Novedades LAV de Levante III

Foro para hablar de las LAV's en servicio, en construcción o en proyecto en España

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

a_lezaun
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor a_lezaun » 09 Dic 2012, 23:30

anraman escribió:
x2804 escribió:¿Por qué deberías dudarlo? Mírate cuántos trenes de cercanías por hora hay entre Valencia y Xátiva, y cuántos Euromeds, Alaris y Talgos. Me parece de perogrullo.
Efectivamente. No creo que la futura LAV Alicante-Valencia dé para mucho más de lo que hay ahora. A lo mejor hacen la misma jugada que en Barcelona-Figueres (plazas con tarifa Avant en trenes Alvia entre Alicante y Valencia) metiendo un par de Avants para completar, y arreando. Cosa que por cierto me parece que sería lo más razonable.

No quería discutir sobre el tramo hasta Xativa, casi ni hasta Moixent, en donde se conservó la línea clásica en parte. Pero de ahí para arriba, lo que es el puerto, no creo que haya cercanías. Bastaba con vía única. Claro. Mejor vía doble, eh?, pero yo hubiera invertido ese dinero en otro sitio, incluso en la C. Valenciana. Mil prioridades. ¿Cómo estamos de Valencia a Sagunto? La subida a Segorbe? Que tal vía doble a Buñol, o al menos unos kilometrillos? Seguir de Gandía un poco más abajo...? De túnel urbano de Valencia, ni hablamos, no? Saludos

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 17 Dic 2012, 18:31

Si se cumple lo previsto, hoy habrá circulado desde Albacete hasta Bonete por la LAV, un 730 para hacer pruebas. Mañana también.

MZC
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor MZC » 10 Ene 2013, 10:54

¿Algún dato o comentario acerca del traqueteo?

anraman
Newbie
Newbie

Mensajepor anraman » 10 Ene 2013, 12:29

¿Comentario? Sí, yo lo he notado alguna vez, concretamente por la zona de Aranjuez, más o menos, que si no me equivoco es una zona geológicamente peliaguda y se hundió un túnel cuando estaban construyendo la LAV. Pero tampoco es exagerado, vamos.

martinalex99
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor martinalex99 » 10 Ene 2013, 18:05

Peor es el traqueteo que tiene la LAV Madrid-Sevilla entre Ciudad Real y Urda, que conforme pasa el tiempo va a peor, al menos desde mi valoración subjetiva como usuario habitual. También he usado el AVE directo Sevilla-Valencia. Mi impresión es que cuando el S-112 pasa a la LAV Madrid-Valencia se nota el contraste porque las oscilaciones del tren son mucho menos bruscas. Eso sí, es cierto que por la zona a la que se refiere el artículo todavía no ha cogido mucha velocidad.

Un saludo

x2804
Newbie
Newbie

Mensajepor x2804 » 10 Ene 2013, 20:58

martinalex99 escribió:Peor es el traqueteo que tiene la LAV Madrid-Sevilla entre Ciudad Real y Urda, que conforme pasa el tiempo va a peor, al menos desde mi valoración subjetiva como usuario habitual. También he usado el AVE directo Sevilla-Valencia. Mi impresión es que cuando el S-112 pasa a la LAV Madrid-Valencia se nota el contraste porque las oscilaciones del tren son mucho menos bruscas. Eso sí, es cierto que por la zona a la que se refiere el artículo todavía no ha cogido mucha velocidad.

Un saludo

El peor es el tramo Camp de Tarragona-Lérida.
Entre Picamoixons y Montblanc, y entre Albi y Les Borges Blanques.

LILAZGZ
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor LILAZGZ » 10 Ene 2013, 21:49

Si, Hay dos PRECAUCIONES, bastante severas de la via dirección Barcelona-Zaragoza, bastante afectada, una por arreglo de terraplenes.

8O :wink: 8)

Freeboy
Newbie
Newbie
Ubicación: Argamasilla de Calatrava (CR) P.k.: 204.1 LAV Madrid-Sevilla. S/114 = Velociraptor©. Afincado en BCN
Contactar:

Mensajepor Freeboy » 11 Ene 2013, 00:21

martinalex99 escribió:Peor es el traqueteo que tiene la LAV Madrid-Sevilla entre Ciudad Real y Urda, que conforme pasa el tiempo va a peor, al menos desde mi valoración subjetiva como usuario habitual. También he usado el AVE directo Sevilla-Valencia. Mi impresión es que cuando el S-112 pasa a la LAV Madrid-Valencia se nota el contraste porque las oscilaciones del tren son mucho menos bruscas. Eso sí, es cierto que por la zona a la que se refiere el artículo todavía no ha cogido mucha velocidad.

Un saludo

Pues yo no veo ningún trayecto peor que el Ciudad Real-Puertollano (en S/104), en el tramo entre el fin de la nueva variante de CR y Caracuel.. y eso que tiene a dos pasos la Base de Mantenimiento de Calatrava..

Y respecto a lo de la LAV de Valencia, hace justo un año que la utilicé por última vez.. No observé nada anormal.. ¿Tanto han aumentado las vibraciones? me preocupa..

Taurus_1116
Newbie
Newbie

Mensajepor Taurus_1116 » 11 Ene 2013, 02:42

jotaerre escribió:de Zaragoza a Lleida o Tarragona no hay vía doble pero de Madrid a Barcelona, sí. Una por Lleida y otra por Tarragona. :lol: :lol: :lol:

Y luego se quejan de que las LAVs ocupan mucho espacio porque la entrevía es muy ancha. :lol:

MZC
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor MZC » 16 Ene 2013, 01:19

Entre Albacete y Alicante tendría que haber dos SS.EE. de tracción: Campanario y Sax.

En el año 2012 Sax, situada junto a la Colonia de Santa Eulalia, entre Sax y Villena (provincia de Alicante), ha sido conectada en entrada y salida a la línea de 400 kV Benejama - Rocamora, parte del gran eje de REE que va desde Escombreras a Cofrentes.

Campanario, situada en el TM de Bonete (provincia de Albacete), tendría que alimentarse mediante la línea de 400 kV Ayora - Pinilla, prevista para 2009 y recientemente reprogramada a 2015. La sección a su cargo habrá de ser energizada, por tanto, desde sus colaterales Sax y Galera.

Hay que señalar además que Torrejón de Velasco, situada en el mismísimo origen de la línea, ha sido reprogramada para este año de 2013, cuando está a la espera de recibir los 400 kV desde 2011.

Avance informe 2012 REE
Mº I,E y T, programa anual de instalaciones
Última edición por MZC el 16 Ene 2013, 23:45, editado 1 vez en total.

RDaneel
Newbie
Newbie
Ubicación: De la villa del Piles, en el Alt Vinalopó, y de cuando en cuando, a la vera del Bernesga
Contactar:

Mensajepor RDaneel » 16 Ene 2013, 09:03

La de Sax si está en funcionamiento, y hace bastante tiempo.

La de Bonete ya no te lo puedo decir, a ver si me fijo un día que pase en tren, de día claro :D

A ver si tiene cables, claro. Porque la subestación está terminada.

melco
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor melco » 18 Ene 2013, 22:08

Pues de ser cierto es una novedad inquietante y además muy reciente. Compañeros míos están trabajando en esa obra y hace poco me dijeron que estaban comenzando la construcción del viaducto ¿¿??

Como dato anecdótico os comento que antes de que arrancaba la obra se contempló sustituir dicho viaducto por un túnel, pues sí, por un túnel ejecutado con tuneladora ya que la gran cantidad de agua freática hacía muy peligroso otro tipo de obra subterránea y técnicamente era incluso mejor que el viaducto. Finalmente fueron motivos económicos los que descartaron esa opción.

Saludos

antares
Newbie
Newbie

Mensajepor antares » 18 Ene 2013, 22:32

No conozco el lugar para nada, pero me extrañaría mucho que se hubiese decidido hacer semejante modificación. Porque la cosa es de manual.

Tendrán que hacer una variante o el viaducto previsto. Y si hacen el viaducto que tenga buenas pilonas y buenos cimientos, porque de lo contrario el punto negro, por lo que aquí se cuenta, estará asegurado.

Además un terraplén puede hacer de dique en caso de gran avenida y provocar una inundación rápida en una zona muy habitada y con muchas infraestructuras.

Habrá que ser prudentes y esperar.

Saludos al Foro,

Antares

Exabot [Bot]
Newbie
Newbie

Mensajepor Exabot [Bot] » 18 Ene 2013, 23:04

yo también tenía noticias de esa posibilidad de la tuneladora, pero luego me han comentado que entre lo que se está pagando extra, por la reposición de riegos, más los enooooooormes problemas de freático que hay, (que todo el mundo en la zona de Alicante conoce), pues no te digo yo que la tuneladora fuera mejor

Lo del terraplén no lo sabía, pero a lo mejor me puedo enterar

melco
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor melco » 18 Ene 2013, 23:29

mcascan escribió:yo también tenía noticias de esa posibilidad de la tuneladora, pero luego me han comentado que entre lo que se está pagando extra, por la reposición de riegos, más los enooooooormes problemas de freático que hay, (que todo el mundo en la zona de Alicante conoce), pues no te digo yo que la tuneladora fuera mejor

Y tanto que sí. En este caso quizá sería del tipo slurry shield o hidroescudo. O simplemente una de las habituales EPB o escudos de presión de tierras. El caso no es peor que el delta del Llbregat donde trabajaron las dos tuneladoras de la línea 9 hacia el aeropuerto. Bien llevadas (con sentido común y buenas prácticas) el tema del freático es más una molestia que un problema.

Lo del terraplén es una salvajada, lo más económico, sí, pero...

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 19 Ene 2013, 05:35

formiguera escribió:Ya que comentáis que conocéis cosas del proyecto.... una pregunta del millón..

¿a quien se le ocurrió hacer un viaducto para subir la cota a más de 13 metros y pasar por encima de la conducción del acueducto del sifón del canal del Trasvase Tajo Segura?

Es que es una barbaridad, se ha cargado el paisaje, y digo yo
a) ¿no se podría haber pasado por debajo del acueducto, deprimiendo ligeramente la vía, con una vía en vanos diferentes?
b) o, como segunda opción ¿no salía más barato hacer un sifón en el sifon, y que el trasvase pase por debajo, aunque en esa zona la LAV vaya un pequeño tramo en estructura?

es que creo que es más de kilómetro y pico de viaducto, y desde las zonas altas, se ve toda una "montaña rusa"....

Son demasiadas las cosas de esta línea que no se entienden. No es solo el viaducto sobre las tuberías del trasvase. Es una constante sobreelevación que obliga a hacer unos pasos superiores enormes y sobredimensionados.
Son las constantes modificaciones de la vía actual que si nadie lo remedia desaparecerá cuando este la doble vía UIC. ¿Tanta variante en ibérico para que duren dos años? eso si que es despilfarro.
Pero a mi lo que más me llama la atención -dentro de las muchas cosas raras que se ven- es que entre El Realengo y Elche se hace una variante de la vía actual -vale, de acuerdo, se hace para dejar sitio a la LAV- en la que la vía asciende y en pocos metros desciende para cruzar bajo la LAV. Bastante incomprensible. Claro que yo no soy ingeniero y puede que no tenga ni puñetera idea pero la visión de la vía choca.

RDaneel
Newbie
Newbie
Ubicación: De la villa del Piles, en el Alt Vinalopó, y de cuando en cuando, a la vera del Bernesga
Contactar:

Mensajepor RDaneel » 29 Ene 2013, 17:31

Unas fotos de hace un rato, con el móvil :)

Balizas ERTMS, creo

Imagen

Señalización vertical, y PKs. Fresquita, el miércoles pasado no estaban.

Imagen

Otro PK más en detalle.

Imagen

MZC
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor MZC » 29 Ene 2013, 18:33

Parece lista para su uso. ¿Monforte, más o menos?

¿Y cuál es el estado actual de la variante de Alpera?

Engrasador
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor Engrasador » 29 Ene 2013, 18:37

RDaneel escribió:Unas fotos de hace un rato, con el móvil :)
Balizas ERTMS, creo.

Mas bien parecen balizas ASFA sin las protecciones.

Salut.

RDaneel
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor RDaneel » 29 Ene 2013, 19:15

MZC escribió:Parece lista para su uso. ¿Monforte, más o menos?

¿Y cuál es el estado actual de la variante de Alpera?

Villena, a la altura de la Ermita de San Bartolomé, por donde tienen que pasar los de protección acústica, por cierto.

La variante de Alpera está lista, la BT ha llegado hasta el PAET de Bonete para pruebas de ERTMS.

Queda la catenaria entre el final de la Variante y Caudete.

Engrasador escribió:
RDaneel escribió:Unas fotos de hace un rato, con el móvil :)
Balizas ERTMS, creo.

Mas bien parecen balizas ASFA sin las protecciones.

Salut.

Pues si ahora que me fijo, además hay un par de semáforos un poco más adelante, antes del Viaducto de la Acequia del Rey.

Volver a “Líneas de Alta Velocidad en España”