Pregunta TH7

Foro para hablar de los diferentes operadores ferroviarios de pasajeros y mercancías , de los diferentes materiales rodantes en la red española, y de los seguimientos y avistamientos de éstos.

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

ChristianT
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor ChristianT » 14 Ago 2009, 12:01

Buenos días a todos,

Soy nuevo en este foro (bueno, no del todo, pero llevaba casi tres años sin postear) y quisiera haceros une pregunta. Como elemento de contexto, soy usuario habitual del Trenhotel Francisco de Goya desde hace bastantes años (T4 y GC).

Creo haber entendido que los TH7 sólo llevan coches de Gran Clase y asientos superreclinables (además de un TR y un TC). ¿Me equivoco?

Si no me equivoco, ¿alguien me podría aclarar cómo reciben los viajeros este nuevo material? ¿Y en particular aquellos que antes iban en T4 y se han visto "relegados" a plazas sentadas?

Muchas gracias por vuestras respuestas.

Saludos cordiales,

Christian

PD tal vez este tema se haya tratado ya en este foro ; de ser así, os pido disculpas y si alguien me puede indicar en qué hilo, se lo agradezco de antemano.

anavazqueznogueira
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor anavazqueznogueira » 14 Ago 2009, 12:24

Hola ChristianT:

Las ramas de th7 llevan camas de gran clase,butacas de gran clase y parte de ellas son superreclinables y la verdad,no se como se lo tomaran la gente que utilice el TrehHotel Francisco de Goya,yo he hecho el trayecto desde Barcelona hasta cerca de Vigo,que mira que son kilometros,en el TrenHotel Galicia,en butaca superrreclinable,para probar como eran y me han gustado,aunque para viajer tan largos,no hay como las camas,pero en las butacas,son muy comodas,supongo que alguien te dira,que ha ido en ellas y no horrorosas,yo personalmente he hido muy comodo.

un saludo
Un gran saludo desde mi pagina a todos/as los/as aficionados/as a este maravilloso mundo de los trenes ya sea real o a escala

Onopko
Newbie
Newbie

Mensajepor Onopko » 14 Ago 2009, 15:28

Yo también he hecho un Coruña-Barcelona en butacas SR, y son cómodas, noto un pelín en falta que el reposapies se eleve un poco más para que las regulaciones posibles sean lo más cómodas posibles.

Dormir se puede dormir, pero a no ser que seas de sueño fácil no pienses en dormir de un tirón, los tapones de los oídos son totalmente necesarios, al menos en mi caso.

Eso sí, a la vuelta en el Alvia+"Arco" en el trayecto Monforte-Coruña fui en un 10500 Preferente Superreclinable y en mi opinión personal, pese a que no era tan moderno como los nuevos THS7, me parecieró más cómodo, los asientos practicamente igual de cómodos y la calidad de rodadura mejor, con lo que globalmente me llevé una mejor opinión del 10500.

Ahora bien, todo lo que quieras saber sobre los nuevos THS7, aquí tienes 57 páginas:
Aquí y aquí.

ChristianT
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor ChristianT » 15 Ago 2009, 00:03

Muchas gracias por vuestras respuestas.

Os hacía la pregunta porque cuando me enteré de la configuración GC + butacas de los nuevos TH7, sin T4, lo primero que pensé fue "el día que pongan esto en el Goya me paso al avión y punto".

Desde mi punto de vista, a largo plazo, este mix de clases plantea bastantes problemas de cara a la clase media, que pueden hacer el servicio no sostenible :
- no diferencia el tren del autobús ;
- produce una nivelación por abajo en la calidad del servicio, el confort y el grado de intimidad ofrecidos a la clientela ; lo quiera Renfe o no, a la gente no siempre le apetece mezclarse con gente que no es de un ámbito relativamente cercano y estas configuraciones pueden producir estrés, sobre todo en viaje nocturno (bastantes encontronazos he visto en trenes TGV París-Costa Azul en período vacacional, con familias mezcladas con chavales de 18-20 años algo "turbulentos" (yendo hasta la amenaza verbal explicita y violenta en algunos casos) ;
- correlativamente, transmite un mensaje de pauperización a la clase media si no puedes pagar un GC, eres un pobre así que siéntate ahí y calla; punto ;
- desde un punto de vista práctico, puede generar miedo a que te roben el equipaje en las últimas paradas del día A o las primeras del día B, mientras vas durmiendo o dormitando, lo cual acaba de quitarte el sueño ;
- tienes que dormir con tu ropa del día (en un T4, te pones en pijama tras lavarte los dientes tranquilamente en el lavabo que hay en el propio departamento) ;
- si vas con niños pequeños, elije otro medio de transporte (mientras con el T4, cuando va una familia de cuatro, es una gozada, los críos están maravillados por el viaje y además duermen perfectamente, al menos esa es mi experiencia del temas con los míos).

La DB cometió un error similar en el mix de clases de sus Talgo, y tuvo que realizar un pedido complementario de coches literas (Kajütewagen) algo espartanos pero, al menos, de plazas acostadas. Creo que un tren nocturno, para atraer a una clientela variada, necesita de los GC y de los butacas SR, pero también de la cama de tipo intermedio (T4, T3, e incluso si me apuras T2). Por otra parte, la experiencia de la DB muestra que la rentabilidad de este tipo de productos procede del segmento intermedio el alto (GC) contribuye fuertemente a la cobertura de los costes fijos, el intermedio los acaba de cubrir y permite pasar el umbral de rentabilidad, el bajo permite afianzar ésta con costes marginales relativamente bajos (también se puede ver el sistema al revés, pero el segmento intermedio sigue siendo la piedra de toque del conjunto). ¿No es así en Renfe? ¿Genera pérdidas al largo plazo el T4?

¿Qué os parece todo esto? ¿Delirante o posible? En todo caso, veo que a vosotros, estos inconvenientes no os paracen tales y espero que los demás clientes piensen igual.

Una vez más gracias por vuestras respuestas.

Un cordial saludo,

Christian

[ Este mensaje fue editado porChristianT on 14-08-2009 23:01 ]

Volver a “Operadores Ferroviarios de pasajeros y mercancías, Material Rodante, Avistamientos y Seguimientos”