El COMO del cambio a ancho UIC

Foro para abordar los diferentes aspectos tecnológicos, vinculados con las construcción de infraestructura ferroviaria

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MZC
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Re: El COMO del cambio a ancho UIC

Mensajepor MZC » 08 May 2014, 17:57

En el hilo Corredor Mediterráneo hay un vivo debate acerca de la coexistencia de anchos de vía entre Castellón y Tarragona. Como quiera que el problema no se puede circunscribir al citado Corredor, traigo aquí el interesante documento La vía de tres carriles. Situación Actual y Perspectivas. Aunque hallado en una web portuguesa, su autora es la destacada ingeniera española Ruth de San Dámaso.

Luego de repasar todo lo existente hasta ahora, describe un innovador "Sistema de integración de un nuevo ancho de vía en vías de ferrocarril en servicio", sobre el que existe una patente de invención.

A la vista de esta foto del invento, cabría preguntarse: ¿será el SINAV la piedra filosofal que transmute en AVE las líneas convencionales sin tener que renunciar a su castizo ancho ibérico?
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antares
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Re: El COMO del cambio a ancho UIC

Mensajepor antares » 08 May 2014, 18:15

Manifiesto mi total desconocimiento sobre cuestiones de ingeniería ferroviaria.

Pero me parece que una cosa es que pudiera llevarse a cabo una operación así, manteniendo las traviesas actuales, y otra muy distinta que el resultado final fuese operativo.

Viendo el aspecto que en la fotografía presenta el invento, a mí no me gustaría ir como pasajero, en un tren que utilizara el ancho estándar, a más de 60 km/h de velocidad máxima.

Por si acaso se abriera la vía de repente y tal...


Saludos al Foro,


Antares

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Re: El COMO del cambio a ancho UIC

Mensajepor HoDeI » 08 May 2014, 18:39

antares escribió:Manifiesto mi total desconocimiento sobre cuestiones de ingeniería ferroviaria.

Pero me parece que una cosa es que pudiera llevarse a cabo una operación así, manteniendo las traviesas actuales, y otra muy distinta que el resultado final fuese operativo.

Viendo el aspecto que en la fotografía presenta el invento, a mí no me gustaría ir como pasajero, en un tren que utilizara el ancho estándar, a más de 60 km/h de velocidad máxima.

Por si acaso se abriera la vía de repente y tal...


Saludos al Foro,


Antares


Yo no creo que se abriese, porque se ve que la media traviesa que se usa para el ancho internacional, va acoplada también a la vía de ancho nacional, la cual soportaria todas las tensiones, sobre todo si es una curva a derechas en este caso.

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u-bahn
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Re: El COMO del cambio a ancho UIC

Mensajepor u-bahn » 08 May 2014, 20:23

Esta solución solo la veo para salir del paso en zonas muy provisionales o vías secundarias. No da la sensación que sea algo satisfactorio para velocidades más o menos altas. Igualmente los aparatos de vía han de ser cambiados. Supongo que en según que líneas podría servir.

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Re: El COMO del cambio a ancho UIC

Mensajepor Caimano » 09 May 2014, 12:32

u-bahn escribió:Esta solución solo la veo para salir del paso en zonas muy provisionales o vías secundarias. No da la sensación que sea algo satisfactorio para velocidades más o menos altas. Igualmente los aparatos de vía han de ser cambiados. Supongo que en según que líneas podría servir.

Tal como expresado por otros intervinientes en el foro, mi formación en ingeniería de obras públicas es cero.

Precisamente por ello, opinar acerca de si es funcional o no, si sería más duradero o no, sin tener datos de posible experimentación o de estudios de comportamiento en situaciones reales, se me antoja como eso: opinar sin datos.

Si no es funcional, pues eso, no lo es. Pero si es funcional no cabe duda de que podría significar un avance importantísimo al poder habilitar largos tramos para doble ancho sin, en prinicpio, necesidad de sustituir traviesas de ancho ibérico.

Esto no obvia todos los demás problemas de la vía con tres hilos, pero simplifica uno no pequeño.

Esperando que los especialistas del foro (que los hay y muy capacitados) aporten algo de luz.

Saludos

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Re: El COMO del cambio a ancho UIC

Mensajepor MZC » 16 Jun 2014, 23:19

Uno de los muchos interrogantes que plantea el Corredor Mediterráneo entre Castellón y Tarragona es cómo se va a adaptar al ancho UIC. Cuando ya se daba por hecha una transformación directa, es decir, sin fase transitoria en que coexistiesen UIC e ibérico, se ha vuelto a abrir la discusión.

Este fin de semana fue instalado un desvío polivalente para el establecimiento de una conexión entre el CM y la línea Tarragona - Reus. La elección del tipo de desvío añade un elemento adicional al monumental lío que es el CM: sea cual sea la decisión que se adopte respecto a su ancho de vía, la línea Tarragona - Reus deberá seguir funcionando en ibérico por mucho tiempo, con lo que el desvío instalado habrá de ser sustituido dentro de poco por otro de ancho mixto, a menos que las dos líneas allí enlazadas cambien de ancho simultáneamente, cosa harto improbable.

Lo pongo como una pequeña muestra de los problemas que se pueden presentar si los trabajos no se planifican y ejecutan rigurosamente.

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Re: El COMO del cambio a ancho UIC

Mensajepor MZC » 17 Jun 2014, 01:20

A propósito, puede ser interesante recordar cómo se realizó el cambio de ancho entre Albacete y Almansa:

http://vimeo.com/60237799

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Re: El COMO del cambio a ancho UIC

Mensajepor Vladimiro » 28 Jun 2014, 22:36

MZC escribió:En el hilo Corredor Mediterráneo hay un vivo debate acerca de la coexistencia de anchos de vía entre Castellón y Tarragona. Como quiera que el problema no se puede circunscribir al citado Corredor, traigo aquí el interesante documento La vía de tres carriles. Situación Actual y Perspectivas. Aunque hallado en una web portuguesa, su autora es la destacada ingeniera española Ruth de San Dámaso.

Luego de repasar todo lo existente hasta ahora, describe un innovador "Sistema de integración de un nuevo ancho de vía en vías de ferrocarril en servicio", sobre el que existe una patente de invención.

A la vista de esta foto del invento, cabría preguntarse: ¿será el SINAV la piedra filosofal que transmute en AVE las líneas convencionales sin tener que renunciar a su castizo ancho ibérico?



Interesante forma de no variar el ancho ibérico que tanto asco da a los políticos...

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Re: El COMO del cambio a ancho UIC

Mensajepor Bauvilla » 28 Jun 2014, 22:42

No entiendo. ¿ Te refieres a asco a perder el ancho ibérico ?
Por la generalización del ancho internacional (1435mm) en España y en Portugal

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Re: El COMO del cambio a ancho UIC

Mensajepor Vi » 17 Sep 2014, 16:14

Holas;

http://www.tranvia.org/modules.php?name=News&file=article&sid=22496

El autor no me parece un desconocedor del ferrocarril español. Y dice lo que muchos venimos diciendo desde hace tiempo....
 Salu2 a to2;

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Re: El COMO del cambio a ancho UIC

Mensajepor juanito » 17 Sep 2014, 20:01

Vi escribió:Holas;

http://www.tranvia.org/modules.php?name=News&file=article&sid=22496

El autor no me parece un desconocedor del ferrocarril español. Y dice lo que muchos venimos diciendo desde hace tiempo....

Pues para no ser un desconocedor los argumentos que dan son un poco pobres.Que en algunas cosas tiene razón,pero en la mayoría no.

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Re: El COMO del cambio a ancho UIC

Mensajepor a_lezaun » 20 May 2016, 18:46

Habiendo este tipo de maquinaria, no entiendo como no se cambia toda la vía de Hendaya a Algeciras y nos dejamos de historias de tres carriles (a menos que haya que dar de comer a las constructoras, por tejer y destejer la vía)

http://www.youtube.com/watch?v=02pWbr9bgbA

Esta monstruosidad cambia las vías del tren sobre la marcha

Saludos

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Re: El COMO del cambio a ancho UIC

Mensajepor 1105 » 20 May 2016, 18:58

a_lezaun escribió:Habiendo este tipo de maquinaria, no entiendo como no se cambia toda la vía de Hendaya a Algeciras y nos dejamos de historias de tres carriles (a menos que haya que dar de comer a las constructoras, por tejer y destejer la vía)

Porque no hay voluntad para ello. Llevamos ya unos cuantos años mareando la perdiz


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