Internet en el AVE

Foro para hablar de los diferentes operadores ferroviarios de pasajeros y mercancías , de los diferentes materiales rodantes en la red española, y de los seguimientos y avistamientos de éstos.

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

megapauer
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor megapauer » 28 Sep 2009, 19:27

Buenas tardes,

Mudo y sin palabras me acabo de quedar al encender el portátil y decirme que había una red libre llamada "AVE". Me he conectado y de momento hay cobertura de internet en modo de pruebas y gratuita.

Olé por Renfe.

sensenick
Newbie
Newbie

Mensajepor sensenick » 28 Sep 2009, 20:31

Quote:

El 2009-09-28 17:27, megapauer escribió:
Buenas tardes,

Mudo y sin palabras me acabo de quedar al encender el portátil y decirme que había una red libre llamada "AVE". Me he conectado y de momento hay cobertura de internet en modo de pruebas y gratuita.

Olé por Renfe.

Ya era hora, la competencia en autocar ya lo estaba ofreciendo, incluido en el precio del billete.

megapauer
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor megapauer » 28 Sep 2009, 20:32

PING230ms
Velocidad de bajada3373 kbps
Velocitat de subida92 kbps

kronos_life
Newbie
Newbie

Mensajepor kronos_life » 28 Sep 2009, 22:03

Hola!

¿Que tren era?

¿Que trayecto?

Un saludo!

megapauer
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor megapauer » 28 Sep 2009, 22:57

Barcelona - Madrid directo con salida a las 17:30

kronos_life
Newbie
Newbie

Mensajepor kronos_life » 28 Sep 2009, 23:13

Por tanto un S.103.. Gracias!

xcugat
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor xcugat » 28 Sep 2009, 23:43

Quote:

El 2009-09-28 18:32, megapauer escribió:

PING230ms

Esta bien, pero con una 3G de Movistar y una antenita obtienes ping de unos 120ms, y velocidades de subida de más de 400kbps en el Barcelona - Madrid y esto incluye túneles.

En todo caso el miercoles y el viernes voy en el AVE y por supuesto lo probaré.
Visita mi blog: Revolución energética

Aureli
Newbie
Newbie

Mensajepor Aureli » 29 Sep 2009, 09:53

Quote:

El 2009-09-28 21:43, xcugat escribió:
Quote:

PING230ms

Esta bien, pero con una 3G de Movistar y una antenita obtienes ping de unos 120ms, y velocidades de subida de más de 400kbps en el Barcelona - Madrid y esto incluye túneles.

Sí Xavier, pero en este caso que planteas la conexión la pagas tú, mientras que en el otro caso, no se paga nada por conectarte a internet, aunque no sea a grandes velocidades...

xcugat
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor xcugat » 29 Sep 2009, 18:06

Perdón, siempre imaginé que sería gratis inicialmente y que luego se cobraría.

sensenick
Newbie
Newbie

Mensajepor sensenick » 29 Sep 2009, 19:07

Quote:

El 2009-09-29 16:06, xcugat escribió:

Creo que eso seria un tremendo error. El coste es relativamente bajo y haces el producto más atractivo aun si cabe.

Es más yo lo ofreceria tb en cercanias, un motivo mas para que la gente deje el coche en casa.

xcugat
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor xcugat » 29 Sep 2009, 19:38

Quote:

El 2009-09-29 17:07, sensenick escribió:
Quote:

El 2009-09-29 16:06, xcugat escribió:

Creo que eso seria un tremendo error. El coste es relativamente bajo y haces el producto más atractivo aun si cabe.

Es más yo lo ofreceria tb en cercanias, un motivo mas para que la gente deje el coche en casa.

Te doy toda la razón, pero es más, creo que incluso es más importante Internet en el cercanías, que en el AVE. En el AVE la mayoría de gente que no puede prescindir de internet tiene la 3G. En cambio en cercanías podría ser un revulsivo justamente por lo que comentas.

En todo caso que se vaya con cuidado renfe, ya que si no tiene licencia de operador de Telecomunicaciones (o adquiere el servicio a un operador de telecomunicaciones) le puede caer un buen puro de la CMT.

asantos
Newbie
Newbie

Mensajepor asantos » 29 Sep 2009, 21:44

Quote:

El 2009-09-28 20:57, megapauer escribió:
Barcelona - Madrid directo con salida a las 17:30

Casi coincidimos. Yo fui en el de las 19.00.
Y no había wifi (tampoco la busqué, pero el ordenador no me dijo que hubiera nada a la vista).
Supongo que estarán experimentando en uno o en pocos trenes, de momento.

Xcugat, respecto a los permisos, ¿cómo hacen los autobuses, o los bares, hoteles, etc. que también dan internet gratis por wifi a sus clientes?

xcugat
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor xcugat » 29 Sep 2009, 23:54

Los hoteles Hesperia, que tienen Internet gratis, te dan un tiquet por valor de 0€ con password y usuario de una empresa de telecomunicaciones que no recuerdo el nombre y no es Hespería.

Luego en el McDonalds de Sants (y otros McDonalds) tienen un punto de acceso de Telefónica y para los clientes les dan un vale para media hora.

Me consta que hay bares con WiFi abierto, pero entiendo que al ser un bar puntual hacen la vista gorda.

Lo que está claro es que para poner puntos de acceso WiFi (seas bar u hotel) se requiere licencia de operador (como muestra véase McDonalds y Hespería trabajando con operadores) y que además ciertas gratuidades no son admitidas. Por poner un mero ejemplo, a la mayoría de ayuntamientos que han intentado poner WiFis gratis, les ha cerrado el chiringuito la CMT al ser considerado competencia desleal (y ciertamente, lo es ya que con dinero público se da acceso gratis que compite con una empresa que no puede rentabilizar sus inversiones).

Veremos como se toman las operadoras que no haga falta la tarjeta 3G en un trayecto tan suculento como el Madrid - Barcelona, sobretodo después de haber hecho cuantiosas inversiones (con Vodafone y Movistar tienes cobertura hasta en los túneles). Resulta un tanto kafkiano que adif alquile los puntos a las operadoras para que instalen sus antenas de telefonía móvil y luego renfe les 'machaque' el negocio.

Y ojo, que no me pronuncio ni a favor, ni en contra. De hecho estoy a favor del WiFi en los trenes, por supuesto, pero pongo todos los argumentos encima de la mesa para que se vea que no es tan sencillo.

xcugat
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor xcugat » 29 Sep 2009, 23:55

Los hoteles Hesperia, que tienen Internet gratis, te dan un tiquet por valor de 0€ con password y usuario de una empresa de telecomunicaciones que no recuerdo el nombre y no es Hespería.

Luego en el McDonalds de Sants (y otros McDonalds) tienen un punto de acceso de Telefónica y para los clientes les dan un vale para media hora.

Me consta que hay bares con WiFi abierto, pero entiendo que al ser un bar puntual hacen la vista gorda.

Lo que está claro es que para poner puntos de acceso WiFi (seas bar u hotel) se requiere licencia de operador (como muestra véase McDonalds y Hespería trabajando con operadores) y que además ciertas gratuidades no son admitidas. Por poner un mero ejemplo, a la mayoría de ayuntamientos que han intentado poner WiFis gratis, les ha cerrado el chiringuito la CMT al ser considerado competencia desleal (y ciertamente, lo es ya que con dinero público se da acceso gratis que compite con una empresa que no puede rentabilizar sus inversiones).

Veremos como se toman las operadoras que no haga falta la tarjeta 3G en un trayecto tan suculento como el Madrid - Barcelona, sobretodo después de haber hecho cuantiosas inversiones (con Vodafone y Movistar tienes cobertura hasta en los túneles). Resulta un tanto kafkiano que adif alquile los puntos a las operadoras para que instalen sus antenas de telefonía móvil y luego renfe les 'machaque' el negocio.

Y ojo, que no me pronuncio ni a favor, ni en contra. De hecho estoy a favor del WiFi en los trenes, por supuesto, pero pongo todos los argumentos encima de la mesa para que se vea que no es tan sencillo.

megapauer
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor megapauer » 30 Sep 2009, 00:03

Pero hay algo que no entiendo... Está prohibido compartir públicamente una red wifi?

Renfe contrata con una telefonía el servicio wifi con unas condiciones de velocidad y luego no puede distribuir a sus clientes dicho ancho de banda?

Yo tengo 6 Mbps con Telefónica. No puedo ofrecer mi conexión a todos mis vecinos de la comunidad si para navegar me basta con mucho menos?

Saludos,
Joan

sequera
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor sequera » 30 Sep 2009, 00:04

La ciudad de Barcelona tiene 105 puntos wifi repartidos por la ciudad.

Creo solucionaron el tema con la CMT.

http://www.bcn.cat/barcelonawifi/es/

e_tran
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor e_tran » 30 Sep 2009, 00:20

Quote:

El 2009-09-29 22:03, megapauer escribió:

Yo tengo 6 Mbps con Telefónica. No puedo ofrecer mi conexión a todos mis vecinos de la comunidad si para navegar me basta con mucho menos?

Habría que mirar el caso concreto, pero creo que, como norma general, cuando firmas el contrato con el proveedor de ADSL, una de las clausulas suele estipular que no se usará para conectar equipos de fuera de tu domicilio.

Por otra parte, aunque no fuera ilegal, es peligrosísimo... imagínate que un cualquiera que se conecta a tu wifi abierto, y empieza a usar tu conexión para, por ejemplo, amenazar por correo electrónico. Rastrean la IP, y sale que es tuya... tienes un problema...[addsig]

Intermodal
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor Intermodal » 22 Oct 2009, 14:01

La web www.xatakamovil.com está realizando unas pruebas de funcionamiento de los servicios de internet móvil de distintos operadores a bordo del AVE entre Madrid y Barcelona. De momento han colgado estas:
De momento han colgado estas:

- Servicio 3G movistar entre Madrid y Zaragoza:
http://www.xatakamovil.com/movistar/el-3g-de-movistar-en-el-ave

- Simyo entre Calatayud y San Fernando de Henares.
http://www.xatakamovil.com/omvs/internet-de-alta-movilidad-simyo-en-el-ave

- BIMgo de Blau entre Zaragoza y Tarragona.
http://www.xatakamovil.com/omvs/internet-de-alta-movilidad-ii-bimgo-de-blau-en-el-ave

Supongo que poco a poco irán añadiendo pruebas del resto de operadores de red y OMV´s.

Saludos. César

[ Este mensaje fue editado porIntermodal on 22-10-2009 12:04 ]

xcugat
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor xcugat » 22 Oct 2009, 15:00

Depués de la noticia de que había WiFi en algún AVE, he de decir que he ido 6 veces en el AVE entre Barcelona y Madrid (3 de ida y 3 de vuelta) y no he visto WiFi en ninguno de los trenes. Si vi en una de las ocasiones una red llamada AVE solo en la estación de Sants.

La conclusión a la que he llegado es que se trataba de algún AVE distinto al mío estacionado en la misma estación.

chisno
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor chisno » 22 Oct 2009, 18:13

Quote:

El 2009-09-29 07:53, Aureli escribió:
Quote:

El 2009-09-28 21:43, xcugat escribió:
Quote:

PING230ms

Sí Xavier, pero en este caso que planteas la conexión la pagas tú, mientras que en el otro caso, no se paga nada por conectarte a internet, aunque no sea a grandes velocidades...

Quitando el tema de quien la paga , las conexions 3g en el AVE y en cualquier tren en general se cortan que da gusto ( por pròpia experiencia y por más gente que lo comenta ).

Ahora bien, como se comenta ya algunas empresas de autobuses lo están ofreciendo , para cuando una innovación en renfe , si quieres ganar no tienes que ofrecer lo que los otros ya ofrecerte si no ofrecer algo nuevo que los otros aún no ofrezcan lo que viene a ser avanzarse
<a href="http://latinc.massagran.es">La TiNc MasSaGrAn!</a>
<a href="http://www.flickr.com/photos/chisno/">Tambien en flickr!</a>

Volver a “Operadores Ferroviarios de pasajeros y mercancías, Material Rodante, Avistamientos y Seguimientos”