Plan de privatización de Renfe Mercancías

Foro para hablar de los diferentes operadores ferroviarios de pasajeros y mercancías , de los diferentes materiales rodantes en la red española, y de los seguimientos y avistamientos de éstos.

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

canyailla
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor canyailla » 30 Ene 2011, 22:32

Como ya auguré recientemente en otro hilo, una vez lanzada la privatización de Aena y los aeropuertos, ahora le toca el turno a Renfe Mercancías y ya hay plan para ello, que se está negociando con los sindicatos.

El plan es el siguiente (lo copio en lugar de enlazar la transcripción de la información que se ha divulgado hoy para evitar que se pierda el enlace):

Renfe reestructurará su división de Mercancías mediante la conversión de su actividad comercial en cinco filiales especializadas en distintos negocios de transporte (contenedores, graneles y automóviles, entre otras).

Las nuevas empresas tendrán carácter de sociedad mercantil estatal y podrán dar entrada a la iniciativa privada en su capital, si bien Renfe mantendrá siempre el control y una participación mínima del 51% del capital.

Con esta reconversión, Renfe busca "aumentar su potencia comercial" en transporte de mercancías para aumentar su cuota de mercado y convertirlo en una actividad rentable.

La operadora pública compite desde 2005 con otras empresas privadas en este negocio, en el que además mantiene su puja con la carretera con el fin de atraer tráficos de carga para el tren.

Renfe Mercancías obtuvo una pérdida de 42,7 millones de euros en 2009 (últimos datos disponibles), frente a la de 44,9 millones de 2008, tras reducir en un 28% sus ingresos, hasta 232 millones.

La reestructuración de esta división forma parte de los objetivos incluidos tanto en el plan estratégico de Renfe como en el Plan de Impulso al Transporte de Mercancías del Ministerio de Fomento.

Renfe prevé tener lista su nueva división de Mercancías a lo largo del año. La compañía prevé cerrar antes de junio un acuerdo laboral con los sindicatos, para posteriormente, entre octubre y noviembre, constituir las empresas, registrarlas y aportarlas actividad.

Con este fin, la operadora que preside Teófilo Serrano ya ha iniciado el proceso abriendo una negociación con los sindicatos con representación en la empresa. Renfe Mercancías cuenta con una plantilla de unos 1.800 trabajadores, de los que unos 900 son maquinistas.

Según las mismas fuentes, en virtud del nuevo modelo, Renfe Mercancías segregará la actividad comercial, que será la que se reconvertirá en las cinco nuevas sociedades mercantiles especializadas. El personal asociado a este negocio oscila entre los 70 y los 120 empleados y está pendiente de la actual negociación con sindicatos.

De su lado, la actividad de transporte, con el parque de trenes y el colectivo de maquinistas, seguirá dependiendo de Renfe.

Con todos estos cambios, la compañía ferroviaria busca además posicionarse para aprovechar las oportunidades que pueden suponer para el transporte el tren la puesta en servicio del tramo transfronterizo de AVE entre España y Francia (Figueras-Perpignan).

Hasta aquí lo que se ha filtrado hoy a la prensa. He preferido abrir este hilo específico porque los que hay abiertos hasta ahora no son informativos al respecto sino más bien de opiniones o deseos, pero ahora hay ya materia cierta.

[ Este mensaje fue editado porcanyailla on 30-01-2011 20:33 ]

canyailla
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor canyailla » 30 Ene 2011, 23:18

Una vez deslizada aquí la información, que parece haber sido filtrada directamente por Renfe a primera hora de la tarde, me gustaría dar mi opinión al respecto:

- lo primero es que se hacen públicos, con detalle, aspectos que antes no se conocían como, por ejemplo, el abultado número de personas que componen el área comercial de la Operadora. No se dice nada de quienes componen la estructura de Renfe Mercancías, pero restando a la cifra total de 1.800 empleados la de maquinistas (900) y la de los comerciales, quedan 780 empleados asignados a ese Área de negocio que parecen ser los que forman parte de la estructura, incluido el personal directivo, cifra absolutamente desproporcionada y que demostraría donde está el origen del agujero,

- el plan, en mi opinión, más bien parece redactado con la idea de no molestar al Semaf, que tratando de arreglar una situación empresarial insostenible que amenaza, con sus pérdidas, el llevarse por delante a toda la Operadora,

- la división que se propone puede aumentar más el personal de estructura y directivo creando empresas más pequeñas pero que hacen lo mismo que las diferentes empresas privadas ya existentes (¿quien comprará el 49% de cada una de ellas?)

- no acabo de ver cómo se las dotará de activos a esas empresas porque las locomotoras y los vagones quedarán de propiedad de Renfe. Por otra parte, tampoco esas empresas podrían disponer de maquinistas, que se los arrendería Renfe, convertida en una empresa de trabajo temporal de personal de tracción ferroviaria.

Dicho todo esto, lo que podría ser tranformar la necesidad en virtud se troca en una nueva aventura empresarial de incierto futuro. Habría que ver qué plan de negocio se quiere realizar y qué sinergias se espera conseguir, porque troceando sólo a los clientes no parece que se pueda conseguir demasiado. Espero que, si no se ha hecho todavía, se contrate a una consultora de prestigio para que ponga patas a todo esto.

[ Este mensaje fue editado porcanyailla on 30-01-2011 21:21 ]

thorp
Newbie
Newbie

Mensajepor thorp » 31 Ene 2011, 00:24

No entiendo que tiene que ver el Semaf en ésto, cuando tu mismo apuntas el problema, una estructura de empresa desproporcionada para el negocio que sostiene.

No es normal que solo el 50% de la plantilla pertenezca al sector "productivo", eso es un lastre que ninguna empresa puede soportar.

La idea es incentivar la entrada de empresas de capital privado, me imagino que sobre todo para librarse de deuda, y a la vez tratar de incrementar la producción. Otra cosa es que se consiga.

Hasta donde yo entiendo, el material motor y los maquinistas siguen perteneciendo a Renfe Operadora, pero los vagones si que pasan a esas empresas.

A mi me parece una buena idea la independencia entre la tracción y el remolcado. Creo que entre otras cosas es la idea que persiguen con Alpha Trains (antigua Angel Trains), ser algo más que una arrendataria de máquinas, para acabar prestando servicios de motu propio.

awe
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor awe » 31 Ene 2011, 02:20

Quote:
Renfe reestructurará su división de Mercancías mediante la conversión de su actividad comercial en cinco filiales especializadas en distintos negocios de transporte (contenedores, graneles y automóviles, entre otras).

¿Cada empresa tendrá sus propios órganos directivos, personal propio, instalaciones de material móvil propias, material móvil propio, etc? Porque si es así, se estaría escindiendo Renfe Mercancías con todos sus lastres en cinco parte más pequeñas con esos mismos lastres. Poco arreglamos.

¿O, por el contrario, habrá un único órgano directivo, con acceso a un pool de personal y material móvil común? Así igual arreglaríamos algo.

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 31 Ene 2011, 02:28

Como se repita el divorcio que en viajeros conocemos entre LDAV y MD, apañados vamos.

Mi duda siempre ha sido si Renfe Mercancías tiene algún atractivo para inversores privados. ¿No será mejor, para quien quiera invertir, empezar de cero?.
"la realidad es una sombra molesta que apaga el brillo de la inventiva"

GE1515
Newbie
Newbie

Mensajepor GE1515 » 31 Ene 2011, 02:52

Separar Mercancías en 5 filiales no creo que sea buena idea. Las 5 filiales seríanautomoción, siderúrgicas, multiproducto, intermodal y los servicios logísticos en tierra. Hoy día circulan trenes que serían de 2 tipos de cargas diferentes junto en una composición para ahorrar costes (se ahorran 1 maquinista, 1 locomotora y una circulación). Antes transporte combinado y cargas estaban separadas y se volvieron a juntar en Mercancías... y ahora vuelven a separar.

Por otra aparte me ha sorprendido la cantidad de personal que hay en Mercancías cuya función es un misterio en su mayoría. Normal que no salgan los números con esa carga si hay casi más "técnicos" que maquinistas.

Saludos.
“No discutas con un idiota. Te pondrás a su nivel y te ganará con su experiencia”.

canyailla
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor canyailla » 31 Ene 2011, 06:58

Lo que se ha filtrado ayer del Plan evidencia que, o está poco elaborado y se le irá dando forma en las negociaciones con los sindicatos o no se ha querido dar más información que la que ha aparecido.

Porque queramos o no lo que saldrá será una mezcla de proyecto empresarial tamizado por lo que los sindicatos dejen hacer, sabiendo que no son partidarios de la desmembración del personal en diferentes compañías.

Dejar a Renfe sólo como prestataria de servicios de tracción y de personal de conducción supondría reducir drásticamente su nómina de personal directivo y de estructura en la matriz. Ya que se ha mencionado a Alpha Trains, diré que sólo alquila material y no personal y que no cuenta más que con 70 empleados, sumando todos los niveles, para una empresa que opera en toda Europa, con 5 delegaciones, 400 locomotoras y 240 trenes de viajeros.

¿Qué hará Renfe Mercancías con los 780 empleados restantes, exceptuando los maquinistas y los comerciales?

¿Tiene ahora Renfe Mercancías tantos clientes -grandes cuentas- como para mantener a 120 personas en su división comercial?

¿Qué hacen 780 personas en la empresa que cobran su nómina independientemente de la facturación que se obtenga?

Son muchas preguntas cuyas respuestas sabremos próximamente porque, según lo previsto, este mismo año debe quedar todo el plan desarrollado.

Bauvilla
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor Bauvilla » 31 Ene 2011, 10:59

¿ Y se ha dicho algo de intentar reflotar otros "productos" como la paquetería (aprovechando las LAV, por ejemplo) o el vagón aislado ?

(Nótese que estoy hablando de caraga de alto valor añadido que además es suceptible de viajar en otros trenes que no sean exclusivamente de mercancías)

En relación con esto último no entiendo porqué en Europa no funciona y sí en EE.UU.

Creo que a largo plazo es poco menos que suicidario haber desmontado una alternativa a la carretera que en un futuro más o menos cercano echaremos en falta. (Esta observación la hago extensiva a todas las empresas ferroviarios del continente).
Por la generalización del ancho internacional (1435mm) en España y en Portugal

xcugat
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor xcugat » 31 Ene 2011, 13:24

Bauvilla, yo cuando era técnico había usado mucho el IBExpress. De Barcelona a Madrid, de puerta a puerta de 4-6h.http://www.ibexpress.com y costaba una pasta, pero menos que volver otro día.

Así que el servicio está inventado. Solo hace falta diseñarlo para aprovechar el AVE.

[ Este mensaje fue editado porxcugat on 31-01-2011 11:25 ]
Visita mi blog: Revolución energética

tochito
Newbie
Newbie

Mensajepor tochito » 31 Ene 2011, 13:34

Unas leves pinceladas.....

- la separación en cinco empresas no tiene ni pies ni cabeza. Tiene que ser una sola. Y esta se debe dedicar tanto al transporte de tren completo, ya sea de lo que sea, y de ‘vagones sueltos’. Yo estoy convencido que hace falta una profunda remodelación del concepto del transporte. El objetivo debe ser el contenedor, y para que sea ‘intermodal’ 100x100 debe ser un 21 pies de máximo 22,4 Tm, ya se encargarán las empresas de optimizar su uso.

- está claro que sobra personal, ¿Qué hacer con el? .... lo que se hace en otros lados. La cuenta.

Nada que no se haya dicho, nada que no sepamos ... mucha tela que cortar .... hay que cambiar mucha mentalidad de país, de empresarios ....

Gusiluz1
Newbie
Newbie

Mensajepor Gusiluz1 » 31 Ene 2011, 14:09

Aparte de directivos, comerciales y maquinistas, hay factores (estadísticos, se llamaban antes) y supervisores.
Un saludo

sensenick
Newbie
Newbie

Mensajepor sensenick » 31 Ene 2011, 14:52

Vamos a ver, y cual es la formula magica para una vez entrado el capital privado mercancias de beneficios? porque un privado solo mete dinero para ganar más dinero.

Pq vamos a ver privatizan el 49%, pero lo importante es quien gestiona, ya que si la gestión es privada y Renfe solo mete el cazo a final de año puede tener futuro, pero si va a gestionar Renfe, me parece que no va a encontrar capital que quiera arriesgar en tan arriesgada aventura.

Antes de privatizar hay que presentar un plan de viabilidad creible, con números, fechas y plan estrategico a medio y largo plazo. TOdo lo que no pase por alli es vender humo.

Por lo que leo me parece que lo que se va a hacer, es montar una empresa de "subcontratación"Me explico, la empresa mixta vendera servicio de transporte, que luego subcontrata a Renfe, es decir si no vende solo tiene los costes de los comerciales y la oficina, que hay ventas se le "subcontrata" a Renfe el servicio.

Por decirlo de alguna manera van a montar 5 "brokers" de transporte ferroviario de mercancias. Y Renfe se comera las perdidas que haya por los costes de material parado y de los maqunistas.

Es un reconocimiento explicito que la politica comercial de mercancias es un absoluta fracaso.

De todas maneras a ver que tarifas pone Renfe a estas cinco empresas, pq si van a poner unas tarifas que no son competitivas, que van a vender estas empresas??

Por otra parte va a entrar en las empresas mixtas a competidores de Renfe?? Habra un conflicto de intereses, imaginar que un cliente pide precio a la mixta, pero el precio no le parece bien. QUe hace la parte privada de la empresa mixta, le pasa luego presupuesto a ese cliente haciendola ella misma con sus locos y sus vagones, fuera de la empresa mixta??

GE1515
Newbie
Newbie

Mensajepor GE1515 » 31 Ene 2011, 16:35

Creo que ya existe alguna sociedad mixta entre Renfe y alguna privada. Me parece que los trenes de Seat con los TMD (CARGOMETRO) son una sociedad entre FGC (51%), Comsa(24%) y Renfe(25%).

Una posible solución sería que Renfe mercancías sólo aportara la tracción y maquinistas, y vendiese o alquilase la flota de vagones a otros operadores privados, empresas y operadores logísticos, cargadores, etc.

Saludos
“No discutas con un idiota. Te pondrás a su nivel y te ganará con su experiencia”.

MadridAtocha
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor MadridAtocha » 31 Ene 2011, 16:40

¿Cuando aprenderemos de los alemanes, que parece que nos lleven un siglo de ventaja en todo?

En un articulo de Vía Libre de 2007, se decía esto del plan de mercancíasEn materia de mercancías, DB ha invertido miles de millones de euros en adquisiciones que han convertido a la compañía en el segundo grupo logístico más importante, sector que vive un “boom” del que la compañía ferroviaria se está beneficiando.. Sector de cargas que ya esta presente en España, a través de la filial DB Schenker.

España será incapaz de estar a la altura por los siguientes razonamientos (a mi juicio):
1.- El ancho maldito de 1.668. Al servicio de mercancías de 1435 mm le falta de recorrer una eternidad antes de empezar a ser amenzante para el transporte por carretera.
2.- Las empresas confian más en la carretera para transportar sus productos. Aproximadamente, el ferrocarril solo transporta el 4,5 por ciento del transporte de mercancias.
3.- El estado de algunas infraestructuras, por falta de dejadez e inversión.
4.- La falta de aprovechamiento de infraestructuras existentes, tales como los Directos (Burgos, Teruel y Zamora)
5.- La obligatoriedad de tener que circular con el "tren completo", ya vaya lleno o no.
6.- La falta de una división intermodal de Renfe por carretera, a diferencia de DB.
7.- La falta de creación de surcos, para poder servir trenes de mercancias a la carta a los clientes.
8.- La jornada de 18 a 24 horas en TODAS las terminales de cargas si la demanda es necesaria.
9.- La falta de nuevos proyectos que incentiven a las empresas, tales como" joint ventures" o alianzas estrategicas (tales como Cargometro).
10. - Ganas. Y si no echemos un vistazo a Continental Rail o Comsa.

Saludos cordiales

Visita mi flickrwww.flickr.com/adifmadrid

sensenick
Newbie
Newbie

Mensajepor sensenick » 31 Ene 2011, 17:34

Quote:

El 2011-01-31 14:35, GE1515 escribió:
Creo que ya existe alguna sociedad mixta entre Renfe y alguna privada. Me parece que los trenes de Seat con los TMD (CARGOMETRO) son una sociedad entre FGC (51%), Comsa(24%) y Renfe(25%).

Una posible solución sería que Renfe mercancías sólo aportara la tracción y maquinistas, y vendiese o alquilase la flota de vagones a otros operadores privados, empresas y operadores logísticos, cargadores, etc.

Saludos

Bueno es una caso muy particular, pero es un caso especial y muy determinado, Cargometro no es una comercializadora, como proponen en este caso.

Además en Cargometro hay algo muy importante, la gestión de la empresa la lleva Comsa, la parte privada, FGC aporta el material y Renfe los maquinistas. Para las ferroviarias no hay riesgo hay un cliente que les compra toda la produccion.

Pero si la idea deberia ir por ahi, que quiere y necesita mi cliente y a partir de hago la empresa a su medida. Y sobretodo que la gestion de la empresa NO la lleva Renfe sinó el actor privado.

Pero en Renfe "semos asin", y los clientes ya se adaptarán. Y al que no le guste carretera y manta.

GE1515
Newbie
Newbie

Mensajepor GE1515 » 31 Ene 2011, 18:35

Quote:

El 2011-01-31 15:34, sensenick escribió:
Quote:

El 2011-01-31 14:35, GE1515 escribió:

Saludos

Bueno es una caso muy particular, pero es un caso especial y muy determinado, Cargometro no es una comercializadora, como proponen en este caso.

Además en Cargometro hay algo muy importante, la gestión de la empresa la lleva Comsa, la parte privada, FGC aporta el material y Renfe los maquinistas. Para las ferroviarias no hay riesgo hay un cliente que les compra toda la produccion.

Pero si la idea deberia ir por ahi, que quiere y necesita mi cliente y a partir de hago la empresa a su medida. Y sobretodo que la gestion de la empresa NO la lleva Renfe sinó el actor privado.

Pero en Renfe "semos asin", y los clientes ya se adaptarán. Y al que no le guste carretera y manta.

A eso me refería al decir que una posible solución sería que Renfe Mercancías solo aporte los maquinistas y la tracción. Y la gestión y comercialización sean desarrollados por el cargador, operador logístico, agente de tansporte. Estos últimos podrían incluso solicitar capacidad de infraestructura a ADIF.

Saludos.

tochito
Newbie
Newbie

Mensajepor tochito » 31 Ene 2011, 18:51

Quote:

MadridAtocha escribió:

España será incapaz de estar a la altura por los siguientes razonamientos (a mi juicio):
1.- El ancho maldito de 1.668. Al servicio de mercancías de 1435 mm le falta de recorrer una eternidad antes de empezar a ser amenzante para el transporte por carretera.

Ya'stamos..... en transporte internacional no lo discuto.... pero,

¿Me puedes dar una razón (UNA SOLA) que me justifique que al cambiar de 1.668 a 1.435 los mercantes VAL-MAD se van a multiplicar por 2?

Por cierto, las mayúsculas son para recalcar, no un grito.

En el resto de puntos de acuerdo contigo. Horarios, surcos, no basarse en tren lleno, ........

e_tran
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor e_tran » 31 Ene 2011, 19:08

Sinergias... un mercante específico VALL-MAD que tenga que cargar sobre sus costillas toda la amortización de gastos, no va a ser rentable. Pero si una gran parte de ese gasto recae sobre los internacionales, y de muy largo recorrido, la cosa cambia mucho.[addsig]

estacion
Newbie
Newbie

Mensajepor estacion » 31 Ene 2011, 19:53

Hay algunos detalles más que no vi por aquí en el comunicado nº6 de CCOO
Imagen

tomas
Newbie
Newbie

Mensajepor tomas » 31 Ene 2011, 20:20

El sector del transporte es muy complicado, y más para el ferrocarril.

Los transportes por carretera ofrecen el puerta a puerta en un tiempo muy bajo y a precios ridículos y cada día más bajos dada la competencia que llega a trabajar sobre costes o perdiendo antes de tener la flota parada.

Partiendo de esto nos quedan pocas soluciones.

- Competir de tú a tú con el transporte por carretera, desde mi punto de vista complicado.

- Bonificar el transporte por ferrocarril al ser más sostenible, el sector del transporte por carretera se pondría patas arriba.

- Impedir o dificultar el tránsito de mercancías por carretera en determinadas franjas o circunstancias.

- Aliarse con el transporte por carretera, que la competencia sea tu cliente, claro ejemplo de los barcos entre el mediterráneo Español e Italia, para que voy a conducir 30 horas cuando puedo ir en barco, me cuesta lo mismo, no desgasto el vehículo, no tengo riesgo de multas o accidentes , viajo más tranquilo y descansado y voila cuando llego tengo el tacómetro a 0 para hacer los kilómetros que necesite en destino.

Desde hace años deberías existir mercancías que pudieran cargar tráilers en todo el corredor mediterráneo hasta más allá de nuestras fronteras, es fácil de calcular, cuando gasta en combustible un camión, cuánto cuestan los peajes, cuanto tardan, haciendo un media y si mejoramos estos factores los clientes vendrán solos.

Este es solo un corredor como ejemplo, todos vosotros conocéis corredores que están atestados de camiones.

Los clientes no vienen, se buscan y se ganan y hasta ahora nuestra querida operadora parece que le molestaban, eso sí gastando de los fondos de estado para tener 100 locomotoras nuevas infra utilizadas.

Saludos

[ Este mensaje fue editado portomas on 31-01-2011 18:22 ]

Volver a “Operadores Ferroviarios de pasajeros y mercancías, Material Rodante, Avistamientos y Seguimientos”