos en ambas vías, en el tramo San Isidro-Viaducto del Realengo


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Re: Novedades LAV de Levante III

Mensajepor jotaerre » 07 Nov 2014, 00:51

Muchas gracias por la información y el reportaje de fotos.

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Re: Novedades LAV de Levante III

Mensajepor antares » 07 Nov 2014, 02:48

Lo mismo digo. Completísimo reportaje y estupendas fotos.

El cambio para esta línea va a ser de antología.


Saludos al Foro,


Antares

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Re: Novedades LAV de Levante III

Mensajepor jotaerre » 07 Nov 2014, 10:39

antares escribió:El cambio para esta línea va a ser de antología.


Queda mucho por ver (y por saber).

Una pregunta a alc: Finalmente ¿se hace la estación de Callosa-Cox?

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Re: Novedades LAV de Levante III

Mensajepor alc » 08 Nov 2014, 11:13

jotaerre escribió:
antares escribió:El cambio para esta línea va a ser de antología.


Queda mucho por ver (y por saber).

Una pregunta a alc: Finalmente ¿se hace la estación de Callosa-Cox?


Hola a todos:

Como bien dice jotaerre, queda mucho por ver y ......por saber.

La linea de AV Monforte del Cid-Murcia, como parte también del corredor mediterráneo, esta sufriendo ya los ataques del "virus de la improvisación" que ataca ferozmente a este corredor, de manera que los planes, cambian, se modifican, se alteran día si, y día también, y todo ello rodeado del más absoluto hermetismo por parte de Fomento y Adif, por no utilizar un calificativo más enérgico

La nueva estación de Callosa-Cox en la linea de AV, a día de hoy, lo único que se sabe, es que será un PAET con sus 4 vías en viaducto, junto a la boca norte del túnel de Callosa. Edificio de viajeros, previsto está, si se construirá ahora o no, es todo un misterio. Uno de los problemas es que las estaciones de esta linea las gestiona Cercanías RENFE, y dado que son edificios de hace más de 100 años y con equipamientos muy escasos, el mantenimiento de las mismas es muy económico. Con la apertura de las nuevas estaciones de Orihuela, Beniel, y la futura de Callosa-Cox, el mantenimiento de estas estaciones, con sus escaleras, ascensores, equipamientos, aire acondicionado....casi duplica lo que ahora se gasta, en las estaciones de toda la linea, y eso que no incluyo la futura estación "fantasma" de Elche AV, ya que esa no dependería de Cercanías. Evidentemente a RENFE esta situación no le hace mucha gracia en el equilibrio de sus cuentas, así que habrá que esperar a ver que pasa con la nueva estación de Callosa.

De todas maneras el problema principal de este tramo no es la estación de Callosa-Cox, sino que pasará con la linea de Cercanías C1 Alicante-Murcia.

Como todos sabeís, esta linea iba a ser la primera en recibir los Civia de ancho 1435 y tensión 25 kv, y para ello a la altura del viaducto del Realengo entre Crevillente y san Isidro, se realizaron sendos enlaces de la vía actual a la plataforma de AV. Como estos trenes ni están ni se les esperan, la siguiente solución, era que los 592 circularan por la plataforma de alta velocidad desde San Isidro a Murcia, aunque para ello se tuviera que dejar una vía en ancho 1435 y otra en 1668 entre ambas estaciones.

Finalmente, parece ser, e insisto en el parece ser, que se ha decidido que el AVE llegue a Murcia con doble vía ancho 1435, electrificada en ambas vías (los postes ya están colocados en parte del trayecto en ambas lados de la plataforma),con la excepción del tramo de la variante del Reguerón y acceso a Murcia, donde se instalará traviesa para vía de tres hilos. Esta situación provoca un serio problema para las cercanías de la C1 Alicante-Murcia, a partir de la estación de San Isidro, o siendo muy generosos a partir de Callosa (vieja estación) por la imposibilidad técnica de continuar viaje hasta Murcia, por el diferente ancho de vía.

En este sentido, se baraja la posibilidad, de que la linea actual C1 Alicante-Murcia, se quede limitada al trayecto Alicante-San Isidro, o como mucho hasta Callosa de Segura (ojo a este tema porque es clave para ver si se ejecuta el edificio de viajeros de Callosa-Cox AV)...... y para los viajeros que realizan el recorrido a San Isidro-Orihuela-Beniel y Murcia, desde Alicante, se disponga de servicios AVANT AV.

Resumiendo, tendríamos una C1a Alicante-San Isidro, con posible extensión a Callosa (antigua estación) en ancho 1668 y una C1b, por vía de ancho 1435 entre Alicante y Murcia, vía Monforte del Cid con paradas en Elche AV (parada que podrían eliminar, ya que nadie va a ir a estación a coger el tren para ir a Alicante, ya ya veremos si para ir a Murcia), San Isidro, Orihuela y Beniel, siendo San Isidro, el punto de un "esperpentico transbordo" entre lineas.

En fin, seguiremos atendiendo la evolución de este tramo, porque seguro que nos va a deparar muchas sorpresas, empezando por el comportamiento de los 592, a partir del próximo día 30 de noviembre, cuando empiecen a utilizar la nueva estación subterránea de Orihuela, y la duíisima rampa de salida de la misma, lado Murcia. Por ruido y humo no se van a quejar los viajeros de la nueva estación, y tengo ganas de ver como gestiona esa rampa un 592 actual, que en muchas ocasiones llevan 1 de sus 4 motores condenados haciendo el servicio.

Habrá que esperar, porque también se plantea, dado el estado actual de los 592 de esta linea, realizar el servicio entre Alicante y San Isidro con 599, para lo cual a mas de uno ya le han pedido que vaya desempolvando los manuales de esta unidad :-)

Seguiremos atentos porque novedades iremos teniendo en los próximos meses.

Próximos hitos:
30 de noviembre: puesta en servicio de la variante y estación subterránea de Orihuela.
15 de diciembre: entrada de las cercanías y resto de servicios de viajeros procedentes de Murcia por el cajón subterráneo del AVE de acceso a Alicante y desmantelamiento de la vía en superficie actual.


Un saludo.

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Re: Novedades LAV de Levante III

Mensajepor jotaerre » 08 Nov 2014, 11:33

Muchas gracias por los detalles.

alc escribió:En este sentido, se baraja la posibilidad, de que la linea actual C1 Alicante-Murcia, se quede limitada al trayecto Alicante-San Isidro, o como mucho hasta Callosa de Segura (ojo a este tema porque es clave para ver si se ejecuta el edificio de viajeros de Callosa-Cox AV)...... y para los viajeros que realizan el recorrido a San Isidro-Orihuela-Beniel y Murcia, desde Alicante, se disponga de servicios AVANT AV.


Justamente por lo que dices en este párrafo preguntaba yo por la estación de Callosa-Cox.

Ahora se me plantea otro problema. Supongamos que no se hace esa estación y se queda como PAET. En este caso los Cercanías con 592 serían desde Alicante por Torrellano, Elche y San Isidro hasta la actual estación de Callosa. Ahí es donde me surge el problema. No sé si estaré equivocado pero tengo para mi que en Callosa se usa más la línea hacia Murcia que hacia Alicante. El recorrido Callosa-Murcia sería retrocediendo hasta San Isidro para trasbordar al AVANT Alicante-Murcia. Menuda chapuza.

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Re: Novedades LAV de Levante III

Mensajepor a_lezaun » 08 Nov 2014, 12:50

Yo creo que en 1992 Felipe González cuando se hizo el NAFA a Sevilla, dijo que cambiar de ancho ibérico al ancho internacional el resto de las líneas era mucho más fácil que todo lo que se comenta. Mí no comprender... ¿Otra línea convencional que se cargan? Saludos

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Re: Novedades LAV de Levante III

Mensajepor antares » 08 Nov 2014, 14:42

Ya escribía yo que los cambios en esta línea iban a ser de antología...

Aunque puede que algunos cambios acaben figurando en una nueva "Antología del disparate", como aquella que se refería al mundo escolar. Con la diferencia de que ahora el disparate lo cometen personas mayores y supuestamente muy sabias en lo suyo.


:roll: :roll:


Saludos al Foro,


Antares

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Re: Novedades LAV de Levante III

Mensajepor jotaerre » 08 Nov 2014, 16:01

a_lezaun escribió:Yo creo que en 1992 Felipe González cuando se hizo el NAFA a Sevilla, dijo que cambiar de ancho ibérico al ancho internacional el resto de las líneas era mucho más fácil que todo lo que se comenta. Mí no comprender... ¿Otra línea convencional que se cargan? Saludos


Es lo que estaba previsto hace años para esta linea. El problema es que no se han hecho -ni se van a hacer por ahora- otras obras que darían sentido al cambio de ancho.

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Re: Novedades LAV de Levante III

Mensajepor alc » 08 Nov 2014, 17:13

Es lo que estaba previsto hace años para esta linea. El problema es que no se han hecho -ni se van a hacer por ahora- otras obras que darían sentido al cambio de ancho.


Hola a todos.

Entre otras cosas el material de cercanias ancho 1435 y apto para 25 kv, la ampliacion de galibo del tunel de Elche y como no, la variante de Torrelano.

Al final se a quedado una situación cuanto menos extraña, y que no dudo que todavía nos de sorpresas en los próximos meses.

Un saludo.

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La foto no vale mucho en calidad pero es una muestra clara de lo justito del gálibo del túnel de Elche.

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Re: Novedades LAV de Levante III

Mensajepor formiguera » 08 Nov 2014, 18:57

Lo cierto es ahora mismo que el montaje de via del tramo Monforte Mircia, esta "contenido" mientras se acaba la variante de Orihuela, y se decide desde el oscurantismo de ADIF Madrid que hacer. Tened en cuenta que la opción que dice el compañero ALC influye también en la concesión del segundo operador, puesto que un servicio AVANT no es cércanias y en principio podría ser prestado en competencia...

Por ahora las directrices en el tramo es hacer lo que Alc comenta, pero en seis meses se ha cambiado de parecer tres veces...
Lo qUE es un dislate es el haber dejado destrozado el servicio de cercanías al no saber que hacer ahora mismo con el tramo de Elche y Torrellano, sin mencionar aeropuerto. Ahora se baraja un apeadero en la vía actual entre Torrellano y la entrada a ALICANTe por la costa, conectado con un vial a la rotonda de entrada a la terminal.....

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Re: Novedades LAV de Levante III

Mensajepor alc » 08 Nov 2014, 21:50

Lo cierto es ahora mismo que el montaje de via del tramo Monforte Mircia, esta "contenido" mientras se acaba la variante de Orihuela, y se decide desde el oscurantismo de ADIF Madrid que hacer. Tened en cuenta que la opción que dice el compañero ALC influye también en la concesión del segundo operador, puesto que un servicio AVANT no es cércanias y en principio podría ser prestado en competencia...

Por ahora las directrices en el tramo es hacer lo que Alc comenta, pero en seis meses se ha cambiado de parecer tres veces...
Lo qUE es un dislate es el haber dejado destrozado el servicio de cercanías al no saber que hacer ahora mismo con el tramo de Elche y Torrellano, sin mencionar aeropuerto. Ahora se baraja un apeadero en la vía actual entre Torrellano y la entrada a ALICANTe por la costa, conectado con un vial a la rotonda de entrada a la terminal.....


Hola a todos

Han tardado 50 años en darse cuenta que el tren pasa va a menos de 500 metros de la terminal del aeropuerto, y ahora como no hay variante de Torrellano, están buscando hacer una chapucilla....... pero bueno, bienvenida sea si sirve para redescubrir qué aeropuerto y tren estaban juntos desde siempre.

Ya hace años planteamos, no la variante de Torrellano actual, sino una pequeña variante que acercará el trazado actual al aeropuerto.

Un saludo
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Croquis de lo comentado por formiguera.

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Re: Novedades LAV de Levante III

Mensajepor alc » 08 Nov 2014, 21:51

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Re: Novedades LAV de Levante III

Mensajepor formiguera » 08 Nov 2014, 22:33

Un comentario sobre la estación de Orihuela...¿su coste lo soporta RENFE Cercanias aunque tenga paradas de MD y LD?
La estación de Oribuela actual fue costeada por la Generalitat. Ale cizaña, h el edificio actual, que hará la función de vestíbulo, venta de billetes,etc, seguirá con la misma funcionalidad que hasta ahora , solo que los andenes eran debajo :mrgreen:

Por ultimo, esta estación tiene o debería tenre unos ingresos extras, por ser terminal Intermodal, y cabecera de numerosas lineas comarcales. Cosa que aun no se ha tenido en cuenta. Al igual que Elche AV, para reorganizar el transporte público en relación con los ca,buos que se avecinan. Dependiendo de los servicios que finalmente oferte RENFE en orihuela , puede haber cambios o creación de nuevos servicios de bus, a Orihuela o Elche AV desde el resto del Sur de Alicante, según comoense por distancias....
Eso, si los "capos" de las compañías de autobús que manejan el cotarro quieren, claro.....

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Re: Novedades LAV de Levante III

Mensajepor jotaerre » 09 Nov 2014, 01:51

formiguera escribió:Lo cierto es ahora mismo que el montaje de via del tramo Monforte Mircia, esta "contenido" mientras se acaba la variante de Orihuela, y se decide desde el oscurantismo de ADIF Madrid que hacer. Tened en cuenta que la opción que dice el compañero ALC influye también en la concesión del segundo operador, puesto que un servicio AVANT no es cércanias y en principio podría ser prestado en competencia...


Todos los servicios AVANT están incluídos -creo- en la OSP. Eso supondría que están directamente subvencionados desde Madrid, en distinto capítulo que los Cercanías pero al final todo sale del mismo sitio; Ministerio de Hacienda o lo que es lo mismo: Gobierno Central.

El fraccionamiento de la línea de Cercanías Murcia-Alicante-Murcia conllevará un bajón en el uso de los Cercanías. Por lo que yo tengo visto -y si alguien no cree que estoy equivocado que me saque de mi error- los trenes tienen mayoritariamente dos usos distintos:
1.- Cercanías de Murcia: Murcia-Beniel-Orihuela-Callosa
2.- Cercanías de Alicante: Alicante-Torrellano-Elche-Crevillente-San Isidro (Albatera-Catral).
Con esto estoy diciendo que tanto Orihuela como Callosa siendo provincia de Alicante tienen más viajeros con Murcia que con Alicante.
Si Callosa queda sin servicio directo a Murcia se perderán viajeros.

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Re: Novedades LAV de Levante III

Mensajepor formiguera » 09 Nov 2014, 10:37

Hola jotaerre... .
En cuanto a Callosa del Segura, te doy la razón, en el hecho de que perdería seguramente algo de viajeros, pero es que hacia Murcia no tiene alternativas competitivas, el autobús, para los servicios de Callosa a Murcia, no hay directos, sino que pasan a su vez por Orihuela, con lo que la pérdida de tiempo es tan bestial, que no vale la pena. ... además, si el autobús Callosa-Murcia para en la Intermodal de Orihuela.. pues conectas con el AVANT..

Otra cosa, que creo que aún no se ha tenido en cuenta, es el efecto que puede tener de aumento de demanda, por el acortamiento de los tiempos de viaje. Ahora mismo, existe una demanda no captada, que es la que valora no sólo el coste del transporte, sino el tiempo de viaje. Los tiempos Murcia-Alicante, están en 1h y 15/20 min (57 minutos desde Orihuela sin tener en cuenta las obras de Alicante)..

en coche, se tardan ahora mismo, unos 45/50 minutos desde la Estación de Orihuela, al centro de alicante (Estación Alicante). Como puedes ver, la cosa está "así así". Si pones en servicio Avants que tarden 35 min Murcia-Alicante, creo que era, empezaras a captar cierta demanda con más poder adquisitivo, pero que le saldría a cuenta el dejar incluso el coche para pasarse al AVANT.

Ten en cuenta también que la autopista A-7, entre Alicante y Murcia, tiene problemas frecuentes de intensidad de tráfico y congestión, en las zonas de Murcia, y de Elche-Alicante, por lo que habría que ver en el futuro como evoluciona la demanda, pero en el computo general, entre los que no tienen otro medio alternativo, y la posible demanda a captar de otros medios (autobús y coche), pueden salir los números, aumentando la movilidad general

Saludos

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Re: Novedades LAV de Levante III

Mensajepor MZC » 09 Nov 2014, 10:50

No controlo esa zona, la verdad. Por eso pregunto: después de esta movida ¿quedará algo de la primitiva línea de Andaluces?

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Re: Novedades LAV de Levante III

Mensajepor jotaerre » 09 Nov 2014, 11:40

MZC escribió:No controlo esa zona, la verdad. Por eso pregunto: después de esta movida ¿quedará algo de la primitiva línea de Andaluces?


Sí, desde Albatera-Catral (ahora también entra en el nombre San Isidro) hacia Alicante por Crevillente-Elche y Torrellano.

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Re: Novedades LAV de Levante III

Mensajepor alc » 09 Nov 2014, 17:20

MZC escribió:No controlo esa zona, la verdad. Por eso pregunto: después de esta movida ¿quedará algo de la primitiva línea de Andaluces?

Hola a todos.

De momento quedará el tramo Alicante-San Gabriel-Elche-San Isidro, con las tropecientas variantes que le han hecho.

Posteriormente cuando se elctrifique a 25 kv y se estreche a UIC, desaparecerá el tramo Crevillente-San Isidro, ya que al sur de la estación de Crevillente está el viaducto del Realengo, donde la via convencional se conectará a la plataforma de AV desde ahi hasta Murcia.

Por ultimp, con la construccion de la vsriante de Torrellano, desaparecerá el Tramo Torrellano-San Gabriel.

Acometidas estas actuaciones de la primitiva linea de Andaluces solo quedará el tramo Torrellano-Elche-Crevillente exclusivamente.

El tramo, entre San Gabriel y Alicante Benalua, aunque tiene la señal de entrada de Benalúa todavía operativa, últimamente le han crecido unos arbustos de porte claramente árboreo en la caja de la via, por lo cual este tramo lo puedes dar ya también por exterminado.

Un saludo.

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