Enclavamientos mecánicos.

Foro para abordar los diferentes aspectos tecnológicos, vinculados con las construcción de infraestructura ferroviaria

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

SYBIC
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor SYBIC » 16 Jun 2011, 01:16

Parece ser que se acaba la convivencia de los discos y semáforos con la línea de alta velocidad...

Lástima que me pille tan lejos, porque sería curioso hacer una tanda de fotos que combine circulaciones de alta velocidad con señalización mecánica.

Un saludo!

Jarabo
Newbie
Newbie

Mensajepor Jarabo » 18 Jun 2011, 13:16

Qué bien que vuelva a tener actividad este hilo!. Dos cosillas:

- Desde Brazatortas hacia Villanueva de la Serena están también instalando ya BLAU con CTC?

Y otra cosaviendo el "informe sonbre la red" de ADIF de enero de 2011 figura todavía con BEM el tramo entre Puente Genil y Bobadilla. ¿Sabéis si ya lo han sustituido?

Saludos!

SYBIC
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor SYBIC » 12 Jul 2011, 23:39

Procedo a dar de baja el enclavamiento Bouré de Brazatortas - Veredas, con motivo de la puesta en funcionamiento hace unos días del BLAU hasta la citada estación.

En principio sigue en funcionamiento el BEM en la parte norte de la línea Córdoba - Málaga (aunque no recuerdo ahora mismo entre que estaciones).

Sin embargo, una de mis grandes dudas acerca de la actualidad de los enclavamientos mecánicos en Adif es si aún funcionan los Siemens que tengo apuntados en el listado de la página 1.

Me gustaría que alguien me sacara de dudas...

Un saludo!

Bauvilla
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor Bauvilla » 10 Ago 2011, 11:42

Un regalito para los amantes de la señalización mecánica

Balaguer, viaje combinado 5ª Zona - Tren dels Llacs (ARMF) antes de la renovación.

Imagen
img015 por Bernard Auvilla, en Flickr

Imagen
img014 por Bernard Auvilla, en Flickr

Imagen
img013 por Bernard Auvilla, en Flickr

Imagen
img012 por Bernard Auvilla, en Flickr

Imagen
img011 por Bernard Auvilla, en Flickr

Todas las fotos apuntan a St. Girons. Yo no renuncio a ver algún día el tren bajo el puerto de Salau a pesar de Adif y RFF :D
Por la generalización del ancho internacional (1435mm) en España y en Portugal

SYBIC
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor SYBIC » 13 Oct 2011, 18:43

He posteado esta información acerca de los enclavamientos hidráulicos en España en el hilo "arqueología ferroviaria" y creo que sería útil tenerlo aquí también:

Que yo recuerde, existieron enclavamientos mecánicos con transmisiones hidráulicas Bianchi-Servetaz en las siguientes estaciones de la red de MZA (su único usuario en España):

-Atocha, con tres puestos (A,B y C). Creo que la foto corresponde al B. Existe mucha información acerca de esta estación y su funcionamiento en la ROP. De hecho, el artículo es en esencia la consigna.

-Villaverde Bajo, con un puesto adosado al edificio de viajeros original y más tarde transladado a una torre independiente y ampliado.

-Algodor, con un puesto central en el lado opuesto al E.V. Aún existe la torre y su enclavamiento, trasladado al museo de Delicias, es probablemente el único que se conserva en España. Se supone que está operativo. La estación tiene aún casi intactas las transmisiones hidráulicas, aunque fueron parcialmente enterradas en balasto en una reciente renovación de vías.

-Arcos de Jalón, con un puesto central a la izquierda del E.V., sentido Zaragoza.

-Alcázar de San Juan. Posiblemente contó con dos puestos, al Norte y al Sur de la instalación, pero ahora mismo sólo puedo constatar que existió una torre en el lado Sur y que contó con puente de señales en dicha banda.

-Chinchilla de Montearagón, con un puesto central en el lado opuesto al E.V. De hecho, aún conserva vestigios de las transmisiones.

-Almansa. Supongo que tendría un sólo puesto, pero no dispongo más que de evidencias documentales.

-Sevilla Plaza de Armas, con dos puestos (que yo sepa), uno de los cuáles se salvó de la hecatombe. Desconozco si el enclavamiento sigue en su interior, pero de ser así sería el último conservado en su ubicación original.

Cualquier aportación al respecto será bienvenida XD.

Un saludo!

cesarmohedas
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor cesarmohedas » 13 Oct 2011, 23:15

Contestando a una pregunta sobre el BEM, según el libro Horario 300 vigente en la actualidad, hay BEM entre Torres Cabrera y Fuente de Piedra.

SYBIC
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor SYBIC » 14 Oct 2011, 09:33

Gracias por la información, César!

Ahora me queda comprobar si aún subsiste algún enclavamiento Siemens en dicho tramo.

Un saludo!

ferroviario
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor ferroviario » 14 Oct 2011, 10:16

cesarmohedas escribió:Contestando a una pregunta sobre el BEM, según el libro Horario 300 vigente en la actualidad, hay BEM entre Torres Cabrera y Fuente de Piedra.

Perdona mi pregunta: ¿cómo se puede conseguir este tipo de documentación?

fccarreno
Newbie
Newbie

Mensajepor fccarreno » 14 Oct 2011, 22:44

SYBIC escribió:Sin embargo, una de mis grandes dudas acerca de la actualidad de los enclavamientos mecánicos en Adif es si aún funcionan los Siemens que tengo apuntados en el listado de la página 1.

Me gustaría que alguien me sacara de dudas...

Un saludo!

Los enclavamientos Siemens de la línea Madrid - Cáceres - Valencia de Alcántara siguen operativos todos los señalados en la página 1, así como el de Aldea del Cano de la línea Aljucén - Cáceres. Por otro lado los del tramo Zafra - Los Rosales de la línea Mérida - Los Rosales también siguen en su sitio.

En otro foro un usuario, daba la información de que tras la puesta en servicio del BLAU con CTC de Puertollano a Brazatortas-Veredas, la siguiente en caer bajo esta tecnología será Caracollera. De momento lo dejo en cuarentena por que a saber si se hará algún día o no.

De otro lado, el otro día estube en Cazalla Constantina y ví que habían preparado el basamento para una señal, y arquetas nuevas. Podría ser que quisieren dotarla de un nuevo enclavamiento, ya que es destino y origen de algunos trenes procedentes o con destino Sevilla, así como objeto de algún que otro cruce.

Por último, y esto ya es una hipótesis mía, preveo que de aquí a unos tres años, cuando las obras de la LAV Madrid Badajoz estén más avanzadas sustituyan los enclavamientos de muchas de las estaciones con especial incidencia en el área cacereña, empezando por Navalmoral de la Mata que verá modificada sustancialmente su playa de vías. Pero la que la jefatura de operaciones quiere dotar con más ainco de enclavamiento electrónico y BLAU con CTC es actualmente a Cañaveral. Si preveo que muchas de las estaciones verán sustituidos sus enclavamientos a medio plazo es por que muchas de ellas o son cruzadas por la nueva traza o la tienen al lado, y no creo que los actuales circuitos de vía de esas estaciones se lleven muy bien con la inducción de la catenaria de la LAV.
Saludos,
Javier

SYBIC
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor SYBIC » 15 Oct 2011, 00:42

Gracias por la info, Javier!

Sin embargo, cuando hablaba de que me gustaría saber su estado actual, me refería a los Siemens de la línea Córdoba - Málaga, en el tramo que aún conserva BEM.

No sé casi nada acerca de esa línea (sólo conozco la estación de El Chorro, la cuál contó en su momento con un Siemens) y la única evidencia de que tres de sus estaciones pueden contar aún con enclavamientos mecánicos son fotos encontradas en internet -las más recientes datan de 2009...-.

Espero que alguien de la zona me pueda aclarar algo.

Un saludo!

cesarmohedas
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor cesarmohedas » 15 Oct 2011, 16:26

fccarreno escribió:Los enclavamientos Siemens de la línea Madrid - Cáceres - Valencia de Alcántara siguen operativos todos los señalados en la página 1, así como el de Aldea del Cano de la línea Aljucén - Cáceres. Por otro lado los del tramo Zafra - Los Rosales de la línea Mérida - Los Rosales también siguen en su sitio.

En otro foro un usuario, daba la información de que tras la puesta en servicio del BLAU con CTC de Puertollano a Brazatortas-Veredas, la siguiente en caer bajo esta tecnología será Caracollera. De momento lo dejo en cuarentena por que a saber si se hará algún día o no.

De otro lado, el otro día estube en Cazalla Constantina y ví que habían preparado el basamento para una señal, y arquetas nuevas. Podría ser que quisieren dotarla de un nuevo enclavamiento, ya que es destino y origen de algunos trenes procedentes o con destino Sevilla, así como objeto de algún que otro cruce.

Por último, y esto ya es una hipótesis mía, preveo que de aquí a unos tres años, cuando las obras de la LAV Madrid Badajoz estén más avanzadas sustituyan los enclavamientos de muchas de las estaciones con especial incidencia en el área cacereña, empezando por Navalmoral de la Mata que verá modificada sustancialmente su playa de vías. Pero la que la jefatura de operaciones quiere dotar con más ainco de enclavamiento electrónico y BLAU con CTC es actualmente a Cañaveral. Si preveo que muchas de las estaciones verán sustituidos sus enclavamientos a medio plazo es por que muchas de ellas o son cruzadas por la nueva traza o la tienen al lado, y no creo que los actuales circuitos de vía de esas estaciones se lleven muy bien con la inducción de la catenaria de la LAV.

En una foto que he visto recientemente del PM de Sevilla (no recuerdo donde) se distinguia perfectamente el BLAU con CTC en servicio del tramo Mérida a Zafra, y con el trazo de las vias en gris, es decir sin servicio, el tramo Zafra a Los Rosales, lo que me hace pensar en que se esté trabajando en este tramo para dotarlo de BLAU con CTC.

fccarreno
Newbie
Newbie

Mensajepor fccarreno » 15 Oct 2011, 18:18

Entonces no andaba desencaminado cuando pensé que a las estaciones de entre Zafra y Los Rosales las iban a dotar de nuevos enclavamientos electrónicos y BLAU con CTC.
Saludos,

Javier

renfer
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor renfer » 16 Feb 2012, 22:21

Hola a todos:
Soy nuevo en el foro y la verdad es que siento gran interés hacia estos ingeniosos enclavamientos.
Alguien me podría explicar o proporcionar algún esquema sobre el funcionamiento interno de un enclavamiento de bancadas Siemens. He buscado por muchos sitios pero no he encontrado nada. Me seria de gran ayuda.

Gracias de antemano y saludos.

SYBIC
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor SYBIC » 29 Abr 2012, 23:11

La línea Madrid-Irún se ha quedado sin enclavamientos mecánicos.

La próxima puesta en servicio del BAB en el tramo Ávila-Medina del Campo ha supuesto la desaparición de los enclavamientos Siemens de Adanero-Muñoz y Velayos, lo cuál supone al mismo tiempo el final del último enclavamiento NORTE operativo en su ubicación original (fue reformado en varias ocasiones, sobre todo cuando se implantó el Bloqueo Automático en la línea) y el cénit de las torres de enclavamiento en España -si bien en este caso se unió posteriormente al edificio de la estación mediante un pasillo de obra-.

Aunque por altura podría ser considerada más bien una caseta, máxime si la comparamos con torres contemporáneas de la compañía -como la de Sanchidrián-, tiene una tipología costructiva y una elevación de la mesa de enclavamientos sobre el eje de la vía que la hace figurar entre estas últimas.

Modifico por tanto el inventario de la página 1.

renfer
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor renfer » 26 May 2012, 22:12

Es una verdadera pena que Adif no se comprometa a dejar algún enclavamiento mecánico en pié. Tenia la consigna de la estación de Velayos.

goebel
Newbie
Newbie

Mensajepor goebel » 27 May 2012, 16:51

He solicitado a FGC que preserve el enclavamiento mecánico de Balaguer en funcionamiento como complemento a la oferta turística del Tren dels Llacs.

MZC
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor MZC » 01 Ago 2012, 21:37

Han publicado en Vía Libre una pequeña muestra de enclavamientos mecánicos existentes en Andalucía, como por ejemplo:

Imagen

Se diría que le faltan piezas. :lol:

renfer
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor renfer » 21 Ago 2012, 20:15

Me he leído el hilo y he visto algunos detalles a comentar:

Alcoi posee señal Disco avanzado fijo en posición de Anuncio de Parada fijo y la señal de entrada consiste en un brazo de parada fijo y uno de Rebase Autorizado maniobrable, normalmente caído cuando la estación está cerrada. Si se abre, para efectuar maniobras a la segunda vía, existe un enclavamiento Henning que permite que la señal de entrada de la indicación de Parada. Mi pregunta: ¿ habéis visto alguna vez la estación abierta a efectos de circulación?

Jaca posee cuadro Bouré bastante completo. Mirad en forotrenes apartado de "Esquemas y planos de estaciones ferroviarias" pág 30.

SYBIC
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor SYBIC » 09 Nov 2012, 11:12

Es verdad, se me había pasado incluir a Jaca dentro de las estaciones con enclavamientos Bouré.

Es un caso curioso, ya que es una de las pocas estaciones de la red que cuentan con señalización luminosa pero no tienen señales de salida.

En cuanto a Alcoi, se trata de la única estación de Adif que cuenta con un semáforo compuesto de entrada. Como bien indicas, el brazo principal se halla permanentemente en posición de Parada Absoluta y el brazo de Rebase Autorizado se puede maniobrar.

La posición normal de los aparatos es aguja enfilada a la vía principal y semáforo indicando Rebase Autorizado y el enclavamiento es un Bouré reducido a su mínima expresión (probablemente, un cerrojo doble en el torno y uno simple en la marmita del desvío para realizar maniobras en el recinto de la estación).

El torno (que no enclavamiento), corresponde al modelo unificado de accionamiento de señales, que se basa a su vez en el sistema de accionamiento de las mesas centralizadas tipo Henning.

Normalmente, la estación se encuentra cerrada a efectos de circulación.

Muchas gracias por la corrección y un saludo!

SYBIC
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor SYBIC » 17 Nov 2012, 09:59

Gracias a la información de un amigo de Mérida, incluyo en el listado una estación que había olvidado poner (Villaseca-Asland) y doy de baja Fuente del Arco, convertida en apeadero.

Un saludo!

Volver a “Tecnología en Infraestructuras Ferroviarias”