Gran cambio de configuración en León

Foro para hablar de las LAV's en servicio, en construcción o en proyecto en España

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

gaudenzio
Newbie
Newbie
Contactar:

Re: Gran cambio de configuración en León

Mensajepor gaudenzio » 13 Oct 2013, 13:36

No sé si MZC se refiere a una estación en superficie o soterrada, desde luego dejarla en superficie, aún teniendo que rehacer un paso superior sobre las vías, es una solución más barata. Con "cargarse" no me refiero a que deje de existir, pero sí que tiene que rehacerse con la rasante del vial más alta para permitir el paso de las vías debajo.

La solución de 2004 no se puede coger tal cual, se pensó en otros tiempos, y entre soterrar sólo un pasillo y soterrar pasillo y estación entera (y nueva), hay una diferencia de costes descomunal.
Última edición por gaudenzio el 13 Oct 2013, 13:52, editado 1 vez en total.

102.001
Newbie
Newbie

Mensajepor 102.001 » 13 Oct 2013, 13:49

robertinho escribió:Para hacer lo que dice MZC no hace falta cargarse la prolongación de Ordoño, y los talleres tampoco son molestia, tienen opción de conexión por su parte trasera.

Algunos llevamos varios años pidiendo esta opción, sin hoteles de lujo ni restaurantes panoramicos.

¿Y los otros talleres que están cerca de la estación provisional? ¿Cómo accederían a la vía deprimida?

gaudenzio
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor gaudenzio » 13 Oct 2013, 13:54

Lo de conectar los talleres por atrás quiero verlo, porque desde luego no te permite conectar con todas las vías, hay edificaciones que te lo impiden, con lo cual, quedarían unos talleres con capacidad inferior a la actual. Que a lo mejor es suficiente, pero esto no lo sé.

MZC
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor MZC » 13 Oct 2013, 14:12

gaudenzio escribió:No sé si MZC se refiere a una estación en superficie o soterrada, desde luego dejarla en superficie, aún teniendo que rehacer un paso superior sobre las vías, es una solución más barata. Con "cargarse" no me refiero a que deje de existir, pero sí que tiene que rehacerse con la rasante del vial más alta para permitir el paso de las vías debajo.

La solución de 2004 no se puede coger tal cual, se pensó en otros tiempos, y entre soterrar sólo un pasillo y soterrar pasillo y estación entera (y nueva), hay una diferencia de costes descomunal.

La solución preconizada es un compromiso entre dejar en superficie y soterrar: es "deprimir". En algún disco duro debo tener información más precisa, pero ahora no me voy a poner a buscarla.

gaudenzio
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor gaudenzio » 13 Oct 2013, 14:34

En el pasillo ferroviario, entre poner una losa encima y no ponerla no cambia mucho en cuanto a costes, creo que lo fundamental es negociar la configuración de la futura, definitiva, estación de Leon, que no puede ser la del convenio de 2004. E mi opinión para hacer algo creíble y realizable a corto plazo hay que aprovechar al máximo todo lo existente, ampliando la estación "provisional" y dotándola de 4 vías pasantes que lado norte se van deprimiendo.

Para bajar 8 metros con 30 milésimas, necesitas 266 metros, 350 si le añades los acuerdos verticales, y hay espacio de sobra para estas rampas.

robertinho
Newbie
Newbie

Mensajepor robertinho » 13 Oct 2013, 15:04

102.001 escribió:
robertinho escribió:Para hacer lo que dice MZC no hace falta cargarse la prolongación de Ordoño, y los talleres tampoco son molestia, tienen opción de conexión por su parte trasera.

Algunos llevamos varios años pidiendo esta opción, sin hoteles de lujo ni restaurantes panoramicos.

¿Y los otros talleres que están cerca de la estación provisional? ¿Cómo accederían a la vía deprimida?

Esos tienen acceso por la clasificación, no tienen conexión directa con las vías generales, de forma que da igual que bajes la cota de las vías de acceso a la estación.

robertinho
Newbie
Newbie

Mensajepor robertinho » 13 Oct 2013, 15:08

gaudenzio escribió:Lo de conectar los talleres por atrás quiero verlo, porque desde luego no te permite conectar con todas las vías, hay edificaciones que te lo impiden, con lo cual, quedarían unos talleres con capacidad inferior a la actual. Que a lo mejor es suficiente, pero esto no lo sé.

Pero te permite entrar por el lateral, y acceder a la playa de vías de la parte delantera, con la carga de trabajo actual, es mas que suficiente, no cambia la forma de entrar, respecto a la entrada actual, lo único que cambiaría seria la vía por donde se hace, en lugar de por la antigua vía general de Galicia, entrarían por una de las vías de bandeja de autopropulsados.

gaudenzio
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor gaudenzio » 13 Oct 2013, 15:20

Vale, si he entendido bien, planteas que todos los trenes entren y salgan de los talleres haciendo inversión de marcha. Pero esta opción tiene la desventaja que prácticamente no liberarías nada de áreas entre los talleres y el paso a nivel de Dr Fleming, porque necesitas una vía mango para rebotar.

Lo que yo planteaba era dar salida directamente a estos talleres hacia Galicia al mayor número de vías posible. No sé si sería muy complicada la adaptación del propio edificio de los talleres porque no conozco su configuración interior. Los edificios entre la calle Campoamor y las vías entiendo que son todos públicos, con lo cual no sería difícil cargárselos.
http://goo.gl/maps/dgiqa

Esto te da para acceder a casi todas las vías (menos las últimas 3-4 a lo mejor). Si me dices que la carga de trabajo no es muy alta y es un número de vías suficiente, te permitiría liberar todas las áreas al este de los talleres y en una negociación con el ayuntamiento es una ventaja.

Por cierto, en los mapas de bing hay una imagen aérea con bastante detalle sobre los talleres. Aquí es donde planteo que se de salida a esas vías.
http://binged.it/1697th5

mdiaz106
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor mdiaz106 » 13 Oct 2013, 18:09

Tal y como están las cotas de las calles, para soterrar o deprimir la cota del ferrocarril lo justo y necesario, en la prolongación de la Avenida de Palencia, no habría que excavar mucho, ya que esa calle se elevó, para igualar la cota del "futuro cajón" del soterramiento... En Dr. Fleming, habría que profundizar la sección completa. Hay que recordar que el subsuelo es una incógnita en cuanto a composición, siendo el nivel freatico bastante superficial, por eso el cajón sobresalía tanto, principalmente en la primera propuesta del 2003. En la siguiente del 2010 se hundió un poco más (más caro), ya que sino la integración se convertía en un muro más o menos disimulado...

En cualquier caso hay un elemento, la marquesina de la estación, que no sé muy bien donde acabaría, y conociendo a la Delegación de Cultura de la JCyL, pueden tomarlo como excusa para alargar el proceso.

Quizá la otra idea sería hacer pasos inferiores para las calles, aunque habría que desmantelar bastante de lo ya ejecutado, y a nivel urbano, sería complejo (rampas, calles cortadas, etc)

Para mi, una solución a largo plazo y menos comprometida en lo técnico y lo financiero sería localizar la estación en la intersección de la línea Palencia-Coruña con la calle Orozco/Camino de la Raya (la prolongación del decúmano, vamos). Es evidente que tendría el problema del alejamiento, con soluciones pienso, más ligadas a la gestión de servicios, que a grandes obras. No deja de ser una distancia asumible (~1km), y con una posición interesante de centralidad para ordenar el oeste de León y San Andrés del Rabanedo. También requeriría una nueva tramitación urbanística, y por su supuesto un compromiso serio a largo plazo en desarrollar urbanísticamente el entorno en unos plazos razonables. En esta idea también se podría avanzar en una primera fase, construyendo un pequeño apeadero en esta posición para trenes pasentes.

Veremos que pasa...

Saludos

sequera
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor sequera » 13 Oct 2013, 20:23

MZC escribió:Si León quiere seguir teniendo estación céntrica y funcional, la solución es retomar el proyecto contemplado en las notas de prensa del MFom de fechas 24 de junio de 2004 y 13 de julio de 2005: deprimir el corredor ferroviario, haciéndolo pasar bajo la Avda. del Dr. Fleming como manera de eliminar el P a N de El Crucero, y trasladar las instalaciones técnicas a Torneros/Onzonilla.

No veo otra.

Sería tipo Vic?

MZC
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor MZC » 13 Oct 2013, 21:02

+ ó -

102.001
Newbie
Newbie

Mensajepor 102.001 » 13 Oct 2013, 21:10

Hay espacio suficiente para hacer un soterramiento de 300 metros entre el P.N del Crucero y los talleres de Renfe con las correspondientes rampas de 250 metros por cada lado. La antigua estación seguiría siendo útil, y la prolongación de Ordoño II se resolvería con un paso inferior. Al estar más elevada de lo normal la traza ferroviaria, sería fácil de hacer porque se tendría que excavar poco.
Todo esto cuanto costaría, ¿120 M€?

robertinho
Newbie
Newbie

Mensajepor robertinho » 14 Oct 2013, 01:18

gaudenzio escribió:Vale, si he entendido bien, planteas que todos los trenes entren y salgan de los talleres haciendo inversión de marcha. Pero esta opción tiene la desventaja que prácticamente no liberarías nada de áreas entre los talleres y el paso a nivel de Dr Fleming, porque necesitas una vía mango para rebotar.

Lo que yo planteaba era dar salida directamente a estos talleres hacia Galicia al mayor número de vías posible. No sé si sería muy complicada la adaptación del propio edificio de los talleres porque no conozco su configuración interior. Los edificios entre la calle Campoamor y las vías entiendo que son todos públicos, con lo cual no sería difícil cargárselos.
http://goo.gl/maps/dgiqa

Esto te da para acceder a casi todas las vías (menos las últimas 3-4 a lo mejor). Si me dices que la carga de trabajo no es muy alta y es un número de vías suficiente, te permitiría liberar todas las áreas al este de los talleres y en una negociación con el ayuntamiento es una ventaja.

Por cierto, en los mapas de bing hay una imagen aérea con bastante detalle sobre los talleres. Aquí es donde planteo que se de salida a esas vías.o
http://binged.it/1697th5

Hoy ya entran así al taller, desde que se cerro el crucero hay que hacer inversión para entrar.

chamaruco
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor chamaruco » 14 Oct 2013, 19:22

Recordemos que uno de los problemas encontrados y que motivó la elevación de la prolongación, es el nivel de la capa freática al estar en una de las primeras terrazas fluviales del Bernesga...

Si no recuerdo mal, deprimir mucho un posible paso por ahí no es demasiado sencillo y por eso se planteó una altura mayor para el soterramiento, que al final no lo era tanto.

Saludos

mdiaz106
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor mdiaz106 » 21 Oct 2013, 11:42

Según publica ALAF:

León quiere que el apeadero del AVE para evitar el fondo de saco esté en Los Juncales

La solución, ideada como provisional hasta definir el soterramiento, acabaría con el retraso a Asturias. Junto con esta opción se ha trasladado a Adif una alternativa antes del Enlace Sur y con lanzaderas.

Imagen

Parece que esta es la solución provisional preferida por el Ayuntamiento de León. Lo de provisional no me lo tomaría muy en serio...

Saludos

paudigal
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor paudigal » 21 Oct 2013, 12:01

Vamos que habrá una estación provisional de la estación provisional...

El desprovisionador que la desprovisione, buen desprovisionador será.

Para volverse loco.

A pesar de esto me parece buena idea, pero se tendría que haber hecho sin hacer la actual.

MZC
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor MZC » 21 Oct 2013, 14:46

Cuando se hizo el enlace Sur se configuró un anillo ferroviario que permitía todos los movimientos entre las tres líneas que acceden a él, sin necesidad de inversiones de marcha, y evitando el paso de mercancías por la estación de viajeros. Esa configuración se fue al traste con el cierre del PaN del Crucero, y según están las cosas nos podemos olvidar de ella por largo tiempo.

La propuesta municipal de "apeadero", aparte de lo lejos que queda, supone mantener por tiempo indefinido toda la circulación en condiciones de precariedad. Me parece que habría que agarrar el toro por los cuernos y volver a cerrar el anillo.

arrap
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor arrap » 21 Oct 2013, 21:00

Entiendo que la estacion esa provisional es en la linea de Asturias ¿no?
Y los tenes hacia Galicia ¿Seguirían parando en la actual, con la inversión de marcha?

Porque de ser así, menudo cacao para coger el tren a ver en que estación para.

No le echan lo que deberían al asunto para volver a poner la vía donde estaba, reabrir la estación de siempre y soterra el PN.

Bien soterrando la vía con una pendiente desde el final de la antigua estacion, bien soterrando la carretera por debajo de las vías.

Entre esto y lo de FEVE, a alguien le deberían dar una condecoración por los méritos.

gaudenzio
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor gaudenzio » 21 Oct 2013, 21:04

Murcia.. León.. Vaya comité de cerebros que trabaja por allí..

Taurus_1116
Newbie
Newbie

Mensajepor Taurus_1116 » 21 Oct 2013, 21:56

chamaruco escribió:Recordemos que uno de los problemas encontrados y que motivó la elevación de la prolongación, es el nivel de la capa freática al estar en una de las primeras terrazas fluviales del Bernesga...

Si no recuerdo mal, deprimir mucho un posible paso por ahí no es demasiado sencillo y por eso se planteó una altura mayor para el soterramiento, que al final no lo era tanto.

Saludos

Quizás sería factible una solución «mixta», elevando un poquito las vías para que el paso inferior no tuviese que profundizar tanto (a la inversa no lo encuentro viable dada la ubicación de los bloques de viviendas). Pero me da que eso en España no lo veremos. Por cierto, ya ha desaparecido el paso a nivel de Google Street View, donde hasta hace pocos días todavía podía verse.

Volver a “Líneas de Alta Velocidad en España”