Corredor Mediterráneo III

Foro para hablar de las LAV's en servicio, en construcción o en proyecto en España

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

davida
Newbie
Newbie
Contactar:

Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor davida » 19 Feb 2014, 15:47

xcugat escribió:Madre mía. Cuando empezó en Euromed tardaba 2h45. Hoy tarda casi una hora más. A este ritmo va a ser mejor la diligencia, porque la de problemas que traerá el tercer hilo van a ser antológicos.

Los Alvia Euromed estan tardando 3h minuto arriba minuto abajo. El Alvia Talgo directo sin paradas 2h48.
No se de donde la hora de mas, excepto que a veces la web de Renfe si pones Barcelona Valencia en algunos trenes te pone el tiempo de Estacio de Franca y otras veces desde Sants, y esto son 25min mas de tren.

davida
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor davida » 19 Feb 2014, 16:00

sequera escribió:Puede que el euromed lo metan sin paradas por Madrid

Hoy un AVE Barcelona Alicante directo por Perales del Rio (2h30 Bcn Mad + 2h20 Mad Alc - 0h15 de no entrar en Atocha=4h35) tardaria menos que un Euromed (4h45)
A Valencia serian 3h45 via Cuenca
Lo podria entender el dia que se cierre el corredor para cambiar de ancho, pero no como definitivo.

gaudenzio
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor gaudenzio » 19 Feb 2014, 17:51

Quietos, no va a haber ancho mixto entre Vandellós y Castellón, es una errata.. 8)

Aut592
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor Aut592 » 20 Feb 2014, 00:03

Imagen

Material móvil y maquinaria de vía y obras destacado en la estación de Burriana-Alquerías del Niño Perdido para la instalación
del tercer carril que se está llevando a cabo entre esta y Vila-real. Creo que la contrata es Tecsa.

Saludos.

MZC
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor MZC » 20 Feb 2014, 00:19

Las obras fueron adjudicadas a la UTE Dragados-Tecsa-Cobra, y el plan era que mañana (bueno, esta madrugada) metieran mano a la vía I. A partir de mediados de abril, a la vía II.

Los que estamos un poco lejos de Castellón agradecemos tus informaciones, y esperamos que a partir de ahora nos tengas al corriente en la medida en que puedas.
Última edición por MZC el 20 Feb 2014, 11:06, editado 2 veces en total.

Aut592
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor Aut592 » 20 Feb 2014, 01:06

Sí, gracias, intentaré hacer un seguimiento dentro de lo posible en justa correspondencia con lo aportado por otros foreros, aunque puede que se me escapen detalles.
Durante la noche he podido ver de lejos la actividad de la maquinaria con sus potentes focos. Efectivamente se trabaja sobre la vía 1. En este enlace dieron cuenta de la noticia:

http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/castellon/nueva-via-moncofa-castellon-ave-avanzara-270-metros-dia_859686.html

Lo que no me explico, llegado el caso, sería la circulación por una sola vía en esta sección, pues no está banalizada. La circulación a contravía está regulada únicamente por señales de retroceso, por cierto, renovadas hace muy pocos meses.

Saludos.

lbamonde
Newbie
Newbie

Mensajepor lbamonde » 20 Feb 2014, 08:26

gaudenzio escribió:Quietos, no va a haber ancho mixto entre Vandellós y Castellón, es una errata.. 8)

Seguro que es una errata?

Saludos

MZC
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor MZC » 20 Feb 2014, 14:12

Aut592 escribió:[...]

Lo que no me explico, llegado el caso, sería la circulación por una sola vía en esta sección, pues no está banalizada. La circulación a contravía está regulada únicamente por señales de retroceso, por cierto, renovadas hace muy pocos meses.

Saludos.

La vía sobre la que se trabaja sólo permanecerá cortada durante siete horas cada noche. La contigua también se cerrará durante tres horas y el tiempo restante permitirá la circulación con bloqueo telefónico, supongo.

Lo que sí queda claro es que la vía I se mantendrá en ancho ibérico, cosa que no sería posible si se montaran traviesas para ancho exclusivamente estándar.

lbamonde escribió:
gaudenzio escribió:Quietos, no va a haber ancho mixto entre Vandellós y Castellón, es una errata.. 8)

Saludos

Esta poesía satírica del siglo XIX podría adaptarse a la actual polémica acerca del cambio de ancho. Cuestión de traviesas.

antares
Newbie
Newbie

Mensajepor antares » 21 Feb 2014, 13:23

MZC escribió:
Aut592 escribió:[...]

Saludos.

La vía sobre la que se trabaja sólo permanecerá cortada durante siete horas cada noche. La contigua también se cerrará durante tres horas y el tiempo restante permitirá la circulación con bloqueo telefónico, supongo.

Lo que sí queda claro es que la vía I se mantendrá en ancho ibérico, cosa que no sería posible si se montaran traviesas para ancho exclusivamente estándar.

lbamonde escribió:

Saludos

Esta poesía satírica del siglo XIX podría adaptarse a la actual polémica acerca del cambio de ancho. Cuestión de traviesas.

Muy divertido el enlace aportado por "MZC".

En mi infancia recuerdo haber oído recitar esa poesía a mi abuelo paterno. Se la sabía prácticamente de memoria.

Supongo que le hacía especial gracia por haber trabajado muchos años como contratista de obras militares.

Entre las actividades profesionales de mi abuelo estuvo el trabajar en las obras de construcción de la estación internacional de Canfranc. Según me contaba mi padre la experiencia debió resultarle interesantísima, pues mencionaba con frecuencia "batallitas" de la obra incluso en el ámbito familiar.

(Perdón por el O/T).

Saludos al Foro,

Antares

Javier 235
Newbie
Newbie

Mensajepor Javier 235 » 22 Feb 2014, 00:27

Las traviesas que están poniendo al lado de las vías en Vila-real son polivalentes; no pondrán traviesas para UIC exclusivo.

3cvz
Newbie
Newbie

Mensajepor 3cvz » 22 Feb 2014, 11:32

Articulo en La Vanguardia sobre la conferencia del alcalde de Tarragona, Sr. Ballesteros referente a "la futura entrada en servicio de trenes lanzadera que unirán las estaciones de Tarragona y del AVE (situada en Perafort) en 8 minutos gracias a una vía sin salida que Adif está a punto de licitar."

Noticia completa:

http://www.lavanguardia.com/vida/201402 ... nutos.html

Saludos.

u-bahn
Newbie
Newbie

Mensajepor u-bahn » 22 Feb 2014, 12:47

Más inventos…

No acierto a ver esta "vía" que hay que licitar y que el servicio se haga en diésel?

Como no sea que desde Vila-seca se realice un enlace (que creo ya estaba previsto) desde la actual estación hasta la zona donde está/estaba? prevista la estación Central próxima al aeropuerto y de allí hasta Camp de Tarragona por la propia vía que sigue a la variante de Vandellós-Cambrils para enlazar con Camp. El diesel supongo para paliar que no hay material sencillo bicorriente para este servicio tan peculiar, por darle un nombre…

Aun así, la puesta en servicio de esta ocurrencia se tardará lo suyo, quizá tanto como el tercer carril procedente del Arboç, que al paso que se va, tampoco uno acierta a ver cuando funcionará. Y esta obra si es importante para evacuar hacia la frontera la carga procedente de la zona de Tarragona. Es decir, una de las grandes razones de ser del CM, a mi entender.

MZC
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor MZC » 22 Feb 2014, 13:16

El alcalde de Tarragona ha descubierto el Mediterráneo....

Se trata de lo que estaba previsto desde hace más de 10 años, con la salvedad de que, donde antes se pensaba en una tercera vía entre Vilaseca y Tarragona, ahora se piensa en tercer carril. En la estación de Tarragona ya existen vías sin salida: las utilizan la unidad que hace los servicios a Valls y el tren taller.

Para que el invento funcione no hace falta ni esperar a que se resuelva lo del sifón: "sólo" hay que terminar el trozo de Vilaseca a Constantí.

ALPASI
Newbie
Newbie

Mensajepor ALPASI » 22 Feb 2014, 16:31

Yo también leí ayer la noticia e investigando un poco más por la red, no salia de mi asombro ya que cada medio publicaba una cosa diferente, lo que me demostró que hay tanta incertidumbre en esto como desconocimiento por los medios al respecto. Enlazo algunos de los que me encontré para que veais que cosas decían:

- http://www.diaridetarragona.com/noticia.php?id=19156

- http://www.elperiodico.com/es/noticias/ ... ve-3123712 (aquí ya hablan y concretan de la convencional Vila-Seca y Reus, sin concretar que pase por estas dos localidades o solo refiriendose al trazado, de lo cual pienso que estaría bien poder conectar estas dos poblaciones, pero que ahora no tiene continuidad más allá de la refinería Repsol, utilizando la antigua Reus-Roda).

En la edición de hoy (no se puede leer todavía) incluyen hasta un gráfico por el trazado más lógico, como comentaba MZC.

http://www.elperiodico.com/es/noticias/ ... na-3125796

- http://www.cadenaser.com/catalunya/arti ... rcat_4/Tes

- http://www.tarragonaradio.cat/noticia/u ... nuts/30993 (Solo està en catalán, si alguien tiene alguna duda que lo comente) No parece tener mucha idea de donde se encuentran los puntos de interés del entramado ferroviario en la zona y por ni conocer, la configuración de la estación de tren de la ciudad, que al igual que en La Vanguardia, no saben que ya hay una vía terminal que hace el recorrido hasta La Plana-Picamoixons.

De todas las informaciones, cada una explica la noticia de cada manera, por lo que sigue siendo un lio intentar entender algo. A mi se me ocurren dos opciones para poder realizar este servicio necesario y reclamado muchos años atrás ya:

- La mas simple, razonable y seguramente la más económica, como decía MZC, de realizar el segundo by-pass entre Reus y Vila-Seca en dirección estació del Camp, una vez esté en servicio también el tercer carril por la convencional. Se tendrá que instalar también el tercer carril en esta vía terminal en Tarragona.

- Que realmente tengan en consideración recuperar el trazado de la Reus-Roda (cosa que imagino que no iría tan rápido) y en un primer momento realizar la vía hasta la estación del Camp para poder realizar este servicio. Aunque el principal problema supongo que sería salvar los cruces, desniveles y terraplenes entre las conexiones del CM y la LAV Barcelona-Francia.

En referencia a lo que publica La Vanguardia... Esta tan lleno de conceptos liosos que uno acaba perdiendose:
...unirán las estaciones de Tarragona y del AVE (situada en Perafort) en 8 minutos gracias a una vía sin salida que Adif está a punto de licitar.
...
Esta vía sin salida ya no será necesaria cuando se construya un punto técnico de conexión entre la alta velocidad y la convencional, si bien aún está por decidir si en L'Arboç (Tarragona) o la Granada (Barcelona).
...
Por mi parte, yo no se que quiere decir esto de vía sin salida.

Lo dicho, que aunque parece positivo ya que si se hace mención a ello es que hay alguna cosa en estudio y en consideración, hasta que por parte de un organismo oficial no se especifique un poco más, no sabremos que es lo que tienen en mente realizar. Lo único positivo de la conferencia es que parece ser que finalmente se realizará a cargo del Puerto de Tarragona la pasarela que una la playa con la zona cercana de la estación reclamada por el Ayuntamiento y dentro de las reclamaciones del proyecto del tercer carril entre Castellbisbal y Vila-Seca.

Siento la larga chapa.

Saludos.

MZC
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor MZC » 22 Feb 2014, 16:42

Todo eso ya está más que hablado, aquí o en el hilo del "Complejo entramado..." que enlacé en mi mensaje anterior. Sin necesidad de innovar, sólo con terminar lo que ya está casi terminado, se podrían lograr mejoras interesantes; pero cada vez que se ve cerca el final aparece alguien con algo, y vuelta a parar. ¡Qué hartura!

antares
Newbie
Newbie

Mensajepor antares » 22 Feb 2014, 17:38

Cada vez tengo más claro que el problema del corredor mediterráneo no está resuelto sencillamente porque a los que mandan en el asunto (sean quienes sean, que ni entro ni salgo) no les interesa resolverlo.

Porque de lo contrario hace tiempo que se habría ejecutado alguna de las múltiples propuestas que se han presentado.

La frase "marear la perdiz" para describir la forma de actuar ante una situación viene como anillo al dedo en este caso.

Saludos al Foro,

Antares

suer
Newbie
Newbie

Mensajepor suer » 22 Feb 2014, 23:17

Esta tarde me he dado un garbeo en bici desde Reus hasta Vila-seca y de vuelta se me ha ocurrido hacer unas fotos de como están a día de hoy las obras en la zona. Las fotos están hechas con el móvil. Espero que sean de suficiente calidad.

La primera imagen muestra el punto desde donde parte el ramal que conectará con la estación de Vila-seca. Tiene las traviesas colocadas hasta la intersección con la linea de Reus a Tarragona.

20140222_181556.jpg

En la siguiente se ve la plataforma del corredor dirección norte. A unos 200 metro se ve el talud por donde todavía discurre un camino vecinal. No se si está previsto construir un puente en ese punto. La foto está hecha desde un puente a unos 200 metros que también conecta un camino vecinal en muy buen estado.

20140222_181626.jpg

20140222_181811.jpg

MZC
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor MZC » 22 Feb 2014, 23:23

Editado para evitar reiteración
Última edición por MZC el 22 Feb 2014, 23:30, editado 2 veces en total.

suer
Newbie
Newbie

Mensajepor suer » 22 Feb 2014, 23:27

Como continuación de mi anterior mensaje os pongo un par de fotos mas.

Esta foto está hecha desde el talud que corta la obra. Al fondo se ve el puente desde donde realicé las fotos anteriores. Por encima del talud todavía discurre un camino, el del Mas de la Cuca si no recuerdo mal, pero más adelante está cortado por el ramal que conduce a Vila-seca.

20140222_182027.jpg

Esta es la vista desde el talud dirección norte. Queda "algo" de trabajo por hacer.

20140222_182057.jpg

Estas son mis primeras imágenes, aunque tomadas desde el móvil, subidas al foro. Si los creéis conveniente, más adelante os puedo ir subiendo imágenes de como van los movimientos por la zona ya que voy en bici con una relativa frecuencia por estos caminos.

Saludos

MZC
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor MZC » 22 Feb 2014, 23:32

O sea, que "Sin novedad en el frente". Muchas gracias, compañero suer.

Ese talud tan llamativo tiene una dilatada historia, demasiada para resumirla ahora. Puedes explorar sus antecedentes en este larguísimo hilo, si tienes paciencia para ello.

Volver a “Líneas de Alta Velocidad en España”