\'Bosnia Ekspres, un tren para el reencuentro\' Cronicas TVE2

Foro para abordar los aspectos de construcción y explotacion de infraestructuras ferroviarias en el mundo

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

Avatar de Usuario
TGV
Newbie
Newbie
Mensajes: 783
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00

Mensajepor TGV » 27 Jun 2010, 18:52


Hoy a las 22 horas el programa Cronicas de TVE2 emite el documental 'Bosnia Ekspres, un tren para el reencuentro'. Si bien no es un ducemental ferroviario creo que el tren tiene cierto protagonismo.

Saludos.

Avatar de Usuario
canyailla
Newbie
Newbie
Mensajes: 15219
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: San Fernando // Madrid // Escandinavia
Contactar:

Mensajepor canyailla » 28 Jun 2010, 09:10

Sobre Google Maps, aquí está el recorrido del Bosnia Ekspres, que ha reanudado los servicios.


Ver En Portada - El recorrido del BOSNIA EKSPRES en un mapa más grande

Avatar de Usuario
Fernan242
Newbie
Newbie
Mensajes: 4441
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: San Prudencio y Jefe de Estación

Mensajepor Fernan242 » 28 Jun 2010, 10:56

Excelente documental. Estará toda la semana disponible en:

Bosnia Express

Avatar de Usuario
MZC
Newbie
Newbie
Mensajes: 9880
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Cerca del mar
Contactar:

Mensajepor MZC » 28 Jun 2010, 11:08

Me gustó mucho, pero no lo ví desde el comienzo. Gracias al Jefe de Estación de San Prudencio por el enlace.

Avatar de Usuario
LILAZGZ
Newbie
Newbie
Mensajes: 9223
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Contactar:

Mensajepor LILAZGZ » 28 Jun 2010, 11:18

Gran documental, espero que pronto sea galardonado

Avatar de Usuario
carlrb
Newbie
Newbie
Mensajes: 27
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00

Mensajepor carlrb » 28 Jun 2010, 15:55

Acabo de verlo, y me ha encantado. Ojalá que un día la convivencia entre las tres comunidades deje de ser una utopía para ser una realidad. Enhorabuena a TVE

Avatar de Usuario
3cvz
Newbie
Newbie
Mensajes: 1537
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Fi Vallès

Mensajepor 3cvz » 28 Jun 2010, 20:20

Precioso reportaje que me ha llevado 31 años atrás. Si este recorrido es precioso, para mi lo es todavía mas el Sarajevo - Ploce, que discurre por el hermoso valle del Neretva.
El pasado año regresé a visitar la zona, y la estación de Ploce daba pena de verla, con una muy escasa circulación de trenes.
Muchas gracias por el enlace.
Saludos.


[ Este mensaje fue editado por3cvz on 28-06-2010 18:22 ]

Avatar de Usuario
TGV
Newbie
Newbie
Mensajes: 783
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00

Mensajepor TGV » 01 Jul 2010, 23:59

Gracias por el mapa canyailla.

Gracias por el enlace fernan.

Y como no muchas gracias a Dusko (Serbio es su nick) por todas las fotografias que tenemos de la zona suyas en Tranvia.


El viaje se hce con tres compañias diferentes una es Serbian Railways otra es zfbh, pero la tercera no caigo cual es.


Saludos.

Avatar de Usuario
SERBIO
Newbie
Newbie
Mensajes: 48
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Bijeljina,Bosnia
Contactar:

Mensajepor SERBIO » 14 Ene 2011, 05:11


Hola!

El viaje entre Sarajevo y Belgrado se hace con 4 operadoras diferentes.Saliendo de Sarajevo:
- ZFBH - Ferrocarriles de la Federación de Bosnia-Herzegovina
- ZRS - Ferrocarriles de Republika Srpska (cumunidad autónoma de los Serbios de Bosnia)
- HZ - Ferrocarriles de Croacia
- ZS - Ferrocarriles de Serbia

O sea que el tren lo remolcan 4 locomotoras diferentes en un tramo de menos de 400 km lo que entre otras cosas hace que el viaje dure 9 o 8 horas.
El documental está hecho bastante bien pero yo lo veo un poco deprimente, no sé..creo que las cosas entre las tren etnías aquí en el país están un poco mejor de lo que explican los peridostas de TVE.

Una otra cosa..según anuncian los de ZFBH el expreso de este documental muy pronto podría convertirse en talgo, dentro de un mes.

Saludos desde Bosnia!!!
Dusko

Avatar de Usuario
canyailla
Newbie
Newbie
Mensajes: 15219
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: San Fernando // Madrid // Escandinavia
Contactar:

Mensajepor canyailla » 14 Ene 2011, 09:29

Aquí está la información que menciona SERBIO.

La copio en la versión inglesa:

Spanish Delegation paid an official visit to FBiH Railway

Talgo is arriving in 2010

The Head of the Administration of FBiH Railway Narcis Džumhur had a meeting with the Delegation of the Spanish company “Talgo”, consisting of the General Manager Jose Mario Oriol Fabro, Marketing Manager Mario Orio and the Manager of the company’s branch office in BiH Josip Brkić. On that occasion FBiH Railways asked “Talgo” company to deliver the first two sets in July instead of October 2010, so that the new trains could be listed in the timetable for 2011. The representatives of “Talgo” stated that they are considering the possibility of shortening the deadlines of production and earlier delivery in order to meet this requirement. The Head of Administration of FBiH Railways Narcis Džumhur stressed that the preparations for securing the conditions for maintenance of Talgo trains are under way in BiH. These conditions include the installing of the newest equipment.

The equipment brought by the Spanish will be installed in the factory of FBiH Railway in Rajlovac and it should be put into operation by the end of this year. During the meeting, the parties discussed the preparatory works in BiH and the arrangements for long-term operation and maintenance of these trains. Mr. Džumhur stressed that the local works which are under way are worth 2 million euro and that they are financed from the “Talgo” credit and carried out by the local companies. He also said that our passengers should finally receive the modern services after the European model. Therefore, it is necessary to launch a media campaign in order to create a strong commercial effect. The “Talgo” project is listed in the Program of Public Investments of FBiH Government in this mandatory period. The chief significance of the project is the reestablishment of the international passenger railway transport in BiH. Furthermore, the project represents the transfer of technology and it is the prerequisite for the establishment of long-term relations in the railway sector. According to the plan five daily and four night sets will travel on the routes to Zagreb, Belgrade, Ljubljana, Budapest and further to European capitals. The Contract for procurement of nine sets of slant “Talgo” trains was signed in July 2005 and it is worth 66.7 million euro. The deadline of payment is 15 years with the grace period of seven years and interest rate of 1.25 %. The trains in question belong to the last seventh generation which can gather speed of up to 220 km per hour. “Talgo” trains belong to the newest generation of trains. Their characteristic is the inclination technique which secures the highest comfort and gathering of high speed. They operate in almost all countries of the EU.

La puesta en servicio del Talgo se ha retrasado algo según lo previsto en esa información.


Volver a “Redes Ferroviarias Internacionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado