Corredor Mediterráneo III

Foro para hablar de las LAV's en servicio, en construcción o en proyecto en España

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor jotaerre » 26 Ago 2013, 12:09

paudigal escribió:y también se puede dar servicio a la ciudad de Tarragona con Zaragoza / Madrid / Bilbao etc gracias a la conexion de la LAV antes de Camp de tarragona y luego entrar por la via de Reus a la estacion de Tarragona "ciudad" y que este continuara a Barcelona por L'Arborç

Eso ya no tengo tan claro que esté previsto. Lo he visto en algunos gráficos pero no estoy seguro que entre en los proyectos (algunos de los cuales ni se harán).

renfe-450
Newbie
Newbie

Mensajepor renfe-450 » 26 Ago 2013, 12:27

Yo, personalmente, entendería que se ubicasen cambiadores de ancho en Tarragona y Sagunto, para que los trenes de Media Distancia solo circulen por ancho internacional en el tramo Sagunto-Tarragona, permitiendo así su recorrido actual:

- Barcelona Estació de França
- Barcelona Paseig de Gracia
- Barcelona Sants
- Vilanova i la Geltrú
- San Vicenc de Calders
- Torrebembarra
- Altafulla-Tamarit
- Tarragona

Además, el paso por un cambio de ancho suele tardar 2-3min. en trenes con trenes autopropulsados (fuente: Adif), por lo que no creo que hubiese un incremento de significativo en los tiempos de viaje (7min en los peores casos).

Un saludo

LILAZGZ
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor LILAZGZ » 26 Ago 2013, 14:12

Yo pondria otro cambiador de ancho en Alicante.

8O :wink: 8)

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 26 Ago 2013, 14:20

No hay que complicarse la vida con cambiadores si lo que se pretende es la migración de ancho. Cambiar el CM a ancho estandar y poner tercer carril donde proceda, es precisamente lo que evitará la complicación que suponen los cambiadores con lo que conllevan, no por lo que se tarde -que es poco- sino por el coste añadido en instalaciones y trenes y los gastos añadidos de mantenimiento.

Los cambiadores tienen que servir para "alargar" lo más posible, la alta velocidad hasta el último rincón de la Red.

Si para un tren Barcelona-Valencia -sea el que sea- hacen falta dos cambiadores ..... ¡Virgencita que me quede como estoy!

renfe-450
Newbie
Newbie

Mensajepor renfe-450 » 26 Ago 2013, 18:37

Si se quiere cambiar de ancho toda la red de Adif de ancho ibérico, hay que crear sí o sí islas en las que se necesiten cambiadores de ancho. De esta forma, si se quiere realizar la migración de toda la red de ancho ibérico, antes o después se acabarán viendo servicios de Media Distancia y Mercancías cambiando de ancho en pleno trayecto, al menos una vez.

Por otro lado, se podría haber considerado la posibilidad de no migrar totalmente el ancho de ningún tramo del corredor del Mediterráneo, y así no hubiesen sido necesarios cambiadores de ancho en Tarragona y Sagunto para garantizar todos los servicios de Media Distancia.

Finalmente, en cuanto al cambiador de ancho de Alicante, podría ser necesario cuando se construya el enlace de Alta Velocidad entre Valencia y La Encima, para el Talgo Murica-Barcelona y el Talgo Mare Nostrum.

Un saludo

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 26 Ago 2013, 22:45

renfe-450 escribió:Por otro lado, se podría haber considerado la posibilidad de no migrar totalmente el ancho de ningún tramo del corredor del Mediterráneo, y así no hubiesen sido necesarios cambiadores de ancho en Tarragona y Sagunto para garantizar todos los servicios de Media Distancia.

Mucho me temo que el mapa de los servicios de Media Distancia cambiará mucho cuando haya continuidad de ancho estandar entre Barcelona y Valencia. Habrá servicios nuevos, otros actuales desaparecerán, algunos se prestarán con material tipo 121 y otros .... se harán con trasbordo.

Finalmente, en cuanto al cambiador de ancho de Alicante, podría ser necesario cuando se construya el enlace de Alta Velocidad entre Valencia y La Encima, para el Talgo Murcia-Barcelona y el Talgo Mare Nostrum.

Dependerá de como avance el ancho UIC desde Barcelona hacia Valencia y de la puesta en servicio del tramo Monforte del Cid-Murcia de la LAV.

gaudenzio
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor gaudenzio » 26 Ago 2013, 23:31

robertinho escribió:Para explotar eso en condiciones hay que tener La Sagrera, solo con Sants podría haber problemas.

No es que haya que "tener La Sagrera", maticemos, no se necesita la millonaria estación, eso sí, unas vías donde estacionar material que no quepa en Sants. No hace falta tener La Sagrera entera.

robertinho
Newbie
Newbie

Mensajepor robertinho » 26 Ago 2013, 23:45

gaudenzio escribió:
robertinho escribió:Para explotar eso en condiciones hay que tener La Sagrera, solo con Sants podría haber problemas.

No es que haya que "tener La Sagrera", maticemos, no se necesita la millonaria estación, eso sí, unas vías donde estacionar material que no quepa en Sants. No hace falta tener La Sagrera entera.

Si y no.

Hace falta una estación con suficientes vías con anden para que suban y bajen los viajeros, y en Sant esto no sucede en UIC como para ampliar muchos servicios.

Si tengo que puntualizar, que me paso por el arco de triunfo las oficinas, los pisos, hoteles y demás a éstas alturas y en foro de ferrocarriles, apaga y vámonos. Es obvio solo importa el aspecto ferroviario.

gaudenzio
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor gaudenzio » 26 Ago 2013, 23:49

Me refiero a que en Sants se suban y bajen los viajeros haciendo servicio comercial y que el material en exceso que no quepa en Sants estacionado, puede ir a otras vías en La Sagrera, sin hacer servicio comercial. Sería igual que ahora. Además no deben porque ser los trenes de Tortosa al tener que irse a la Sagrera, puede ser cualquiera, esto es totalmente transparente para el usuario.

renfe-450
Newbie
Newbie

Mensajepor renfe-450 » 27 Ago 2013, 00:30

jotaerre escribió:[...]
Mucho me temo que el mapa de los servicios de Media Distancia cambiará mucho cuando haya continuidad de ancho estandar entre Barcelona y Valencia. Habrá servicios nuevos, otros actuales desaparecerán, algunos se prestarán con material tipo 121 y otros .... se harán con trasbordo.
[...]

Creo que, si hay servicios que tienen que dejar de pasar por ciertas estaciones (caso más sangrante, que pasen de la estación de Tarragona a Camp de Tarragona, a unos kilómetros de la ciudad) o que incluso necesiten de transbordo sería un flaco favor al ferrocarril de pasajeros...

jotaerre escribió:[...]
Dependerá de como avance el ancho UIC desde Barcelona hacia Valencia y de la puesta en servicio del tramo Monforte del Cid-Murcia de la LAV.

Ahí estoy de acuerdo; si no pasa mucho tiempo entre la apertura del tramo de Alta Velocidad La Encina-Valencia y la LAV Monforte del Cid-Murcia, se podría prescindir de dicho intercambiador.

Por cierto, una pregunta: según el actual proyecto del Corredor del Mediterráneo, ¿por dónde pasarán los trenes de mercancías que atraviesen Alicante (ya que, actualmente, requieren de dos inversiones de marcha)?

Un saludo

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 27 Ago 2013, 09:53

La noche del 21/22 de septiembre se instalará un desvío tipo C en km 237/163, para ello se procederá al corte total de vía y catenaria entre Vandellos y Hospitalet de 23,45h a 6,15h.

También se procederá al desplazamiento de la señal de entrada 1-O al km 237/257, colocación de JAES y realización de soldaduras para dar acceso a la nueva plataforma de vía del Corredor Mediterráneo entre Vandellós y Tarragona.

lluch49
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor lluch49 » 27 Ago 2013, 10:13

jotaerre escribió:La noche del 21/22 de septiembre se instalará un desvío tipo C en km 237/163, para ello se procederá al corte total de vía y catenaria entre Vandellos y Hospitalet de 23,45h a 6,15h.

También se procederá al desplazamiento de la señal de entrada 1-O al km 237/257, colocación de JAES y realización de soldaduras para dar acceso a la nueva plataforma de vía del Corredor Mediterráneo entre Vandellós y Tarragona.

Mucho me temo que hasta que no lo vea no lo creeré.
Pongo la nota que MZC escribió en este hilo hace 2 meses.

"De ahíneso me llega un soplo interesante, pues explicaría el tejemaneje ese de la mudanza de ancho de las traviesas.

En las noches del 6 al 7 y del 13 al 14 de julio (el mes, no el chispa) se va proceder al montaje de un desvío en el pk 237/163 de la línea Barcelona - Tortosa (1), prácticamente a la salida de la estación de Vandellòs por la banda de Barcelona, para dar acceso a la nueva plataforma del CM. Como consecuencia de ello habrá de desplazarse la señal de entrada a la citada estación hasta el pk 237/257. En la primera de las noches se cortará totalmente la vía para la colocación de juntas aislantes y soldaduras, y a la semana siguiente se instalará el desvío y se desplazará la señal.

Queda claro lo que apuntaba Julio (el chispa, no el mes) en el sentido de que para el acceso de los trenes de trabajos se necesitará por lo menos una vía de ancho ibérico. Por consiguiente habrá que cambiar a ese ancho la vía en placa del túnel de La Royala (2)."

A pesar de eso Gracias por tu información. :P :P :P
Es solo un indicativo de lo despacio que van las obras en Palacio o en el corredor :oops: :oops:
Última edición por lluch49 el 27 Ago 2013, 10:41, editado 1 vez en total.

zoltan
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor zoltan » 27 Ago 2013, 10:37

Gracias por el debate de los cambiadores de ancho. :)

A ver cuando y como tienen pensado hacer el cambio de ancho en el ocho catalán y sus ramificaciones, supongo que una vez que se consolide la circulación de trenes de ancho 1435.

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 27 Ago 2013, 12:24

lluch49 escribió:Mucho me temo que hasta que no lo vea no lo creeré.

Está claro que lo que he puesto hoy es el mismo trabajo que estaba previsto hacerlo en julio. Pasó julio y no se hizo. ¿Qué ha cambiado de ayer a hoy? que vuelve a haber fecha para esos trabajos (que luego se hagan en esas fechas o no, no es responsabilidad mía). :wink: :wink:

lluch49
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor lluch49 » 27 Ago 2013, 13:48

jotaerre escribió:
lluch49 escribió:Mucho me temo que hasta que no lo vea no lo creeré.

Está claro que lo que he puesto hoy es el mismo trabajo que estaba previsto hacerlo en julio. Pasó julio y no se hizo. ¿Qué ha cambiado de ayer a hoy? que vuelve a haber fecha para esos trabajos (que luego se hagan en esas fechas o no, no es responsabilidad mía). :wink: :wink:

Que no es responsabilidad tuya POR DESCONTADO, gracias por informarnos, lo que yo pretendia referirme es que entre lo previsto y lo realizado o plasmado hay mucha diferencia
En ningún momento he pretendido ofenderte

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 27 Ago 2013, 13:54

No, no, que no me he ofendido. :lol: :lol: :lol:

Era simplemente que yo no había caído en que la obra para Septiembre es la misma que se había anunciado para Julio y que -desde luego- mejor es que haya fecha (aunque luego no se cumpla) que no que duerma en un cajón olvidado.

renfe-450
Newbie
Newbie

Mensajepor renfe-450 » 27 Ago 2013, 23:02

zoltan escribió:Gracias por el debate de los cambiadores de ancho. :)

A ver cuando y como tienen pensado hacer el cambio de ancho en el ocho catalán y sus ramificaciones, supongo que una vez que se consolide la circulación de trenes de ancho 1435.

Solo pensar en lo que costará dicha migración (en desvíos nuevos, cortes y sistemas de cambio de ancho automático para los trenes de mercancías), hace que me recorra un escalofrío por toda la espalda...

Un saludo

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 27 Ago 2013, 23:11

renfe-450 escribió:
zoltan escribió:Gracias por el debate de los cambiadores de ancho. :)

Solo pensar en lo que costará dicha migración (en desvíos nuevos, cortes y sistemas de cambio de ancho automático para los trenes de mercancías), hace que me recorra un escalofrío por toda la espalda...

Un saludo

Una razón más para afrontar el cambio. Dejará de dar escalofríos cada vez que se piensa en ello.

Como decía uno: Mejor un día colorado que no toda la vida amarillo.

renfe-450
Newbie
Newbie

Mensajepor renfe-450 » 28 Ago 2013, 22:21

Siento decirte que, por mucho que lo piense, siempre me recorrerán escalofríos al pensar migraciones de ancho de tal calado (y ya, si hablamos de toda España, apaga y vámonos...).

Un saludo

sequera
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor sequera » 28 Ago 2013, 22:29

Escalofríos me da no afrontar el cambio de ancho

Volver a “Líneas de Alta Velocidad en España”