Quintanilla Barruelo

Foro para debatir los diferentes aspectos de la explotación ferroviaria, y plantear mejoras y propuestas, y para estar informado de todas las novedades en cuanto a ésta.

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

Avatar de Usuario
triano
Newbie
Newbie
Mensajes: 1068
Registrado: 22 May 2013, 17:23
Ubicación: gran bilbao

Quintanilla Barruelo

Mensajepor triano » 13 Oct 2013, 17:26

Hola.
Este fin de semana me encuentro en la localidad minera de Barruelo de Santullán.
Para mi sorpresa, he comprobado que había cierta actividad en la antigua estación: limpieza y acondicionamiento de vías y traslado de un vagón al otro lado de la mísma. También se aprecian unas pequeñas obras y los cocherones de mantenimiento y custodia construidos para el proyecto del ferrocarril turístico, abiertos.

Al preguntar a algún vecino si sabía algo relacionado con el tema, me han contado lo siguiente: se trata de una cesión de las instalaciones a la empresa de multiaventuras del pueblo, la cual pretende traer 3 coches literas para utilizarlos a modo de albergue.

Es por ello que se está acondicionando la estación y, las obras que se ven, son para la acometida eléctrica y de aguas, así como de saneamiento necesarios.

¿Tiene alguien información más detallada sobre este proyecto?
¿De dónde va a proceder el material que se va a usar?
¿Cómo va a llegar el material a Barruelo?

Si alguien sabe algo por favor que se manifieste, jeje, me muero de ganas por ver algo así.
Deseo que este proyecto prospere.

Saludos.

PD.: si existe un hilo en el que se pueda dar mejor cabida a este acontecimiento, le pido a los administradores que lo ubiquen adecuadamente.

Avatar de Usuario
triano
Newbie
Newbie
Mensajes: 1068
Registrado: 22 May 2013, 17:23
Ubicación: gran bilbao

Re: Quintanilla Barruelo

Mensajepor triano » 21 Jul 2014, 12:27

Hola.

Casi por poco, un año más tarde tengo respuesta para el post anterior. Es de primera mano porque estuve charlando con el protagonista de la recuperación que ha sufrido la estación barruelana del ramal Quintanilla a Barruelo perteneciente a la línea Santander Madrid.

Sobre esta línea que perdió los servicios de viajeros en 1985 y clausurada de forma total posteriormente (aunque no recuerdo el año concreto), se salvó del levantamiento de la superestructura motivado por la presentación de diversos proyectos para darla usos turísticos, los cuales nunca han llegado a buen puerto, a pesar de las varias aportaciones económicas, que Dios sabe en qué pozo minero de la zona habrán ido a parar, por suponer que no han terminado en los bolsillos o carteras de los de siempre.

Suspicacias a parte, el caso es que la empresa "aventuras y aventuras" (http://www.aventurasyaventuras.com) ha procedido a alquilar los terrenos y estación de Barruelo de Santullan al ADIF y, el cocherón de más reciente construcción para el ferrocarril turístico de la minería que se iba a poner en circulación legislaturas atrás, a la Junta. Estos espacios son ahora destinados por la empresa citada para la realización y logística de las variadas actividades que llevan a cabo durante todas las épocas del año. La consecuencia directa para el entorno ferroviario es la recuperación de la playa de vías de la estación junto con algunos elementos singulares como la báscula, la placa giratoria y los aparatos de vía. Todos ellos en perfecto estado de uso, hasta la báscula vuelve a hacer mediciones. El otro elemento que se ha beneficiado de esto es el edificio de la estación, que se usa como sala de reuniones en su piso superior y como ambigú de recepción en la planta baja.

En cuándo al ferrobús incendiado, del cual he declinado hacer fotos, se está aprovechando la parte mecánica para alguna asociación nacional que tiene en marcha la recuperación de alguno de estos curiosos automotores que circularon por tantas líneas. Los bastidores que se encuentran en muy mal estado, están pendientes de una posible reconversión con otros fines aún por concretar.

El caso que la entrada al pueblo de Barruelo vuelve a tener una imagen más agradable al ver un espacio ferroviario más cuidado y conservado, el cual merece la pena visitar.

Os dejo las fotos que he podido hacer y si alguien me quiere preguntar algo, encantado de ayudarle con los datos que pueda saber.

Saludos.
Adjuntos
image.jpg
image.jpg
image.jpg

Avatar de Usuario
triano
Newbie
Newbie
Mensajes: 1068
Registrado: 22 May 2013, 17:23
Ubicación: gran bilbao

Re: Quintanilla Barruelo

Mensajepor triano » 21 Jul 2014, 12:32

Más fotos:
Adjuntos
image.jpg
image.jpg
image.jpg

Avatar de Usuario
triano
Newbie
Newbie
Mensajes: 1068
Registrado: 22 May 2013, 17:23
Ubicación: gran bilbao

Re: Quintanilla Barruelo

Mensajepor triano » 21 Jul 2014, 12:35

Por último:
Adjuntos
image.jpg
image.jpg

Avatar de Usuario
aravalle
Newbie
Newbie
Mensajes: 265
Registrado: 30 May 2013, 19:46

Re: Quintanilla Barruelo

Mensajepor aravalle » 31 Jul 2014, 19:41

Programa de la televisión de Castilla y León en el que sale la estación sobre el min. 30.

http://m.youtube.com/watch?v=NW0Xxd8juTo

Avatar de Usuario
chiguitocorito
Newbie
Newbie
Mensajes: 198
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: En el Tren Burra / 14101
Contactar:

Re: Quintanilla Barruelo

Mensajepor chiguitocorito » 01 Ago 2014, 18:23

El Chiguito Corito se escolinga por el arambol, mete la pata en la herrada y se seca con la rodea.

Avatar de Usuario
triano
Newbie
Newbie
Mensajes: 1068
Registrado: 22 May 2013, 17:23
Ubicación: gran bilbao

Re: Quintanilla Barruelo

Mensajepor triano » 02 Ago 2014, 12:59

Parece que se está dando a conocer el proyecto.

De la posible celebración de los 150 años no tenía conocimiento. A ver si organizan algo bueno.

Saludos.

Neclxplwe
Newbie
Newbie
Mensajes: 13
Registrado: 01 May 2015, 20:11

Re: Quintanilla Barruelo

Mensajepor Neclxplwe » 02 May 2015, 01:09

A great exchange of information.

Avatar de Usuario
3cvz
Newbie
Newbie
Mensajes: 1534
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Fi Vallès

Re: Quintanilla Barruelo

Mensajepor 3cvz » 23 Oct 2016, 18:23

La inactiva línea Barruelo-Quintanilla pierde su cruce con Feve
Los trenes de FEVE ya no volverán a reducir su velocidad a su paso por el norte palentino. Tradicional gesto que ha acompañado durante más de cien años a la comarca de Santullán cuando los convoys del ferrocarril de vía estrecha atravesaban el cruce de vías entre la línea Bilbao-La Robla y la de Renfe que unía Barruelo de Santullán con Quintanilla de las Torres.
Un cruce de caminos de hierro que desaparecía recientemente con el desmontaje de la pieza que solucionaba este confluencia perpendicular entre estas dos vías de diferente trazado, una de trazado estrecho y otra de trazado ibérico.
La pieza centenaria era una de las pocas que pervivía en España de estas características, una fórmula ya extinta de cruce en ángulo entre vías que, según fuentes de la comarca palentina, ha desaparecido por motivos de seguridad y para evitar cualquier posible percance derivado del recorrido del tren de la Robla que continuaba reduciendo su velocidad a su paso por este punto y aseguran que la emblemática pieza “está guardada”.
De hecho, cuando la vía de ancho ibérico continuaba en funcionamiento existía la figura de guardagujas que velaba por la circulación de los trenes en la zona, en la que siempre debían detenerse los convoys de vía estrecha dada la mayor antigüedad de la línea de Renfe.
Singularidad que ha hecho que los amantes del ferrocarril de esta comarca del norte de Palencia reivindiquen una solución para preservar el patrimonio industrial de la zona y, en concreto, la de el antiguo trazado de Renfe que unía dicha localidad minera con Quintanilla de las Torres, debido a su gran vínculo con la historia minera de la comarca y a su antigüedad.
Historia de una comarca palentina cuyo municipio de cabecera, Barruelo de Santullán, surgió a mediados del siglo XIX con la aparición de sus minas de carbón, un desarrollo del sector que convirtió a la localidad en una de las más importantes de la provincia, alcanzando una población cercana a los 9.000 habitantes.

Noticia completa: http://www.leonoticias.com/comarcas/201 ... 41710.html

Avatar de Usuario
triano
Newbie
Newbie
Mensajes: 1068
Registrado: 22 May 2013, 17:23
Ubicación: gran bilbao

Re: Quintanilla Barruelo

Mensajepor triano » 23 Oct 2016, 21:41

Vaya, una lástima para aquellos que tenemos parte de Barruelo en la sangre.
Es una lástima la cantidad de proyectos que se han intentado poner en marcha en la localidad minera, dinero enterrado o vayan ustedes a saber qué...
Aunque al paso que va el ferrocarril por la zona, con un poco de paciencia igual no habría hecho falta desmontarlo, por la ausencia de circulaciones en ambas lineas; una ya muerta y otra en proceso.
Lo que fue Barruelo en su día se ha quedado en apenas 1000 habitantes (si llegan) aunque en puentes y diversos periodos del año lo petamos bastante.
Como consuelo, decir que el ADIF no ha estimado comveniente desmantelar de forma conpleta la linea, porque aunque ahora mismo no es rentable el negocio del carbón, en Barruelo hay hulla para rato; quizá en un futuro...
Así que bueno, tiempo al tiempo.
Saludos.


Volver a “Novedades, Noticias y debates de opinión sobre la explotación ferroviaria”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados