Preparación de la estación de Chamartín para la llegada del AVE.

Foro para hablar de las LAV's en servicio, en construcción o en proyecto en España

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MAQ251
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Mensajepor MAQ251 » 28 Feb 2007, 05:00

Ésta tarde, se ha procedido al vallado de vías en Chamartín para su acondicionamiento con vistas a la llegada del AVE de Valladolid en 2008.

Concretamente, de la 15 a la 21, han sido las vías afectadas por esta remodelación.

Salu2.
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perruca
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Mensajepor perruca » 28 Feb 2007, 18:38

Hola!

Solo por matizar, las vías 21, 20 y 19 ya llevan unas semanas valladas y levantadas. Ahora lo que se ha hecho es vallar y cortar la 15, manteniéndose en servicio las vías 16 y 17 hasta que se termine con la vía 15 y se vuelva a poner en servicio.

Un saludete,

Nacho.-[addsig]
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Tintin
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Mensajepor Tintin » 28 Feb 2007, 20:34

¿Al final también la vía 15 se cambia a UIC desde este año?
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YLC
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Mensajepor YLC » 28 Feb 2007, 21:15

Hola:

Chamartín lleva ya preparándose para recibir la alta velocidad desde hace bastantes meses.

En primer lugar se cortaron las vías 19 a 26 (de la 22 a la 26 eran las vías del llamado "Puesto A", junto a Correos, y las vías 1P a 6P, es decir las de postales. Más adelante se cortaron las salidas hacia Fuencarral y hacia Hortaleza, y las vías entre Hortalez ya Fuencarral, y a la vez una vía hacia la parte de máquinas del complejo de Fuencarral y otra vía hacia la parte de composiciones. Todas estas vías se levantaron ya antes del verano. Después del verano se repusieron las vías hacia Fuencarral-Fuente Grande y las vías entre Fuencarral y Hortaleza.

Durante este tiempo se está haciendo el salto de carnero que utilizarán los trenes de ancho ibérico que vayan a Hortaleza. por encima pasará el AVE.

A finales de 2006 se levantaron las agujas que daban acceso a las vías cortadas, excepto las de Hortaleza y el complejo. Además, se levantaron algunas de las vías del Autoexpreso. Esto coincidió con la puesta en servicio del enclavamiento electrónico de Chamartín.

Durante el mes de febrero se levantaron todas las vías de mantenimiento de Chamartín, las que estaban junto a las casetas de ladrillo.

Para el mes que viene está previsto reponer las dos vías que faltaban hacia el complejo de Fuencarral, pero por un lugar distinto del que estaban. Hay que ahcer sitio al AVE bajo el puente "de los cuatro ojos".

Por último, se reformará la cabecera Norte de Chamartín para dar servicio al nuevo salto de carnero.

Más obras, aunque no relacionadas con el AVE. El túnel Atocha-Chamartín será cortado entre Nuevos Ministerios y Chamartín para remodelar la cabecera Sur de la estación para poder dar servicio al nuevo túnel de Cercanías. Serán unos 20 días y será en el mes de agosto.

Un saludo.

YLC

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migueljv
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Mensajepor migueljv » 28 Feb 2007, 21:51

Quote:

On 2007-02-28 19:15, YLC wrote:
Más obras, aunque no relacionadas con el AVE. El túnel Atocha-Chamartín será cortado entre Nuevos Ministerios y Chamartín para remodelar la cabecera Sur de la estación para poder dar servicio al nuevo túnel de Cercanías. Serán unos 20 días y será en el mes de agosto.

Un saludo.

YLC



Impecab le informe Yago, te ha faltado el plano con el cronograma . Una duda. Ahora la entrada/salida del nuevo túnel tiene una sola vía de conexión a Chamartín. Con este dato que acabas de dar me imagino que tendrá una doble vía de acceso normalizado ¿es así? Es que si no el cuello de botella va a ser la leche.

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YLC
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Mensajepor YLC » 01 Mar 2007, 19:03

Hola:

Mas informes:

Hasta el 17 de abril la vía 15 permanecerá cortada. Luego se reintegrará a Chamartín. A partir de esa fecha se cortarán las vías17 y 18 y junto a la vía 16 modificarán a ancho internacional.

Por otro lado, esta mañana he podido ver un plano de la futura estación de Chamartín. Las modificaciones más importantes son las siguientes:

Vías 1 a 5Salida Sur hacia el túnel nuevo. Salida Norte prácticamente sin cambios.

Vías 6 a 15Salida Sur hacia el túnel antiguo. Salida Norte con numerosos cambios, entre los que destaca una Bretelle entre las vías 9 y 10.

Salida hacia Hortaleza por el salto de carnero.

Sin salida hacia Fuencarral.

Salida hacia Burgos con un escape que la conectará con una de las entradas al complejo de Fuencarral.

Un saludo.

YLC.

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Mensajepor MAQ251 » 02 Mar 2007, 04:35

No cabe duda de que actualmente Chamartín se encuentra "bajo mínimos" en cuestión vías.

Cercanías satura mucho y el material estacionado allí hasta su rotación, más.

Salu2.
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Mensajepor Renfe-Operadora » 22 Dic 2008, 20:03

Mañana 23 de Diciembre se presenta en Madrid el proyecto de prolongación del Paseo de la Castellana de Madrid hacia el norte, conocido como “Plan Chamartín”, que hará posible la remodelación de la estación de Madrid-Chamartín para adecuar su capacidad a los crecientes tráficos ferroviarios.

Saludos Cordiales

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Mensajepor currocaceres92 » 22 Dic 2008, 20:30

Quote:

El 2008-12-22 18:03, Renfe-Operadora escribió:
Mañana 23 de Diciembre se presenta en Madrid el proyecto de prolongación del Paseo de la Castellana de Madrid hacia el norte, conocido como “Plan Chamartín”, que hará posible la remodelación de la estación de Madrid-Chamartín para adecuar su capacidad a los crecientes tráficos ferroviarios.

Saludos Cordiales



Gracias por el previo-publi-rreportaje.

En realidad la Operación Chamartín no tiene nada que ver con los crecientes tráficos ferroviarios ni con la ampliación de capacidad de la estación, sino que se trata de un simple y puro plan urbanístico cuya formulación -corríjanme si me equivoco- es anterior incluso a los proyectos definitivos para la construcción de la LAV2, Madrid-Segovia-Valladolid.

No confundamos al personal.

Saludos,
Fernando.

[ Este mensaje fue editado por on 22-12-2008 18:35 ]

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Mensajepor canyailla » 22 Dic 2008, 20:52

El hilo de la estación de Chamartín está aquí.

El Plan no afecta a la parte ferroviaria de la estación, sólo al vestíbulo, pero a muy largo plazo.

En el hilo enlazado hay más información al respecto.

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Bipo
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Mensajepor Bipo » 22 Dic 2008, 21:08

Quote:

El 2008-12-22 18:03, Renfe-Operadora escribió:
Mañana 23 de Diciembre se presenta en Madrid el proyecto de prolongación del Paseo de la Castellana de Madrid hacia el norte, conocido como “Plan Chamartín”, que hará posible la remodelación de la estación de Madrid-Chamartín para adecuar su capacidad a los crecientes tráficos ferroviarios.

Saludos Cordiales



¡Al fin! Gracias por la confirmación de los últimos rumores

@Quizá haya cambiado el plan original y sí que se reformará la parte ferroviaria de la estación

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Intermodal
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Mensajepor Intermodal » 22 Dic 2008, 21:11

Quote:
El 2008-12-22 18:30, escribió:

Gracias por el previo-publi-rreportaje.

En realidad la Operación Chamartín no tiene nada que ver con los crecientes tráficos ferroviarios ni con la ampliación de capacidad de la estación, sino que se trata de un simple y puro plan urbanístico cuya formulación -corríjanme si me equivoco- es anterior incluso a los proyectos definitivos para la construcción de la LAV2, Madrid-Segovia-Valladolid.

No confundamos al personal.

Saludos,
Fernando.



Si tiene que ver
Con las plusvalías obtenidas por la venta de los aprovechamientos urbanísticos que corresponden a ADIF se pretende pagar la reforma de Chamartín, la ampliación de Atocha y -si queda algo- el túnel UIC.

Saludos.

[ Este mensaje fue editado porIntermodal on 22-12-2008 19:15 ]

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Mensajepor currocaceres92 » 22 Dic 2008, 21:34

Que Operación Chamartín y reforma de la estación están relacionados es algo evidente. Lo que quiero decir es que no se puede decir, sin faltar a la verdad, que la operación "hará posible la remodelación de la estación de Madrid-Chamartín para adecuar su capacidad a los crecientes tráficos ferroviarios".

Porque no es así. No es la Operación la que hace posible la reforma. La reforma podría hacerse perfectamente sin operación urbanística, como supongo que a nadie se le escapa.

Que las administraciones implicadas hayan decidido condicionar la primera a la segunda no cambia la realidaden Chamartín había terreno de sobra para "adecuar su capacidad a los crecientes tráficos ferroviarios" sin necesidad de crear dos o tres barrios por encima del haz de vías para que esa adecuación salga teóricamente gratis.

Insisto¿que están relacionadas? Sí, es obvio. Pero una y otra son actuaciones independientes.

Saludos,
Fernando

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Mensajepor alco141 » 22 Dic 2008, 21:40

En síntesis...

La "historia interminable" de la Operación Chamartin comenzó allá por 1993... hasta hoy. Su origen se motivó para "poner en valor determinados terrenos ubicados en el recinto ferroviario de Chamartín y que resultaban innecesarios para la prestación del servicio público ferroviario", así como "la obtención de recursos económicos adicionales o “atípicos” a través de la reclasificaciones y recalificaciones de los terrenos que ya no necesita" de la antigua RENFE.

Con el paso de los años de aquella idea, se convirtió en un proyecto urbanístico de gran envergadura (como se puede observar en este foro externo), paralizado por diversas discrepancias entre el Ayuntamiento y Comunidad de Madrid y el Ministerio de Fomento.

Aún así, este Plan Chamartin, no escapa a la necesidad de adaptar una estación que pretende a convertirse en la segunda estación (que no terminal) de alta velocidad de Madrid y que, como tal, deberá atender las necesidades de la creciente demanda de servicios de diversas operadoras, que atravesarán la península de punta a punta sin transbordos entre ambas, gracias a la construción del túnel UIC a la vez que a la expansión de esta red.

Esta Operación, no incluye mejoras ferroviarias, pero si van ligadas ya que las Administraciones, como punto de acuerdo, las concretan para su desbloqueo. Algunas remodelaciones, concluidas o en proceso, sonla ampliación del nº de vias UIC, la puesta en servicio de un intercambiador, el inicio de las obras para el túnel UIC, está aún pendiente la ejecución de una futura línea de metro...


[ Este mensaje fue editado poralco141 on 22-12-2008 19:44 ]
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Mensajepor JMTrigos » 22 Dic 2008, 21:46

Para posibilidad de remodelacion siempre mejor las vias descubiertas en una estación de esa envergadura.
Cualquier milonga de tapar las vias sí que hipoteca cualquier posible reforma posterior.
Saludos
-------------------

"No es lo mismo error de concepto que concepto de error".

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asantos
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Mensajepor asantos » 22 Dic 2008, 22:58

Quote:

El 2008-12-22 19:46, JMTrigos escribió:
Para posibilidad de remodelacion siempre mejor las vias descubiertas en una estación de esa envergadura.
Cualquier milonga de tapar las vias sí que hipoteca cualquier posible reforma posterior.
Saludos



Totalmente de acuerdo. No hay más que ver lo que costó hacer pasante la vía 1 de Atocha-Cercanías. Muchos meses de trabajo, cuando si hubiera sido al aire libre, habrían sido unos pocos días.

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Mensajepor Renfe-Operadora » 23 Dic 2008, 13:49

Quote:

El 2008-12-22 18:30, escribió:
Quote:

El 2008-12-22 18:03, Renfe-Operadora escribió:
Mañana 23 de Diciembre se presenta en Madrid el proyecto de prolongación del Paseo de la Castellana de Madrid hacia el norte, conocido como “Plan Chamartín”, que hará posible la remodelación de la estación de Madrid-Chamartín para adecuar su capacidad a los crecientes tráficos ferroviarios.

Saludos Cordiales



Gracias por el previo-publi-rreportaje.

En realidad la Operación Chamartín no tiene nada que ver con los crecientes tráficos ferroviarios ni con la ampliación de capacidad de la estación, sino que se trata de un simple y puro plan urbanístico cuya formulación -corríjanme si me equivoco- es anterior incluso a los proyectos definitivos para la construcción de la LAV2, Madrid-Segovia-Valladolid.

No confundamos al personal.

Saludos,
Fernando.

[ Este mensaje fue editado por on 22-12-2008 18:35 ]



Como ya le han indicado anteriormente sí que tiene relación,lo que se confirma hoy una vez presentado el proyecto.

"Con respecto a las mejoras de las conexiones ferroviarias, Fomento aprovechará la operación para ampliar y mejorar la estación de Chamartín, previendo las necesidades de crecimiento tanto para fortalecer las Cercanías como para expandir y reequilibrar el sistema de alta velocidad. Así, con una inversión de 1.000 millones de euros, el Ministerio mejorará Chamartín, que pasará de tener 120.000 metros cuadrados a 200.000, con la adición de once vías y seis andenes nuevos."

"Además, se permitirá el acceso a sus dos vestíbulos --uno de llegadas y otro de salidas-- mediante accesos desde las cuatro fachadas, y se prepararán 4.000 plazas más de aparcamiento, además de mejorarse la conexión del AVE con los Cercanías y el Metro."

Saludos Cordiales

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Mensajepor canyailla » 23 Dic 2008, 13:51

¿Por qué no ponemos la información en el hilo de la Estación de Chamartín mejor que en éste abierto ocasionalmente?

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Mensajepor currocaceres92 » 23 Dic 2008, 14:11

Quote:

El 2008-12-23 11:49, Renfe-Operadora escribió:

Como ya le han indicado anteriormente sí que tiene relación,lo que se confirma hoy una vez presentado el proyecto.

"Con respecto a las mejoras de las conexiones ferroviarias, Fomento aprovechará la operación para ampliar y mejorar la estación de Chamartín, previendo las necesidades de crecimiento tanto para fortalecer las Cercanías como para expandir y reequilibrar el sistema de alta velocidad. Así, con una inversión de 1.000 millones de euros, el Ministerio mejorará Chamartín, que pasará de tener 120.000 metros cuadrados a 200.000, con la adición de once vías y seis andenes nuevos."

"Además, se permitirá el acceso a sus dos vestíbulos --uno de llegadas y otro de salidas-- mediante accesos desde las cuatro fachadas, y se prepararán 4.000 plazas más de aparcamiento, además de mejorarse la conexión del AVE con los Cercanías y el Metro."

Saludos Cordiales



Fomento puede reformar la estación cuando quiera y como quiera, sin necesidad de Operación Chamartín. Claro que para eso necesita esos 1.000 millones de euros.

Que ha decidido sacarlos del bolsillo de los ciudadanos de forma torticera (manipulando el ya proceloso mercado inmobiliario madrileño en perjuicio de los más débiles, como siempre), en lugar de hacerlo a través de los impuestos (que según la teoría sirven para redistribuir la riqueza), es algo evidente.

Pero operación inmobiliaria y reforma de la estación no tendrían por qué ir ligadas como causa y efecto. ¡Basta con mirar unos cuantos kilómetros al sur! ¿Operación Atocha?

Saludos,
Fernando.

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Mensajepor pbconde » 23 Dic 2008, 15:26

La verdad es que las tres administraciones no han podido escoger peor momento para sacar al mercado esos terrenos, en pleno derrumbe inmobiliario. No hay más que ver las subastas de terrenos del ferrocarril que ni han alcanzado el precio de salida en otras ciudades.

Saludos.


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