Corredor Mediterráneo III

Foro para hablar de las LAV's en servicio, en construcción o en proyecto en España

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor ferroviario_2 » 26 Sep 2013, 11:12

Sí, por ejemplo podrían desmontar el inútil cambiador de Roda de Barà y montarlo en la zona de l'Arboç (donde la LAV y la línea convencional discurren en paralelo). De esta manera, los Euromed y otros trenes LD podrían usar la LAV y así descongestionar Sants, pero la desidia de ADIF puede con todo.

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor u-bahn » 26 Sep 2013, 11:46

ferroviario_2 escribió:Sí, por ejemplo podrían desmontar el inútil cambiador de Roda de Barà y montarlo en la zona de l'Arboç (donde la LAV y la línea convencional discurren en paralelo). De esta manera, los Euromed y otros trenes LD podrían usar la LAV y así descongestionar Sants, pero la desidia de ADIF puede con todo.


Excelente. A ejemplos como este me refería. A la espera de soluciones de mayor envergadura, cambios ágiles con un costo reducido pueden ofrecer una gran mejora de servicios en el entretanto no se cambia el ancho de toda la red definitivamente, operación que puede durar muchos años.

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Lito
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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor Lito » 26 Sep 2013, 16:22

u-bahn escribió:
Aprovecho para contestar al último post aunque no pertenezca propiamente a este hilo.

Lito escribió:
ferroviario_2 escribió:
sequera escribió:Y ahora que todo es competencia de la Generalitat debería ser más " fácil"
ADIF depende de Fomento, no de la Generalitat. :(


Afortunadamente.


Se supone que esta opinión está hecha desde la lejanía y acaso desde la ignorancia. La Generalitat controla FGC, compañía que tiene en sus líneas un volumen de tráfico y de trasiego de viajeros que no creo que tenga parangón en ningún lugar de Andalucía, ya no de Sevilla -donde estuve anteayer- sino de cualquier otro lugar de esta pobladísima región. Como en todas partes hay problemas, averías e incidencias pero se resuelven con celeridad y no recuerdo que en este foro aparezcan quejas del funcionamiento de FGC. Desde hace muchísimos años hay tramos de FGC que soportan un volumen de circulaciones como las de ADIF en los túneles de BCN, acaso mayor, pero allí no se producen alcances. Cabe entonces presumir que si la Generalitat llevase toda la gestión de ADIF en Catalunya con los presupuestos adecuados (que hora no hay ni de lejos, como ya reconoció la misma ministra) el funcionamiento ferroviario posiblemente mejoraría, confiando en los departamentos técnicos de esta empresa. Volviendo al Corredor Mediterráneo, supongo que muchas inversiones, incluso menores y de poco volumen que pudieran hacerse desde aquí, solucionarían y darían mucho mayor juego de circulaciones -viajeros y cargas- a la que ofrece la red actual, y con mayor seguridad que la actual. Sugerencias en este hilo ha habido unas cuantas. Pero hoy "afortunadamente" esta gestión la hace ADIF, a muchos kilómetros del lugar afectado con los resultados que aparecen en los periódicos.


Desde la ignorancia, puede. Desde la lejanía no, ya que tengo que repartir el tiempo entre Cataluña y Andalucía. Y si bien es cierto que el tráfico ferroviario es en Cataluña mayor que en cualquier otra zona de España, no es menos cierto que a esta Comunidad se le ha dotado de unas infraestructuras que no hay en muchas otras. Si Adif no invierte en Andalucía, Extremadura, Galicia o cualquier otra Comunidad en la misma proporción, el tráfico no puede ser el mismo.

Y se supone que Adif debe distribuir los recursos de todos los españoles de forma que beneficien a todos los españoles.

Es la pescadilla que se muerde la cola: no se mejora el servicio por la falta de uso, y no se incrementa el uso por el mal servicio. Hay muchos ejemplos que se podrían poner de servicios viables social y económicamente que se han dejado morir. Pero, en todo caso, si quieres continuamos por privado, ya que sería salirnos del tema de este hilo.

Un saludo, y perdona si te he molestado.

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor xcugat » 27 Sep 2013, 10:44

Al final lo que hay que hacer es exigir un servicio razonable, no compararse entre comunidades. Si en Andalucía no van bien las cosas, que se quejen también los andaluces y presionen. Pero comparar entre unos y otros para justificar las cosas a la baja, es decir el mal servicio en un sitio, no me parece de recibo.

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor ferroviario_2 » 27 Sep 2013, 11:14

Lito escribió: Y se supone que Adif debe distribuir los recursos de todos los españoles de forma que beneficien a todos los españoles.

Política NO, GRACIAS!

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor joaquin71 » 30 Sep 2013, 21:44

u-bahn escribió:El otro día pasé por Font de la Figuera (límite sur de la provincia de Valencia) y pude ver la reconstrucción de la antigua línea Valencia-La Encina con explanación a doble vía pero que al parecer solo tendrá montada una vía en ancho ibérico. Al fondo de la imagen aparece el impresionante viaducto de la línea actual, en doble vía de ancho ibérico pero que se supone se transformará a estándar.


Las traviesas, polivalentes están en posición ibérico. Quisiera preguntar al foro si se sabe que trabaja en la línea activamente o el montaje va "tranquilo" como en otras partes de este eterno CM y podría añadir de otras partes de España.



Ese tramo entre La Font de la Figuera y Xàtiva está así desde que empezó el verano. Solo se va a montar una vía porque la previsión era que fuera en doble, pero no hay dinero para montar las dos. Es decir, el montaje va "tranquilo".

El trazado actual se cambiará de ancho una vez entre en servicio el viejo que se está montando en vía única. El trazado actual cuando se cambie de ancho formará parte de la LAV Alicante Valencia.

A ver si en 2015 está todo listo, que es cuando se supone que debe estarlo. Tiempo tienen, esperemos que dinero..... también.

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor x2804 » 01 Oct 2013, 18:26

Ayer había gente con peto fluorescente entre Tarragona y Castellbisbal, un poco a lo largo de toda la línea.
Probablemente algunos fueran de mantenimiento, pero no sé si todos lo eran.

Por cierto, dentro del túnel de Castellbisbal hay tres pedruscos como pelotas de fútbol sala.

En el túnel de Martorell también hay una limitación de velocidad (a 30).

Los tres viaductos de Gelida empiezan a moverse más de la cuenta.

Y en el viaducto de San Sadurní también pasa algo, aparte de que los desvíos de la estación están en pésimo estado.

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor ferroviario_2 » 02 Oct 2013, 10:06

u-bahn escribió:
ferroviario_2 escribió:Sí, por ejemplo podrían desmontar el inútil cambiador de Roda de Barà y montarlo en la zona de l'Arboç (donde la LAV y la línea convencional discurren en paralelo). De esta manera, los Euromed y otros trenes LD podrían usar la LAV y así descongestionar Sants, pero la desidia de ADIF puede con todo.

Excelente. A ejemplos como este me refería. A la espera de soluciones de mayor envergadura, cambios ágiles con un costo reducido pueden ofrecer una gran mejora de servicios en el entretanto no se cambia el ancho de toda la red definitivamente, operación que puede durar muchos años.

De hecho, en el proyecto inicial el enlace entre la LAV y el CM estaba precisamente en la zona del Baix Penedès. Luego se modificó el trazado de la LAV para crear la estación de Camp de Tarragona y el resto del tinglado que ya conocéis.

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor MZC » 02 Oct 2013, 13:10

No sé a qué podríamos llamar "proyecto inicial", pero por lo que he podido averiguar el estudio de la variante Vandellòs - Tarragona del CM es anterior a la definición del trazado de la LAV a su paso por Tarragona. Dicho estudio preveía que la variante terminase en el entorno de Vila-seca.

La solución que se dio a la LAV obligó a reestudiar el trozo final de la variante del CM, para cuya conexión con la LAV se contemplaron dos alternativas:

- Modelo "Antena", consistente en prolongar el CM por la costa hasta más allá de Torredembarra.

- Modelo "Conexión Directa", que subiendo por el Francolí enlazaría con la LAV entre Perafort y El Morell.

De la DIA publicada el 27 de diciembre de 2002 extraigo lo siguiente:

Del estudio de las alegaciones presentadas se desprende que el modelo Antena cuenta con una oposición popular muy importante debido al efecto combinado de la existencia de valores medioambientales que merecen ser preservados y la percepción por parte de los ayuntamientos afectados de que la infraestructura no va a aportar ningún beneficio de tipo socioeconómico a sus municipios. El modelo Conexión Directa goza de mayor apoyo por parte de los municipios estrictamente afectados, además en la zona afectada no existen tantos valores medioambientales a preservar. Por tanto, y como consecuencia del análisis de los factores medioambientales, socioeconómicos, de explotación ferroviaria y de vertebración del territorio, el estudio de impacto ambiental descarta el modelo Antena y opta por el modelo Conexión Directa [...]

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor ferroviario_2 » 02 Oct 2013, 13:28

Estamos hablando de una época anterior (anños '90), cuando el proyecto del CM era la duplicación de vía entre Tarragona y Castelló, y se acondicionó el tramo Tarragona-Comarruga para poder enlazar en el futuro con la LAV.

Lo que me parece del todo lamentable es que ahora se metan con lo del tercer carril por la presión de los "lobbies" portuarios y se olviden de los trenes de LD.

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor Julio_chispa » 03 Oct 2013, 13:57

Esta visto que se haga lo que se haga, siempre pero siempre, habrá una parte disconforme con cualquier tipo de obra, y que cada una de las partes nos contará "su verdad". Lo del corredor de la risa es un tema que tendría que estudiarse y muy a fondo en la universidad de como no se tienen que hacer las cosas.
Sobre el tema de cual fué el primer proyecto, se empezó doblando la línea desde el sur a norte, mas o menos a buen ritmo (donde considero muy acertada la variante de L´Aldea), pero cuando se llegó a la zona "X" empezaron a salir actores por todas partes y cada uno diciendo "sus verdades". Esto conlleva a rectificaciones y replanteos varios ($) y mientras la LAV Madrid-Barcelona va comiendo terreno. Se ignaugura Camp de Tarragona y se decide un nuevo replanteo (mas $) de la ya aprobada variante Vilaseca-Vandellós , por lo que ocurre otro frenazo, para poder convertir el trazado no tan Mediterráneo y llevarlo al interior, y cuando ya esta todo en marcha (nuevo trazado estación central, by pass alcover, by pass perafort), llega el frenazo económico y ahora que parece que hay algo de dinero y las obras han cogido un buen ritmo, salen nuevos actores que estaban escondidos y empiezan a toser un poco con lo del tercer carril y como no hay medicamentos (o médicos) para frenar este contagio de ideas, seguro que lo del corredor aún nos deparará sorpresas. Eso sí, Tarragona quedará cicratizada por todos los lados sin sacar rendimiento a tanta locura.

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor MZC » 04 Oct 2013, 22:57

Esta tarde, antes de que llegara la tormenta, pude echar un vistazo entre Constantí y Perafort.

Imagen
Desde el camino del Mas Blanquet hacia Constantí: canaletas colocadas y sus tapas accopiadas.


Imagen
Igual desde el mismo punto hacia Perafort, pero solo hasta el Torrent dels Garidells.


Imagen
Metiendo un poco de zoom se ve que en el puente sobre el Torrent dels Garidells hay apiladas algunas traviesas. Un poco más adelante, pese a que la estructura de hormigón del salto de carnero de la bif. a Alcover lleva años terminada, ahora están haciendo los terraplenes.


Imagen
Volviendo a la carretera N-240, sobre el viaducto del CM también hay traviesas.


Imagen
Acercando la imagen puede apreciarse que las traviesas tienen los elementos de sujección del carril en posición 1.668 mm.


Imagen
En la vía de llegada a la estación del Camp de Tarragona están repartidas las canaletas con sus tapas, pero todavía no se ha empezado a colocarlas.


Imagen
Y en la vía de salida de Camp de Tarragona hacia el CM exactamente igual.

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor u-bahn » 04 Oct 2013, 23:12

Gracias Manuel por tu puesta al día de este sector. Parece que este tramo del CM está algo más activo que por la parte de Font de la Figuera como nos informó Joaquin71. Por mi parte, desde la AP7 al paso de la estación de Cambrils no parece que haya actividad frenética, más bien ritmo "tranquilo". Ahora, en los presupuestos del Estado para el año entrante habrá un poco más de dinerillo. Por experiencias anteriores, falta ver que se aplique.

Pero, de que sirve todo esto si no hay el tercer carril entre Castellbisbal y la zona de Tarragona. Yo no he visto que se moviera nada; parece ritmo "tranquilo" por no decir sin ritmo. ¿Alguien sabe alguna cosa de este tramo que a mi entender es crucial para las mercancías, que al fin y al cabo es el leit motiv de toda esta obra.

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor Julio_chispa » 04 Oct 2013, 23:26

Pues por la zona de Cambrils, veo que se han puesto las pilas y ahora van pero que bastante más deprisa. Las columnas no paran de crecer y a buen ritmo.

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor x2804 » 05 Oct 2013, 17:32

MZC escribió:Esta tarde, antes de que llegara la tormenta, pude echar un vistazo entre Constantí y Perafort.


Posteo este mensaje en SSC. Gracias por las fotos.

Está menos avanzado de lo que pensaba, parece como si las traviesas las hayan apilado en el viaducto sobre la N-240 "para que se vean".

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor MZC » 09 Oct 2013, 10:20

En abril de 2012 nos decía Julio_chispa:

Hoy mis ojos han visto un milagro y juro que no iba borracho 8O . Están trabajando en el corredor Tarragona-Vandellòs, concretamente en el paso superior de la carretera de Bellisens (entre Reus y el polí­gono quí­mico) MILAGRO!!

Por si era una alucinación quise comprobarlo sobre el terreno, llegando a la conclusión de que lo que se estaba haciendo era poco más que reparar los desperfectos que el abandono y las lluvias habían producido en la parte de obra ya ejecutada. De todo ello informé en su momento.

Si hace unos días relaté cómo se trabajaba entre Perafort y Constantí, ayer estuve haciendo cosas por los alrededores de Reus y por lo visto el subtramo supuestamente milagroso (C-14 - Constantí) sigue estando maldito.

Desde Constantí se nota la gran diferencia entre los dos subtramos que allí se unen; hacia el sur no hay ni subbalasto, ni canaletas, ni nada.
Imagen

Y hacia el norte se ven incluso algunas traviesas.
Imagen

Desde el otro extremo del subtramo (paso bajo la carretera C-14 entre Reus y Salou), vemos que la explanación sigue interrumpida por el camino del Mas de la Cuca, donde el del famoso sifón:
Imagen

En el subtramo contiguo ya están colocadas las traviesas (por cierto, en ancho UIC).
Imagen

En la curva hacia Vila-seca se terminan de repartir las canaletas:
Imagen

De momento, pues, hasta aquí llegará la vía procedente de Vandellòs:
Imagen
Última edición por MZC el 09 Oct 2013, 12:11, editado 2 veces en total.

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor ferroviario_2 » 09 Oct 2013, 11:50

MZC escribió:De momento, pues, hasta aquí llegará la vía procedente de Vandellòs:
Imagen

En singular, porque el bypass de Vilaseca es de vía única. Otra chapuza más.

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor Julio_chispa » 09 Oct 2013, 12:04

Las traviesas que están en ancho UIC, un poquito mas hacia el sur y sin llegar a Cambrils, están ya en ancho ibérico.
En cuanto a la cita aquella de que juro que no iba borracho y veo personal trabajando en el puente de Bellisens, no me refería en exclusiva a este puente sino en general a que algo se empezaba a mover después del parón.
Comparando el tema un año atrás y lo que hay ahora...no hay color.
Lo del sifón no lo veo preocupante, ya que en un par de tardes dos palas se lo cargan. Supongo que según la partida presupuestada para el 2014 con respecto a la futura estación central (o apeadero según la pasta), influirá en la anulación o no de ese sifón a lo largo de ese año.
Voy haciendo fotos según avanzan las obras, pero el señor MZC se adelanta...es que tiene un don. :lol:

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor MZC » 09 Oct 2013, 12:16

Julio_chispa escribió:[...]Lo del sifón no lo veo preocupante, ya que en un par de tardes dos palas se lo cargan.[...]


Pero, ¿qué tardes serán esas? Porque, ¡anda, que no ha habido tiempo ...! Ahí hay gato encerrado.

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor pepmedio » 09 Oct 2013, 13:11

Julio, a mí me pasa lo mismo últimamente.
En cualquier caso felicitar y agradecer al Sr.MZC por las excelentes últimas aportaciones.


Me voy a limitar a poner una del estado actual de la futura estación de Cambrils.

Imagen


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