Los puertos españoles: una mina para el tráfico ferroviario

Foro para hablar de los diferentes operadores ferroviarios de pasajeros y mercancías , de los diferentes materiales rodantes en la red española, y de los seguimientos y avistamientos de éstos.

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Mensajepor MZC » 16 May 2013, 20:30

Er_Ninho_las_Minas escribió:Dicen que en el puerto de Sevilla tienen pocas vias para la demanda.Además,las que hay están en un estado muy lamentable,aparte de ser muy penosa la entrada y salida de sus instalaciones.También oí a un jefe,que iban a sacar trenes del puerto de Málaga.Me lo dijo hace dos dias.¿Será posible?.Y por cierto,¿hay acceso ó ramal?.Estoy mirando Google maps y no veo nada.Editado:ya lo ví el ramal,pero menudo follón con el tráfico.Saludos.


Remachando lo dicho por melco, lo del puerto de Málaga se trató a partir del post #688.

Respecto al puerto de Sevilla, hay algún colega que viene a decir que sabe cosas pero que no le da la gana de contarlas. Yo no sé gran cosa, pero imagino que con la penuria presupuestaria estará paralizada la prolongación por Torrecuéllar hacia la nueva esclusa y el cierre del bucle ferroviario bordeando la dársena del Cuarto. Y de la eliminación del retroceso en La Salud (que obliga a algunos trenes a seguir hasta Dos Hermanas), ni idea.

Tú que eres de ahí, ¿nos lo puedes confirmar?

En la parte izquierda de este .pdf aparecen dibujadas las nuevas vías previstas en las zonas que he mencionado:

http://portal.apsevilla.com/wps/wcm/con ... OD=AJPERES

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Re: Los puertos españoles: una mina para el tráfico ferrovia

Mensajepor 3cvz » 23 May 2013, 18:32

La UE pide modernizar 38 puertos españoles

El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Transportes, Siim Kallas, ha propuesto este jueves mejoras para modernizar 319 puertos europeos, entre ellos 38 españoles, con el objetivo de que ganen en eficiencia y competitividad frente a los tres grandes puertos europeos -Róterdam, Amberes y Hamburgo- que absorben una quinta parte de todo el tráfico de mercancías que llega por mar a la UE.

La noticia completa en: http://www.expansion.com/2013/05/23/eco ... 12335.html

Saludos

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Re: Los puertos españoles: una mina para el tráfico ferrovia

Mensajepor MZC » 23 May 2013, 20:06

3cvz escribió:La UE pide modernizar 38 puertos españoles


El Sr. Kallas mete en el mismo saco a Algeciras y al Puerto de La Estaca. Vamos bien, pues. Los que echo a faltar en su lista son Marín y Villagarcía. ¿Será que ya son suficientemente modernos? ¿Que no tienen futuro y mejor dejarlos estar? ¿Que no le han dicho que existen esos puertos? Me escama esa omisión.

Todos los que cita forman parte del sistema de puertos de interés general, agrupados en Puertos del Estado, pero seguramente hay otros puertos de más relieve que algunos de los citados.

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Re: Los puertos españoles: una mina para el tráfico ferrovia

Mensajepor zoltan » 23 May 2013, 23:35

Espero que sea para dotar de ferrocarril a los muelles de Bouzas del Puerto de Vigo y de paso que PSA Vigo deje de ser la única fábrica de Europa sin ferrocarril. Que ya vale...

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Re: Los puertos españoles: una mina para el tráfico ferrovia

Mensajepor lbamonde » 24 May 2013, 23:21

En el muelle de Guixar, en el puerto de Vigo, están instalando una grúa con una altura de hasta 110 m y capaz de descargar 30 contenedores en una hora.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/vigo/2013/05/24/mayor-grua-fachada-atlantica-funcionara-julio-puerto-vigo/00031369408527514929404.htm

Esperemos que influya en los Tecos.

Saludos

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Re: Los puertos españoles: una mina para el tráfico ferrovia

Mensajepor zoltan » 24 May 2013, 23:54

Pues vino en Octubre pasado, y como siempre, no hicieron los deberes..., tiempo han tenido de hacerlo, empezaron en abril las obras.

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Re: Los puertos españoles: una mina para el tráfico ferrovia

Mensajepor lbamonde » 25 May 2013, 02:10

zoltan escribió:Pues vino en Octubre pasado, y como siempre, no hicieron los deberes..., tiempo han tenido de hacerlo, empezaron en abril las obras.


Ya solo falta la salida Sur.
¿Que pasa con el EI?
Cuando terminen Vigo-Santiago deben seguir con Vigo-Tui.

Saludos

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Re: Los puertos españoles: una mina para el tráfico ferrovia

Mensajepor MZC » 25 May 2013, 16:13

Según un anuncio aparecido en el BOE de hoy, la Autoridad Portuaria de Huelva ha formalizado un contrato para la rehabilitación del acceso ferroviario al Muelle Ingeniero Juan Gonzalo, a la vez que se llevará a cabo la conexión de las vías de acceso al puerto exterior con el ramal de Coto Palos (Refinería la Rábida).

No sabía que el mencionado ramal hubiera perdido su conexión, así que me puse a buscar alguna explicación, sin resultado. Pero a cambio leo lo siguiente en notas de prensa de la APH:

29 de octubre de 2012: "Actualmente, la red ferroviaria principal del Puerto de Huelva tiene una longitud total de 20.100 metros, más los diferentes ramales de carga y maniobra del Muelle Ingeniero Juan Gonzalo.

El año 2011 fueron transportadas por la red ferroviaria de la Autoridad Portuaria de Huelva un total de 527.188,27 toneladas de distintas mercancías como gasóleos, carbones, biodiesel, propano y amoniaco."

23 de enero de 2013: "El Puerto de Huelva ha superado en el año 2012 sus previsiones de crecimiento tras mover 28,6 millones de toneladas de mercancías en sus muelles, incluido el avituallamiento, lo que significa un incremento del 7% con respecto al ejercicio anterior.
[...]
En cuanto a la mercancía movida por ferrocarril, ésta superó las 43.300 toneladas, casi un 300% más que el año anterior."

17 de mayo de 2013: "Un total de 302 trenes (destino-origen) han circulado por el Puerto de Huelva entre los meses de enero y mayo (hasta el día 8), lo que supone un aumento del 7% respecto al mismo periodo del año anterior."

Si el total de mercancías movidas por ferrocarril que fueron embarcadas y desembarcadas durante el año 2011 fue de 10.921 toneladas, la diferencia hasta 527.188 toneladas transportadas por las vías del puerto no pueden en modo alguno ser imputadas al quehacer portuario. Algo similar ocurre con los contenedores de Mercadona en Sevilla, los azulejos en Castellón o las basuras en Vigo, lo que me hace dudar de que el título del presente hilo se corresponda con la realidad.

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Re: Los puertos españoles: una mina para el tráfico ferrovia

Mensajepor zoltan » 25 May 2013, 17:33

lbamonde escribió:
zoltan escribió:Pues vino en Octubre pasado, y como siempre, no hicieron los deberes..., tiempo han tenido de hacerlo, empezaron en abril las obras.


Ya solo falta la salida Sur.
¿Que pasa con el EI?
Cuando terminen Vigo-Santiago deben seguir con Vigo-Tui.

Saludos


Debería, pero va a ser que no... sólo lo harían si Portugal impulsa su parte de LAV (Valença-Braga), y ya dijeron que nanai en esta década.

Y hay otro motivo, el dinero que anualmente meten en el Eje Atlántico, irá a otro sitio para terminar otra LAV, hay en el camino varias LAV "medio abandonadas" como Valladolid-Burgos, Venta de Baños-León, Plasencia-Badajoz, Antequera-Granada, Valencia-La Encina, Murcia-Almería entre otras.

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Re: Los puertos españoles: una mina para el tráfico ferrovia

Mensajepor MZC » 25 May 2013, 18:22

El pasado mes de febrero, la tardía aparición del Informe de Gestión del Sistema Portuario de Titularidad Estatal 2011 me hizo temer que ya no se editarían los anuarios estadísticos. Pues bien, acabo de ver el Anuario 2011, con un formato distinto del tradicional, pero que recoje el reparto modal de la entrada y salida de mercancías a los puertos:

Imagen

Para mayor claridad he elaborado un gráfico de los puertos con tráficos ferroviarios superiores a un millón de toneladas:

Imagen

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Re: Los puertos españoles: una mina para el tráfico ferrovia

Mensajepor pacopaco » 27 May 2013, 17:05

Detalles constructivos del futuro enlace ferroviario al puerto exterior de Ferrol en Galicia:


http://www.geotren.es/blog/nuevo-acceso ... de-ferrol/

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Re: Los puertos españoles: una mina para el tráfico ferrovia

Mensajepor MZC » 27 May 2013, 20:09

Eso ya lo puso ibamonde en este hilo el mismo día de su publicación (página 35). ¿Alguna novedad?

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Re:

Mensajepor Er_Ninho_las_Minas » 28 May 2013, 09:36

MZC escribió:
Er_Ninho_las_Minas escribió:Dicen que en el puerto de Sevilla tienen pocas vias para la demanda.Además,las que hay están en un estado muy lamentable,aparte de ser muy penosa la entrada y salida de sus instalaciones.También oí a un jefe,que iban a sacar trenes del puerto de Málaga.Me lo dijo hace dos dias.¿Será posible?.Y por cierto,¿hay acceso ó ramal?.Estoy mirando Google maps y no veo nada.Editado:ya lo ví el ramal,pero menudo follón con el tráfico.Saludos.


Remachando lo dicho por melco, lo del puerto de Málaga se trató a partir del post #688.

Respecto al puerto de Sevilla, hay algún colega que viene a decir que sabe cosas pero que no le da la gana de contarlas. Yo no sé gran cosa, pero imagino que con la penuria presupuestaria estará paralizada la prolongación por Torrecuéllar hacia la nueva esclusa y el cierre del bucle ferroviario bordeando la dársena del Cuarto. Y de la eliminación del retroceso en La Salud (que obliga a algunos trenes a seguir hasta Dos Hermanas), ni idea.

Tú que eres de ahí, ¿nos lo puedes confirmar?

En la parte izquierda de este .pdf aparecen dibujadas las nuevas vías previstas en las zonas que he mencionado:

http://portal.apsevilla.com/wps/wcm/con ... OD=AJPERES

Yo no puedo decir nada,pues tan sólo soy un simple maquinista.Lo que observo es que la via del puerto se cae a pedazos,y el material movil de la empresa privada ha tenido varios descarrilos.Según comentan,hay veces que falta capacidad de vias,y según veo,y dando mi opinión personal,haría falta darle un buén "repaso" a toda la infraestuctura ferroportuaria.Se circula muy despacio,y se puede llegar a tardar mucho tiempo en sacar/meter un tren desde/hacia el puerto a La Salud.El problema debe ser los presupuestos,pues se oia que querian hacer un ramal para conectar por debajo la via que viene de La Negrilla directamente con el enlace al puerto,y ahí se gana casi una hora,según sea el horario.El puente levadizo está limitado a 5Km/h,y los cambios a 10.Por cierto:hoy llegó un compañero de Málaga de hacer prácticas en el puerto.Muy buena noticia.Saludos.

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Re: Re:

Mensajepor MZC » 28 May 2013, 10:05

Er_Ninho_las_Minas escribió:Yo no puedo decir nada,pues tan sólo soy un simple maquinista.Lo que observo es que la via del puerto se cae a pedazos,y el material movil de la empresa privada ha tenido varios descarrilos.Según comentan,hay veces que falta capacidad de vias,y según veo,y dando mi opinión personal,haría falta darle un buén "repaso" a toda la infraestuctura ferroportuaria.Se circula muy despacio,y se puede llegar a tardar mucho tiempo en sacar/meter un tren desde/hacia el puerto a La Salud.El problema debe ser los presupuestos,pues se oia que querian hacer un ramal para conectar por debajo la via que viene de La Negrilla directamente con el enlace al puerto,y ahí se gana casi una hora,según sea el horario.El puente levadizo está limitado a 5Km/h,y los cambios a 10.Por cierto:hoy llegó un compañero de Málaga de hacer prácticas en el puerto.Muy buena noticia.Saludos.


¡Pues vaya panorama! Si la red interior (que es competencia de la Autoridad Portuaria) está como dices, mejor ni pensar en ampliaciones por la nueva esclusa. La unión directa de La Negrilla al Puerto sin entrar en La Salud, anunciada hace años, es cosa del Mº de Fomento.

Lo de Málaga provocó mucha alarma entre el vecindario ante el temor de que el paso de trenes no les dejara vivir de día ni descansar de noche. No sé que contará el compañero que estuvo allí, pero desde la distancia creo que la cosa no será para tanto, y que enseguida se asentará la polvareda levantada.

Muchas gracias por responder y esperemos que haya noticias, buenas, de los puertos del Sur.

Un saludo,

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Re: Los puertos españoles: una mina para el tráfico ferrovia

Mensajepor MZC » 28 May 2013, 20:29

Al dirigirme hoy al Parque Logístico de la Zona Franca de Barcelona vi pasar hacia Morrot un largo tren de Pecovasa, cargado. Pensando que sería uno de los pocos que descargan en la terminal del muelle Costa puse rumbo hacia allá, pero no había ni rastro de portacoches. Cuando un buen rato después circulaba por la Ronda del Puerto para volver a casa el tren repleto de Meganes estaba en el muelle Príncipe de España, a donde habría llegado por el bucle ferroviario:

Imagen

Imagen

La intención manifestada por la Autoridad Portuaria es que el muelle, una vez desalojado por Tercat, se dedique a los tráficos siderúrgicos y de automóviles. No creo que cueste mucho adaptar la terminal para esos usos; de hecho los trenes de Autometro descargan ahí mismo, al otro lado de la tapia, y los coches entran por la cancela verde que se ve a la izquierda.

Por cierto, que han empezado a retirar las grandes grúas de muelle. Hoy había un barco dispuesto a cargar dos de ellas para llevárselas a Karachi.

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Re: Los puertos españoles: una mina para el tráfico ferrovia

Mensajepor lbamonde » 04 Jul 2013, 00:50

Nuevo mercante de contenedores Madrid-Abroñigal--Coruña-San Diego
De inicio, semanal. Según resultados, posible 2ª frecuencia semanal.
Enlaza con ruta marítima Canarias-Norte de Europa.
29 plataformas.
Muy interesante. Para mi, una sorpresa. Agradable.
"El tren rojo".

Ayer en "Via Libre":

http://www.vialibre-ffe.com/noticias.asp?not=11017&cs=oper

Con 2 fotitos de Ilía Dominguez.

Saludos

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Re: Los puertos españoles: una mina para el tráfico ferrovia

Mensajepor MZC » 04 Jul 2013, 09:20

Y, ¿entran al puerto los contenedores en tren? No parece posible, dada la configuración y el estado de las vías en el muelle del Centenario; pero, bueno, no son demasiados y el acarreo en camión no es muy largo.

De todos modos, para la modestísima terminal de contenedores coruñesa este tren marca un hito. Bien, pues.

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Re: Los puertos españoles: una mina para el tráfico ferrovia

Mensajepor Onopko » 01 Oct 2013, 14:12

Otro añito en blanco para el acceso ferroviario al puerto exterior coruñés.

http://www.laopinioncoruna.es/coruna/20 ... 67629.html

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Re: Los puertos españoles: una mina para el tráfico ferrovia

Mensajepor lbamonde » 15 Oct 2013, 00:46

16 m€ se invirtieron para construir los accesos a la terminal BEST de Tercat del puerto de Barcelona.
Hoy, en el diario "El Pais", se informa que dicha terminal genera un tráfico de tres trenes diarios. Ninguno en UIC.
Por si fuera poco, la Ministra de la cosa ha presidido últimamente la firma de los contratos por 108 m€ para los accesos definitivos al puerto.

Increible. Un fiasco, con fuerte inversión de Fomento ... para una ridiculez de circulaciones ferroviarias.
Y esta gente es la que clama por paralizar o reducir drásticamente la contrucción de líneas de AV a los lugares de España a donde todavia se invierten 5, 6, 7 y hasta 8 horas en llegar desde Madrid.
Y dan la matraca para que se invierta todo el dinero del mundo en el C.M.
¿Pero donde están las mercancías para esos muchos hipotéticos trenes que anuncian como justificación de los gastos que reclaman?
Mejor, leer lo enlazado:

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/10/13/catalunya/1381689302_082281.html

Saludos

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Re: Los puertos españoles: una mina para el tráfico ferrovia

Mensajepor lbamonde » 15 Oct 2013, 01:25

El puerto interior de Ferrol esta terminando la mejora y ampliación de las vías ferroviarias que recorren sus muelles.
Al parecer ya hay empresas que solicitaron información para posibles trenes.
En el puerto exterior la cosa está color hormiga. Pese a las promesas de obras en el acceso aprobado hechas por muy altos cargos de Fomento para el 2014 la realidad es que se presupuesta medio millón de euros. No da ni para regar las macetas.
Ya lo dije muchas veces. Al puerto de Ferrol lo axfisian las malas hierbas. José Blanco & Fernando G. Laxe no pudieron con esas malas hierbas. Y a Ana Pastor & su equipo me temo que les va a pasar lo mismo.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/ferrol/2013/10/13/dos-firmas-plantean-usar-ferrocarril-muelle-interior/0003_201310F13C3991.htm

Saludos


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