Renfe necesita urgentemente una nueva política comercial III

Foro para hablar de los diferentes operadores ferroviarios de pasajeros y mercancías , de los diferentes materiales rodantes en la red española, y de los seguimientos y avistamientos de éstos.

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

RDaneel
Newbie
Newbie
Ubicación: De la villa del Piles, en el Alt Vinalopó, y de cuando en cuando, a la vera del Bernesga
Contactar:

Mensajepor RDaneel » 03 Mar 2012, 09:19

jotaerre escribió:Me gustaría saber cuantos viajeros del autobús Bilbao-Madrid se bajan en la T-4.

a_lezaun escribió:
Por cierto, que los autobuses Bilbao - Alicante que tardan unas 12h podrían tener una buena competencia con trenes que podrían tardar unas 8h. (Yendo por Orduña!)

Ttambién me gustaría saber cual es la demanda Bilbao-Alicante porque el autobús es -la inmensa mayoría de los días- un servicio "multipunto a multipunto" o "multiorigen a multidestino". El autobús sale de Santander y recoge viajeros en Bilbao, Vitoria y Logroño. y los deja, a partir de Valencia, en un montón de sitios tan poco sonados como Cullera, Gandía, Benidorm, Santa Pola, Guardamar, Torrevieja y todas las localidades del Mar Menor.

Perfectamente podría haber un servicio directo Bilbao-Alicante pero no como competencia al bus que ahí no se comería un colín.
El coste de establecer ese servicio sería mínimo. Ahora mismo el que supone hacer dos pasos de cambiador. Sería tan fácil como juntar el 04086 Bilbao-Madrid con el 05142 Madrid-Alicante.

Ahora mismo se prestan con distinto tipo de material pero hacerlo con el mismo no sería mayor inconveniente.

[Y ahora os dejo que tengo que ir a visitar una obras] :lol: :lol: :lol:

En este caso lo fácil es decirlo... pero hacerlo. ¿Te recuerdo todo lo que tienen que hacer los Alicante-Gijón y Alicante-Santander?

Cuando esté el túnel abierto, si. En la actualidad, muy fácil en teoría, pero en la práctica ya es otra historia.

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 03 Mar 2012, 10:47

RDaneel escribió:En este caso lo fácil es decirlo... pero hacerlo. ¿Te recuerdo todo lo que tienen que hacer los Alicante-Gijón y Alicante-Santander?

Cuando esté el túnel abierto, si. En la actualidad, muy fácil en teoría, pero en la práctica ya es otra historia.

Doscientos y pico euros y unos minutos perdidos cada día y todo por no haber hecho desde el principio una vía UIC que atravesara Madrid. Me da lo mismo por donde hubiera tenido que ir, por un túnel, por el otro, por el contorno, por el otro contorno (Hortaleza-Vicalvaro), con triple carril, etc. como fuera pero se tenía que haber hecho a la vez que la LAV de Valladolid.

canyailla
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor canyailla » 03 Mar 2012, 11:29

jotaerre escribió:Doscientos y pico euros y unos minutos perdidos cada día y todo por no haber hecho desde el principio una vía UIC que atravesara Madrid. Me da lo mismo por donde hubiera tenido que ir, por un túnel, por el otro, por el contorno, por el otro contorno (Hortaleza-Vicalvaro), con triple carril, etc. como fuera pero se tenía que haber hecho a la vez que la LAV de Valladolid.

Esa conexión UIC entre las estaciones de Atocha y Chamartín se comenzó a planificar al poco de que se abriera la LAV de Sevilla y las muchas dudas sobre su posible trazado y los sucesivos cambios de planes han terminado donde estamos ahora: todavía a unos 12 meses de que se ponga en servicio.

En la planificación ferroviaria de la zona de Madrid se le dio preferencia al segundo túnel de Cercanías habida cuenta del colapso a que se estaba llegando con el único túnel de la risa.

LILAZGZ
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor LILAZGZ » 03 Mar 2012, 12:20

El haber puesto el tercer carril en el nuevo tunel Chamartin-Atocha, hubiera sido de las soluciones malas, la mejor

8O :cry: 8)

AAJ16
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor AAJ16 » 03 Mar 2012, 14:41

Y ahora es cuando hay que explicar como enlazas con las LAV's sin cizallarlo todo.

megapauer
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor megapauer » 03 Mar 2012, 15:02

LILAZGZ escribió:El haber puesto el tercer carril en el nuevo tunel Chamartin-Atocha, hubiera sido de las soluciones malas, la mejor

Y la electrificación? A 25 kv AC o 3 kv CC?

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 03 Mar 2012, 15:36

AAJ16 escribió:Y ahora es cuando hay que explicar como enlazas con las LAV's sin cizallarlo todo.

Yo eso no lo hubiera visto como un problema para una situación provisional (de unos años).

Lo que es lamentable es la dificultad de unir servicios radiales para, con coste cero, crear un transversal, como también es lamentable el AVE serie 102 cautivo (y desarmado.... :lol: ) con un uso reducido haciendo Madrid-Valladolid.

Kalandraka
Newbie
Newbie

Mensajepor Kalandraka » 03 Mar 2012, 17:23

jotaerre escribió:
AAJ16 escribió:Y ahora es cuando hay que explicar como enlazas con las LAV's sin cizallarlo todo.

Yo eso no lo hubiera visto como un problema para una situación provisional (de unos años).

Lo que es lamentable es la dificultad de unir servicios radiales para, con coste cero, crear un transversal, como también es lamentable el AVE serie 102 cautivo (y desarmado.... :lol: ) con un uso reducido haciendo Madrid-Valladolid.

Pues hombre, "alomajó" "entorpercer" las cercanías de Madrid no es tampoco la solución más inteligente. Si por facilitar la explotación de LD, molestamos la explotación de cercanías de Madrid, habría que ver a cuantos usuarios beneficiamos y a cuantos perjudicamos, que igual era peor el remedio que la enfermedad...
Que no quita que igual por el contorno se podría haber hecho algo (pensando en la vía de contorno, que se hizo un "pifostio" con la LAV de Valladolid, para luego cambiar de opinión, volverlo a "rehacer" para el acceso al aeropuerto... Si se hubiera pensado "de primeras", se podría haber metido por ahí el tercer carril, con acceso al Aeropuerto y seguir luego). Pero claro, una vez visto, todos listos :)

Gutierrez
Newbie
Newbie

Mensajepor Gutierrez » 03 Mar 2012, 17:34

jotaerre escribió:Me gustaría saber cuantos viajeros del autobús Bilbao-Madrid se bajan en la T-4.

Con permiso; supongo que no será comparable, pero por ejemplo, las varias veces que he cogido el autobús desde Valladolid a las 4 de la mañana (sí, estoy muy loco a veces) para ir a la T4 a Madrid, me ha sorprendido la cantidad de gente que viaja en autobuses por la noche, y la cantidad de gente que tiene como destino final el Aeropuerto, que venía incluso desde más arriba que Valladolid. La última vez más de la mitad del autobús continuó viaje hasta el aeropuerto...

LILAZGZ
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor LILAZGZ » 03 Mar 2012, 17:38

megapauer escribió:
LILAZGZ escribió:El haber puesto el tercer carril en el nuevo tunel Chamartin-Atocha, hubiera sido de las soluciones malas, la mejor

Y la electrificación? A 25 kv AC o 3 kv CC?

Desde el ultimo cercanias de Madrid al primero del dia siguiente, la de MALLAS de material que se podia haber transferido o trasvasado de una estación Chamartin-Atocha AVE, Buffffffff y viceversa a la otra, en material con traccion 3kv cc o en material vacio remolcado e incluso, con maquina diesel

Los 130 Alicantinos, tanto los transversales como los radiales, con las correspondientes zonas neutras, podrian empezar y terminar en Madrid Chamartin y descarga algo Puerta de Atocha

8O :oops: 8)

JMTrigos
Newbie
Newbie

Mensajepor JMTrigos » 03 Mar 2012, 17:54

Y el mantenimiento de los túneles de día a partir de las 7 de la mañana.

LILAZGZ
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor LILAZGZ » 03 Mar 2012, 18:00

Entre la ultima y la primera unidad del dia siguiente, hay tiempo suficiente, para realizar el mantenimiento y el transvase de trenes, ya que hay dos vias y el trasvase de material diario, no duraria mucho tiempo de una estacion a la otra, al dia (hipoteticamente)

8O :wink: 8)

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 03 Mar 2012, 19:29

Kalandraka escribió:Pues hombre, "alomajó" "entorpercer" las cercanías de Madrid no es tampoco la solución más inteligente. Si por facilitar la explotación de LD, molestamos la explotación de cercanías de Madrid, habría que ver a cuantos usuarios beneficiamos y a cuantos perjudicamos, que igual era peor el remedio que la enfermedad...

Nunca he entendido ese sentido patrimonial de las infraestructuras.

No veo por qué se ha de entorpecer las cercanías de Madrid con la cantidad de posibles soluciones que hubiera habido para hacer llegar una vía UIC entre el norte y el sur de Madrid ya hace unos años. No tiene por qué haber beneficiados y perjudicados, solo hay usuarios de la infraestructura y nadie tiene ni la exclusiva ni el privilegio de su uso.

Kalandraka
Newbie
Newbie

Mensajepor Kalandraka » 03 Mar 2012, 20:15

jotaerre escribió:
Kalandraka escribió:Pues hombre, "alomajó" "entorpercer" las cercanías de Madrid no es tampoco la solución más inteligente. Si por facilitar la explotación de LD, molestamos la explotación de cercanías de Madrid, habría que ver a cuantos usuarios beneficiamos y a cuantos perjudicamos, que igual era peor el remedio que la enfermedad...

Nunca he entendido ese sentido patrimonial de las infraestructuras.

No veo por qué se ha de entorpecer las cercanías de Madrid con la cantidad de posibles soluciones que hubiera habido para hacer llegar una vía UIC entre el norte y el sur de Madrid ya hace unos años. No tiene por qué haber beneficiados y perjudicados, solo hay usuarios de la infraestructura y nadie tiene ni la exclusiva ni el privilegio de su uso.

No sé que tiene que ver lo del privilegio ni que otras historias raras. Han explicado varios que la opción de un tercer carril por Sol no parece muy sencilla, y que tiene ciertos inconvenientes.

JMTrigos
Newbie
Newbie

Mensajepor JMTrigos » 03 Mar 2012, 22:01

LILAZGZ escribió:Entre la ultima y la primera unidad del dia siguiente, hay tiempo suficiente, para realizar el mantenimiento y el transvase de trenes, ya que hay dos vias y el trasvase de material diario, no duraria mucho tiempo de una estacion a la otra, al dia (hipoteticamente)

8O :wink: 8)

No creas que hay tanto tiempo.

Intermodal
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor Intermodal » 04 Mar 2012, 20:14

Según renfe, viajar en turista en LD es equivalente en viajar en autobús. Al menos así lo valoran a la hora de indemnizar en caso de sustitución:
viaje en autobús entre Valladolid y Salamanca en lugar de diurno + retraso de 40 minutos = 0 € de devolución.

Eso es lo que valoran sus propios servicios.

Pero que no se preocupen, que tomaré nota de ello, y la próxima vez viajaré en autobús.
Misma calidad por menos dinero (precio del diurno Valladolid-Salamanca:16 € / precio de autobús Avanza en el mismo recorrido: 9 €)

Saludos

arrap
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor arrap » 04 Mar 2012, 21:23

Yo me parto con algunas cosas que leo.

No sé como a algunos no os contarta Renfe como técnicos del transporte para planificarles los servicios.

Porque según os interesa una opción u otra, dais unos argumentos u otros, haciendo creer que la opción que no os gusta o no os parece razonable tiene mil pegas es inviable etc...

Vamos, oír que el tren no se puede poner porque no coge en el andén... es que me muero de la risa.

El Estrella de Galicia paraba en Sahagún y otros lugares con 14 coches y más, que no entraban en el andén, y a nadie le parecía motivo para suprimir el tren. es más, más de una vez paraba dos veces si había viajeros fuera del andén, o el mismo interventor les cambiaba de coche por el interior del tren para situarlos en uno qu quedase dentro del andén.

Y El Talgo Covadonga/Finisterre cuando iba con tres ramas por el refuerzo, a nadie se le ocurria decir que no se pone el reuerzo porque no entra en el andé, o porque necesitase una hipotetica doble tracción, o porque las maniobras en León fuesen más complejas.

Eso se llama tener o no tener voluntad de hacer algo, y de hacerlo bien.

Por cierto que cuando Bilman Bus saca varios coches en comandita, no van todos parando en todos sitios, sino que agrupan a los viajeros con destinos comunes en un mismo coche, y así hacen, por ejemplo, un servicio directo Bilbao-Alicante/Benidorm, otro coche hará Bilbao-Teruel/Valencia etc...

Y oir que no hay demanda para un (y no uno, sino HASTA TRES) trenes Bilbao-Alicante... bueno. Alucino.

¿Qué pasa, que en las paradas intermedias no sube ni baja nadie? ¿Solo contais la posible demanda de la estacion de origen o que? Porque para eso se pone un directo y listo, ya vereis como corre y que rapido llega (vacio)

Eso si, si ofreces un servicio Bilbao -Alicante en Diligencia, seguro que va vacío.

a_lezaun
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor a_lezaun » 04 Mar 2012, 23:34

arrap escribió:Yo me parto con algunas cosas que leo. No sé como a algunos no os contrata Renfe como técnicos del transporte para planificarles los servicios.

Efectivamente, con esos "técnicos" la operadora se quedaría con el Madrid-Barcelona, Madrid-Valencia y Madrid-Málaga/Sevilla. Fuera de eso, todo son pegas.

En cuanto a la línea de bus de Alicante, las veces que he viajado, he apreciado que generalmente no para en poblaciones desde Logroño hasta Valencia, no es la típica línea en que la gente se baja y se sube en todas las paradas. Precisamente lo que suelen hacer es evitar parar en las ciudades cuando no es estrictamente necesario, ya que entrar en una gran población puede suponer hasta media hora de tiempo.

Saludos

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 05 Mar 2012, 00:23

arrap escribió:Yo me parto con algunas cosas que leo.

Pues a mi me pasa lo contrario, que algunos dan grima. :lol:

e_tran
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor e_tran » 05 Mar 2012, 00:45

Lo siento, pero creo que hay que ser un poco serios. Identificar los problemas tiene que ser lo primero SIEMPRE. Porque es la única manera de poder solucionarlos. Claro, si cuando los identificamos, es que "todo son pegas", pues nada... mejor vivir en los mundos de Yupi y pensar que todo es posible y facilísimo, pero claro, es que en renfe no quieren porque están en contra del ferrocarril.

No os hacéis a la idea lo TREMENDAMENTE útiles que son los análisis de problemas hechos con un mínimo de idea... para poder solucionar esos problemas después.

No preferis eso?

a_lezaun escribió:
arrap escribió:Yo me parto con algunas cosas que leo. No sé como a algunos no os contrata Renfe como técnicos del transporte para planificarles los servicios.

Efectivamente, con esos "técnicos" la operadora se quedaría con el Madrid-Barcelona, Madrid-Valencia y Madrid-Málaga/Sevilla. Fuera de eso, todo son pegas.

En cuanto a la línea de bus de Alicante, las veces que he viajado, he apreciado que generalmente no para en poblaciones desde Logroño hasta Valencia, no es la típica línea en que la gente se baja y se sube en todas las paradas. Precisamente lo que suelen hacer es evitar parar en las ciudades cuando no es estrictamente necesario, ya que entrar en una gran población puede suponer hasta media hora de tiempo.

Saludos

Volver a “Operadores Ferroviarios de pasajeros y mercancías, Material Rodante, Avistamientos y Seguimientos”