Loca estación de Puerta de Atocha II

Foro para hablar de las LAV's en servicio, en construcción o en proyecto en España

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

Avatar de Usuario
equipoadministracion
Newbie
Newbie
Mensajes: 256
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Contactar:

Loca estación de Puerta de Atocha II

Mensajepor equipoadministracion » 25 Ago 2011, 09:28

Habiendo llegado a las 50 páginas en el hilo anterior, y como es costumbre para el mejor funcionamiento del portal, hemos procedido al cierre de aquel, y continuamos en éste.

Por si deseas consultar los hilos anteriores, enlazamos los mismos en la primera página de cada uno de los hilos seguidamente:

- Loca estación de Puerta de Atocha

Equipo de Administración

Avatar de Usuario
pacopaco
Newbie
Newbie
Mensajes: 1751
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Contactar:

Mensajepor pacopaco » 23 Oct 2011, 20:18

Buenas a todos quiero compartir con todos vosotros el estado de la obra del túnel provisional de vía única que conectará la duplicación de la LAV de Sevilla ; realmente LAV de Levante; en la zona de Madrid y en particular bajo la estación de Atocha:


http://trenecicos.com/2011/10/23/conexi ... ovisional/

Avatar de Usuario
pacopaco
Newbie
Newbie
Mensajes: 1751
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Contactar:

Mensajepor pacopaco » 13 Dic 2011, 14:41

Se adjudica el contrato de obra para los 300 metros restantes del túnel provisional en vía única que unirá la LAV de Levante con el Túnel UIC en Madrid, bajo la estación de Atocha:

http://trenecicos.wordpress.com/2011/12 ... de-atocha/

Imagen

Avatar de Usuario
canyailla
Newbie
Newbie
Mensajes: 15219
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: San Fernando // Madrid // Escandinavia
Contactar:

Mensajepor canyailla » 03 Ene 2012, 21:34

El pasado día 321 el BOE publicó este extraño anuncio:

El Presidente de la Entidad Pública Empresarial Administrador deInfraestructuras Ferroviarias, con fecha 19 de diciembre de 2011, en aplicación delo dispuesto en el artículo 206.c) de la Ley 30/2007, de Contratos del SectorPúblico, resuelve la resolución del contrato de obras del proyecto de construcciónde la mejora de la accesibilidad de la Estación de Atocha Cercanías 3.0/5500.0186/0-00000 (ON 029/10). Enlace al BOE: http://boe.es/boe/dias/2011/12/31/pdfs/BOE-B-2011-43040.pdf

Sencillamente quiere decir que se rescinde el contrato por acuerdo entre la Administración y el contratista, que iba a realizar la colocación de ascensores y escaleras mecánicas adicionales en la estación de Cercanías de Atocha.

Avatar de Usuario
canyailla
Newbie
Newbie
Mensajes: 15219
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: San Fernando // Madrid // Escandinavia
Contactar:

Mensajepor canyailla » 31 Ene 2012, 15:10

Ante una más que probable retirada de los escáneres de control de equipajes en este año, he estado estudiando como podrían reformarse los movimientos en Puerta de Atocha para dar más agilidad a la estación, ya que es la más compleja de todas las existentes por lo que respecta a la movilidad.

Las propuestas las recojo a continuación.

- Terminal de Cercanías (trenes de MD)

Dada la mezcla que existe en el uso de andenes, que también soportan a los trenes de Cercanías, el control de billetes lo dejaría como está ahora pues de lo contrario habrían de franquearse los tornos sin un billete adecuado para ello.

- Terminal de Salida (LD y MD)

Aquí es donde deberían introducirse las mayores modificaciones. Retirados los escáneres, también quitaría los controles de billetes en cabecera de andén, tanto en la parte superior como en la inferior. Sin embargo dejaría ambas zonas como acceso a los trenes, de forma indistinta, ya que la superior tiene mejores prestaciones como sala de espera.

Los controles de billetes los trasladaría a la puerta de los coches con personal de intervención que sería fijo de la estación y no viajarían en los trenes. Esos empleados se trasladarían de andén tantas veces como hubiera embarque de viajeros al estilo de lo que realiza Thalys en París-Nord o SNCF en los iDTGV.

Los acompañantes y quienes quisieran podrían ir libremente por los andenes y despedir a sus allegados a pie de coche o simplemente curiosear y fotografiarse, como es usual en cualquier país europeo.

Esta práctica sería general para los trenes de LD, pero para los MD (Toledo, Ciudad Real-Puertollano) se haría la intervención en cabecera de andén.

Terminal de Llegadas

Dada la compleja configuración de esa estación y que los trenes de LD desembarcan a los viajeros en la zona sur, abriría el pasillo rodante al libre acceso de quienes vengan a esperar a alguien.

Tanto para los viajeros que quieran como para los de trenes de doble composición podría utilizarse sin ninguna restricción tanto la salida por el vestíbulo superior como por el frontal de la estación.

Eso mejoraría también los movimientos para los viajeros en tránsito que ahora se ven obligados a una auténtica excursión, parcialmente animada por un derroche de pantallas que proyectan anuncios que casi nadie mira.

Compartimentación de zonas

Las distintas cristaleras que hay instaladas así como las puertas automáticas desplazables lateralmente las mantendría igual que ahora. Cumplen varias funciones: la más importante es el mantenimiento del nivel de temperatura y humedad en la zona del jardín tropical, cuya plantas se secarían si no estuvieran.

Además, contribuyen a mantener una temperatura agradable en las zonas comerciales interiores. El ambiente en las estaciones terminales de grandes ciudades europeas, donde no hay separaciones entre zonas de espera y andenes, tiende a ser bastante gélido y sólo la colocación de puntos de calor aminora los rigores invernales. En Puerta de Atocha eso está bastante bien resuelto.

La idea principal en la que se basaría esta actuación es la de devolver a los ciudadanos la proximidad de los trenes, huyendo de la concepción aeroportuaria, que no le beneficia para nada al ferrocarril.

Avatar de Usuario
martinalex99
Newbie
Newbie
Mensajes: 425
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Jerez-Sevilla
Contactar:

Mensajepor martinalex99 » 31 Ene 2012, 15:48

canyailla escribió:Ante una más que probable retirada de los escáneres de control de equipajes en este año, he estado estudiando como podrían reformarse los movimientos en Puerta de Atocha para dar más agilidad a la estación, ya que es la más compleja de todas las existentes por lo que respecta a la movilidad.


No lo sabía. ¿Por qué?

Avatar de Usuario
tochito
Newbie
Newbie
Mensajes: 1337
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00

Mensajepor tochito » 31 Ene 2012, 16:09

canyailla escribió:Ante una más que probable retirada de los escáneres de control de equipajes en este año, ...


Esa es una buena noticia.... :P

Avatar de Usuario
pbconde
Newbie
Newbie
Mensajes: 963
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Palencia

Mensajepor pbconde » 31 Ene 2012, 18:35

Lo que yo haría urgentemente en Atocha es colocar puertas automáticas en las escaleras mecánicas de Cercanías, tanto arriba, en el vestíbulo, como abajo, en andenes, porque hace un frío que te mueres!!!

Avatar de Usuario
canyailla
Newbie
Newbie
Mensajes: 15219
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: San Fernando // Madrid // Escandinavia
Contactar:

Mensajepor canyailla » 31 Ene 2012, 18:56

pbconde escribió:Lo que yo haría urgentemente en Atocha es colocar puertas automáticas en las escaleras mecánicas de Cercanías, tanto arriba, en el vestíbulo, como abajo, en andenes, porque hace un frío que te mueres!!!


Una reforma de determinados aspectos en la zona de Cercanías se iba a llevar a cabo pero la adjudicación ha sido anulada, como aparece unos posts más arriba.

Avatar de Usuario
AAJ16
Newbie
Newbie
Mensajes: 2155
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor AAJ16 » 31 Ene 2012, 19:02

pbconde escribió:Lo que yo haría urgentemente en Atocha es colocar puertas automáticas en las escaleras mecánicas de Cercanías, tanto arriba, en el vestíbulo, como abajo, en andenes, porque hace un frío que te mueres!!!
Con el trasiego que hay siempre en Atocha Cercanías siempre estarían abiertas.

Sería más viable en la zona de espera que hay para los MD y LD que salen de ahí en la entreplanta. Estaría bien para no esperar los trenes congelado. Pero como dice Cañailla, se anuló la adjudicación.

¿Sabes los motivos, Cañailla?

Avatar de Usuario
canyailla
Newbie
Newbie
Mensajes: 15219
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: San Fernando // Madrid // Escandinavia
Contactar:

Mensajepor canyailla » 31 Ene 2012, 19:06

AAJ16 escribió:
pbconde escribió:Lo que yo haría urgentemente en Atocha es colocar puertas automáticas en las escaleras mecánicas de Cercanías, tanto arriba, en el vestíbulo, como abajo, en andenes, porque hace un frío que te mueres!!!
Con el trasiego que hay siempre en Atocha Cercanías siempre estarían abiertas.

Sería más viable en la zona de espera que hay para los MD y LD que salen de ahí en la entreplanta. Estaría bien para no esperar los trenes congelado. Pero como dice Cañailla, se anuló la adjudicación.

¿Sabes los motivos, Cañailla?


Pocas semanas antes de esa decisión vi a los de la adjudicataria haciendo mediciones. No sé si es que no les han salido los números o que Fomento decidió anular la adjudicación para dedicar ese dinero a otra cosa. Ignoro qué pudo haber pasado. El contrato se había firmado nada menos que en mayo de 2011.

Avatar de Usuario
ALF
Newbie
Newbie
Mensajes: 6711
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Ávila
Contactar:

Mensajepor ALF » 01 Feb 2012, 05:50

canyailla escribió:- Terminal de Cercanías (trenes de MD)

Dada la mezcla que existe en el uso de andenes, que también soportan a los trenes de Cercanías, el control de billetes lo dejaría como está ahora pues de lo contrario habrían de franquearse los tornos sin un billete adecuado para ello.

En la linea de tornos y la "pecera" de acceso/salida a Atocha-Cercanias convendria señalizar mejor y estar mas al tanto del acceso para usuarios con billetes sin banda magnetica (MD y LD), pues los de la "pecera" en alguna ocasion se lavan las manos y hay que esperar a que aparezca por los tornos algun interventor.
Los acompañantes y quienes quisieran podrían ir libremente por los andenes y despedir a sus allegados a pie de coche o simplemente curiosear y fotografiarse, como es usual en cualquier país europeo.

Espero que te oigan y tomen nota.
Los andenes son lo suficientemente anchos para que no se produzcan aglomeraciones, y a mucha gente le viene bien que le acompañen hasta la puerta del tren o lo reciban alli y no a 200 y pico metros.

Y asi en todas las estaciones, como por ej. en Chamartin, que que problema hay con que en un anden de Cercanias -o cualquier otro- me vaya a punta de anden a mirar el panorama.

Avatar de Usuario
pbconde
Newbie
Newbie
Mensajes: 963
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Palencia

Mensajepor pbconde » 01 Feb 2012, 09:52

AAJ16 escribió:
pbconde escribió:Lo que yo haría urgentemente en Atocha es colocar puertas automáticas en las escaleras mecánicas de Cercanías, tanto arriba, en el vestíbulo, como abajo, en andenes, porque hace un frío que te mueres!!!
Con el trasiego que hay siempre en Atocha Cercanías siempre estarían abiertas.


Puede ser... Pero sólo con cerrar desde los 2 m sobre el suelo hasta el techo se cortaría la mayor parte del aire que entra ahora en el vestíbulo, además con la correspondiente cortina de aire se conseguiría una climatización bastante decente, comparado con ahora. Ahí tienes Chamartín, o las propias puertas que se pusieron en la planta baja en la zona AVE hace no muchos años.

Saludos

Avatar de Usuario
canyailla
Newbie
Newbie
Mensajes: 15219
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: San Fernando // Madrid // Escandinavia
Contactar:

Mensajepor canyailla » 01 Feb 2012, 10:18

Sobre este asunto de la temperatura de las estaciones hay que tener en cuenta que no se puede pretender calentar por encima de lo razonable. Hay pocos días en París-Nord pude apreciar, una vez más, el frío que hace en la zona donde están los viajeros esperando los trenes, que no está separada de los andenes y a su vez éstos tienen orientación norte en el sentido por donde entran los trenes.

Unos pequeños y escasos calefactores eléctricos colocados en forma vertical en el suelo es el único consuelo donde pueden arracimarse los viajeros, todos embutidos en ropas invernales. Hoy que la mínima en París ha sido de -8º, en esa zona de la estación apenas se llegará en estos momentos a los 0 grados.

En los andenes de la estación de Amsterdam en este momento pueden estar a -6º ya que están abiertos en orientación noroeste y se cuela el aire por ellos, que ahora sopla a 32 km/h, como suele ser habitual en esa ciudad.

Y si nos vamos más al norte, en Escandinavia, acabo de comprobar que en alguna estación, totalmente abierta y sin marquesina ni nada que la proteja, hay -26º con fuerte nevada y espero no quedarme congelado la semana que viene.

Avatar de Usuario
pacopaco
Newbie
Newbie
Mensajes: 1751
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Contactar:

Mensajepor pacopaco » 21 Mar 2012, 10:57

¿Cuantos trenes llegan, parten o pasan por Madrid un día cualquiera? Me he hecho esa pregunta e intentado responderme haciendo números.

Espero que os parezca interesante:

http://www.geotren.es/blog/cuantas-circ ... ne-madrid/

Avatar de Usuario
canyailla
Newbie
Newbie
Mensajes: 15219
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: San Fernando // Madrid // Escandinavia
Contactar:

Mensajepor canyailla » 20 Abr 2012, 10:32

Copio aquí algo que ya he escrito en el hilo sobre los túneles Atocha-Chamartín:

Otro asunto que considero importante de cara a la puesta en servicio del túnel UIC y la posterior construcción del apeadero subterráneo sería renumerar las vías de la estación de Puerta de Atocha de tal forma que queden integradas en una única numeración todas las vías.

Así las vías 1 a 10 corresponderían a las actuales de Cercanías; desde la 11 a la 25 serían las actuales 1 a 15 de alta velocidad y las del futuro apeadero serían las vías 26, 27, 28 y 29.

De esta forma se evitan confusiones ya que seguirá habiendo en el futuro tráficos de MD y LD que pasen por la zona de Cercanías y con carteles adecuados se puede dirigir a los viajeros perfectamente a los distintos bloques de vías.

Y añadiría más.

La estación de Puerta de Atocha, tal como está configurada, es causa de constante confusión para quienes no están familiarizados con ella. Por vivir justo enfrente cuando estoy en Madrid, me paso una y otra vez por sus distintos ámbitos y rara vez no encuentras a alguien que anda despistado y sin rumbo a la caza de un tren que no sabe muy bien por donde sale o entra.

Los distintos lugares de Llegadas y Salidas de los trenes

Tras la incorporación del nuevo vestíbulo de Llegadas la situación no ha hecho más que complicarse ya que ni ese es el vestíbulo de todas las llegadas ni todas las salidas lo hacen por el mismo lugar.

Así tenemos que los viajeros de Llegadas pueden hacerlo por los siguientes lugares:

- Por el nuevo vestíbulo Sur.
- Por la planta baja de la zona de Salidas.
- Por la zona mal llamada de Cercanías.

Si alguien acude a buscar a un viajero y ninguno de los dos está familiarizado con esto, acabarán teniendo que localizarse por el móvil.

Pero las Salidas son más complejas aún ya que los viajeros deben tener que acudir a:

- La planta superior de la zona de Salidas.
- La planta baja de la zona de Salidas.
- Un minúsculo portillo en la zona de Cercanías para bajar al andén correspondiente a esos trenes.
- Los tornos de la zona de Cercanías.

Manejarse correctamente en todo este lío exige:

- que los viajeros sepan perfectamente distinguir la Larga Distancia por vía de alta velocidad,
- la Larga Distancia por vía convencional,
- la Medida Distancia por una u otra vía,
- los casos particulares de trenes que recalan en una y otra parte de la estación como los Alvia pasantes,

o, que la fuerza de la costumbre los lleve a uno y otro lado sin que se hagan ya más preguntas.

Cualquier otro tipo de viajero que no esté comprendido en los grupos anteriores se verá abocado a un cierto peregrinaje que se hace más crítico si el tiempo de que dispone es corto.

La causa del lío

El principal problema es que la numeración de los andenes está duplicada, como ya he puesto en los primeros párrafos, y a continuación que los nombres otorgados a los dos grandes ámbitos del conjunto no responden a su uso.

Por ello habría que proceder con urgencia a unificar la numeración de las vías y a poner, como hacen en las complejas estaciones francesas, carteles grandes de orientación hacia los grupos de vías, incluso adjudicando colores a las distintas zonas de la estación (como en la estación de París-Lyon, por ejemplo).

Añade confusión también el desdoblamiento de las Salidas en el piso alto y el bajo y el hecho de que sólo sea posible acceder de forma directa desde la zona de Cercanías al vestíbulo de Salidas superior, que no abarca todos los trenes.

Cuando la planificación no piensa en los viajeros

Y todo ello es porque la cada vez más compleja planificación de la estación de Puerta de Atocha está pensada en los despachos por técnicos conocedores del ferrocarril pero que no piensan en los problemas de los viajeros. Sólo así es posible comprender el galimatías que se creó -algo que luego se ha suavizado- haciendo salir a todos los ocupantes de los trenes -aunque fueran en doble composición- por la terminal de Llegadas, incrementando los recorridos, y también a quienes vienen en un tren y deben enlazar con otro que puede estar en la vía contigua. La diferencia puede ser de recorrer 50 metros a casi 1 km, arrastrando las maletas.

Lo que nos espera en el futuro

La situación actual con ser compleja todavía puede convertirse en más complicada aún cuando se construya el apeadero subterráneo a cuyos dos andenes habrá que entrar de manera obligatoria por el piso bajo de la zona de Salidas (lado Méndez Álvaro) pero cuyas salidas puede que deban hacerse por el lado sur de los andenes de las vías 13-14 y 15 y también por algún lugar del edificio histórico de Atocha, quizá la zona por la que se accede a la parada de taxis, lado Méndez Álvaro, desocupando la cafetería que hay allí y la estatua de bronce que han plantado en medio.

Ese apeadero subterráneo deberá tener una mezanina longitudinal y tres tranversales con escaleras mecánicas o cintas rodantes inclinadas, además de ascensores, para distribuir a los viajeros a lo largo de los dos andenes, que medirán algo más de 400 metros.

Por tanto, antes de que llegue esa situación habrá que simplificar lo que ya hay.

Avatar de Usuario
carlos64
Newbie
Newbie
Mensajes: 1570
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Contactar:

Mensajepor carlos64 » 29 Abr 2012, 12:04

Quien tenga tiempo y ganas, puede acercarse por Atocha la tarde del día dos de Mayo, miércoles.

Puede ser impresionante el vestíbulo de llegadas, con la programación de dobles ramas.

Un vídeo de las llegadas, no estaría nada mal.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Camitren
Newbie
Newbie
Mensajes: 34
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Hellín
Contactar:

Mensajepor Camitren » 29 Abr 2012, 19:33

¿Alguien me puede decir cuales son los trenes que normalmente llegan por la planta baja de la zona de Salidas?

Muchas gracias.

Avatar de Usuario
asantos
Newbie
Newbie
Mensajes: 941
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Valencia

Mensajepor asantos » 29 Abr 2012, 23:20

Así de memoria (por lo que me puedo dejar alguno): los AVANT de Toledo y Puertollano, los Alvia de Alicante (y los que vienen de Gijón y Santander con destino Alicante) y los AVE de Albacete.

Avatar de Usuario
Intermodal
Newbie
Newbie
Mensajes: 2596
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Contactar:

Mensajepor Intermodal » 09 May 2012, 12:15

Rafael Moneo, el cuerdo arquitecto de la loca estación de Atocha, ganador del premio Principe de Asturias de las Artes.

http://cultura.elpais.com/cultura/2012/05/08/actualidad/1336507256_250140.html

Saludos!


Volver a “Líneas de Alta Velocidad en España”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: MSN [Bot] y 3 invitados