Ruta de la Plata, una línea cerrada en 1985

Foro para abordar diferentes aspectos generales históricos del ferrocarril

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mdiaz106
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Mensajepor mdiaz106 » 17 Sep 2010, 14:06

comparto ese planteamiento. primero mercancias, luego se irá viendo.

además creo que ya habia salido en el New Opera (ahora mismo papel mojado, supongo)



además no necesitan velocidades de vertigo, "sólo" buenos accesos y plataformas logisticas... y voluntad de poner como primer criterio el ferrocarril en esta región (ya sea leonesa o castellana o ambas), aunque al principio no sea rentable.

pasajeros... zamora-salamanca si podría tener un balance interesante, el resto es posible, pero con la autovia se ha ganado mucho tiempo en los desplazamientos... a largo plazo, es posible.

saludos

Quote:

El 2010-09-17 10:53, chamaruco escribió:
Yo es que apostaría sobre todo por un corredor de mercancías que recorre la península de sur a norte y va paralelo y "pegado" a la frontera portuguesa.

Todo esto suponiendo que eso de potenciar el transporte de mercancías por ferrocarril sea cierto, claro.

Ése es el tráfico que tiene que justificar la reapertura, luego nada quitará que se ponga algún servicio de viajeros, total, parcial, por tramos, con paradas muchas o con paradas pocas...

Saludos.



[ Este mensaje fue editado pormdiaz106 on 17-09-2010 12:12 ]

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Intermodal
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Mensajepor Intermodal » 17 Sep 2010, 14:24

Antes de lanzar las campanas al vuelo respecto a un hipotético servicio ferroviario Zamora-Salamanca, recomiendo a los entusiastas que sitúen en un plano de Salamanca los siguientes elementos:

- Campus Universitarios de la Universidad pública y de la Pontificia.
- Hospitales de Salamanca.
- Estación de autobuses
- Estación ferroviaria Vialia-Salamanca

Saludos.

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Mensajepor mdiaz106 » 17 Sep 2010, 15:09

[OT]

y digo yo, la cosa no será más seria y profunda?

porque zamora depende tanto de salamanca? y viceversa? igual lo que hay q arreglar primero es el hospital de zamora o ampliar la universidad, etc etc---

saludos

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jotaerre
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Mensajepor jotaerre » 17 Sep 2010, 19:00

Quote:

El 2010-09-17 13:09, mdiaz106 escribió:
[OT]

y digo yo, la cosa no será más seria y profunda?

porque zamora depende tanto de salamanca? y viceversa? igual lo que hay q arreglar primero es el hospital de zamora o ampliar la universidad, etc etc---

saludos




Eso trasciende mucho, mucho, mucho el objetivo de este Foro.
En ese sentido habría muchísimas preguntas que hacerse referidas a todos los sitios .... absolutamente a todos, sin dejarse ninguno.

Quote:

El 2010-09-17 10:53, chamaruco escribió:
Yo es que apostaría sobre todo por un corredor de mercancías que recorre la península de sur a norte y va paralelo y "pegado" a la frontera portuguesa.

Todo esto suponiendo que eso de potenciar el transporte de mercancías por ferrocarril sea cierto, claro.

Ése es el tráfico que tiene que justificar la reapertura, luego nada quitará que se ponga algún servicio de viajeros, total, parcial, por tramos, con paradas muchas o con paradas pocas...

Saludos.



Periódicamente hay un hilo tratando de este mismo tema, con las mismas intervenciones de los mismos partícipes (y alguno más) así que yo también me voy a repetir:

Cuando por los corredores con doble vía electrificada por los que se tarda horas en ver pasar un mísero mercancías haya aumentos significativos de tráficos, entonces empezaré a creerme las potencialidades de las líneas, que hay que recuperar casi desde cero, en lugares con menos densidad de población y de industria que las unidas por esas dobles vías electrificadas que están infrautilizadas.

Y queda muy bonito pensar en Benavente como si fuera a ser Dubai
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Mensajepor TER9701 » 17 Sep 2010, 19:45

Quote:

El 2010-09-17 10:32, pbconde escribió:
Lo que estáis proponiendo, concretamente entre Zamora y Salamanca, ya tiene actualmente un modelo idéntico con el cual podemos prever lo que pasaría si se reabriera la línea de ferrocarril entre ambas ciudades.

Se trata del tramo Palencia-Valladolid. Son 45 km, con autobuses cada hora operados por La Regional VSA y con varias sublíneas:

VALLADOLID-PALENCIA (Regular)
VALLADOLID-PALENCIA (SERVICIO UNIVERSITARIO)
VALLADOLID-PALENCIA (SERVICIO UNIVERSITARIO POR HUERTA DEL REY)
VALLADOLID-PALENCIA (SERVICIO UNIVERSITARIO MIGUEL DE CERVANTES)
PALENCIA-VALLADOLID (SERVICIO UNIVERSITARIO Pº DEL OTERO, CAMPOS GOTICOS)
VALLADOLID-PALENCIA (SERVICIO UNIVERSITARIO POR PUEBLOS)

Todos ellos cada hora, y con varios autobuses en cada línea en horas punta. De 7:00 a 22:00 horas.

No he encontrado si es un corredor subvencioando o no. Por la alta densidad de tráfico que tiene, sería un poco absurdo que lo fuera...

RENFE, tiene en el mismo trayecto 18 trenes regionales, regionales exprés y MD por sentido, sin contar 8 Alvias y un Trenhotel, con una duración del viaje de 30 minutos en la mayoría de los casos (frente a los 45 min - 1 hora del autobús.

Pues bien, este corredor es uno de los que anunció como deficitarios el ministro de Fomento.

Si Renfe no es capaz de competir en este trayecto, que tiene todas las cualidades para ser muy rentable, ¿de verdad esperáis que funcione un Zamora-Salamanca?

Saludos.





Quizá si no funciona el corredor Palencia-Valladolid es gracias al poco interés o la mala gestión de algún gestor de Renfe. Si estas personas no tuvieran una nómina con una sueldo fijo y este fuera en función de la productividad seguramente estos gestores funcionarían de una manera muy distinta. Si este corredor no funciona (Según dice el Siniestro de Fomento, Sr. Pepiño aunque igual él es el que de verdad no funcione) hay que ver las causas y corregirlas, adecuar el servicio a las necesidades reales de los viajeros y así si que serán rentables, Pero esto ocurre en cualquier corredor.[addsig]
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mdiaz106
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Mensajepor mdiaz106 » 17 Sep 2010, 19:48

si, efectivamente, se sale del foro. pero un caso como el de la ruta de la plata, si se quiere hacer algo, ya no solo con el tren, sino con el "oeste" completo, mi opinión es que tiene que ser con mucha precaución, mucho estudio de muchas cosas y mucho mucho cambio/evolucion de mentalidades, en el que la ordenación del territorio es fundamental para el exito/fracaso y más necesaria que en ningún lugar.

que el tren pueda ayudar al desarrollo... lo veo muy a largo plazo. una linea de mercancias, no es desdeñable; puede ser un buen comienzo, pero no es más que una linea que ha aparecido a trazo discontinuo en un plan de transporte a 10 años vista. hace falta más que eso.

y en ningun caso podemos poner como punto de partida 1985 o anteriores y siendo realistas, el ferrocarril de viajeros la tiene crudisima.

saludos

Quote:

El 2010-09-17 17:00, jotaerre escribió:
Quote:

El 2010-09-17 13:09, mdiaz106 escribió:
[OT]

y digo yo, la cosa no será más seria y profunda?

porque zamora depende tanto de salamanca? y viceversa? igual lo que hay q arreglar primero es el hospital de zamora o ampliar la universidad, etc etc

saludos




Eso trasciende mucho, mucho, mucho el objetivo de este Foro.
En ese sentido habría muchísimas preguntas que hacerse referidas a todos los sitios .... absolutamente a todos, sin dejarse ninguno.

[ Este mensaje fue editado pormdiaz106 on 17-09-2010 18:14 ]




[ Este mensaje fue editado porjoseluk on 17-09-2010 19:51 ]

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tochito
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Mensajepor tochito » 17 Sep 2010, 21:44

Quote:

El 2010-09-17 12:24, Intermodal escribió:
Antes de lanzar las campanas al vuelo respecto a un hipotético servicio ferroviario Zamora-Salamanca, recomiendo a los entusiastas que sitúen en un plano de Salamanca los siguientes elementos:

- Campus Universitarios de la Universidad pública y de la Pontificia.
- Hospitales de Salamanca.
- Estación de autobuses
- Estación ferroviaria Vialia-Salamanca

Saludos.



Totalmente de acuerdo. En otro hilo (hace bastante tiempo) se debatió este tema de Salamanca y dije que lo primordial en Salamanca es el transporte urbano, mientras este no se arregle el transporte de 'cercanías' no tiene en absoluto ningún futuro.

Por cierto, añade a esa lista:
-Santa Marta
-Poligonos industriales de Los Villares, Cabrerizos, Tejares, etc....

Saludos.

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trenesargentina
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Mensajepor trenesargentina » 17 Sep 2010, 21:53

Si usaran la linea de Feve como se debe de usar para mercancías, donde la velocidad no es prioritaria..... y si la organización. O sea,veo a un contenedor de Avilés ir a León, Palencia, casi-Valladolid,a Burgos a Vitoria y después a San Sebastián..... será para parar a tomar cordero ..... porque llega antes en barco.
Ejemplo,el otro día se inaguró una línea para camiones (y otras mercancías) en barcos entre Francia (puerto usado por área de París y parte de Francia central), hasta Gijón.
Pues bien, el barco tarda 14 horas y el camión necesita 22 horas por carretera con paradas legales etc. Coste de carretera 1.000 euros (yo creo que mas si contamos el coste km del camión, con préstamos, mantenimiento etc ).
Coste del camión en el barco, mas comida y cama del camionero 450 euros, y llega sin multas y descansado y hasta puede llevar a la novia (propia o de otro) ,que el interventor no pone reparos.
Organización ..........como el chiste del hotel.
En breve empezará otra línea Algeciras- Vigo- Francia, que ya existe para contenedores pero no para meter el camión en el ferry.
Moraleja, con organización la tortuga barco que va a 30 hora gana al zorro-camión todo chulo que puede ir a mas de 100 hora, pero no todo el día con un solo camionero.
El día que un tren tarde 16 horas de Gijón a Francia (a la misma zona a la que llega el barco) hablamos y creo que va a llover antes de carallo.
Y eso que una 252 que pueden pasar a mercancías, en su día pasó de 300 hora (digo trescientos km hora).
Evidentemente iba sola, pero ya es récord............. para qué...... ?

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Mensajepor jotaerre » 18 Sep 2010, 01:10

Quote:

El 2010-09-17 17:45, TER9701 escribió:

Quizá si no funciona el corredor Palencia-Valladolid es gracias al poco interés o la mala gestión de algún gestor de Renfe. Si estas personas no tuvieran una nómina con una sueldo fijo y este fuera en función de la productividad seguramente estos gestores funcionarían de una manera muy distinta. Si este corredor no funciona (Según dice el Siniestro de Fomento, Sr. Pepiño aunque igual él es el que de verdad no funcione) hay que ver las causas y corregirlas, adecuar el servicio a las necesidades reales de los viajeros y así si que serán rentables, Pero esto ocurre en cualquier corredor.



Vamos a ver, si hay 18 trenes de media distancia y la gente sigue optando por el autobús será por algo más como el hecho de que el autobús hace tres o cuatro paradas en cada una de las dos ciudades, algo que creo recordar también pasa entre Zamora y Salamanca. Por otro lado un autobús interurbano con 50 plazas ocupadas, es un éxito total y un tren con 50 plazas ocupadas, es una ruina.

Aprovechar que el Pisuerga pasa por Valladolid para recurrir a lugares comunes y de paso dar cera a quien a uno le conviene no es la forma más racional de defender los argumentos.

Me suena que en este Foro había alguien residente en Valladolid y estudiante en Palencia, hijo de ferroviario y aficionado al ferrocarril. Él nos podría ilustrar de la situación real del corredor.
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Mensajepor robertinho » 18 Sep 2010, 01:26

Pues yo discrepo seriamente con el corredor, entre Valladolid y Palencia, Palencia y Valladolid, siempre sube bastante gente, alomejor el problema, lo tiene Renfe, por utilizar trenes de 220 plazas, que rara vez llena, y aún no son rentables (lo de que no son rentbles, me fijo en la teoria de Renfe, de decir que los Avant Madrid-Puertollano son una ruina, y van completitos y en doble).

Quizá el problema de este y otros muchos corredores de MD, está en no utilizar material adecuado, etc, porque si de cada corredor hay que pagar a 40 maquinistas, 30 interventores, 15 técnicos de algo, 3 gerentes, ya no cuento la limpieza, el mantenimiento, etc... entonces estamos apañados.

Alomejor Renfe debe darse cuenta de que tiene que seguir con la limpieza e jefes, la optimización del personal, incluso buscar otros métodos que sustituyan al interventor, en trenes que llevan menos de 80 viajeros, porque realmente pagar sueldos, incluido hoteles en destino, en algunos casos, para "controlar" a 30 viajeros en 2 días....

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Mensajepor e_tran » 18 Sep 2010, 01:42

El problema es que tren lleno no es necesariamente sinónimo d tren rentable... [addsig]

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Mensajepor xcugat » 18 Sep 2010, 06:17

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El 2010-09-17 17:45, TER9701 escribió:
Quote:

El 2010-09-17 10:32, pbconde escribió:
Lo que estáis proponiendo, concretamente entre Zamora y Salamanca, ya tiene actualmente un modelo idéntico con el cual podemos prever lo que pasaría si se reabriera la línea de ferrocarril entre ambas ciudades.

Se trata del tramo Palencia-Valladolid. Son 45 km, con autobuses cada hora operados por La Regional VSA y con varias sublíneas:

VALLADOLID-PALENCIA (Regular)
VALLADOLID-PALENCIA (SERVICIO UNIVERSITARIO)
VALLADOLID-PALENCIA (SERVICIO UNIVERSITARIO POR HUERTA DEL REY)
VALLADOLID-PALENCIA (SERVICIO UNIVERSITARIO MIGUEL DE CERVANTES)
PALENCIA-VALLADOLID (SERVICIO UNIVERSITARIO Pº DEL OTERO, CAMPOS GOTICOS)
VALLADOLID-PALENCIA (SERVICIO UNIVERSITARIO POR PUEBLOS)

Todos ellos cada hora, y con varios autobuses en cada línea en horas punta. De 7:00 a 22:00 horas.

No he encontrado si es un corredor subvencioando o no. Por la alta densidad de tráfico que tiene, sería un poco absurdo que lo fuera...

RENFE, tiene en el mismo trayecto 18 trenes regionales, regionales exprés y MD por sentido, sin contar 8 Alvias y un Trenhotel, con una duración del viaje de 30 minutos en la mayoría de los casos (frente a los 45 min - 1 hora del autobús.

Pues bien, este corredor es uno de los que anunció como deficitarios el ministro de Fomento.

Si Renfe no es capaz de competir en este trayecto, que tiene todas las cualidades para ser muy rentable, ¿de verdad esperáis que funcione un Zamora-Salamanca?

Saludos.





Quizá si no funciona el corredor Palencia-Valladolid es gracias al poco interés o la mala gestión de algún gestor de Renfe. Si estas personas no tuvieran una nómina con una sueldo fijo y este fuera en función de la productividad seguramente estos gestores funcionarían de una manera muy distinta. Si este corredor no funciona (Según dice el Siniestro de Fomento, Sr. Pepiño aunque igual él es el que de verdad no funcione) hay que ver las causas y corregirlas, adecuar el servicio a las necesidades reales de los viajeros y así si que serán rentables, Pero esto ocurre en cualquier corredor.[addsig]



O igual es porque un autobús, a misma capacidad, multiplica por cinco las frecuencias y te deja en la puerta, cosa que no puede hacer un tren. Los trenes sirven para hacer de trenes, no de autobuses. Cualquier intento de que el tren compita con el autobús me parece bastante futil salvo contadisimas excepciones todas ellas de la mano de una LAV.
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Mensajepor jotaerre » 18 Sep 2010, 11:44

Quote:

El 2010-09-17 23:42, e_tran escribió:
El problema es que tren lleno no es necesariamente sinónimo d tren rentable...



... sobre todo si va lleno de viajeros con algún título de transporte tipo abono en los que la percepción por viajero baja estrepitosamente respecto a la tarifa general.
Muchas veces se magnifica a algunos corredores de Media Distancia debido a su elevado número de pasajeros. Al final puede que sean los menos rentables en términos económicos. En términos sociales son extremadamente rentables y eso es lo que debe contar.

Quote:

El 2010-09-17 23:26, robertinho escribió:
Pues yo discrepo seriamente con el corredor, entre Valladolid y Palencia, Palencia y Valladolid, siempre sube bastante gente, alomejor el problema, lo tiene Renfe, por utilizar trenes de 220 plazas, que rara vez llena, y aún no son rentables (lo de que no son rentbles, me fijo en la teoria de Renfe, de decir que los Avant Madrid-Puertollano son una ruina, y van completitos y en doble).

Quizá el problema de este y otros muchos corredores de MD, está en no utilizar material adecuado, etc, porque si de cada corredor hay que pagar a 40 maquinistas, 30 interventores, 15 técnicos de algo, 3 gerentes, ya no cuento la limpieza, el mantenimiento, etc... entonces estamos apañados.

Alomejor Renfe debe darse cuenta de que tiene que seguir con la limpieza e jefes, la optimización del personal, incluso buscar otros métodos que sustituyan al interventor, en trenes que llevan menos de 80 viajeros, porque realmente pagar sueldos, incluido hoteles en destino, en algunos casos, para "controlar" a 30 viajeros en 2 días....




En eso están algunos. Pero es un debate más político que ferroviarioRepartimos el trabajo o los sueldos. Cierto es que Renfe debe seguir haciendo limpieza ... lo que no sé es si está haciéndola en la dirección adecuada.
También deduzco que en ocasiones la política laboral de la empresa es contraria a los viajeros y a la prestación del servicio ferroviario.
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Mensajepor mdiaz106 » 18 Sep 2010, 13:52

Quote:

El 2010-09-18 04:17, xcugat escribió:
Quote:

El 2010-09-17 17:45, TER9701 escribió:
Quote:

El 2010-09-17 10:32, pbconde escribió:
Lo que estáis proponiendo, concretamente entre Zamora y Salamanca, ya tiene actualmente un modelo idéntico con el cual podemos prever lo que pasaría si se reabriera la línea de ferrocarril entre ambas ciudades.

Se trata del tramo Palencia-Valladolid. Son 45 km, con autobuses cada hora operados por La Regional VSA y con varias sublíneas:

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VALLADOLID-PALENCIA (SERVICIO UNIVERSITARIO POR HUERTA DEL REY)
VALLADOLID-PALENCIA (SERVICIO UNIVERSITARIO MIGUEL DE CERVANTES)
PALENCIA-VALLADOLID (SERVICIO UNIVERSITARIO Pº DEL OTERO, CAMPOS GOTICOS)
VALLADOLID-PALENCIA (SERVICIO UNIVERSITARIO POR PUEBLOS)

Todos ellos cada hora, y con varios autobuses en cada línea en horas punta. De 7:00 a 22:00 horas.

No he encontrado si es un corredor subvencioando o no. Por la alta densidad de tráfico que tiene, sería un poco absurdo que lo fuera...

RENFE, tiene en el mismo trayecto 18 trenes regionales, regionales exprés y MD por sentido, sin contar 8 Alvias y un Trenhotel, con una duración del viaje de 30 minutos en la mayoría de los casos (frente a los 45 min - 1 hora del autobús.

Pues bien, este corredor es uno de los que anunció como deficitarios el ministro de Fomento.

Si Renfe no es capaz de competir en este trayecto, que tiene todas las cualidades para ser muy rentable, ¿de verdad esperáis que funcione un Zamora-Salamanca?

Saludos.





Quizá si no funciona el corredor Palencia-Valladolid es gracias al poco interés o la mala gestión de algún gestor de Renfe. Si estas personas no tuvieran una nómina con una sueldo fijo y este fuera en función de la productividad seguramente estos gestores funcionarían de una manera muy distinta. Si este corredor no funciona (Según dice el Siniestro de Fomento, Sr. Pepiño aunque igual él es el que de verdad no funcione) hay que ver las causas y corregirlas, adecuar el servicio a las necesidades reales de los viajeros y así si que serán rentables, Pero esto ocurre en cualquier corredor.

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O igual es porque un autobús, a misma capacidad, multiplica por cinco las frecuencias y te deja en la puerta, cosa que no puede hacer un tren. Los trenes sirven para hacer de trenes, no de autobuses. Cualquier intento de que el tren compita con el autobús me parece bastante futil salvo contadisimas excepciones todas ellas de la mano de una LAV.



si a todo ello le sumas que estamos comparando valladolid-palencia con salamanca-zamora y no hay por donde cogerlo...

creo que hay 18 circulaciones de pasajeros entre ambas ciudades, no con origen y destino en las mismas, sino que son pasantes, es el tramo común de muchos recorridos. está sobredimensionado para ese trayecto, entonces quitamos paradas o servicios?

en comparación con el autobós, como dice xcugat, no hay colorcuantas paradas tiene en palencia renfe, que es una ciudad más bien larga? 1, con el tiempo para llegar a ella ya te has puesto en venta de baños---

volviendo:

página 48 de la propuesta de fomento:



[ Este mensaje fue editado pormdiaz106 on 18-09-2010 11:54 ]

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jotaerre
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Mensajepor jotaerre » 18 Sep 2010, 15:30

Quote:

El 2010-09-18 11:52, mdiaz106 escribió:
si a todo ello le sumas que estamos comparando valladolid-palencia con salamanca-zamora y no hay por donde cogerlo...



¿Que no hay por donde cogerlo?
Quizá sea en toda España lo más comparable y encima con similares características sociales. El hecho de que Valladolid tenga el doble de población que Salamanca no cambia casi nada. Lo cierto es que Valladolid absorbe la actividad de Palencia de manera similar a como Salamanca lo hace con Zamora, con la diferencia de que Palencia está bastante mejor situada a todos los niveles que Zamora (y no me refiero a la geografía, sino a la economía).

Quote:
creo que hay 18 circulaciones de pasajeros entre ambas ciudades, no con origen y destino en las mismas, sino que son pasantes, es el tramo común de muchos recorridos. está sobredimensionado para ese trayecto, entonces quitamos paradas o servicios?



No entiendo ese planteamiento. Precisamente porque hay trenes pasantes es una ventaja para disponer de un servicio continuado y si tuviera que ser con trenes en exclusiva como se pretende entre Zamora y Salamanca es mucho más difícil de mantener.

Quote:
en comparación con el autobós, como dice xcugat, no hay colorcuantas paradas tiene en palencia renfe, que es una ciudad más bien larga? 1, con el tiempo para llegar a ella ya te has puesto en venta de baños---



Pues si no es adecuada la ciudad de Palencia que tiene una estación bien accesible ... ¡apaga y vámonos!. El problema es que se demanda lo que no se tiene como algo posible pero cuando se tiene se ve que es imposible.


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Mensajepor mdiaz106 » 18 Sep 2010, 17:09

de acuerdo en que ambas ciudades, ZA y P, depende fuertemente de otras, pero como dices, económicamente no tiene nada que ver. miranda-burgos-palencia-valladolid-tordesillas y si se quiere salamanca, están en el eje industrial-economico más fuerte de CyL, en el que los intercambios se producen entre más de estas dos ciudades. recordemos que es la principal ruta entre portugal y francia. la ruta de plata, no tiene esa fuerza.

también se podría decir que lo que está fuera de este ámbito o del área de influencia de madrid, languidece hace mucho tiempo.

la población tiene dinamicas muy diferenciadas, mientras que en los ultimos 50
años la provincia de palencia perdió 50mil habitantes, zamora 115mil. mientras zamora capital supone un 30% de la poblacion de su provincia, palencia 50%.

la provincia de valladolid en los ultimos 50 años ha crecido 135mil habitantes, suponiendo la capital, sin contar el AM, el 60% de la población de la provincia, mientras salamanca perdió 70mil habitantes, siendo la capital un 40% de la provincia.

esto traducido al uso o importancia del ferrocarril, quiere decir que hay muchas más habitantes concentradas en VA-P que en ZA-SA, y más atracción demográfica que en el oeste. por lo tanto en un futuro, tiene muchos más potencial el area de influencia de valladolid que la de salamanca. por eso mismo pongo en duda la viabilidad de pasajeros en el corredor.

no considero que la estacion de palencia sea poco accesible! no lo he dicho. considero que es una ciudad que perfectamente podría tener más paradas, estilo cercanias, porque realmente VA-P podría considerarse en muchos aspectos una area metropolitana única.

saludos!

[ Este mensaje fue editado pormdiaz106 on 18-09-2010 15:16 ]

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Mensajepor jotaerre » 18 Sep 2010, 18:22

¡Ah bueno!, se puede decir que estamos de acuerdo. Cuando decías que no era comparable yo entendía que es que no se podía extrapolar ... y realmente la situación de la Ruta de la Plata no es comparable, en nada, con la de la Autovía de Portugal. Por eso si con 18 trenes no se es capaz de hacerse con el corredor ... como para empezar de cero.
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Mensajepor 3cvz » 01 Dic 2012, 10:14

De La Gaceta de Salamanca:

Adif frena la recuperación como ruta de la línea del tren desde Béjar hasta Aldeanueva

Ha prohibido utilizar la vía férrea para el turismo ya que no cumple la normativa actual

La entidad responsable de las líneas férreas a nivel nacional, Adif, ha frenado el proyecto de utilización de la antigua Vía de la Plata entre Béjar y Aldeanueva del Camino. Esta decisión se basa en que esa institución considera que la vieja infraestructura ferroviaria no cumple con la normativa de peso ni de seguridad exigidos por la normativa vigente. Así lo ha explicado el alcalde de Béjar, Alejo Riñones, tras la reunión mantenida en Madrid con el director de Patrimonio de Adif, Alfredo Cabello. Esa entidad considera inviable poner en marcha un tren turístico entre Béjar y Aldeanueva y defendió el diseño de una vía verde, que una ambas localidades sobre el antiguo trazado de la línea ferroviaria. Para avanzar en la tramitación, Adif remitirá al Ayuntamiento de Béjar dos propuestas para desarrollar la vía verde. Por un lado, enviará una propuesta económica de arrendamiento y otra de venta ya que esa entidad quiere liquidar todas las infraestructuras de las antiguas líneas de tren. También cabe la posibilidad de llegar a un acuerdo para expropiar los materiales con un precio acordado previamente.

http://www.lagacetadesalamanca.es/provi ... 79304.html

Saludos

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Mensajepor joanbc » 01 Dic 2012, 12:23

Adif, rechazando un proyecto de reutilización ferroviaria de una línea cerrada, y proponiendo, en su lugar una vía verde. No encuentro palabras para expresar mi sorpresa y la vergüenza que no sienten ellos.
Mal , muy mal vamos. Un saludo.

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antares
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Mensajepor antares » 01 Dic 2012, 15:34

Hay quien no se entera de que la época de las vías verdes ya terminó.

Para vías verdes estamos, con la que está cayendo en el plano económico.

O mandamos al paro a la conjura de los necios que nos (des)gobierna o estamos perdidos.



Saludos al Foro,


Antares


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