Concurso RENFE 10 AVEs de gran capacidad

Foro para hablar de los diferentes operadores ferroviarios de pasajeros y mercancías , de los diferentes materiales rodantes en la red española, y de los seguimientos y avistamientos de éstos.

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Matagallinas
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Mensajepor Matagallinas » 18 Jul 2010, 20:24

Quote:

El 2010-07-18 17:57, macky escribió:
Ademas de de talgo, alsthom, siemens etc, me perece ke Caf ya tiene tambien en construccion su Ave de alta ocupacion. tambien podria entrar en la puja por ver kien se lleba el gato al agua.



En este tema ya no va a haber puja, macky. Si lees un poco más arriba, verás que se ha cancelado el concurso de los 10 TAV de alta capacidad.

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e_tran
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Mensajepor e_tran » 19 Jul 2010, 02:04

Pero no estamos hablando de estados emocionales, de lo que joda o no joda, sino de perjuicios económicos. Y no hay taleses como si todos hubieran perdido el concurso. Tal vez hubiera sido más elegante declararlo desierto?

Quote:

El 2010-07-18 16:48, HoDeI escribió:
No es lo mismo, bien que si hubieran perdido el concurso estarían igual, pero personalmente, no creo que sea lo mismo, perde un concurso, que te lo cancelen.
A mi si me lo cancelan me jodería mucho, y si lo pierdo igual es porque no lo hice bien.

[addsig]

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Vi
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Mensajepor Vi » 24 Jul 2010, 17:05


Holas;

Quote:

El 2010-07-19 00:04, e_tran escribió:
[....]
Tal vez hubiera sido más elegante declararlo desierto?



Ni de coña. Eso implicaría que nadie 'da la talla' y no sería cierto. Se ha hecho como se tenía que hacer. Otra cosa es que a muchos nos joda, por no poder ver 10 unidades AVRIL o 105 rodando....
[addsig]
 Salu2 a to2;

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Mensajepor canyailla » 02 Feb 2011, 20:01

Ya hay decisión al respecto. Copio el contenido de la nota que ha transmitido Renfe a las agencias. El texto que paso es el que está distribuyendo ahora Europa Press:

Renfe invertirá 29,7 millones de euros en 'reciclar' diez de los primeros AVE que compró, los que se destinaron a explotar el AVE a Sevilla, para prestar el servicio AVE a París a partir del otoño de 2012.

La compañía ferroviaria ha encargado los trabajos de adaptación de los trenes a Alstom, fabricante de estos primeros AVE que circularon en España.

La inversión que Renfe realizará en los trenes del futuro AVE a Francia será nueve veces inferior a la de 270 millones de euros que hubiera supuesto la compra de trenes nuevos, con lo que supondrá así un ahorro de 240 millones de euros, según la empresa.

Ello es consecuencia de la decisión que la compañía ferroviaria tomó en julio de 2010, en el marco del plan de austeridad del Ministerio de Fomento, de suspender el contrato que entonces tenía en marcha para comprar diez nuevos trenes AVE para el corredor a París.

La operadora ya indicó entonces que, en vez de adquirir nuevos trenes, destinaría a la explotación del primer AVE transfronterizo vehículos de su actual parque, a los que realizaría las transformaciones y ajustes necesarios para aumentar su capacidad y adecuarlos a los requerimientos de la red ferroviaria francesa.

Renfe explicó entonces que esta operación es posible gracias a que las entregas de los AVE comprados en los últimos años se estaban adelantando respecto a la puesta en servicio de las nuevas líneas.

Tras la extensión de la red de líneas AVE y las compras de nuevos trenes por parte de Renfe, la operadora cubre los distintos corredores con diferentes trenes. Por ello, la reconversión de los trenes AVE que originariamente se compraron para la línea Madrid-Sevilla no quiere decir que se supriman servicios del mismo, que se mantienen y se seguirán prestando con otros vehículos AVE del parque de Renfe.

SOCIEDAD CONJUNTA CON FRANCIA.

En un comunicado, Renfe indicó que está previsto que los primeros trenes AVE adaptados estén listos para su explotación en otoño de 2012, fecha en que está prevista la puesta en servicio la conexión directa por AVE con Francia, una vez concluya la construcción del tramo de Alta Velocidad entre Barcelona y Figueres (Girona).

Renfe y la SCNF, su homóloga francesa, prevén explotar el AVE Madrid-París a través de una sociedad conjunta a la que cada una aportarán sus trenes. Según lo acordado, deberán ser vehículos de gran capacidad, esto es, para un gran número de viajeros, con el fin de abaratar los costes de explotación.

Asimismo, el contrato, además de un ahorro de recursos, supondrá carga de trabajo para Integria, la trama industrial de Renfe, dado que se ha garantizado participar en el proceso de trasformación de los trenes.

Los empleados de Integria recibirán la formación necesaria para el posterior mantenimiento de los trenes, dado que deberán incorporar novedades en tensión eléctrica y señalización para circular por la red francesa.



[ Este mensaje fue editado porcanyailla on 02-02-2011 21:47 ]

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Mensajepor jotaerre » 02 Feb 2011, 21:14

No acabo de ver como van a conseguir un sensible aumento en el número de plazas de los trenes serie 100
"la realidad es una sombra molesta que apaga el brillo de la inventiva"

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Mensajepor canyailla » 02 Feb 2011, 21:18

Tal vez quitando un coche de Preferente.

currocaceres92
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Mensajepor currocaceres92 » 02 Feb 2011, 21:19

Más información en una nota de Servimedia

Según informa Renfe, la transformación permitirá aumentar el número de plazas de los trenes hasta las 347 y que puedan circular en tramos de tensión de 1,5 KV.


[ Este mensaje fue editado por on 02-02-2011 19:20 ]

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Mensajepor canyailla » 02 Feb 2011, 21:27

27 plazas más de las que ahora tiene. Pues se quita un coche de Preferente no se añaden más que 17 plazas. La otras plazas 10 tendrán que meterse en algún lado.

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edusad69
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Mensajepor edusad69 » 02 Feb 2011, 22:01

Quote:

El 2011-02-02 19:27, canyailla escribió:
27 plazas más de las que ahora tiene. Pues se quita un coche de Preferente no se añaden más que 17 plazas. La otras plazas 10 tendrán que meterse en algún lado.



A lo mejor en el coche cafetería, como algunas ramas TGV que tienen el coche mixto 2ª/cafetería. Supongo que también sería posible en los nuestros.

Eso si, ¿llegaran los restantes ¿¿16?? S100 para el Madrid-Sevilla? o igual mezclan series, algo que todavía no pasa en ningún corredor.

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Mensajepor jotaerre » 02 Feb 2011, 22:07

Quote:

El 2011-02-02 20:01, edusad69 escribió:

Eso si, ¿llegaran los restantes ¿¿16?? S100 para el Madrid-Sevilla? o igual mezclan series, algo que todavía no pasa en ningún corredor.



En la nota que ha enlazado Cañailla lo dice bien claro

la reconversión de los trenes AVE que originariamente se compraron para la línea Madrid-Sevilla no quiere decir que se supriman servicios del mismo, que se mantienen y se seguirán prestando con otros vehículos AVE del parque de Renfe


Lo cual abre la puerta a que se usen distintas series en un mismo corredor sin que se vea como algo excepcional. [Y de paso se da pie al típico deporte nacional de las comparaciones].

"la realidad es una sombra molesta que apaga el brillo de la inventiva"

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Mensajepor JMTrigos » 02 Feb 2011, 22:10

Desde luego parece una decisión inteligente sobre todo de cara a circular por Francia. Respecto a las plazas aún tendrán 40 menos que sus hermanos Reseau.
-------------------

"No es lo mismo error de concepto que concepto de error".

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Mensajepor GE1515 » 02 Feb 2011, 22:20

Es una buena decisión utilizar los 100 para Barcelona-París. Son los trenes a los que los franceses pondrán menos problemas para poder circular por Francia al ser primos hermanos de los TGV.
“No discutas con un idiota. Te pondrás a su nivel y te ganará con su experiencia”.

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Mensajepor fccarreno » 02 Feb 2011, 23:35

Me imagino que primordialmente usarán para éste menester los seis euromed reconvertidos que ahora están ociosos junto con otros cuatro de los que están funcionando.[addsig]
Saludos,
Javier

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Mensajepor Azaak » 03 Feb 2011, 00:25

¿Qué ramas TGV son las que llevan más coches turistas? Las ramas AVE españolas llevan disposición 3 + 1 + 4 en los coches, mientras que alguna serie de TGV lleva más turistas. Desconozco si son los Reseau o los PSE... [addsig]
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Mensajepor canyailla » 03 Feb 2011, 00:33

Resumiendo

- El coste de transformación por cada tren será de 2,52 M€ más IVA.

Cambios

- Instalar la tensión de 1500 v y el sistema de seguridad de las líneas francesas.
- Aumentar en 47 el número de plazas. Parece seguro que quiten un coche de Preferente para convertirlo en Turista, pero también se puede transformar el coche Club en Preferente y/o crear un área de asientos en la cafetería.
- ¿Cambios externos? Ya que van a alternar sus servicios con trenes TGV para explotación en una empresa mixta podría ser que se homogeneice la flota y se rotulen Renfe/Sncf con la misma librea.

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Mensajepor Intermodal » 03 Feb 2011, 02:39

Además de la modificación de los 10 trenes de la serie 100 para que circulen hasta la frontera francesa y mas allá, Renfe también va a aprovechar para reformar el resto de trenes de la serie.

Según la nota de servimedia que enlaza :

Quote:
Adicionalmente a esta adjudicación, Renfe ha convenido también la implantación del sistema Ertms y la unificación de clases que Renfe ha establecido para sus servicios AVE –Turista y Business- en el resto de vehículos de la serie 100, es decir, en otros 14 vehículos, por un importe de 5,7 millones de euros.


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Mensajepor JMTrigos » 03 Feb 2011, 04:00

Quote:

El 2011-02-02 22:25, Azaak escribió:
¿Qué ramas TGV son las que llevan más coches turistas? Las ramas AVE españolas llevan disposición 3 + 1 + 4 en los coches, mientras que alguna serie de TGV lleva más turistas. Desconozco si son los Reseau o los PSE... [addsig]


Mira aquí las diferentes composiciones Trainweb
Lo mas fácil será unificar clases con SNCF así que el Club fuera.
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Mensajepor Bauvilla » 03 Feb 2011, 10:53

Me parece que esta web está desfasada.

En lo relativo a las clases entiendo que RENFE debería volver a la 1º y a 2º y dejarse estar de historias.
Por la generalización del ancho internacional (1435mm) en España y en Portugal

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jms
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Mensajepor jms » 03 Feb 2011, 14:05

Bauvilla, comparto tu comentario, ¿no sabes que a Renfe le pierden las formas?. A pesar de ello es la primera vez, que la falta de recursos, los lleva a razonar adecuadamente.

msj

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davida
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Mensajepor davida » 03 Feb 2011, 14:23

Creo que algun AVE s100 ya ha circulado por Francia. Se que en el algun hilo de tranvia.org hay la foto de un AVE circulando a 1500v por una via francesa.
Ademas supongo que la adaptación es la mas senzilla:
- Tren casi igual homolagado en Francia
- Era bitensión de origen. Cambiar de 3000V a 1500V no creo que sea muy dificil.
- Señalización francesa. Hay trenes casi iguales con señalización francesa.
- Si se aprovechan los Euromed, ya solo tenian 2 clases.


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