Renfe necesita urgentemente una nueva política comercial III

Foro para hablar de los diferentes operadores ferroviarios de pasajeros y mercancías , de los diferentes materiales rodantes en la red española, y de los seguimientos y avistamientos de éstos.

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

vicenter592
Newbie
Newbie

Mensajepor vicenter592 » 02 Abr 2012, 14:10

potthoff escribió:Yo creo que Atocha es el peor sitio para empezar con experimentaciones, mejor empezar algún proyecto piloto en una estación más periférica no?

En cuanto a la solución del autobús, no sé si es lo que se hace en Renfe o en otras administraciones. también te comento que si son por ejemplo 3 personas, sale más rentable incluso pagarles un hotel, si lo aceptan, claro.
Lo ideal seria que la oficina postventa que mencionaba Carlos64, tuviese la potestad para solucionar este tipo de incidencias, y en situaciones como esta, de perdidas de enlace, por ejemplo, se valorase individualmente cada caso, buscando los medios más adecuados, bus, taxi, noche en hotel, incluso facilitar un vehiculo de alquiler, dando la opción al cliente e intentando buscar la mejor solución para el mismo, sin que suponga un gasto excesivo al operador.
En todo caso, siempre podría existir una cláusula en el billete, indicando que la operadora quedaría facultada para elegir como medio de continuación el que considerase más oportuno, y evitar de esta forma abusos de clientes con exigencias desmedidas.
Pienso que coordinando bien los servicios, salvo por causas de averías, meteorología adversa, etc.… las incidencias serian mínimas.
Saludos

canyailla
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor canyailla » 02 Abr 2012, 15:45

potthoff escribió:Yo creo que el futuro está en los códigos QR, como creo que se hace ahora en Alemania (la evolución de los códigos de barras, pero en 2 dimensiones), cada uno se imprime su billete en casa con este código, y luego pasa el revisor y con el lector comprueba la validez en mucho menos tiempo respecto a una comprobación visual. Si este mismo código lo llevaran los billetes impresos en taquilla, el revisor con una única herramienta podría revisar todos los títulos de viaje.

Las veces que he visto funcionado en Alemania y otros países (en el Thalys, por ejemplo)-que no son pocas- los lectores de código QR me ha parecido que son más lentos que leyendo el billete. No sé si es problema de los terminales o de que los que lo manejan no lo hacen bien. Además, en Alemania comprueban junto al billete la tarjeta de crédito/débito con el que se ha comprado. Para ahorrarse el uso del puntero táctil muchas veces usan la esquina de la tarjeta para pulsar en la pantalla del lector y es que ya no tienen más manos: con una portan el lector y con la otra el billete más la tarjeta.

Creo que el sistema es mejorable, empezando por no coger el billete sino que lo presente al lector el propio viajero.

En el Thalys pasan de la tarjeta y con el código en la pantalla del móvil se simplifica mucho el procedimiento.

En cuanto a las sugerencias que se han ido añadiendo, diré que la virtud de las mejoras es que sean de escaso o nulo coste porque de lo contrario es peor el remedio que la enfermedad.

Añado el código QR de la primera frase de este post, elaborado con el generador de códigos QR.

Imagen

Enlazo el generador: http://www.codigo-qr.es/

antares
Newbie
Newbie

Mensajepor antares » 02 Abr 2012, 15:56

Sinceramente, y me duele reconocerlo, lo más cómodo que conozco al respecto es el sistema de ALSA: Basta con presentar el carnet de identidad al acceder al autobús. El empleado (la azafata o el conductor) comprueban visualmente el nombre del viajero en la lista que llevan y punto final.

Ni billete físico ni comprobación de tarjeta de crédito, aunque el billete haya sido pagado con ella por persona distinta al viajero.

Saludos al Foro,

Antares

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 02 Abr 2012, 16:02

El problema que yo veo es que lo que por parte de la Operadora pueda ser dar facilidades, por parte de determinados clientes se convierte en exigencias y aunque estos sean una minoría, son capaces de amargar al más pintado.

No quiero ni pensar lo que sería que en la oficina postventa tuvieran amplia capacidad de decisión y que eso lo supiera el cliente querulante . Trabajar allí pasaría a ser profesión de riesgo.

En el otro extremo tenemos esa posición insensible con que muchas veces se presenta la Operadora. El buen hacer -a título particular- del personal ferroviario suele suavizar la situación pero tener un problema y que haya que depender del buen corazón del currela de turno no es la mejor de las situaciones.

vicenter592
Newbie
Newbie

Mensajepor vicenter592 » 02 Abr 2012, 17:15

jotaerre escribió:El problema que yo veo es que lo que por parte de la Operadora pueda ser dar facilidades, por parte de determinados clientes se convierte en exigencias y aunque estos sean una minoría, son capaces de amargar al más pintado.

No quiero ni pensar lo que sería que en la oficina postventa tuvieran amplia capacidad de decisión y que eso lo supiera el cliente querulante . Trabajar allí pasaría a ser profesión de riesgo.

En el otro extremo tenemos esa posición insensible con que muchas veces se presenta la Operadora. El buen hacer -a título particular- del personal ferroviario suele suavizar la situación pero tener un problema y que haya que depender del buen corazón del currela de turno no es la mejor de las situaciones.
Como bien dices Jotaerre, en el caso de los querulantes, ahí ya no podemos hacer nada, queda en el campo de acción de la psiquiatría, pero cuando se trata de simples caraduras, pues firmeza y aplicar los contratos al pie de la letra.
Lo que comentas sobre la insensibilidad de la operadora, yo lo ampliaría a cualquier empresa en general, muchas veces dependes del azar y de encontrar al currela de turno de buen corazón (o sea con capacidad empática y saber hacer, no es muy frecuente), pero se puede corregir con una buena formación y una adecuada selección de personal, aparte de la orientación hacía el cliente por parte de la operadora, eso a día de hoy, poca voluntad les veo, han pasado de llamarnos viajeros a clientes, pero poco más.
Última edición por vicenter592 el 02 Abr 2012, 18:15, editado 1 vez en total.

vicenter592
Newbie
Newbie

Mensajepor vicenter592 » 02 Abr 2012, 17:28

antares escribió:Sinceramente, y me duele reconocerlo, lo más cómodo que conozco al respecto es el sistema de ALSA: Basta con presentar el carnet de identidad al acceder al autobús. El empleado (la azafata o el conductor) comprueban visualmente el nombre del viajero en la lista que llevan y punto final.

Ni billete físico ni comprobación de tarjeta de crédito, aunque el billete haya sido pagado con ella por persona distinta al viajero.

Saludos al Foro,

Antares
Estoy de acuerdo…
Precisamente el otro día me mandaron por mail una encuesta de calidad (soy titular de la tarjeta Bus plus) y la valoración que les puse en casi todos los apartados fue alta. Aparte les he enviado dos cartas de felicitación por el magnifico servicio en dos viajes del Supra.
Para mi el tren es lo más, me encanta, pero veo que en muchos puntos han de mejorar, y sobre todo en la atención al cliente.

anraman
Newbie
Newbie

Mensajepor anraman » 02 Abr 2012, 19:01

jotaerre escribió:El problema que yo veo es que lo que por parte de la Operadora pueda ser dar facilidades, por parte de determinados clientes se convierte en exigencias y aunque estos sean una minoría, son capaces de amargar al más pintado.

Hombre, vamos a ver, que en los aeropuertos, todos los días no solo se hacen una burrada de conexiones, sino que se pierden una burrada de conexiones, más que se perderán en el ferrocarril, seguro, y en los mostradores dan la alternativa que buenamente pueden y no pasa nada. A ver si va a ser que Iberia no conecta vuelos en Barajas por culpa de los energúmenos y maleducados.

Y por si hay dudas, se pone un procedimiento a seguir al pie de la letra (qué pasa si el siguiente tren está lleno, qué pasa si faltan X horas para el siguiente o es al día siguiente, etc.) si son Y afectados o si son Z, y ya está.

carlos64
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor carlos64 » 02 Abr 2012, 22:26

Todos los trenes de LD que llegan y salen de Atocha, tienen enlace oficial, si existe un margen mínimo de 60 minutos.

Ningún tren espera si alguno viene retrasado. Lo que se hace en la práctica y a diario, es reubicar en el siguiente con plazas cuando esto ocurre. Las multifrecuencias permiten esto.

Con la regularidad que se ha conseguido en Atocha, se podría reducir el margen a 30 minutos (para los billetes de dos trayectos), con la misma operativa y sin ningún costo.

Lo que no tiene lógica ninguna, es que si yo voy de Zaragoza a Sevilla en un tren directo, no pueda volver con el descuento de I/V, con cambio en Atocha. Además la tarifa de 786 km, no debería ser la suma de un trayecto de 479 km + otro de 307.

Antiguamente esto sí era posible (billete de dos trayectos) y ofrecía multitud de combinaciones. Se podía ir de Zaragoza a Coruña en un tren directo y volver con cambio en Madrid (en dos trayectos).
Ofrecía muchas más combinaciones a los viajeros.

Un saludo.

Renfe-Operadora
Newbie
Newbie

Mensajepor Renfe-Operadora » 02 Abr 2012, 23:54

antares escribió:
xcugat escribió:
antares escribió:En lo que se refiere al cambio o anulación de billetes, debería modificarse cuanto antes el requerimiento de antelación de hora y media, antes de la salida del tren de la estación de origen, que se aplica a los billetes obtenidos en venta "on line".

Pues yo he cambiado en ventanilla un montón de veces billetes online hasta 10 min antes de la salida del tren. Supongo que te refieres a que no se puede hacer on-line, porque en taquilla si se puede.

Efectivamente. Es por Internet que no te lo permite. Lo comprobé personalmente el viernes pasado, al intentar anular desde casa un billete en AVE Zaragoza-Madrid -- sacado en venta "on line" hacía unos días -- para un tren que salía de Zaragoza a las 09:00. A las 08:15 el sistema de venta ya no me permitía hacer la operación.

El mensaje del sistema era: "No se ha podido completar la operación. Faltan menos de 90 minutos para la salida del tren de la estación de origen". En este caso el origen del AVE era Huesca, de donde debe salir el tren sobre las ocho y cuarto de la mañana.

En resumen, que para anular el billete tendría que haberme puesto a hacer la operación a las seis y media de la mañana, a pesar de que el tren salía de Zaragoza a las 09:00.

Total: Que me tuve que "comer el billete con patatas".

Saludos al Foro,

Antares

Es debido a que venta online opera únicamente con venta antipada y no inmediata.

En una próxima ocasión, puedes realizar desde casa el cambio o anulación en el teléfono de Renfe Contigo.

Saludos

antares
Newbie
Newbie

Mensajepor antares » 03 Abr 2012, 02:17

Se agradece el interés en informar, pero está claro que el sistema de venta "on-line" tiene mucho que mejorar todavía.

Un sistema de venta tiene que estar pensado para dar facilidades al cliente. Si alguien obtiene un billete a través de Internet, lo lógico es que piense que en caso de cambio o anulación del billete deba recurrir también a Internet, con independencia de si faltan noventa minutos para que salga el tren de la estación de origen (dato que la mayoría de los viajeros de estaciones intermedias desconocerá, pues en el billete no figura).

De la forma que ahora está planteado, el viajero, como sucedió a quien suscribe, acabará probablemente perdiendo su dinero tras sostener una pelea desigual con unos procedimientos que a estas alturas de implantación del sistema de venta deberían haberse simplificado notablemente.

Saludos al Foro,

Antares

sensenick
Newbie
Newbie

Mensajepor sensenick » 03 Abr 2012, 14:46

Sobre las conexiones hay que recordar que implica un compromiso con el pasajero por parte de la operadora.

Es decir en el mercado aereo si el primer avion llega tarde y el segundo se ha marchado, y la recolocación es un avión del dia siguiente, la compañia aerea se ha de hacer cargo del pasajero y pagarle la cena, la noche de hotel y el transporte al hotel.

O por ejemplo si la recolocación es superior a las dos horas, la operadora tiene que pagarle una comida al pasajero y dos llamadas telefonicas.

Si ya chorradas como por ejemplo efectuar un cambio de billete comprado por un canal en otro canal es una odisea. NO me quiero imaginar la odisea que puede suponer conseguir la noche de hotel. Primero vaya al centro de servicios, luego a atencion al cliente, ....

Es más si por ejemplo el enlace es en Barajas y mi avion ya se ha ido, y el siguiente sale más de 5 horas despues, puedo pedir volver a mi origen sin ningun coste.

Esta preparada Renfe para todos estos derechos???

megapauer
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor megapauer » 03 Abr 2012, 17:10

Desde luego el programa de fidelización Tempo no deja de sorprenderme.

Obtuve la tarjeta Tempo Especial en Marzo de 2011.

El 1 de marzo de 2012 tenía acumulados 2930 euros de gasto en los últimos 12 meses (contando del 1 de marzo de 2011 al 29 de febrero de 2012) y me mandaron la Tempo Normal.

A fecha de hoy, contabilizando del 1 de abril de 2011 al 31 de marzo de 2012 acumulo 3295 euros.

Pues no. Cuando te mandan la tarjeta Tempo Normal te ponen el contador a CERO. Porque ellos entienden que una cosa es conseguir los 3000 euros de gasto para renovarla y otra cosa son los 3000 euros de gasto para conseguirla y son, para ellos, incompatibles!!!!!

Simplemente surrealista. Vaya MIERDA de programa de fidelización.

Saludos indignados,
Joan

Añado, extraído de las C. G. de Renfe Tempo:

El Titular con gasto asociado de más de 3.000 € en un período de 12 meses, en trenes de Alta Velocidad y Larga Distancia, pasará a ser Titular de la Tarjeta Renfe Tempo Especial, obteniendo hasta el 5,5% del valor facial del billete en europuntos, así como aparcamiento gratuito(*) y acceso a las Salas Club, en ambos casos acompañando el billete del viaje en tren de Alta Velocidad o Larga Distancia. La Tarjeta Tempo Especial se emite con validez de un año, siendo necesario que durante dicho periodo, el Titular mantenga el referido volumen de gasto asociado para el mantenimiento de la Tarjeta Renfe Tempo Especial.

Que alguien me explique porque yo no lo entiendo.

antares
Newbie
Newbie

Mensajepor antares » 03 Abr 2012, 17:26

Y yo lo entiendo menos aún.

Es posible que se trate de un error informático (tal como funciona el sistema, no me extrañaría nada).

Quizás deberías presentar reclamación.

Saludos al Foro,

Antares

Renfe-Operadora
Newbie
Newbie

Mensajepor Renfe-Operadora » 03 Abr 2012, 17:30

megapauer escribió:Desde luego el programa de fidelización Tempo no deja de sorprenderme.

Obtuve la tarjeta Tempo Especial en Marzo de 2011.

El 1 de marzo de 2012 tenía acumulados 2930 euros de gasto en los últimos 12 meses (contando del 1 de marzo de 2011 al 29 de febrero de 2012) y me mandaron la Tempo Normal.

A fecha de hoy, contabilizando del 1 de abril de 2011 al 31 de marzo de 2012 acumulo 3295 euros.

Pues no. Cuando te mandan la tarjeta Tempo Normal te ponen el contador a CERO. Porque ellos entienden que una cosa es conseguir los 3000 euros de gasto para renovarla y otra cosa son los 3000 euros de gasto para conseguirla y son, para ellos, incompatibles!!!!!

Simplemente surrealista. Vaya MIERDA de programa de fidelización.

Saludos indignados,
Joan

Añado, extraído de las C. G. de Renfe Tempo:

El Titular con gasto asociado de más de 3.000 € en un período de 12 meses, en trenes de Alta Velocidad y Larga Distancia, pasará a ser Titular de la Tarjeta Renfe Tempo Especial, obteniendo hasta el 5,5% del valor facial del billete en europuntos, así como aparcamiento gratuito(*) y acceso a las Salas Club, en ambos casos acompañando el billete del viaje en tren de Alta Velocidad o Larga Distancia. La Tarjeta Tempo Especial se emite con validez de un año, siendo necesario que durante dicho periodo, el Titular mantenga el referido volumen de gasto asociado para el mantenimiento de la Tarjeta Renfe Tempo Especial.

Que alguien me explique porque yo no lo entiendo.

Vayamos por partes.

Si el 1 de Marzo de 2011 obtienes la tarjeta Renfe Tempo Especial, tienes hasta el 28 de Febrero de 2012 para conseguir en gastos 3000€.

Dado que como a dicha fecha tienes 2930 euros de gasto, te mandan la tarjeta Renfe Tempo normal.

Hasta ahí todo normal, ya que desde el 1 de Marzo de 2012 hasta el 28 de Febrero de 2013 deberás de consumir al menos 3000€ para conseguir la tarjeta Renfe Tempo Especial de nuevo.

Los puntos deben de permancecer.

Saludos Cordiales

megapauer
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor megapauer » 03 Abr 2012, 17:38

Renfe-Operadora escribió:
megapauer escribió:Añado, extraído de las C. G. de Renfe Tempo:

Vayamos por partes.

Si el 1 de Marzo de 2011 obtienes la tarjeta Renfe Tempo Especial, tienes hasta el 28 de Febrero de 2012 para conseguir en gastos 3000€.

Dado que como a dicha fecha tienes 2930 euros de gasto, te mandan la tarjeta Renfe Tempo normal.

Hasta ahí todo normal, ya que desde el 1 de Marzo de 2012 hasta el 28 de Febrero de 2013 deberás de consumir al menos 3000€ para conseguir la tarjeta Renfe Tempo Especial de nuevo.

Saludos Cordiales

Gracias por la rápida respuesta.

Pero vamos por partes. En ningún sitio de las CC.GG. especifica que la contabilización del gasto para casos de renovación o de obtención vayan por separado.

Entiendo que no se me renueve el 1 de marzo automáticamente por no haber mantenido esas condiciones. Pero independientemente de eso, el 1 de abril SÍ he conseguido motivos para obtenerla. EN el punto que cito lo especifica bien claro: El Titular con gasto asociado de más de 3.000 € en un período de 12 meses, en trenes de Alta Velocidad y Larga Distancia, pasará a ser Titular de la Tarjeta Renfe Tempo Especial.

La aplicación de las CC.GG. son las que solicito y en un rato iré a solicitarlo a Sants. Sé lo que me dirán, pero quizás entonces deberé acudir a Consumo por incumplimiento de las CC.GG. del programa. En ningún lugar he encontrado que el contador se resetee anualmente (Iberia sí lo especifica en su programa Iberia Plus).

Corríjame si me equivoco y si es así dígame dónde no tengo razón.

Saludos,
Joan

Renfe-Operadora
Newbie
Newbie

Mensajepor Renfe-Operadora » 03 Abr 2012, 17:46

megapauer escribió:
Renfe-Operadora escribió:
megapauer escribió:Añado, extraído de las C. G. de Renfe Tempo:

Vayamos por partes.

Saludos Cordiales

Gracias por la rápida respuesta.

Pero vamos por partes. En ningún sitio de las CC.GG. especifica que la contabilización del gasto para casos de renovación o de obtención vayan por separado.

Entiendo que no se me renueve el 1 de marzo automáticamente por no haber mantenido esas condiciones. Pero independientemente de eso, el 1 de abril SÍ he conseguido motivos para obtenerla. EN el punto que cito lo especifica bien claro: El Titular con gasto asociado de más de 3.000 € en un período de 12 meses, en trenes de Alta Velocidad y Larga Distancia, pasará a ser Titular de la Tarjeta Renfe Tempo Especial.

La aplicación de las CC.GG. son las que solicito y en un rato iré a solicitarlo a Sants. Sé lo que me dirán, pero quizás entonces deberé acudir a Consumo por incumplimiento de las CC.GG. del programa. En ningún lugar he encontrado que el contador se resetee anualmente (Iberia sí lo especifica en su programa Iberia Plus).

Corríjame si me equivoco y si es así dígame dónde no tengo razón.

Saludos,
Joan

Buenas tardes

Te voy a poner un ejemplo.

Yo obtengo el 1 de Enero de 2011 mi tarjeta Renfe Tempo Especial y a 31 de Diciembre he obtenido en gastos 2500€.

Dado que mi periodo anual ha concluido sin los 3000€, paso a obtener la tarjeta Renfe Tempo normal.

El 1 de Enero de 2012 comienza mi nuevo periodo anual, por lo que no sirve de nada que en Enero obtenga los 3000€ de gasto.

CONDICIONES RENFE TEMPO ESPECIAL

Titular con gasto asociado de más de 3.000 € en un período de 12 meses, en trenes de Alta Velocidad y Larga Distancia, pasará a ser Titular de la Tarjeta Renfe Tempo Especial, obteniendo hasta el 5,5% del valor facial del billete en europuntos, así como aparcamiento gratuito(*) y acceso a las Salas Club, en ambos casos acompañando el billete del viaje en tren de Alta Velocidad o Larga Distancia. La Tarjeta Tempo Especial se emite con validez de un año, siendo necesario que durante dicho periodo, el Titular mantenga el referido volumen de gasto asociado para el mantenimiento de la Tarjeta Renfe Tempo Especial.

Espero poder haberte aclarado las dudas.

Saludos Cordiales

megapauer
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor megapauer » 03 Abr 2012, 18:04

Renfe-Operadora escribió:Yo obtengo el 1 de Enero de 2011 mi tarjeta Renfe Tempo Especial y a 31 de Diciembre he obtenido en gastos 2500€.

Dado que mi periodo anual ha concluido sin los 3000€, paso a obtener la tarjeta Renfe Tempo normal.

El 1 de Enero de 2012 comienza mi nuevo periodo anual, por lo que no sirve de nada que en Enero obtenga los 3000€ de gasto.

CONDICIONES RENFE TEMPO ESPECIAL

Titular con gasto asociado de más de 3.000 € en un período de 12 meses, en trenes de Alta Velocidad y Larga Distancia, pasará a ser Titular de la Tarjeta Renfe Tempo Especial, obteniendo hasta el 5,5% del valor facial del billete en europuntos, así como aparcamiento gratuito(*) y acceso a las Salas Club, en ambos casos acompañando el billete del viaje en tren de Alta Velocidad o Larga Distancia. La Tarjeta Tempo Especial se emite con validez de un año, siendo necesario que durante dicho periodo, el Titular mantenga el referido volumen de gasto asociado para el mantenimiento de la Tarjeta Renfe Tempo Especial.

Espero poder haberte aclarado las dudas.

Saludos Cordiales

Entendiendo que en:

http://www.renfe.com/empresa/informacion_legal/tarjeta_tempo.html

no figuran estas supuestas "CONDICIONES RENFE TEMPO ESPECIAL". Entiendo, pues, que ese subapartado carece de validez.

Y es que al igual que el resto de programas de fidelización (y le pido que me cite la fuente si estoy equivocado) una cosa es el programa y otra cosa son las condiciones de cada categoría, que no he visto nunca que pertenecer a una categoría superior limite los derechos de las inferiores.

Y lo que no puede ocurrir es que el extracto de febrero de 2012 ponga:

Gasto Acumulado para obtener Tarjeta Especial: 2930 €

Y en el de marzo de 2012 ponga:

Gasto Acumulado para obtener Tarjeta Especial: 523,70 €

Cuando uno tiene la tarjeta Tempo Normal SIEMPRE contabiliza los últimos 12 meses naturales. Es lo que pone en el artículo IV.6 de las CC.GG. Y estoy más que seguro que esto es un error más de los sistemas informáticos para variar.

Yo no pido mantenerla sinó volver a obtenerla. Y he gastado más de 3000 euros en 12 meses.

Saludos,
Joan

Sigilo
Newbie
Newbie

Mensajepor Sigilo » 03 Abr 2012, 18:05

Con las condicones en la mano, parece evidente, sin ser abogado, que hace un mes no procedía estrictamente la renovación de la tarjeta.

Sin embargo, con las condiciones en la mano, parece evidente, sin ser abogado, que ahora, superados los 3000 euros de gasto, deben proporcionársela de nuevo.

Kalandraka
Newbie
Newbie

Mensajepor Kalandraka » 03 Abr 2012, 18:56

Lo que se de deduce de todo esto, teniendo medio dedo de frente, es que el programa de fidelización de RENFE es pésimo.

megapauer
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor megapauer » 03 Abr 2012, 20:22

Sigilo escribió:Con las condicones en la mano, parece evidente, sin ser abogado, que hace un mes no procedía estrictamente la renovación de la tarjeta.

Sin embargo, con las condiciones en la mano, parece evidente, sin ser abogado, que ahora, superados los 3000 euros de gasto, deben proporcionársela de nuevo.

Esto es lo que acabo de solicitar en una reclamación en Sants.

Como sé que se la pasarán por el forro y yo seguiré sin tarjeta y me tocará pagar párking... pues habrá que solicitar inmediatamente ya la Junta de Arbitraje y a ver qué dicen y si Renfe decide adherirse a ella o hace oídos sordos, como bien me temo.

Saludos,
Joan

Volver a “Operadores Ferroviarios de pasajeros y mercancías, Material Rodante, Avistamientos y Seguimientos”