LAV Ourense-Monforte-Lugo

Foro para hablar de las LAV's en servicio, en construcción o en proyecto en España

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

lbamonde
Newbie
Newbie

Mensajepor lbamonde » 19 Nov 2011, 17:14

Reproduzco un post de este mismo hilo de 24-1-2010.

Por ejemplo: la variante de Peares consiste en un túnel, que saliendo del pueblecito de Os Peares, donde se unen los rios Miño y Sil, conduce a Canabal, Salvando un buen desnivel y librando al rio Sil del trazado ferroviario que ahora discurre por su orilla.
Se entiende que el sinuoso seguimiento del rio se cambia por atravesar la montaña por sus entrañas. ¿Y que limites tenemos aqui para fijar los radios de curvatura para la velocidad deseada? ¿O somos tan masocas que adrede trazamos radios escasos para imponerle al tren pasar toda la vida despacio por el túnel? Para mi esto es incomprensible, salvo geologia adversa del terreno. Y lo mismo digo para la variante de Rubian.
De Canabal a Monforte y hasta el inicio de la variante de Rubian es terreno llano o muy poco ondulado. ¿Quien no lo aprovecha para largas alineaciones rectas y curvas de gran radio? ¿O nos inventamos alguna ese para poner el tren a 240?
Lo que si sugiero para la variante de Peares es que se situe el emboquille del tunel unos quinientos metros aguas abajo de la confluencia de los rios, para que ese lugar paradisiaco quede liberado del tren. Sabiendo que el actual presidente de la Xunta es del lugar, podia interceder, pero ¿como se lo digo?
Resumiendo: la LAV Ourense-Lugo debe dimensionarse a 300. Sin remilgos. JBL dijo que seria una LAV como las demás. No pueder ser de otra manera.

En Os Peares se unen los rios Miño, Sil y Bubal.
El actual trazado de Ourense - Monforte cruza el rio Miño por un puente de hierro, tipo Eiffel y continua por la orilla derecha del rio Sil. Describiendo un gran arco, en parte junto con el rio, llega hasta Canabal.
Al proyectar la Variante de Peares para la LAV, el tunel tenía su emboquille al final del puente, y subia hasta Canabal por el interior de la montaña.
Por cierto, habia que construir otro puente de hierro paralelo al actual, para la vía doble.
Pues bien. En el nuevo EI, efectivamente, el túnel arranca a 500 m aguas abajo de Peares y sale a superficie en un punto situado aguas arriba de Peares (donde se produce el encuentro de los rios); cruza el Miño en viaducto y vuelve a entrar en nuevo tunel camino de Canabal.
Al cruzar el Miño a una cota más alta que la del viejo puente supongo que se suaviza la pendiente de la subida a Canabal.
Ya no tengo que escribir al Presidente. El tema está perfectamente resuelto. Gracias proyectistas.
¿Leeran lo que se escribe en el Foro? ¿Será coincidencia de ideas?

Saludos
Última edición por lbamonde el 20 Nov 2011, 21:14, editado 5 veces en total.

AnGeL_J
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor AnGeL_J » 19 Nov 2011, 17:19

:roll:
:oops: :oops:

mercurio
Newbie
Newbie

Mensajepor mercurio » 19 Nov 2011, 17:20

lbamonde escribió:Del Estudio Informativo Ourense - Monforte de la LAV Ourense Lugo.
Esta redactado por Ineco, y parte de un primer Estudio Informativo de Noviembre de 2002.
Incluye la Variante de Monforte.
Longitud 49,3 km.
Dos tramos: 1. Ourense-Canabal, 30 km. 2. Canabal-Bóveda, 19,3 km.
v max = 250 km/h. Radio mínimo 3.550 m.
Plataforma de 14 m de doble vía, entreeje 4,7 m, y 2 plataformas de 8,5 m de vía única con entreeje de 20 m en zona de bitubos.
Pendiente máxima, 15 milésimas.
Electrificación 2x25 kV AC.
No están previstas subestaciones en el tramo. En todo caso sería una.
La electrificación de la estación de Monforte pasa a 25 kV AC.
Como Ourense-Monforte va a 25 kV, no queda más remedio que pasar Ourense-Ribadavia-Vigo a lo mismo. 25 kV AC.
Tramo 1, 8 túneles de: 980 m, doble vía; 785 m, doble vía; 2.568* m, doble vía; 6.551* m, bitubo, A Peroxa; 709 m, bitubo; 8.700* m, bitubo, Os Peares o Pantón; 860 m, bitubo; 789 m, bitubo.
6 viaductos, 3 de vía doble y 3 dobles de vía única.
Tramo 2, 4 túneles: 350 m, doble vía; 655 m, doble vía; 410 m, doble vía; 1.550 m, doble vía.
2 viaductos vía doble.
Total: 12 túneles y 24.907 m. Más de la mitad del trayecto.
* Con tuneladora.
Se utilizará traviesa mixta AM-05 (3 hilos). Carril 60 E1 calidad 900A.
Entre Canabal y Monforte, la LAV sustituye a la vía actual. En cristiano, se levanta la vía actual y en principio, solo se monta una vía en ibérico en la LAV.
Entre Ourense y Canabal la LAV puede sustituir o complementar al trazado actual. Ineco no toma partido.
Tiempos: Ourense - Lugo, sin parada en Monforte, 44 minutos. ¿?
Ourense - Monforte, 16 minutos.
El Puerto Seco no quedará en fondo de saco.
Hay que modificar la cabecera Sur de la estación de Monforte. Desaparece la actual salida a Vigo. Y hay que deprimir la salida a León para eliminar PNs.
La LAV contará con ASFA antiperturbaciones, ERTMS, nivel 2.
Comunicaciones GSM-R. Y dispositivos DCO, DVL, DCC, DIV y DCDP.

Saludos

Nota. Se ha dicho que el primer EI contemplaba vía única. No es cierto.
La Variante de la Puebla de San Julián, único tramo en obras a punto de terminar, va en vía doble.
Lo que si se dijo es que la linea se construia en vía doble, y en principio se instalaba vía única.
Lo mismo que se propone en el nuevo EI.

Saludos

Me imagino que el túnel de 8700 m. será el Os Peares-Canabal, pero el de 6551 ¿que tramos une para ser tan largo?
Otra duda que tengo es que se me hace extraño que empleen tuneladora para un túnel de 2568 m. como creo entender.
¿Hay algún plano en el que se pueda ver este trazado?

lbamonde
Newbie
Newbie

Mensajepor lbamonde » 19 Nov 2011, 20:51

mercurio escribió:
lbamonde escribió:Del Estudio Informativo Ourense - Monforte de la LAV Ourense Lugo.
Tramo 1, 8 túneles de: 980 m, doble vía; 785 m, doble vía; 2.568* m, doble vía; 6.551* m, bitubo, A Peroxa; 709 m, bitubo; 8.700* m, bitubo, Os Peares o Pantón; 860 m, bitubo; 789 m, bitubo.
6 viaductos, 3 de vía doble y 3 dobles de vía única.
Tramo 2, 4 túneles: 350 m, doble vía; 655 m, doble vía; 410 m, doble vía; 1.550 m, doble vía.
2 viaductos vía doble.
Total: 12 túneles y 24.907 m. Más de la mitad del trayecto.
* Con tuneladora.
Saludos

Me imagino que el túnel de 8700 m. será el Os Peares-Canabal, pero el de 6551 ¿que tramos une para ser tan largo?
Otra duda que tengo es que se me hace extraño que empleen tuneladora para un túnel de 2568 m. como creo entender.
¿Hay algún plano en el que se pueda ver este trazado?

A la salida de Ourense, rio Miño arriba, la alternativa elegida para la LAV, se aleja del rio y se mete tierra adentro.
Y consigue unas alineaciones rectas muy largas en túneles consecutivos, el tercero es el que mencionas, mercurio, de 2568 m. y el cuarto es el más largo, el de A Peroxa, 6551. Prácticamente alineados todos. Si puedo te mando en privado los planos.
Las rectas tienen radio de curvatura, infinito.
Y con este trazado ponen 250 de tope de velocidad. Mi cerebro echa humo.
Prácticamente, todos los radios de las curvas, máximo 3550 m. se pueden elevar hasta un abanico que va de 5.500 a 6.000 m. , sin invadir ni destrozar bienes valiosos.
A esto le dedicaré un parrafito.
Ineco ha hecho un buen trabajo. Pero no se destetó del todo de renfe y, claro, el EI está en Galicia, esos salvajes del NW ...

Saludos
Última edición por lbamonde el 20 Nov 2011, 00:31, editado 3 veces en total.

mercurio
Newbie
Newbie

Mensajepor mercurio » 19 Nov 2011, 22:40

Entendido. 8)

pacopaco
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor pacopaco » 20 Nov 2011, 18:14

La opción elegida, plantea infraestructura para ofrecer 18 minutos entre Monforte y Ourense a 250 km/h, y 1700 millones de euros su construcción…. ( IVA y superestructura incluidas )

lbamonde
Newbie
Newbie

Mensajepor lbamonde » 20 Nov 2011, 20:23

pacopaco escribió:La opción elegida, plantea infraestructura para ofrecer 18 minutos entre Monforte y Ourense a 250 km/h, y 1700 millones de euros su construcción…. ( IVA y superestructura incluidas )

¿18 minutos?
Me parecio ver 16 minutos.

Saludos

RDaneel
Newbie
Newbie
Ubicación: De la villa del Piles, en el Alt Vinalopó, y de cuando en cuando, a la vera del Bernesga
Contactar:

Mensajepor RDaneel » 20 Nov 2011, 20:26

lbamonde escribió:
pacopaco escribió:La opción elegida, plantea infraestructura para ofrecer 18 minutos entre Monforte y Ourense a 250 km/h, y 1700 millones de euros su construcción…. ( IVA y superestructura incluidas )

¿18 minutos?

Saludos

Es que pacopaco ya pone 2 minutos de colchon :D

pacopaco
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor pacopaco » 21 Nov 2011, 01:33

No efectivamente tiene razón.

La alternativa elegida es la de radios no inferiores 3550 metros y con reutilización de la estación de Monforte. Solución D-2:

Imagen

Es decir para simulaciones a 250 km/h con esta alternativa es de 16 minutos. Me equivoqué con la alternativa B-2 que si es de 18.

La elegida es la D-2 y por lo tanto los tiempos para Ourense Monforte , 16 minutos.

RDaneel escribió:
lbamonde escribió:

¿18 minutos?

Saludos

Es que pacopaco ya pone 2 minutos de colchon :D
[/img]

mdiaz106
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor mdiaz106 » 21 Nov 2011, 03:33

^^

Ya que tenemos los tiempos... ¿sería posible conocer los presupuestos de construcción de cada alternativa?

Gracias!

Saludos!

AnGeL_J
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor AnGeL_J » 21 Nov 2011, 11:24

mdiaz106 escribió:^^

Ya que tenemos los tiempos... ¿sería posible conocer los presupuestos de construcción de cada alternativa?

Gracias!

Saludos!

ahi:

http://imageshack.us/photo/my-images/707/cimg3457.jpg/

lbamonde
Newbie
Newbie

Mensajepor lbamonde » 22 Nov 2011, 22:13

Algo más sobre el EI Ourense - Monforte de la LAV Ourense - Lugo.

Presupuesto Plataforma:
Tramo 1, Ourense - Canabal 31 km. ... ... ... 1,042 m€
Tramo 2, Canabal - Monforte - Bóveda: ... .. 0,372 m€

Total sin IVA ... ... 1,414 m€

Por su interés enumero el equipamiento del ERTMS, nivel 2 que lleva esta linea.

Equipamiento fijo, nivel 2:

Centro de bloqueo radio (RBC)
Eurobalizas fijas relocalización.
Registrador jurídico del RBC.
Sistema de gestión de claves (KMC)
Este sistema es independiente de las señales laterales luminosas.

Más equipamiento del nivel 1:

Eurobalizas conmutables (al pie de señal en las absolutas)
Red de cableado interfaz "C" en cajas de conexión de eurobalizas.
LEU, ubicados en edificios técnicos.
Centralizadores de LEU (CLC) ubicados en edificios técnicos.
Interfaz ERTMS entre los CLC y los enclavamientos.

Más equipamiento común a ambos niveles 1 y 2 de ERTMS.

PCE (puesto central de ERTMS/ETCS)
Interfaces y componentes para conectar con el sietema de señalización (enclavamientos electrónicos, CTC)
Sistema de ayuda al mantenimiento local (SAM-ERTMS local)
Sistema de ayuda al manteniniento central (SAM-ERTMS central)

Comunicaciones GSM R

Presupuesto de todos los equipamientos:
Tramo 1 ... ... 26.475.373 €
Tramo 2 ... ... 27.319.351 €
CTC ... ... ... ... ... 930.000 €

Total ... ... ... 54.724.724 €

Afino los tiempos publicados en post anterior.

Los cálculos de tiempos se hicieron para Alvia S-120
Tiempo actual del tren más rápido (justo un 120, 1ª serie): 38 minutos

Potencia máxima ... ... 4 MW
Velocidad máxima ... .. 250 km/h

Ourense - Monforte, 14,3 minutos
Monforte - Ourense, 13,3 minutos

Cuesta abajo, todos los santos ayudan ...

Saludos

AnGeL_J
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor AnGeL_J » 29 Nov 2011, 10:53

pese a la alegria del señor Baamonde (supongo que en los prximos meses ira cambiando el tono conciliador y animoso de sus mensajes para con el responsable de Fomento) , en Monforte , que por fin han mirado los planos, le han visto las orejas al lobo.

¿de que sirve una variante que mantiene el corte que produce la via convencional?

de un modo parecido al de Ourense, Fomento plantea en Monforte una serie de 'pasos elevados' (de los que Baamonde tampoco habia comentado nada) y un semisoterramiento , de manera parcial , unicamente en elramal de salida de la estacion.

y claro... el el ayuntamiento se han quedado a cuadros.
y yo , que solo leia en los periodicos eso del soterramiento y la eliminacion de todos los pasos a nivel, tambien me he quedao un poco a medias.

¿alguien sugiere algo mejor para esta pequeña villa lucense? ¿que sentido tiene para monforte construir un tocho de via nueva a las afueras si el corte de la vieja seguira en su lugar?
altura de miras, please (y no me refiero a mirar los planitos desde arriba)

AnGeL_J
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor AnGeL_J » 04 Dic 2011, 23:05

Un regalito para el foro...
Un tren fantasma...

Imagen

mercurio
Newbie
Newbie

Mensajepor mercurio » 05 Dic 2011, 00:54

Muy buena foto. ¿Dónde es?

hercules
Newbie
Newbie

Mensajepor hercules » 05 Dic 2011, 00:57

Yo diria que es el viaducto de la Chanca, a la salida de la Estación de Lugo, dirección Monforte.

¿me equivoco?

Onopko
Newbie
Newbie

Mensajepor Onopko » 05 Dic 2011, 01:11

Magnífica foto, mis felicitaciones.

Sí que debe ser el viaducto que dices Hércules, más que nada por la iluminación.

¿De que tren se trata?

ferrovale
Newbie
Newbie

Mensajepor ferrovale » 05 Dic 2011, 02:08

Yo creo que es el Arco procedente de Monforte con destino Coruña. Me parece ver su sombra a mirad del puente que dice Hercules.

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 05 Dic 2011, 03:00

NO será el del domingo que no ha circulado por falta de máquina.

Volver a “Líneas de Alta Velocidad en España”