Renfe necesita urgentemente una nueva política comercial III

Foro para hablar de los diferentes operadores ferroviarios de pasajeros y mercancías , de los diferentes materiales rodantes en la red española, y de los seguimientos y avistamientos de éstos.

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

megapauer
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor megapauer » 06 Abr 2012, 10:54

Si duda no puedo más que mostrar mi más grata sorpresa ante la respuesta recibida.

Primero, porque no esperaba que cuando se comenta que hay cosas que están cambiando, lo hiciesen tan profundamente. Es muy grato saber que la Dirección Comercial de ésta camina paralela al futuro y no puedo más que dar mi más sincera gratitud, como usuario habitual, del esfuerzo que seguramente se estará haciendo y que estoy seguro que es mayor del que pensamos los que no estamos dentro. Enhorabuena a quienes están tomando estas decisiones.

Y segundo, porque como socio de PIAF esto hace que me siento todavía más orgulloso de nuestro Portal. Es una muestra de la importancia que éste tiene dentro del sector. Por lo que también deseo transmitir mi más sincera gratitud a quienes, día a día, están y han estado al pie del cañón para que, DIEZ años después, sea un portal de referencia para todos, aficionados y profesionales.

Saludos,
Joan

Taurus_1116
Newbie
Newbie

Mensajepor Taurus_1116 » 06 Abr 2012, 16:47

megapauer escribió:Y segundo, porque como socio de PIAF esto hace que me siento todavía más orgulloso de nuestro Portal. Es una muestra de la importancia que éste tiene dentro del sector. Por lo que también deseo transmitir mi más sincera gratitud a quienes, día a día, están y han estado al pie del cañón para que, DIEZ años después, sea un portal de referencia para todos, aficionados y profesionales.

¡Me has quitado las palabras de la boca!, justo eso estaba pensando mientras, atónito y maravillado, leía la irreprochable respuesta de Comercial-Renfe-Viajeros. Quisiera remarcar esto.

Y también quiero destacar que esta respuesta es aún más meritoria si consideramos los días festivo-vacacionales en que nos encontramos. Mis felicitaciones redobladas a la Dirección Comercial de Viajeros de Renfe por ello, y ojalá se consolide esta línea de actuación.

hercules
Newbie
Newbie

Mensajepor hercules » 06 Abr 2012, 17:08

Mi bienvenida y mis felicitaciones a la Dirección Comercial de Viajeros de Renfe por la respuesta dada en este foro, esperando y deseando se mantenga en el futuro esta linea de actuación.

Un Saludo.

ROMI65
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor ROMI65 » 06 Abr 2012, 18:17

Me sumo a las felicitaciones a Renfe. Al César lo que es del César.

Esto se mueve... :D
Le progrès ne vaut que s'il est partagé par tous (SNCF... 1992).
La complexité du système ferroviaire n'est pas une nouveauté... mais elle a de l'avenir (anónimo francés de los años 1930... que la realidad se empeña en demostrar en pleno siglo XXI).

Kalandraka
Newbie
Newbie

Mensajepor Kalandraka » 06 Abr 2012, 19:45

¡Histórico! Estamos todos flipando. Menos mal que ha sido justo el día 1 de Abril, porque si no algunos pensaríamos que era una inocentada...
Y parece que (¡por fin!) algo se mueve y para bien...

mdiaz106
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor mdiaz106 » 06 Abr 2012, 20:25

Oye pues qué bien! A ver si se mantiene!!

¿Se pueden seguir pidiendo cosas? Tampoco quiero agobiar...

En tal caso, me pregunto, ¿por qué hay pasar la tarjeta Tempo por la maquinas moradas, si ya he metido el número al comprarlo y los del control pasan el billete por otro lector? ¿No podría reducirse a meter en número cuando lo compras y a pasarlo por la maquina morada sino lo has metido?

¿Para cuando podremos ver combinaciones de transbordos en todos casos en la consulta de horarios aunque no sean garantizados (tipo DB)?

Gracias.

Saludos

megapauer
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor megapauer » 07 Abr 2012, 00:54

mdiaz106 escribió:En tal caso, me pregunto, ¿por qué hay pasar la tarjeta Tempo por la maquinas moradas, si ya he metido el número al comprarlo y los del control pasan el billete por otro lector? ¿No podría reducirse a meter en número cuando lo compras y a pasarlo por la maquina morada sino lo has metido?

Si ya viene en el billete porque la has dado al comprarlo, no hace falta. Yo nunca lo hago y no he echado en falta ni un solo punto. Y lo reviso siempre.

Saludos,
Joan

mdiaz106
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor mdiaz106 » 07 Abr 2012, 02:45

megapauer escribió:
Si ya viene en el billete porque la has dado al comprarlo, no hace falta. Yo nunca lo hago y no he echado en falta ni un solo punto. Y lo reviso siempre.

Saludos,
Joan

Como soy el despiste en persona, muchas veces se me ha olvidado pasarlo por la máquina... Y luego no aparecían en el saldo, otras veces si...

Pero bueno, si algún dia esas máquinas sirven para sacar billetes, perdono el tema puntos, ya no digo, si por fin aparece el billete electrónico (Alsa le da mil vueltas, con decir tu nombre ya subes al avión)

Saludos

megapauer
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor megapauer » 07 Abr 2012, 07:33

mdiaz106 escribió:Como soy el despiste en persona, muchas veces se me ha olvidado pasarlo por la máquina... Y luego no aparecían en el saldo, otras veces si...

Pero bueno, si algún dia esas máquinas sirven para sacar billetes, perdono el tema puntos, ya no digo, si por fin aparece el billete electrónico (Alsa le da mil vueltas, con decir tu nombre ya subes al avión)

Pues será por nostalgia, pero a mi me gusta el billete físico. Reconozco que es cómodo lo del avión de la tarjeta de embarque móvil, con el código ése cuadrado. Pero en el tren me gusta tener mi billete y que no sea nominativo. Que lo pueda aprovechar quien quiera. Y en mi profesión (músico) ha ocurrido a menudo, que un cambio de última hora no tiene coste ni molestia alguna. Sólo con darle el billete al otro es suficiente.

Por cierto, volviendo a la Renfe Tempo. También debo agradecer a la persona de este portal que ha tenido la deferencia y la molestia de informar de esta situación personal mía al Departamento correspondiente y que ha desembocado en que éste apareciese en el Portal y nos podamos alegrar de que conozcamos esta evolución positiva de la Operadora. Gracias de verdad.

Saludos,
Joan

nexofer
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor nexofer » 09 Abr 2012, 10:32

mdiaz106 escribió:Oye pues qué bien! A ver si se mantiene!!

¿Se pueden seguir pidiendo cosas? Tampoco quiero agobiar...

En tal caso, me pregunto, ¿por qué hay pasar la tarjeta Tempo por la maquinas moradas, si ya he metido el número al comprarlo y los del control pasan el billete por otro lector? ¿No podría reducirse a meter en número cuando lo compras y a pasarlo por la maquina morada sino lo has metido?

¿Para cuando podremos ver combinaciones de transbordos en todos casos en la consulta de horarios aunque no sean garantizados (tipo DB)?

Gracias.

Saludos

En primer lugar mi Enhorabuena también para renfe por participar en estos foros.

y respectp a las otras preguntas, creo, que lo de pasar el billete por las máquinas Autoventa (moradas) en destino es para "casar" el billete con la tarjeta TEMPO, una vez que se ya se ha hecho el viaje. ¿Por qué no se casa en el control de acceso?, pues parece ser que están intentando hacer los desarrollos informáticos para que se haga la "casación" en ese momento aunque me imagino que no será on-line y los puntos se anotarán más tarde. De no hacerlo así, osea, en el control, o en destino, las posibilidades de fraude por parte de Agencias de Viaje y de personal de taquillas son todas y más.
Un saludo,

Nexofer

canyailla
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor canyailla » 09 Abr 2012, 13:53

Voy a plantear aquí un tema que tiene bastantes repercusiones en la política comercial: es la constante avería de los teleindicadores de los trenes 449. Me comentaba ayer un interventor que cuando van dos trenes acoplados los teleindicadores no funcionan la mayor parte de las veces y -como pudieron comprobar ayer todos los viajeros- tampoco el sistema de "Aviso por megafonía". Un concierto de pitos y ruidos fue el único resultado del esfuerzo del maquinista de anunciar las estaciones por los altavoces. Incluso estuvo una parte de viaje reiniciando el sistema, sin resultado alguno.

Esto no es un hecho aislado ya que nos cruzamos con otra doble composición de 449 y llevaba el indicador frontal anunciando el viaje pero en sentido contrario a su marcha y por las ventanillas se veía que no le funcionaban los indicadores interiores.

He vivido situaciones surrealistas con estas averías: por ejemplo, un 449 Barcelona. Figueres Vilafant iba anunciando que se viajaba de Madrid a Jaén, tanto por fuera como por dentro de los coches.

El resultado son molestias adicionales para quienes no se conoce el trayecto que se agravan si el viaje es de noche. Están inquietos y no paran de preguntar a los que están al lado que cuando se llega a su estación, ante el temor de que no se bajen a tiempo. Y si son extranjeros todavía más.

antares
Newbie
Newbie

Mensajepor antares » 09 Abr 2012, 15:53

Coincido con el planteamiento de "canyailla" (para variar).

Es un aspecto, el de la información al viajero, que la Operadora debería cuidar más.

Por ejemplo, viajando en trenes regionales, he sido testigo, llegando a Zaragoza, de viajeros que iban a apearse en Zaragoza- El Portillo creyendo haber llegado ya a Zaragoza- Delicias, estación que había aparecido en la pantalla interior del coche como "próxima parada".

Más de una vez he tenido que sugerir a viajeros novatos que se quedaran a bordo del tren hasta la s¡guiente parada, que era donde realmente querían apearse.

Saludos al Foro,

Antares

canyailla
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor canyailla » 09 Abr 2012, 16:14

La información al viajero que va dentro del tren tiene en Renfe estas carencias notables (entre otras):

- teleindicadores averiados que no es fácil suplir por otros medios,
- notable falta de información cuando los trenes no van con el horario establecido: salvo que haya una incidencia muy grande ninguna persona responsable del tren informa por megafonía de nada. Estoy acostumbrado a ir en multitud de trenes por toda Europa donde se da información hasta de retrasos mínimos a quienes van dentro del tren, se explica la causa de una detención no prevista, se informa de transbordos en las estaciones -como en Suiza, Alemania, Austria, etc.
- se confía en los trenes AVE y LD la información por megafonía a personal de acompañamiento cuyo conocimiento de la ruta puede ser nulo, así como del transporte ferroviario, cosa que he visto no pocas veces, hasta el punto de ir corriendo a la cafetería para decirles que han anunciado erróneamente una estación por otra.

Creo que debería corregirse esto con urgencia y obligar a los constructores de los trenes a que subsanen las deficiencias del material por lo que respecta a la señalización y también a quienes realizan el mantenimiento. Esto es tan importante como si no hay agua en los lavabos o gasoil en los depósitos de las trenes diésel.

También debería instruirse a los interventores y maquinistas en el uso de la megafonía para el anuncio de las estaciones y de los retrasos e incidencias, de manera constante. Pero no dejar en manos de personal de acompañamiento que está sirviendo las comidas en Preferente o atendiendo la cafetería a que anuncien las estaciones, a veces cuando el tren está ya casi parado.

Con la tecnología actual en los sistemas de tráfico ferroviario es posible hacer avisos a distancia en numerosos trenes, incluso desde los puestos de mando.

Onopko
Newbie
Newbie

Mensajepor Onopko » 09 Abr 2012, 16:18

A modo de anécdota recuerdo que en el extinto Talgo III Finisterre Bercelona-A Coruña la megafonía no avisó de la parada en Betanzos Infesta y una viajera no se enteró y acabó en Coruña. Y a la hora de llegada se podía ir olvidando del autobús o el tren para ir hasta Betanzos.

Desconozco como terminó la situación y si renfe le tuvo que pagar algún medio de transporte hacia su estación de destino.

Intermodal
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor Intermodal » 09 Abr 2012, 16:22

Ese problema está perfectamente solucionado en los trenes Diurno: no hay megafonía ni teleindicadores.
De este modo, ni se estropean ni fallan.

Tampoco tiene control de acceso, ni restauración a bordo, ni copa de bienvenida, ni azafatas, ni video, ni canales de sonido... ni ninguna de esas prestaciones que tanto se critican por aquí.

Vamos, el tren perfecto!

Saludos!
Última edición por Intermodal el 09 Abr 2012, 16:25, editado 1 vez en total.

nexofer
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor nexofer » 09 Abr 2012, 16:23

Lo que decís es cierto, me explico, a mí también me ha pasado que si no sabes exactamente que estación es la anterior a la de tú destino, no sabes cuando prepararte para bajar del tren, y estás todo el tiempo en tensión, y aunque no sean Media Distancia o AVE's, también pasa en Cercanías por que muchas personas preguntan lo mismo; pero de lo que me surgen dudas es si es cosa de la política comercial de la renfe, o es cosa de los que se ocupan del mantenimiento del material. Lo digo porque quizás como política Comercial sí que se haya dicho que esto no ocurra, pero son problemas técnicos de Material los que los provocan, de forma que los de Comercial en la renfe pueden no enterarse, o tarden en descubrirlo. Me explico, ¿qué no funcione un indicador es una "incidencias" desgraciada, o fallos en la Política Comercial ?.

Esta reflexión la hago porque muchas veces cuando he recriminado al "renfero" de turno que puede hacer algo para arreglar el problema no es el que puede establecer la Política Comercial de la Empresa.

¿qué pensáis vosotros?
Un saludo,

Nexofer

canyailla
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor canyailla » 09 Abr 2012, 16:42

La información al viajero es parte muy importante de la política comercial y su carencia o deficiencia provoca notables problemas. Si esta información se confía a medios técnicos éstos deben estar en perfecto estado de funcionamiento y si no es así suplir su carencia por megafonía en uso.

Quienes mejor conocen la ruta que sigue el tren son el maquinista y el interventor y de ellos es la responsabilidad de anunciarlo con tiempo suficiente para que los viajeros se preparen para descender del tren. En muchos países europeos se anuncia con notable antelación las estaciones de llegada. Y en la mayor parte de ellos se hace por megafonía y no por teleindicadores.

Si no lo hacen es porque nadie les ha advertido de ello y no han recibido suficiente instrucción de qué deben decir para que su aviso no sea algo así (que lo he oído): "Señores, la próxima parada es XXXX".

nexofer
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor nexofer » 09 Abr 2012, 18:06

Jeje, muy bueno lo que dices canyailla, tienes razón que quizás no sea culpa de la "Política Comercial", pero sí que es verdad que seguro que hay maneras de poder resolver ese problema a bordo si se quiere, lo digo porque una política comercial, no especifica los aspectos operativos, pero sí que debe indicar que el problema ha de ser resuelto con los medios que se tengan al alcance por parte del personal: pero eso nos lleva a lo que decía antes, el fallo de un teleindicador no es un problema de politica comercial, es un problema técnico. La política Comercial en una empresa debe establecer unas directrices generales de actuación en unas condiciones determinadas, y si esas condiciones cambian, el personal debe, con los recursos a su alcance, resolver el problema cumpliendo con esas directrices. O al menos eso pienso yo.
Un saludo,

Nexofer

447-254M
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor 447-254M » 09 Abr 2012, 21:49

Los sistemas de informacion al viajero instalados en los civias y en los 449 son una autentica porqueria (al menos eso notamos los viajeros) En mi zona antes con las 446/447 y los 450 incluso las extintas 440R no fallaba tanto como ahora con los civias, que te ponga valdemoro y estes en la navata es el menor mal, si no que de repente pone otra vez el escorial, y estas entrando a pinar...... (y eso si dice algo la megafonia que muchas veces se queda muda)

No entiendo como en vez de mejorar las cosas vamos a peor, el sistema que lleva la 447 a pesar de tener sus años es muy fiable a comparacion de estas modernidades....

un Saludo

nexofer
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor nexofer » 10 Abr 2012, 08:39

Ahora que lo dices es verdad que el otro día que iba a Cercedilla, en una de las unidades, el destino que figuraba en la cabecera del tren no coincidia con el destino real, ni con el que se anunciaba en la estación, pero claro, no tiene nada que ver con lo que dices tú, porque en este caso puede ser un despiste del maquinista ¿no?
Un saludo,

Nexofer

Volver a “Operadores Ferroviarios de pasajeros y mercancías, Material Rodante, Avistamientos y Seguimientos”