Ruta de la Plata, una línea cerrada en 1985

Foro para abordar diferentes aspectos generales históricos del ferrocarril

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

Krauss
Newbie
Newbie

Mensajepor Krauss » 01 Dic 2012, 22:09

Yo no veo tan claro eso de que la época de las vías verdes haya terminado.

El problema es que detrás de esa conjura de necios que nos (des)gobierna hay toda una casta de yuppies encastrada en todos los estamentos, y de politiquillos locales que siguen viendo en las vías verdes el futuro desarrollo para sus decadentes poblaciones. No importa el partido al que pertenezcan.

Hay varios ejemplos recientes de ello: La reciente prolongación desde Balazote hasta Albacete de la VV. del Baeza- Albacete, las pretendidas conversiones en VV. del Selgua-Barbastro o del tramo zaragozano del SM.

Es curioso, pero justo cuando las demandas al respecto de las corporaciones locales aumentan en un tramo, ADIF empieza a levantar las vías, como quien no quiere la cosa, abonando el camino.

Y desde luego, el desarrollo para las poblaciones aludidas no viene por unas vías verdes muy infrautilizadas en la gran mayoría de los casos. Seguramente, más beneficioso para el desarrollo de estas comarcas sería la recuperación de estas líneas como shortlines para mercancías. Su recuperación para una explotación económica, en varios casos costaría menos que su conversión a vía verde, posibilitando la salida de mercancías por FC. a los corredores que estructurarán el transporte por mercancías de la red, o la creación de trenes turísticos allá donde se diesen las circunstancias para ello.

Pero eso, en este país es ciencia-ficción. Llevamos veinte años con esta dinámica. Y lo más curioso es que en el muestrario del despilfarro nacional se alude a aeropuertos, autovías y estaciones de alta velocidad, pero no a vías verdes ni soterramientos cuestionables...

Y desde luego, hay quien en ADIF no se quiere enterar de que para un uso turístico, no es necesaria un vía con traviesas de hormigón y carril soldado.

a_lezaun
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor a_lezaun » 02 Dic 2012, 18:46

Krauss escribió: Y desde luego, hay quien en ADIF no se quiere enterar de que ....

Es que esta gente viaja en coche oficial. Por eso no se enteran de nada. Saludos

riveratorres
Newbie
Newbie

Mensajepor riveratorres » 02 Dic 2012, 21:02

Krauss escribió:Yo no veo tan claro eso de que la época de las vías verdes haya terminado.

El problema es que detrás de esa conjura de necios que nos (des)gobierna hay toda una casta de yuppies encastrada en todos los estamentos, y de politiquillos locales que siguen viendo en las vías verdes el futuro desarrollo para sus decadentes poblaciones. No importa el partido al que pertenezcan.

Hay varios ejemplos recientes de ello: La reciente prolongación desde Balazote hasta Albacete de la VV. del Baeza- Albacete, las pretendidas conversiones en VV. del Selgua-Barbastro o del tramo zaragozano del SM.

Es curioso, pero justo cuando las demandas al respecto de las corporaciones locales aumentan en un tramo, ADIF empieza a levantar las vías, como quien no quiere la cosa, abonando el camino.

Y desde luego, el desarrollo para las poblaciones aludidas no viene por unas vías verdes muy infrautilizadas en la gran mayoría de los casos. Seguramente, más beneficioso para el desarrollo de estas comarcas sería la recuperación de estas líneas como shortlines para mercancías. Su recuperación para una explotación económica, en varios casos costaría menos que su conversión a vía verde, posibilitando la salida de mercancías por FC. a los corredores que estructurarán el transporte por mercancías de la red, o la creación de trenes turísticos allá donde se diesen las circunstancias para ello.

Pero eso, en este país es ciencia-ficción. Llevamos veinte años con esta dinámica. Y lo más curioso es que en el muestrario del despilfarro nacional se alude a aeropuertos, autovías y estaciones de alta velocidad, pero no a vías verdes ni soterramientos cuestionables...

Y desde luego, hay quien en ADIF no se quiere enterar de que para un uso turístico, no es necesaria un vía con traviesas de hormigón y carril soldado.

De acuerdo por completo...
En la lista de "pretendidas" vías verdes también se encuentra la Soria-Castejón (al menos había intención por parte de entidades locales navarras de la zona). Al final parece que ciertas presiones (desde Soria) y la inclusión de la línea en el PITVI como corredor de mercancías lo han impedido.

ALF
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor ALF » 02 Dic 2012, 22:16

¿ Que fundacion esta detras de las (ViasVerdes) ?

Con eso esta todo dicho... :roll:

a_lezaun
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor a_lezaun » 03 Dic 2012, 10:28

Avanza, cía de autobuses. Ja ja ja. Bueno...
:( :evil:

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 03 Dic 2012, 10:35

a_lezaun escribió:Avanza, cía de autobuses. Ja ja ja. Bueno...

No veo yo la relación entre Avanza Bus y el Plan Avanza

3cvz
Newbie
Newbie

Re: Fomento estudia recuperar el tren Ruta de la Plata, una

Mensajepor 3cvz » 09 Sep 2013, 18:09

ADIF inicia en el desmantelamiento de la «Ruta de la Plata» en Barcial del Barco.
Los trabajos continuarán hasta La Bañeza, en una semana comenzarán también entre Zamora y Cubo del Vino y ambos concluirán a finales de año

La noticia completa en:

http://www.laopiniondezamora.es/benaven ... 04553.html

Saludos

xcugat
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor xcugat » 10 Sep 2013, 09:59

Buen título el de este hilo. Me recuerda el de "Canfranc, ahora es el momento".

Enviado desde mi Transformer TF101 usando Tapatalk 4
Visita mi blog: Revolución energética

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 10 Sep 2013, 10:02

xcugat escribió:Buen título el de este hilo. Me recuerda el de "Canfranc, ahora es el momento".

Vamos, que el título del hilo y el contenido de la noticia se dan de leches. :lol:

chamaruco
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor chamaruco » 10 Sep 2013, 18:40

Qué triste, intentaré hacer fotos de lo que pueda antes de que se lo ventilen...

Qué triste, de verdad.

En cuanto a lo de las líneas verdes... me hace una gracia tremenda; una zona muy deprimida que podría sacar ORO de tener una vía verde, como es la zona por la que pasaban los Secundarios de Castilla, no hace absolutamente nada para rentabilizarla. Así que poco se puede esperar en otros sitios como el que nos ocupa.

Saludos.

xcugat
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor xcugat » 10 Sep 2013, 22:01

jotaerre escribió:
xcugat escribió:Buen título el de este hilo. Me recuerda el de "Canfranc, ahora es el momento".

Vamos, que el título del hilo y el contenido de la noticia se dan de leches. :lol:

xD xD Y el de la gente que confunde sus deseos con la realidad.

sequera
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor sequera » 11 Sep 2013, 09:49

Yo ya estoy preparando la bici para subir por la via verde el bonito valle de ambroz en otoño, con los colores del bosque de castaños.

e_tran
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor e_tran » 11 Sep 2013, 10:36

jotaerre escribió:

Hombre, la idea es unificar toda la información del tema en este hilo. Pero es cierto que los tiros ahora apuntan a un lado bien distinto de donde apuntaban cuando se inició. Tal vez retocamos el título?

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 11 Sep 2013, 11:06

Yo lo dejaría en

porque el título actual induce a pensar -cuando se ve por primera vez- que hay pasos para su recuperación y es justo lo contrario.

kikon2002
Newbie
Newbie

Mensajepor kikon2002 » 11 Sep 2013, 12:05

Creo que en la provincia de Zamora se está levantando el trazado con lo que desgraciadamente, queda claro cual es el interés que se tiene por recuperar esta vía de comunicación del Oeste español...Paz y amor....

chamaruco
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor chamaruco » 11 Sep 2013, 12:39

Lo gracioso es que hay un "pedazo" (al menos) que está nuevecito y que no ha soportado el paso de un tren jamás.

El viaducto de la imagen se hizo no hace demasiados años, para salvar el paso de la A-66:

Imagen

Creo que por ahí, norte de Cáceres, cerquita del límite con Salamanca, no ha pasado un tren desde antes de la construcción de este viaducto...

Saludos.

e_tran
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor e_tran » 11 Sep 2013, 12:47

jotaerre escribió:Yo lo dejaría en

porque el título actual induce a pensar -cuando se ve por primera vez- que hay pasos para su recuperación y es justo lo contrario.

Me gusta la idea. Hecho.

davida
Newbie
Newbie
Contactar:

Re: <!--- Fomento estudia recuperar el tren --->Ruta de la P

Mensajepor davida » 11 Sep 2013, 13:56

¿Pero esta linea no tuvo trafico de mercancias hasta mediados de los 90?
En 1985 se suspendio el trafico de pasajeros, pero siguieron pasando trenes de mercancias.

sequera
Newbie
Newbie
Contactar:

Re: Ruta de la Plata, una línea cerrada en 1985

Mensajepor sequera » 11 Sep 2013, 15:44

chamaruco escribió:Lo gracioso es que hay un "pedazo" (al menos) que está nuevecito y que no ha soportado el paso de un tren jamás.

El viaducto de la imagen se hizo no hace demasiados años, para salvar el paso de la A-66:

Imagen

Creo que por ahí, norte de Cáceres, cerquita del límite con Salamanca, no ha pasado un tren desde antes de la construcción de este viaducto...

Saludos.

Está cerca de hervás, pasado plasencia

sequera
Newbie
Newbie
Contactar:

Re: Ruta de la Plata, una línea cerrada en 1985

Mensajepor sequera » 11 Sep 2013, 15:44

De hecho no es una linea cerrada,

Volver a “Historia del Ferrocarril”