El ferrrocarril en Noruega

Foro para abordar los aspectos de construcción y explotacion de infraestructuras ferroviarias en el mundo

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canyailla
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Mensajepor canyailla » 17 Feb 2012, 21:02

Por cierto que entre el primer y segundo mercante que pasó (ver la página anterior), me sonó el móvil. Era un conocido partícipe de este foro (no esperaba que me llamaran del Ministerio de Fomento, jeje). Me quité un guante para poder ponerme el móvil en la oreja y la llamada no se pudo prolongar mucho porque el móvil me estaba helando la oreja y también la mano sin el guante.

Este es el tren que me recogió en Riksgränsen: yo era el único que lo esperaba.

Imagen

Mañana rumbo a Oslo viajando sólo por tren desde aquí que, teniendo en cuenta la configuración de la red noruega, es toda una odisea y en la página primera del hilo se explica por qué.

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JavierPena
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Mensajepor JavierPena » 17 Feb 2012, 21:48

Espectacular paisaje y espectaculares imágenes, Miguel Ángel. Ya le tengo ganas a semejante carretera...

Un saludo,
Javier Peña
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ROMI65
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Mensajepor ROMI65 » 18 Feb 2012, 00:04

¡Impresionante reportaje! ¡Vaya viaje que te estás dando!
Le progrès ne vaut que s'il est partagé par tous (SNCF... 1992).
La complexité du système ferroviaire n'est pas une nouveauté... mais elle a de l'avenir (anónimo francés de los años 1930... que la realidad se empeña en demostrar en pleno siglo XXI).

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Kalandraka
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Mensajepor Kalandraka » 18 Feb 2012, 00:59

Reverencias varias al maestro canyailla. Muchas gracias por los reportajes.

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martinalex99
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Mensajepor martinalex99 » 18 Feb 2012, 01:05

En una palabra: la leche!!!!!!! :lol:

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gabrielc6636
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Mensajepor gabrielc6636 » 18 Feb 2012, 04:01

Excelentes fotos y reportaje al detalle del viaje! Las fotos por si solas me dan mucho frio.

Saludos!

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canyailla
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Mensajepor canyailla » 18 Feb 2012, 06:40

Bueno, como veo que interesa esta información gráfica pongo algunas fotos de las más de 100 que tomé ayer.

La primera es el paisaje de Noruega que se ve desde la ventanilla del tren en la bajada. Es el fiordo de Narvik que, como se puede comprobar, está libre de hielo.

Imagen

Este es el secreto del enorme tráfico ferroviario de la línea. Los casi 20 millones de toneladas de mineral de hierro que producen las minas de Kiruna pueden exportarse en barco a través del puerto de Narvik durante todo el año, gracias a que la corriente del Golfo (léase este importante y corto artículo de Wikipedia donde explica gráficamente el fenómeno en esta costa escandinava: http://es.wikipedia.org/wiki/Corriente_del_Golfo) lo mantiene libre de hielo.

Sin embargo, en el otro extremo de la línea, en LuleÃ¥, durante varios meses las aguas de su puerto están impracticables.

Al fondo de esa foto se ve un brazo de tierra que cruza el fiordo. Es el puente de carretera que lo atraviesa por donde se va a las islas Lofoten y también a Kiruna. Ese fue el lugar por donde ayer subió el autobús de sustitución del tren cancelado. El paso por ese puente lo recoge esta foto:

Imagen

Las potentes locomotoras que aparecen en las fotos anteriores son la última generación en la tracción de esos trenes, porque al principio de la explotación de la línea, el trabajo de tirar de los trenes lo hacían 7 locomotoras como la que se encuentra preservada en la estación de Narvik.

Imagen

La historia de esas locomotoras la explica este cartel colocado junto a ella y donde también aparece una foto del primitivo cargadero de mineral en la zona portuaria.

Imagen

Para los pocos del foro que aún no dominan bien el idioma noruego, debajo está la traducción al inglés, que es más asequible.

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tochito
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Mensajepor tochito » 18 Feb 2012, 09:45

¿No necesitas un ayudante? ¿Alguien que te lleve las maletas? ¿Alguien que te sujete el portátil de mientras tecleas?
..... ein? :lol: :lol: :lol:

Saludos envidiosos, pero que muy envidiosos.

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canyailla
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Mensajepor canyailla » 18 Feb 2012, 10:13

tochito escribió:¿No necesitas un ayudante? ¿Alguien que te lleve las maletas? ¿Alguien que te sujete el portátil de mientras tecleas?
..... ein? :lol: :lol: :lol:

Saludos envidiosos, pero que muy envidiosos.


jeje, tomo nota para el próximo viaje a Murmansk, en la costa ártica de Rusia (Bahia de Kola), donde se va a realizar una considerable inversión ferroviaria en la que están interesadas varias empresas españolas. (Más información: http://en.wikipedia.org/wiki/Murmansk y específicamente en http://www.northernperiphery.net/managers/Library%5CProject%20Publications%5CNorthern%20Maritime%20Corridor%5CNMC%20Brochure.pdf

Su puerto está libre de hielo en el invierno, como el de Narvik, aunque hay el pequeño detalle de que las temperaturas mínimas rondan los -40º, pero con la dieta del desayuno que dan en los hoteles en toda esta zona a base de pescados grasos marinados se resiste muy bien (me acabo de tomar como cinco especies distintas).

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Mensajepor martinalex99 » 18 Feb 2012, 11:26

Perdón por mi excentricidad y el OT. ¿Queda algo en Narvik de la fábrica de agua pesada en la que hubo una importante operación de los comandos británicos en la II Guerra Mundial para parar el programa nuclear nazi?

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canyailla
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Mensajepor canyailla » 18 Feb 2012, 11:45

martinalex99 escribió:Perdón por mi excentricidad y el OT. ¿Queda algo en Narvik de la fábrica de agua pesada en la que hubo una importante operación de los comandos británicos en la II Guerra Mundial para parar el programa nuclear nazi?


No, ya no queda nada. Sólo los vestigios históricos reunidos en el Nordland Rode Kors Krigsminnemuseum (Museo de la Guerra, de Narvik) http://www.ww2museums.com/article/14720/War-Museum-Narvik.htm

También en el Museo Municipal hay documentación al respecto que estuve viendo en otro viaje anterior, pero ahora no encuentro la URL.

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Bauvilla
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Mensajepor Bauvilla » 18 Feb 2012, 12:02

Una pregunta muy OFF-TOPIC.

Habida cuenta de que Suecia sí que está en la UE y Noruega no lo está ¿Qué trámites aduaneros y de control de pasaportes existen entre ambos países?

Me consta que Suecia no forma parte del acuerdo de Shengen, por lo que supongo que habrá control de entrada y salida del país, pero creo recordar que entre Suecia y Noruega el control era muy "light".
Por la generalización del ancho internacional (1435mm) en España y en Portugal

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Mensajepor canyailla » 18 Feb 2012, 13:20

Bauvilla escribió:Una pregunta muy OFF-TOPIC.

Habida cuenta de que Suecia sí que está en la UE y Noruega no lo está ¿Qué trámites aduaneros y de control de pasaportes existen entre ambos países?

Me consta que Suecia no forma parte del acuerdo de Shengen, por lo que supongo que habrá control de entrada y salida del país, pero creo recordar que entre Suecia y Noruega el control era muy "light".


Te puedo decir porque he pasado varias veces entre esos países que no hay ningún control aduanero. Eso si, hay limites a la cantidad de alcohol que puedes pasar de un país a otro (de cerveza, 160 litros, que recuerde) y de tabaco, pero nadie lo comprueba. La declaración es voluntaria. Eso sí, si te pillan te lo requisan lo que haya de más.

En las entradas y salidas de Dinamarca sí que han impuesto controles que son constantes en los trenes. Ya en Lübeck se subieron al ICE dos policías daneses de paisano y pidieron aleatoriamente la documentación. Al que le veían con cara de llevar algo, le registraban totalmente. A la salida de Dinamarca para Suecia el control fue más férreo ya que subieron al tren cuatro policías armados junto con un perro que olfateaba por todas partes.

En cualquier caso tengo que decir que en todas las veces que he estado por aquí nunca nadie me ha pedido la documentación. Todos los viajes han sido en tren.

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MZC
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Mensajepor MZC » 18 Feb 2012, 13:22

Lo tuyo, Miguel Angel, agota todos los calificativos. Me tienes en un estado permanente de admiración.

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antares
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Mensajepor antares » 18 Feb 2012, 14:18

Teniendo en cuenta que Murmansk está más allá del círculo polar ártico, a 68º de latitud N, no hace hoy mal día por allí.

Ahora están solamente a un par de gradillos bajo cero en el aeropuerto de la ciudad, con viento flojo del SSW y cielo cubierto, amenazando alguna nevadilla débil.

Vamos, un día fenomenal allí para esta época del año.

(Se ve que "canyailla" programa bien sus viajes).

"Dassvidanye!" ("¡hasta más ver!", "¡hasta luego!"; pero en ruso)



Saludos al Foro,


Antares
Última edición por antares el 18 Feb 2012, 17:46, editado 1 vez en total.

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Mensajepor Bauvilla » 18 Feb 2012, 15:28

¿Hay ferrocarril en Murmansk?
Por la generalización del ancho internacional (1435mm) en España y en Portugal

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antares
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Mensajepor antares » 18 Feb 2012, 15:33

Pues, aunque parezca increíble, me temo que sí.


Saludos al Foro,


Antares

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Mensajepor Kalandraka » 18 Feb 2012, 16:17

Perdón por el off-topic, pero canyailla debe de ir a buscar el agua pesada a Murmanks al no encontrarla en Narvik :D , porque si no recuerdo mal, era el principal puerto de la armada soviética durante la guerra fría (en concreto, creo que era la base de los submarinos nucleares). Ahora debe ser un poco el "cementerio" de esos submarinos, así que será por reactores nucleares :D

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JavierPena
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Mensajepor JavierPena » 19 Feb 2012, 12:40

Me comenta Canyailla que todavía está camino de Estocolmo, con +240 minutos de retraso.

A eso de las 2 de la madrugada han tenido que auxiliar al tren 91 que circulaba delante y que llevaba 4 horas parado sin tracción ni calefacción. Lo han empujado hasta la primera estación y posteriormente han acoplado ambos trenes (500 metros de largo contando ambas locomotoras + 17 coches).

El enlace a Oslo lo ha perdido pero parece que las fotos van a compensar el retraso.

Nos comentará más cuando disponga de Internet.

Un saludo,
Javier Peña
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Mensajepor antares » 19 Feb 2012, 13:08

Como puede observarse, en todas partes cuecen habas.

Todo artefacto diseñado por la mano humana es capaz de escacharrarse en el momento que menos te lo esperas.

Supongo que la incidencia en el tren averiado no habrá alterado demasiado a los viajeros, cuyo mayor parte serían aguerridos escandinavos, capaces de aguantarlo todo.

Aparte de que, si el tren detenido se había quedado sin calefacción, un adecuado reparto -- a cargo de la Empresa ferroviaria, por supuesto -- de las bebidas "energéticas" disponibles en el coche bar-restaurante puede haber ayudado a resolver la emergencia...

"In vino veritas... et felicitas".

Nada, estaremos atentos a estas páginas a ver lo que nos cuenta "canyailla". La cosa promete.


Saludos al Foro,


Antares


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