
Novedades TRAM Alicante - Benidorm - Denia
Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion
Hola a todos.
En principio, la frecuencia inicial de los servicios de la L2 de Alicante, será de 15 min, con dos franjas por la mañana y por la tarde, con frecuencia de 8 min.
La explotación será bajo régimen tranviario entre San Vicente y la parada de La Goteta, donde la linea entronca con el trazado actual de FGV y se dirige a la estación de Marq y ahí al tunel urbano. De la parada de Goteta hasta Luceros el régimen de explotación será ferroviario como el que se presta con las unidades que hacen las lineas 1,3 y 4 de FGV en este tramo.
Como curiosidad entre la parada de La Goteta y la colateral lado San Vicente, existe un trazado en túnel con curva cerrada incluida para sortear la avenida de Dénia, antigua N-332, túnel en el que se ha instalado un pequeño sistema de bloqueo para evitar alcances entre unidades debido a la reducida visibilidad del trazado.
Un saludo
En principio, la frecuencia inicial de los servicios de la L2 de Alicante, será de 15 min, con dos franjas por la mañana y por la tarde, con frecuencia de 8 min.
La explotación será bajo régimen tranviario entre San Vicente y la parada de La Goteta, donde la linea entronca con el trazado actual de FGV y se dirige a la estación de Marq y ahí al tunel urbano. De la parada de Goteta hasta Luceros el régimen de explotación será ferroviario como el que se presta con las unidades que hacen las lineas 1,3 y 4 de FGV en este tramo.
Como curiosidad entre la parada de La Goteta y la colateral lado San Vicente, existe un trazado en túnel con curva cerrada incluida para sortear la avenida de Dénia, antigua N-332, túnel en el que se ha instalado un pequeño sistema de bloqueo para evitar alcances entre unidades debido a la reducida visibilidad del trazado.
Un saludo
Totalmente de acuerdo formiguera.
El cuello de botella que supone el tramo en vía única entre las paradas de Sangueta y La Isleta por la parálisis de la variante en túnel de vía doble impide ampliar las frecuencias de las lineas 1,3 y 4.
Respecto a lo que comentas del bucle de la Playa de San Juan indicarte dos cosas que imagino conoces. La mediana de la avenida de la Costa Blanca en su prolongación desde la Plaza de La Coruña hacia El Campello es mucho mas amplia que el tramo precedente para admitir las vías del tranvía para conectar la L4 con la L3 en la parada de Costa Blanca, que ademas tiene montadas 2 vías de las 3 con las que se diseño en origen. De hecho un escape que hay a un centenar de metros, lado El Campello, se configuró para dar enlace entre las lineas 3 y 4.
En fin, cosas de los políticos.
Un saludo.
En amarillo la L4.
En rojo la L1 y L3
En azul, ramal de comunicación de las lineas no ejecutado.

El cuello de botella que supone el tramo en vía única entre las paradas de Sangueta y La Isleta por la parálisis de la variante en túnel de vía doble impide ampliar las frecuencias de las lineas 1,3 y 4.
Respecto a lo que comentas del bucle de la Playa de San Juan indicarte dos cosas que imagino conoces. La mediana de la avenida de la Costa Blanca en su prolongación desde la Plaza de La Coruña hacia El Campello es mucho mas amplia que el tramo precedente para admitir las vías del tranvía para conectar la L4 con la L3 en la parada de Costa Blanca, que ademas tiene montadas 2 vías de las 3 con las que se diseño en origen. De hecho un escape que hay a un centenar de metros, lado El Campello, se configuró para dar enlace entre las lineas 3 y 4.
En fin, cosas de los políticos.
Un saludo.
En amarillo la L4.
En rojo la L1 y L3
En azul, ramal de comunicación de las lineas no ejecutado.

Re: Novedades TRAM Alicante - Benidorm - Denia
Parece que hay movimiento en la L2.
Re: Novedades TRAM Alicante - Benidorm - Denia
Hola a todos:
La verdad es que ......
Se están equipando con SAE, Peaje, ATP.....10 unidades de las que estan en Talleres El Campello y no se usan en la explotación de FGV, de la 4231 a la 4238, más la 4243 y 4244, en principio
Se está revisando el enclavamiento, tanto el ferroviario como el tranviario de todo el trazado
catenarÃa, subestaciones, feeders, apeaderos, comunicaciones......
En breve se iniciará la circulación en pruebas, o mas bien repruebas en la linea, formación de maquinistas........
Objetivo abrir en el ultimo cuatrimestre del año.
Un saludo a todos
La verdad es que ......
Se están equipando con SAE, Peaje, ATP.....10 unidades de las que estan en Talleres El Campello y no se usan en la explotación de FGV, de la 4231 a la 4238, más la 4243 y 4244, en principio
Se está revisando el enclavamiento, tanto el ferroviario como el tranviario de todo el trazado
catenarÃa, subestaciones, feeders, apeaderos, comunicaciones......
En breve se iniciará la circulación en pruebas, o mas bien repruebas en la linea, formación de maquinistas........
Objetivo abrir en el ultimo cuatrimestre del año.
Un saludo a todos
Re: Novedades TRAM Alicante - Benidorm - Denia
Hola a todos.
Hoy se ha publicado en la prensa lo que era un proyecto tecnólogico importante en la sombra para la red de FGV en Alicante, así que ya ha dejado de ser un proyecto para ser realidad.
A lo largo del ultimo trimestre del año, los abonados de la compañía Orange que dispongan de un teléfono móvil con tecnología NFC podrán cargar los mismos con títulos de transporte validos en la red TRAM. Con el propio teléfono podrán cancelar en las lineas de validación o en las canceladoras y podrán recargar su títulos en cualquier taquilla o bien mediante su tarifa plana del móvil de manera autónoma, mediante la descarga de la oportuna app al móvil.
Un saludo a todos
Hoy se ha publicado en la prensa lo que era un proyecto tecnólogico importante en la sombra para la red de FGV en Alicante, así que ya ha dejado de ser un proyecto para ser realidad.
A lo largo del ultimo trimestre del año, los abonados de la compañía Orange que dispongan de un teléfono móvil con tecnología NFC podrán cargar los mismos con títulos de transporte validos en la red TRAM. Con el propio teléfono podrán cancelar en las lineas de validación o en las canceladoras y podrán recargar su títulos en cualquier taquilla o bien mediante su tarifa plana del móvil de manera autónoma, mediante la descarga de la oportuna app al móvil.
Un saludo a todos
Re: Novedades TRAM Alicante - Benidorm - Denia
Y como ampliación, se anuncia que la L2 del tranvía abrirá el 1 de septiembre, con una frecuencia de 15 minutos, y de 8 minutos en hora punta.
Además, se anuncia que el túnel de la Serra Grossa abrirá en 2017.
http://www.diarioinformacion.com/alacan ... 82952.html
Además, se anuncia que el túnel de la Serra Grossa abrirá en 2017.
http://www.diarioinformacion.com/alacan ... 82952.html
Re: Novedades TRAM Alicante - Benidorm - Denia
Hola a todos:
Un esquema básico para foráneos de la futura linea 2 del TRAM Alicante-Luceros Sant Vicent del Raspeig.
En amarillo la linea 2, en naranja, el tramo comín subterráneo, en rojo, tramo de las lineas 1, 3 y 4 actuales.
Un saludo

Un esquema básico para foráneos de la futura linea 2 del TRAM Alicante-Luceros Sant Vicent del Raspeig.
En amarillo la linea 2, en naranja, el tramo comín subterráneo, en rojo, tramo de las lineas 1, 3 y 4 actuales.
Un saludo

Re: Novedades TRAM Alicante - Benidorm - Denia
Hola a todos
A partir del próximo día 1 de julio se cierra a la explotación de viajeros la linea/ramal 4L del Tram de Alicante como consecuencia de los acuerdos del ERE de FGV.
A partir de esta fecha quedarán sin servicio de viajeros las paradas de Puerta del Mar y La Marina, esta ultima estación cabecera de la linea a Denia durante decenas de años, dejara de tener, por primera vez en su historia, servicio comercial de viajeros.
El que quiera inmortalizar la escena, que aproveche.
Un saludo
A partir del próximo día 1 de julio se cierra a la explotación de viajeros la linea/ramal 4L del Tram de Alicante como consecuencia de los acuerdos del ERE de FGV.
A partir de esta fecha quedarán sin servicio de viajeros las paradas de Puerta del Mar y La Marina, esta ultima estación cabecera de la linea a Denia durante decenas de años, dejara de tener, por primera vez en su historia, servicio comercial de viajeros.
El que quiera inmortalizar la escena, que aproveche.
Un saludo
Re: Novedades TRAM Alicante - Benidorm - Denia
Y precisamente en ese tramo empezo todo esto del tranvia como un trozo de pruebas.
Re: Novedades TRAM Alicante - Benidorm - Denia
Claro, que lo de poner un tranvía de la L4 a Puerta del Mar, otro a Luceros, intercalados, debe ser algo muy complicado... Lo que en mi opinión es absurdo es el sistema de explotación actual, de un tranvía que hace únicamente el recorrido entre Sangueta y Puerta del Mar.
-
- Newbie
- Mensajes: 154
- Registrado: 23 May 2013, 10:51
Re: Novedades TRAM Alicante - Benidorm - Denia
El ramal de L4, con la explotación actual, sólo tiene sentido si se pudiera prolongar por Conde de Vallellano / Explanada, hacia la Avenida de Elche.
Si la RAF de Alicante se completara (y vemos que la variante de Torrellano va para largo) sería un estupendo corredor aprovechar la línea de RENFE actual por la costa, volver a poner en marcha Alicante-Benalúa al igual que está en Valencia Pont de Fusta, y sacar el tranvía por toda la fachada de Alicante.
Hay espacio, digan lo que digan, por que a ambos lados de la explanada hay vías de servicio, en especial en la zona central del muelle del Puerto.
Se puede hacer, en mi opinión, sin proyectos faraónicos como se pretendía de soterrar el vial como si fuera la Ronda Litoral de Barcelona.
Ay, que recuerdos, pues unos cuantos ibamos en cabina la noche que pusimos en marcha el ramal 4L, abriendo el tráfico (con la policía en el cruce de AV Villajoyosa, por que nadie se fiaba). un viaje largo: Estación de La Marina, Sangueta, y cruce bajo la Av. Villajoyosa, y vuelta,

Si la RAF de Alicante se completara (y vemos que la variante de Torrellano va para largo) sería un estupendo corredor aprovechar la línea de RENFE actual por la costa, volver a poner en marcha Alicante-Benalúa al igual que está en Valencia Pont de Fusta, y sacar el tranvía por toda la fachada de Alicante.
Hay espacio, digan lo que digan, por que a ambos lados de la explanada hay vías de servicio, en especial en la zona central del muelle del Puerto.
Se puede hacer, en mi opinión, sin proyectos faraónicos como se pretendía de soterrar el vial como si fuera la Ronda Litoral de Barcelona.
Ay, que recuerdos, pues unos cuantos ibamos en cabina la noche que pusimos en marcha el ramal 4L, abriendo el tráfico (con la policía en el cruce de AV Villajoyosa, por que nadie se fiaba). un viaje largo: Estación de La Marina, Sangueta, y cruce bajo la Av. Villajoyosa, y vuelta,


Re: Novedades TRAM Alicante - Benidorm - Denia
Hola a todos:
Acaba de circular el ultimo tranvía con circulación de viajeros por la estación de La Marina. A partir de mañana se cierra a la explotación el ramal que conformaba la linea 4L del Tram de Alicante en cumplimiento de los acuerdos del ERE de FGV.
A partir de ahora este ramal solo lo utilizaran parcialmente una vez al día las unidades diesel 2500 que bajan a mantenimiento al taller de La Marina, hasta que estas dependencias se trasladen a talleres El Campello, junto con el resto de unidades eléctricas.
Ya pasaremos fotos de los rápido que el oxido cubre unas vías....
Después de casi 100 años de servicio la estación cabecera de La Marina deja de tener servicio comercial de viajeros.
Un saludo
Acaba de circular el ultimo tranvía con circulación de viajeros por la estación de La Marina. A partir de mañana se cierra a la explotación el ramal que conformaba la linea 4L del Tram de Alicante en cumplimiento de los acuerdos del ERE de FGV.
A partir de ahora este ramal solo lo utilizaran parcialmente una vez al día las unidades diesel 2500 que bajan a mantenimiento al taller de La Marina, hasta que estas dependencias se trasladen a talleres El Campello, junto con el resto de unidades eléctricas.
Ya pasaremos fotos de los rápido que el oxido cubre unas vías....
Después de casi 100 años de servicio la estación cabecera de La Marina deja de tener servicio comercial de viajeros.
Un saludo
Re: Novedades TRAM Alicante - Benidorm - Denia
y el tramo hasta Puerta del mar ya ni eso.
Re: Novedades TRAM Alicante - Benidorm - Denia
Supongo que este tramo se seguira abriendo una semana al año, coincidiendo con la semana de los fuegos artificiales de la playa del Postiguet.
Re: Novedades TRAM Alicante - Benidorm - Denia
Hola a todos:
En principio, no esta prevista su apertura, ni siquiera para esa semana.
Un saludo
En principio, no esta prevista su apertura, ni siquiera para esa semana.
Un saludo
Re: Novedades TRAM Alicante - Benidorm - Denia
Ya está abierta la L2 y tal.
Re: Novedades TRAM Alicante - Benidorm - Denia
La noticia en la edición de El País del pasado 3 de septiembre:
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/09/03/ ... 98849.html
Saludos
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/09/03/ ... 98849.html
Saludos
Re:
Holas;
Tal y como comenté en algún otro hilo, desde hace un par de meses estoy viviendo en Alicante. Y planeo quedar para unos cuantos años, en particular y muy posiblemente en San Vicente del Raspeig (cerca del Tranvía
)
Es por ello que os animo a dar más actividad a este hilo, para seguir charlando de los trenes de 1000mm en la zona, y me ofrezco para aportar todo lo que otros pidan/soliciten y esté a mi alcance traer....
Creo que el hilo está incompleto, porque no encuentro el mensaje de formiguera al que hace alusión el siguiente 'Publicado: Dom 21 Abr 2013 22:23':
Tal y como comenté en algún otro hilo, desde hace un par de meses estoy viviendo en Alicante. Y planeo quedar para unos cuantos años, en particular y muy posiblemente en San Vicente del Raspeig (cerca del Tranvía

Es por ello que os animo a dar más actividad a este hilo, para seguir charlando de los trenes de 1000mm en la zona, y me ofrezco para aportar todo lo que otros pidan/soliciten y esté a mi alcance traer....

Creo que el hilo está incompleto, porque no encuentro el mensaje de formiguera al que hace alusión el siguiente 'Publicado: Dom 21 Abr 2013 22:23':
alc escribió:Totalmente de acuerdo formiguera.
El cuello de botella que supone el tramo en vía única entre las paradas de Sangueta y La Isleta por la parálisis de la variante en túnel de vía doble impide ampliar las frecuencias de las lineas 1,3 y 4.
Respecto a lo que comentas del bucle de la Playa de San Juan indicarte dos cosas que imagino conoces. La mediana de la avenida de la Costa Blanca en su prolongación desde la Plaza de La Coruña hacia El Campello es mucho mas amplia que el tramo precedente para admitir las vías del tranvía para conectar la L4 con la L3 en la parada de Costa Blanca, que ademas tiene montadas 2 vías de las 3 con las que se diseño en origen. De hecho un escape que hay a un centenar de metros, lado El Campello, se configuró para dar enlace entre las lineas 3 y 4.
En fin, cosas de los políticos.
Un saludo.
En amarillo la L4.
En rojo la L1 y L3
En azul, ramal de comunicación de las lineas no ejecutado.
Salu2 a to2;
-
- Newbie
- Mensajes: 154
- Registrado: 23 May 2013, 10:51
Re: Novedades TRAM Alicante - Benidorm - Denia
Buenas noches y Feliz año...
Con l que se ha montado ahora con el TAM y las líneas de autobús, y ante la pasividad política de acometer una organización REAL DEL transporte en la zona de Elche y Alicante, y las sinergías entre tren de todo tipo, y líneas de autobuses, hechas a imagen y semejanza de las intenciones de las empresas concesionarias de la provincia, y no de una auténtica malla de transporte público, este croquis cobra mayor protagonismo, puesto que liquidaría a varia lineas de auto os como la 22 que discurre en paralelo a las líneas 4 y 3.
Recuerdo hace unos años, una intervención del José Ramón García Antón , DEP, en la que se afirmaba que el criterio para la implantación de metro y Tram era ningún ciudadano a menos de 500 metros de una parada... En el caso de Playa de San Juan y Campello, hay mucho que decir....
Por otro lado, la barbaridad e de planificar al mismo tiempo, línea de tranvia y variante de Torrellano para el aeropuerto volviendo a tirar dinero. Esta claro que el quinto aeropuerto de España, con camino de 10 millones de paz, no es aeropuerto de Alicante o e Elche, sino de un entorno mucho más amplio, llegando hasta Murcia y Albacete ciudad,,,, ¿cómo se puede seguir pensando en términos de municipio,en plan paleto?.. Por qué es de paletos los de las dos alcaldesas campando por sus respetos, y nadie en Valencia poniendo orden en el transporte público del área. Área unida para el taxi en Elche y Alicante, facilidades a las líneas express e autobús a Benidorm y Torrevieja, lucha de verdad contra los taxis piratas que los propios residentes extranjeros han organizado.. Véase si o el vestíbulo del aparcamiento de la NAT...
En fin se puede hacer mucho con poco dinero por que es cuestión de planificación, no d inversión, pero se necesita valentía, y de eso no estamos sobrados......
Con l que se ha montado ahora con el TAM y las líneas de autobús, y ante la pasividad política de acometer una organización REAL DEL transporte en la zona de Elche y Alicante, y las sinergías entre tren de todo tipo, y líneas de autobuses, hechas a imagen y semejanza de las intenciones de las empresas concesionarias de la provincia, y no de una auténtica malla de transporte público, este croquis cobra mayor protagonismo, puesto que liquidaría a varia lineas de auto os como la 22 que discurre en paralelo a las líneas 4 y 3.
Recuerdo hace unos años, una intervención del José Ramón García Antón , DEP, en la que se afirmaba que el criterio para la implantación de metro y Tram era ningún ciudadano a menos de 500 metros de una parada... En el caso de Playa de San Juan y Campello, hay mucho que decir....
Por otro lado, la barbaridad e de planificar al mismo tiempo, línea de tranvia y variante de Torrellano para el aeropuerto volviendo a tirar dinero. Esta claro que el quinto aeropuerto de España, con camino de 10 millones de paz, no es aeropuerto de Alicante o e Elche, sino de un entorno mucho más amplio, llegando hasta Murcia y Albacete ciudad,,,, ¿cómo se puede seguir pensando en términos de municipio,en plan paleto?.. Por qué es de paletos los de las dos alcaldesas campando por sus respetos, y nadie en Valencia poniendo orden en el transporte público del área. Área unida para el taxi en Elche y Alicante, facilidades a las líneas express e autobús a Benidorm y Torrevieja, lucha de verdad contra los taxis piratas que los propios residentes extranjeros han organizado.. Véase si o el vestíbulo del aparcamiento de la NAT...
En fin se puede hacer mucho con poco dinero por que es cuestión de planificación, no d inversión, pero se necesita valentía, y de eso no estamos sobrados......
Volver a “FEVE, FFCC Autonómicos, metros, tranvías , y Funiculares en España ”
¿Quién está conectado?
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado