las obras Barcelona-Frontera.

Foro para hablar de las LAV's en servicio, en construcción o en proyecto en España

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MZC
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Mensajepor MZC » 09 Sep 2009, 01:49

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El 2009-09-08 18:25, gumias escribió:
La tensión de las zonas con tercer carril será de 3 kV. Los aislamientos están preparados para un hipotético cambio a 25 kV. No está probada (por lo menos que yo sepa) la conmutación de tensión en una línea principal.

Además, no hay previstas subestaciones de 25 kV y eso seguro que no se planifica ni construye en 2 años (ni en 4).

(...)



Por el momento no se vislumbra el empleo de los 25 kV en el itinerario Puerto de Barcelona - Nudo de Castellbisbal - Nudo de Mollet, aunque como bien dices, la catenaria está preparada para ello.

No veo claro que se necesiten nuevas subestaciones para alimentar esos tramos, al menos inicialmente, llegado el caso de que se decidiese implantar en ellos los 25 kV. La SE de Sant Boi debe tener potencia suficiente para hacerse cargo del ramal del Llobregat, y el ramal del Vallés podría alimentarse en parte desde la SE de Baró de Viver y en parte desde Sant Boi. Lo malo es que no se sabe cuándo podrán funcionar esas subestaciones.

Sant Boi está terminada desde antes de la llegada del AVE a Barcelona, pero al día de hoy REE no ha empezado todavía la construcción de la SE Nudo Viario, desde la que habría de alimentarse la de ADIF.

Baró de Viver, conjuntamente con Riudarenes y Santa Llogaia, tiene adjudicada su construcción desde hace casi un año, pero la enconada oposición a la línea de 400 kV en las provincias de Barcelona y Gerona obliga a plantearse la duda de si dichas subestaciones podrán cumplir con su cometido llegado el momento.

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canyailla
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Mensajepor canyailla » 09 Sep 2009, 08:18

En relación con la comentada invasión de los cauces de esos ríos (Besós y Congost) he buscado en las Declaraciones de Impacto Ambiental a ver qué dicen y no le da especial importancia.

Las enlazo:

Castellebisbal-Nudo Trinitat

Mollet del Vallés-La Roca del Vallés

Debe haber otra intermedia que no localizo. Los que conoceis mejor la zona tal pueda podais analizar lo que se dice en ellas.

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MZC
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Mensajepor MZC » 09 Sep 2009, 11:44

Debe tenerse en cuenta que cuando se comenzaron esos estudios medioambientales todavía se preveía que el acceso de la LAV desde Madrid sería por el Vallés a La Sagrera, y que el ramal del Llobregat se consideraba exclusivamente para el acceso al puerto. Durante la tramitación del estudio se cambiaron las tornas, pasando a ser el trazdo por el Vallés un enlace secundario; por eso, entre las diferentes opciones contempladas para ese tramo se eligió la más larga, que pasa por Mollet. De hecho, se ha abandonado (al menos momentáneamente) la idea de construir el trozo entre los nodos de Castellbisbal y Mollet, y en su lugar se está convirtiendo al ancho mixto el ramal de vía ancha que ya había.

No falta, pues, ninguna DIA intermedia, ya que el trozo Castellbisbal - Nudo de la Trinidad pasa por el Nudo de Mollet, donde enlaza con el tramo Mollet - La Roca, al que pertenece el lugar fotografiado por Danzig.

[ Este mensaje fue editado porMZC on 09-09-2009 09:46 ]

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Danzig
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Mensajepor Danzig » 09 Sep 2009, 12:15

¿seguro? ¿no será el tramo Moncada i Reixac - Mollet del Vallés?

La duda que tengo es donde acaba exactamente un tramo y donde empieza el otro, pero diria que el de Montcada acaba al final del TM de Mollet, porque en la descripción de ADIF se dice que:

"Montcada i Reixac-Mollet del Vallès(6,12 Km)

Como elementos singulares, figura la construcción de tres viaductos sobre la Riera de Caldes, de 105 m, la Riera Seca, de 205 m, y la Riera de Gallecs, de 31 metros. "

Y la Riera de Gallecs es la que sale en mis fotos

[ Este mensaje fue editado porDanzig on 09-09-2009 10:29 ]

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michel
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Mensajepor michel » 09 Sep 2009, 13:44

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El 2009-09-08 21:09, MZC escribió:


michelLos tacos de poliestireno parecen meros separadores para mantener en posición los enconfrados que se están poniendo longitudinalmente sobre la losa. ¿Para qué esos encofrados? Habrá que esperar y ver. Danzig nos los dirá dentro de poco



[ Este mensaje fue editado porMZC on 08-09-2009 21:15 ]


Muchas gracías por la explicación. Sencillo método para lograrlo. Tal vez vía en placa
A lo mejor lo que aparece en las fotos de Danzig me acuerda mucho a lo que ví en Berlin durante la reforma larga y entera de la Stadtbahn. Ya lo veremos en lo que aportará Danzig - será muy agradecido.

Un saludo

Michel

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calatravo
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Mensajepor calatravo » 09 Sep 2009, 14:56

Quote:

El 2009-09-08 21:09, MZC escribió:
michelLos tacos de poliestireno parecen meros separadores para mantener en posición los enconfrados que se están poniendo longitudinalmente sobre la losa. ¿Para qué esos encofrados? Habrá que esperar y ver. Danzig nos los dirá dentro de poco



[ Este mensaje fue editado porMZC on 08-09-2009 21:15 ]



Perdón, pero desde mi ignorancia supina, ¿no podrían ser aligeramientos para el tablero de la pequeña estructura que se está ejecutanado en la riera que desemboca en el Besós?

Saludos

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Mensajepor MZC » 09 Sep 2009, 17:53

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El 2009-09-09 10:15, Danzig escribió:
¿seguro? ¿no será el tramo Moncada i Reixac - Mollet del Vallés?

La duda que tengo es donde acaba exactamente un tramo y donde empieza el otro, pero diria que el de Montcada acaba al final del TM de Mollet, porque en la descripción de ADIF se dice que:

"Montcada i Reixac-Mollet del Vallès(6,12 Km)

Como elementos singulares, figura la construcción de tres viaductos sobre la Riera de Caldes, de 105 m, la Riera Seca, de 205 m, y la Riera de Gallecs, de 31 metros. "

Y la Riera de Gallecs es la que sale en mis fotos



La división en tramos a efectos de estudios previos no coincide necesariamente con la que se realiza posteriormente para la redacción de proyectos y ejecución de obras. La DIA del tramo Mollet - La Roca dice textualmente en su apartado 2 que "El trazado se inicia en la última alineación del estudio informativo de la LAV Madrid - Zaragoza - Frontera francesa, tramo Lleida-Barcelona, subtramo Martorell-Barcelona en el término municipal de Mollet del Vallès". Así, pues, hay continuidad entre los tramos abarcados por las dos DIAs enlazadas por canyailla.

Es difícil determinar exactamente el límite entre tramos con sólo ese documento, que ni siquiera menciona la Riera de Gallecs, pero el contenido del apartado 8.2 parece hacer referencia precísamente al lugar que nos preocupa.

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topota
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Mensajepor topota » 09 Sep 2009, 18:00

Quote:

El 2009-09-09 06:18, canyailla escribió:
En relación con la comentada invasión de los cauces de esos ríos (Besós y Congost) he buscado en las Declaraciones de Impacto Ambiental a ver qué dicen y no le da especial importancia.

Las enlazo:

Castellebisbal-Nudo Trinitat

Mollet del Vallés-La Roca del Vallés

Debe haber otra intermedia que no localizo. Los que conoceis mejor la zona tal pueda podais analizar lo que se dice en ellas.


Es el cuento de siempre. No ocurrirá nada hasta que ocurra. Tarde o temprano la naturaleza se cobrará el precio de alterar el cauce natural del río, y luego unos llorarán y otros harán como en el anuncio de ING... YA LO SABÍA!
----------- Plataforma "Coge el puto bus" ------------
Si entra alguien al foro con la resabida cantinela de que el AVE es caro y no se lo puede permitir, no se le debe contestar nada excepto "Coge el puto bus"

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Danzig
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Mensajepor Danzig » 10 Sep 2009, 13:35

Un poco más arriba del Stonehenge, ha sido necesaria la construcción de un gran viaducto capaz de soportar las nuevas circulaciones:





La carretera es la N-152A, que une Mollet con La Llagosta y La Florida de Santa Perpetua



Aquí están acabando el terraplén. Un poco más abajo es cuando empiezan a surgir los viaductos segregados ahora en construcción



la sección es enorme



al fondo, el original



Lugar exacto, con el viaducto original en via única


Ver mapa más grande


[ Este mensaje fue editado porDanzig on 10-09-2009 11:40 ]

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Mensajepor RDaneel » 10 Sep 2009, 14:04

Muchas gracias por la serie de fotos Danzig

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Mensajepor canyailla » 11 Sep 2009, 21:58

Al leer esta noticia se me ha venido a la cabeza al famoso trabalenguas catalánSetze jutges d'un jutjat mengen... etc., aunque en este caso no sean tantos jueces.

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Mensajepor asantos » 11 Sep 2009, 22:34

Curiosa noticia en efecto. Una cosa es el "ojo clínico" de los médicos, pero parece que lo definitivo es el ojo de cinco jueces para determinar la estabilidad de una obra. A ver qué impresión sacan...

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Mensajepor MZC » 11 Sep 2009, 22:48

Se supone que actuarán asesorados por peritos independientes... si los encuentran.

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Mensajepor sirhumphrey » 12 Sep 2009, 13:56

¿ Alguien sabe cuando podran los aves por la LAV Figueras-Perpignan?
Gracias

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Mensajepor canyailla » 12 Sep 2009, 14:14

Si se trata de los "AVE" de Renfe Operadora, la respuesta es que nunca.

Por esa línea circularán TGV ya adquiridos y lo más probable es que no circulen hasta que esté completa la conexión con Barcelona ¿2012?, porque lo que se está haciendo ahora es posibilitar la circulación en ¿2010? de trenes mercantes en UIC.

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Mensajepor AAJ16 » 12 Sep 2009, 15:11

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El 2009-09-08 23:11, sequera escribió:
a ver si me aclaro

-Port de Barcelona-Can Tunis-Castellbisbal, 3er carril, 3kv
-Castellbisbal-Mollet, 3er carril, 3kv
-Mollet-Girona, LAV UIC, 25kv.
-Girona-Figueres, 3er carril, 3kv
-Figueres-Túnel del Pertús-Le Soler (estación nueva de mercancias) LAV UIC 25kv
-Le Soler-Perpinyà, UIC 1,5kv (compartartida con la linea de Vilafranca de Conflenc)

¿Esto es así ?

En caso afirmativo, la tracción diesel no existirá y las 252 UIC bitensión serán las dueñas de los mercantes entre Le Soler y Can Tunis.

¿Alguien puede confirmarlo?

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Mensajepor JMTrigos » 12 Sep 2009, 15:53

Quote:

El 2009-09-12 12:14, canyailla escribió:
Si se trata de los "AVE" de Renfe Operadora, la respuesta es que nunca.

Por esa línea circularán TGV ya adquiridos y lo más probable es que no circulen hasta que esté completa la conexión con Barcelona ¿2012?, porque lo que se está haciendo ahora es posibilitar la circulación en ¿2010? de trenes mercantes en UIC.



No seria tan radical, no será raro que el dia que la inaguren oficialmente lo hagan con AVE y un TGV.
Saludos
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Mensajepor 3cvz » 12 Sep 2009, 16:38

Para llegar a Perpinyá desde El Soler es bajo catenaria a 1500 v y Renfe AVES a 1500 v. ....... de momento no.
Saludos.

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Mensajepor SFG » 12 Sep 2009, 16:39

respuesta a AAJ16 ;

efectivamente,pero hay que añadirle la señalización , que en el tramo de TP FERRO sólo es ertms 1-2.
O sea, los trenes deberán llevar tracción con ASFA, ertms y ya veremos si RFF acepta que no lleven KBV y cocodrilo para entrar en Le Soler.
O sea, que si acaso serán 252 muy adaptadas.


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Mensajepor AAJ16 » 12 Sep 2009, 17:40

Muchas gracias SFG.


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