Duda; ¿Diferencias entre tripe carril y vias Imbricadas?

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Sanabres
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Mensajepor Sanabres » 12 Ene 2011, 04:17

Buenas noches , ahora que el "tercer carril " esta tan de moda , me surje una duda; Las vias imbricadas ( antiguo puerto Santander , y ferrocarril de Tharsis) tienen alguna diferencia entre las vias de tripe carril como las que llegan al puerto de Barcelona?.

Muchas Gracias!
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Mensajepor e_tran » 12 Ene 2011, 11:29

Hombre, las básicasque se utilizan 4 carriles en lugar de 3, que los centros de ambas circulaciones son comunes, que no hay un carril que se use siempre y por tanto se desgaste más...

Te refieres a eso?[addsig]

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Mensajepor MZC » 12 Ene 2011, 11:56

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El 2011-01-12 02:17, Sanabres escribió:
Buenas noches , ahora que el "tercer carril " esta tan de moda , me surje una duda; Las vias imbricadas ( antiguo puerto Santander , y ferrocarril de Tharsis) tienen alguna diferencia entre las vias de tripe carril como las que llegan al puerto de Barcelona?.

Muchas Gracias!



Creo que vía imbricada es otra cosa. La vía para doble ancho con cuatro carriles reciben comunmente el nombre de "vía en estuche" o "estuchada".

Vías imbricadas son dos vías del mismo o de diferente ancho que, por falta de espacio generalmente, tienen sus carriles intercalados, de manera que resulta incompatible la circulación simultánea por ambas. Ejemplos los hay a montones, como en el tranvía de Sevilla a su paso por la Catedral, la doble vía de Port-bou a Perpiñán a su paso por un puente construído para vía única, las vías mixtas UIC/ruso en los tramos fronterizos, etc.

Podríamos representarlas así

Vías con triple carrilAB - B - A

Vías en estucheA - B - B - A

Vías imbricadasA - B - A - B

En el FC de Tharsis sólo he conocido triple carril; ni imbricada ni estuchada.

Las de Santander eran en estuche.

En el puerto de Barcelona hay desde siempre vía de triple carril. Lo novedoso es la vía de triple ancho (todo lo anterior era de doble ancho) y para eso se necesitan cuatro carriles. Podrían haberse dispuesto en forma imbricada:

AB - C - B - CA

pero se ha optado por esta otra disposición:

ABC - C - B - A

[ Este mensaje fue editado porMZC on 12-01-2011 09:59 ]

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Mensajepor CLDA » 12 Ene 2011, 12:11

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El 2011-01-12 09:56, MZC escribió:
Quote:

El 2011-01-12 02:17, Sanabres escribió:
Buenas noches , ahora que el "tercer carril " esta tan de moda , me surje una duda; Las vias imbricadas ( antiguo puerto Santander , y ferrocarril de Tharsis) tienen alguna diferencia entre las vias de tripe carril como las que llegan al puerto de Barcelona?.

Muchas Gracias!



Creo que vía imbricada es otra cosa. La vía para doble ancho con cuatro carriles reciben comunmente el nombre de "vía en estuche" o "estuchada".

Vías imbricadas son dos vías del mismo o de diferente ancho que, por falta de espacio generalmente, tienen sus carriles intercalados, de manera que resulta incompatible la circulación simultánea por ambas. Ejemplos los hay a montones, como en el tranvía de Sevilla a su paso por la Catedral, la doble vía de Port-bou a Perpiñán a su paso por un puente construído para vía única, las vías mixtas UIC/ruso en los tramos fronterizos, etc.

Podríamos representarlas así

Vías con triple carrilAB - B - A

Vías en estucheA - B - B - A

Vías imbricadasA - B - A - B

En el FC de Tharsis sólo he conocido triple carril; ni imbricada ni estuchada.

Las de Santander eran en estuche.

En el puerto de Barcelona hay desde siempre vía de triple carril. Lo novedoso es la vía de triple ancho (todo lo anterior era de doble ancho) y para eso se necesitan cuatro carriles. Podrían haberse dispuesto en forma imbricada:

AB - C - B - CA

pero se ha optado por esta otra disposición:

ABC - C - B - A

[ Este mensaje fue editado porMZC on 12-01-2011 09:59 ]



Buenas...:

Efectivamente Don Manuel, tiene razón. Solamente añadir ó puntualizar que igualmente existen tramos de via de tres carriles con ancho de UIC e Ibérico en las estaciones de Irun y Hendaya, así como en el puerto de Pasajes (Ibérico y métrico) -éstas últimas en desuso desde principio de los noventa aproximadamente- y que todavía pueden verse algunos tramos, y cuya entrada de FEVE / ETB en el puerto se realizaba por la estación de La Herrera.

Igualmente recuerdo haber visto en el Puerto de Bilbao y en distintos puntos de la Ría, entre otros por el Arenal, así como por la zona de Altos Hornos de Vizcaya.

Saludos
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Mensajepor MZC » 12 Ene 2011, 12:24

En todo el Norte de España son muy frecuentes las vías mixtas ibérico/métrico, casi siempre con triple carril, pero también en estuche.



En la foto se ve un carro transbordador de FGC, que permite unir vías en estuche con vías de triple carril UIC/métrico.

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Mensajepor CLDA » 12 Ene 2011, 13:51

Quote:

El 2011-01-12 10:24, MZC escribió:
En todo el Norte de España son muy frecuentes las vías mixtas ibérico/métrico, casi siempre con triple carril, pero también en estuche.



En la foto se ve un carro transbordador de FGC, que permite unir vías en estuche con vías de triple carril UIC/métrico.


Buenas...:

¡¡¡Caramba con el "bicho"...!!!; Aunque creo recordar que estaba ésta fotografía por algün otro hilo... (¿"Concurso Adivina que infraestructura ferroviaria es"?)


De todos modos la localización concreta de FGC, ¿Donde es?. ¡Con lo que me gustan a mí todos éstos "artilugios" y cosas raras de infraestructuras de vias...!

Saludos
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Mensajepor u-bahn » 13 Ene 2011, 01:04

El carro transbordador está en el COR de Rubí, de FGC. En estos talleres que sirven sobre todo a la línea del Vallès en ancho normal dispone de unas cortas secciones en ancho métrico para que vehículos de la línea del Llobregat (que son de aquel ancho) puedan desplazarse por sus medios en Rubí para hacer cortos recorridos de pruebas.

Un ejemplo de vías imbricadas quizá era las de la actual L3 del metro Barcelonés a la salida de Aragón (actual Passeig de Gràcia) antes de la separación en L3 y L4 como están ahora. Antes de 1970 los trenes que rodaban por el carril más a la derecha iban a Ramblas y los de la izquierda a Correos (estación desaparecida al final de la Vía Layetana).
Adjunto foto del lugar que está bajao el Passeig de Gràcia entre Diputació y la Gran Via aunque ahora sin las vías imbricadas.

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Mensajepor VFP » 13 Ene 2011, 06:42

¿Puede ser que esta foto esté al revés? Diría que la vía imbricada era la ascendente desde Urquinaona a Aragón, con lo que quedaría a la izquierda en la foto, estando tomada la foto desde Aragón hacia la bifurcación.

Saludos
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Mensajepor MZC » 13 Ene 2011, 12:38



¿Vías en estuche?, pensé al ver eso junto al faro del Llobregat. No sería extraño que la APB hubiera dejado ese tramo preparado para que los trenes de ancho internacional pudieran llegar al Parque de Terminales Delta, en cuyo interior hay triple carril. Eché mano de la cinta métrica que llevo siempre en el coche y, no; faltaban 35 mm para el ancho estándar. Son, simplemente, contracarriles.

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Mensajepor marilyn » 13 Ene 2011, 13:42


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Mensajepor u-bahn » 14 Ene 2011, 01:13

La foto de Marilyn es Sevilla?

En cuanto ala foto de la L3 del metro barcelonés que subí debo decir que está bien. Era lo que vi por muchos años desde la parte delantera de los trenes (los 300) cuando era niño. A la espalda del fotógrafo está la estación de Passeig de Gràcia (entonces Aragó) y la vía imbricada, como ya dije iba en dirección Ramblas (derecha) y Correos (izquierda) que cruzaba por debajo de la vía de la izquierda. En la actualidad ya no hay la vía imbricada cuya aguja estaba a la salida de Aragó. Ahora hay una aguja en la parte más baja del salto de carnero subterráneo que ofrece un enlace de servicio con la línea 4. La otra cosa que ha cambiado es que la catenaria es rígida. La que se aprecia era la instalada por GMB (Gran Metro).

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Mensajepor e_tran » 14 Ene 2011, 01:24

Quote:

El 2011-01-13 23:13, u-bahn escribió:
La foto de Marilyn es Sevilla?


Sí señor![addsig]

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Mensajepor u-bahn » 15 Ene 2011, 00:49

Gracias por la aclaración.

Ya que va de vías imbricadas, en la red de Carris lisboeta hay varias. En esta foto tomada en el barrio de Alfama se aprecian unas.

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Mensajepor MZC » 15 Ene 2011, 16:23


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Mensajepor JMTrigos » 15 Ene 2011, 19:24

Parece mas contracarril que tercer hilo.
-------------------

"No es lo mismo error de concepto que concepto de error".

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Mensajepor jotaerre » 15 Ene 2011, 20:47

¿Donde es eso, MZC?
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Mensajepor LILAZGZ » 15 Ene 2011, 21:35

Eso parece mas que un tercer carril, un sistema antirescarrilo, en un puente

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Mensajepor MZC » 15 Ene 2011, 21:52

Eso es en la parte francesa del tramo Perpiñán - Figueras. Ese carril extra lo hay en varios puentes, pero no comprendo muy bien qué función cumple. La de evitar descarrilamientos no creo; podría ser si acaso minimizar sus efectos, pero me parece raro. ¿Quién lo puede explicar?

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Mensajepor CLDA » 15 Ene 2011, 21:55

Buenas...:

¿Donde he visto yo está foto?, ¡Es contracarril en LAV por el viaducto en curva... Sí!; Pero..., ¿Es Córdoba - Málaga?.

Saludos
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[ Este mensaje fue editado porCLDA on 16-01-2011 09:44 ]

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Mensajepor MZC » 15 Ene 2011, 22:01

¡Vaya! Y yo que ya estaba pensando en que se podría meter por ahí el tren de Sóller... Desde luego si es contracarril se aparta de la disposición tradicional

[ Este mensaje fue editado porMZC on 15-01-2011 20:03 ]


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