OT: Accidente aéreo en Madrid Barajas con víctimas mortales

Foro para hablar de las líneas ferroviarias convencionales, en servicio, proyecto o construcción

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

amg
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor amg » 20 Ago 2008, 19:20

Fuente20 Minutos

El accidente de un avión en el aeropuerto de Madrid Barajas podría haber provocado más de cien víctimas mortales según fuentes de la Cruz Roja consultadas por 20minutos.es. Los datos oficiales de la Delegación del Gobierno en Madrid cifran de momento en 45 los fallecidos en el siniestro. AENA ha habilitado una gran nave en el aeropuerto para acoger los cadáveres.
Unos 50 heridos han podido ser evacuados de la nave y atendidos por el SUMMA. EFE señala que 21 de ellos han sido trasladados a centros hospitalarios, con especial protagonismo del hospital de La Paz, donde se encuentran en estado de alerta y preparados para recibirlos. También en el Ramón y Cajal, el Gregorio Marañón y el 12 de Octubre están pendientes del suceso. En el avión viajaban en el momento del accidente 164 pasajeros, dos de ellos bebés, y 9 tripulantes, según EFE.

Se trataría, según las primeras informaciones facilitadas por fuentes de la Policía Nacional consultadas por 20minutos.es, de un vuelo de Spanair con destino a Las Palmas de Gran Canaria, el AJK-5022, que ha comenzado a arder cuando estaba despegando. La agencia EFE asegura que el avión es un un MD-90.

El avión ha sufrido una salida de pista, cerca de las 14.45 en la pista 36, cuando se disponía a despegar en un segundo intento tras tener problemas en el primero. El siniestro se ha producido después de que la aeronave alcanzase la velocidad V3 o punto de no retorno. Entonces, se ha incendiado uno de los motores y el avión se ha salido de la pista y ha chocado contra el suelo, provocando un fuego.

Estado de emergencia

Desde Aena han informado de que se ha decretado el estado de emergencia en el aeropuerto de Barajas. El tráfico aéreo en el aeródromo se encuentra operativo "con regulaciones" y ya se realizan maniobras de despegue y aterrizaje, aunque en menor intensidad de lo que es habitual.

El Aeropuerto de Gran Canaria habilitará esta tarde una sala VIP para los familiares de los pasajeros "en previsión de que puedan regresar durante la tarde", según fuentes de la Delegación del Gobierno en Canarias. Allí, al igual que en Barajas, la Cruz Roja está desplegando sendos equipos psicosociales.

Las pistas de la terminal 4 de Barajas se encuentran atestada de vehículos con decenas de dotaciones de bomberos, Samur y Policía. Los Bomberos de la Comunidad de Madrid han apagado, en torno a las 16.30 horas, el incendio del avión siniestrado esta tarde en una pista de la T-4 del aeropuerto de Barajas, por lo que ahora están procediendo a refrescar las zonas aledañas.

Las autoridades se dirigen a Barajas

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y la delegada de Urbanismo, Pilar Martínez, se encuentran ya en la T-4 del aeropuerto de Barajas. Otras autoridades de la Comunidad, también se encuentran en el aeródromo el consejero de Interior, Francisco Granados, y de Turismo, Santiago Fisas.

A Barajas también se dirigen el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, el de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la de Fomento, Magdalena Álvarez, mientras que el presidente Zapatero ha partido hacia Madrid desde su retiro en Doñana. También la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha suspendido sus vacaciones estivales y ha regresado de forma inmediata a Madrid

MAQ251
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor MAQ251 » 20 Ago 2008, 19:37

Impactante noticia. La cifra de muertos es alta, el diario el Mundo habla hasta de 140 fallecidos:
El accidente de avión de Barajas se salda con más de 140 muertos y 27 heridos en estado crítico

Los fallecidos serán llevados a un pabellón en IFEMA.

Hablando de todo, el avión era un McDonnell Douglas MD82, que habitualmente cubre éstas y otras rutas, y con unos años ya en sus alas.

En fín, que es una tragedia, mi más sentido pésame para todos los familiares de los pasajeros y tripulación fallecidos.

Saludos.

juanka440
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor juanka440 » 20 Ago 2008, 19:58

Hola!

Me acabo de enterar hace apenas unos minutos.Mi mas sentido pesame a las victimas y familias afectadas.

shomitheway
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor shomitheway » 20 Ago 2008, 20:22

Mi más sentido pésame a lo seres queridos de las víctimas.

xcugat
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor xcugat » 20 Ago 2008, 20:24

Primero de todo decir que me encuentro bastante afectado por las cifras de víctimas, porque es un vuelo que he usado varias veces y bueno, el pesame.

Veremos como avanza la investigación, pero quisiera recordar que Spanair está en números rojos desde hace tiempo, negociando un ERE y será imprescindible aclarar si el mantenimiento de la aeronave fue el adecuado.

[ Este mensaje fue editado porxcugat on 20-08-2008 18:24 ]
Visita mi blog: Revolución energética

megapauer
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor megapauer » 20 Ago 2008, 20:30

Quote:

El 2008-08-20 18:24, xcugat escribió:
Veremos como avanza la investigación, pero quisiera recordar que Spanair está en números rojos desde hace tiempo, negociando un ERE y será imprescindible aclarar si el mantenimiento de la aeronave fue el adecuado.

Además de aviones de más que segunda mano con más de 20 años a sus espaldas.

Saludos,
Joan

A340
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor A340 » 20 Ago 2008, 20:35

Holas:

Una terrible y triste noticia, sin duda. Ante todo,vaya mi sentimiento de solidaridad para con los familiares de los fallecidos, pasajeros y tripulación.
También mi solidaridad para con los compañeros de Spanair, en estos casos el color de los uniformes no importa.

Puntualizar una información que estan dando los mediosLa tripulación de ese MD son 5 personas, 2 técnicos y 3 TCPs ( azafatas ). Son 5 los que están en servicio en el avión. Los otros 4 seguramente sería tripulación en situación, es decir, se trasladarían a Las Palmas para iniciar allí su jornada laboral, o para volver a su casa después de haberla acabado.

Lo dicho, mi más sentido pésame para los familiares de los afectados.

PIAFero Nº 146.

xcugat
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor xcugat » 20 Ago 2008, 20:38

Quote:

El 2008-08-20 18:30, megapauer escribió:
Quote:

El 2008-08-20 18:24, xcugat escribió:

Además de aviones de más que segunda mano con más de 20 años a sus espaldas.

Todos sabemos que tanto un avión, como un tren de 20 años, es perfectamente seguro, obviamente con un mantenimiento adecuado.
Obviamente los costes de manteniemiento aumentan con la edad. Mi duda que espero se aclare en los próximos días, es si el mantenimiento fue adecuado. También recordar que la mayoría de compañías aéreas en este momento están en números rojos, algunas (como Spanair) desde hace tiempo, todo ello debido a una política tremendamente lesiva de precios que algunos (para desviar esto al tema ferroviario) esperan replique el operador ferroviario español. Al fin y al cabo 1300Kms (MAD-BCN-MAD) son muchos Kms y tiene que tener un coste realizarlos en ciertas condiciones.

En todo caso esperemos los resultados de las investigaciones, parece ser que ya se han localizado las cajas negras y analizar también el papel de Aviación Civil (que también algo de responsabilidad puede ser que tenga si se descubre algún tema relacionado con un mantenimiento inadecuado). En todo caso, son especulaciones, obviamente.

[ Este mensaje fue editado porxcugat on 20-08-2008 18:45 ]
Visita mi blog: Revolución energética

Fernan242
Newbie
Newbie

Mensajepor Fernan242 » 20 Ago 2008, 20:41

Aun estoy encogido ante el desastre. D.E.P. las victimas y que los supervivientes puedan recuperarse.

amg
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor amg » 20 Ago 2008, 20:49

Según la última hora del Informativo de TVE la cifra de muertos asciende a más de 100.

Día negro para la historia de España.

Mi más sentido pésame a todos los familiares de las personas fallecidas.

[addsig]

Gutierrez
Newbie
Newbie

Mensajepor Gutierrez » 20 Ago 2008, 20:54

Madre mía. Estaba terminando de comer cuando han dicho el primer comentario al respecto como "un pequeño incidente en el aeropuerto de Barajas", al aterrizar un avión. Posteriormente se vió que no estaba aterrizando, sino despegando, que iba a Gando, que era Spanair... Y bueno, ahí todavía nadie se atrevía a hablar de muertos. Pero cuando las primeras imágenes salieron, aquella humareda negra que salía no presagiaba nada bueno. Y no sé por qué me vinieron a la mente las noticias del Concorde en París, y toda esa tragedia.

En fin... mi pésame para los familiares y allegados. Realmente cuando sucede un accidente de avión (que gracias a Dios se pueden contar casi con los dedos de la mano), el palo emocional es tremendo.
Alquimia Ars Regia

carlrb
Newbie
Newbie

Mensajepor carlrb » 20 Ago 2008, 21:03

Acaban de decir en TVE que son 146 las víctimas, aunque desde Telemadrid, no dan crifras concretas, para no alarmar.

Que el Señor les conceda el descanso y la paz a sus familias en estos momentos tan difíciles.

Maquinista440
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor Maquinista440 » 20 Ago 2008, 21:03

Al igual que debe ocurrir con ciertos trenes ,si se descubre que esto no ha sido algun tipo de acto terrorista ya sabemos por lo que ha ocurrido este accidente independientemente de los años de vuelo del aparato, como suelo decir "mantenimiento de oido" o de 10 minutos.
La gran ventaja de ahorrar costes en mantenimiento es la mayor debacle de las compañias sean del tipo que sean y que ahora por querer ahorrar costes lo pagaran en indemnizaciones, si esque pueden porque si se halla en numeros rojos tendra que ser el estado o consorcio de compensacion de seguros los que apochinen ,cada dia mas para atras en todo.

Descansen en paz estos viajeros que encima tendrian que dejarse un riñon y casi el otro en pagar un billete de un avion lo más seguro mal mantenido ,de escandalo

[ Este mensaje fue editado porMaquinista440 on 20-08-2008 19:05 ]

josepax
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor josepax » 20 Ago 2008, 21:10

Descansen en paz las víctimas, y pronta recuperación para los heridos.

kronos_life
Newbie
Newbie

Mensajepor kronos_life » 20 Ago 2008, 21:16

Quote:

El 2008-08-20 19:03, Maquinista440 escribió:

Descansen en paz estos viajeros que encima tendrian que dejarse un riñon y casi el otro en pagar un billete de un avion lo más seguro mal mantenido ,de escandalo

[ Este mensaje fue editado porMaquinista440 on 20-08-2008 19:05 ]

No nos adelantemos a los hechos, esperemos a las investigaciones.

Mi más profundo pésame a los familiares de las victimas.

Maquinista440
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor Maquinista440 » 20 Ago 2008, 21:17

A mi que me explique además alguien que sepa los motivos por los cuales una compañia en numeros rojos puede sacar sus aviones a volar.
Es cierto que presentando quiebra muchos puestos de trabajo a la calle pero ¿vale mas eso o una tragedia de este tipo?
Si estan en numeros rojos entiendo que no habra dinero para un correcto mantenimiento de los aparatos que como se ha dicho por ahi aumenta su coste con los años de las naves al igual que aumenta en los trenes más veteranos. Y aun permiten que un avion, que sin saber aun que ha pasado y supongase no tenga un debido mantenimiento salga a volar ,al igual que hay por ahi trenes o muchisimos vehiculos que salen a rodar en sus respectivos medios como quiera en muchos casos.
Me parece que habria que tomar medidas en ciertos aspectos por parte de quien tenga que tomarlas y tenga voz y voto respecto a las compañias de transporte sean aviones ,ferrocarriles y demas para que un vehiculo no salga a prestar servicios mientras no tenga su tiempo de revisiones minimo y se entiende minimo un tiempo lo suficientemente coherente para ello ,sino hay material para prestar servicios mientras o anda justo que se compre mas ,pero parece que eso no entra por la vista de muchos mandamases ,asi luego ocurren estas tragedias.

MAQ251
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor MAQ251 » 20 Ago 2008, 21:36

Confirmados los 146 muertos.

Día negro para nuestro país, que sin duda llora la pérdida de estas personas, entre las que, según datos, se encontraban niños de corta edad.

Que Dios ayude mucho a las personas que se han salvado para que se recuperen con prontitud.

D.E.P

MAQ251
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor MAQ251 » 20 Ago 2008, 21:40

El accidente no tiene por qué tener algo que ver con la situación económica de la compañía, aunque como dice XCugat, se intentará encontrar si existe relación entre ambas cosas.

Hace poco, un Airbus A-340-600 de Iberia, se salía de pistas en el Mariscal de Quito, un aeropuerto complicado, y se demostró que si el avión se mantiene íntegro, esta tragedia no tiene que darse, es decir, que si no hay explosión o fuego, todo puede quedarse en un susto.

Esperemos que la investigación arroje luz sobre el tema, para que pueda evitarse en sucesivas ocasiones.

Mientras tanto, me remonto a una frase que un día pronunció un empresario Alemán amigo mío:
"Si amas la vida no pierdas el tiempo, porque de tiempo está echa tu vida..."

Tristes saludos.

Quote:

El 2008-08-20 19:17, Maquinista440 escribió:
A mi que me explique además alguien que sepa los motivos por los cuales una compañia en numeros rojos puede sacar sus aviones a volar.
Es cierto que presentando quiebra muchos puestos de trabajo a la calle pero ¿vale mas eso o una tragedia de este tipo?

[ Este mensaje fue editado porMAQ251 on 20-08-2008 19:41 ]

lbamonde
Newbie
Newbie

Mensajepor lbamonde » 20 Ago 2008, 21:43

Aviones, Barcos, Camiones,Trenes, la gran familia del Transporte tuvo hoy su dia malo. Dios se apiade de los fallecidos. Y de sus familias, aunque bien sé que no hay consuelo que valga para los que se quedan.
De los accidentes aprender, para que no se repitan de esa manera nunca más.
lb

Maquinista440
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor Maquinista440 » 20 Ago 2008, 21:49

Tras los atentados del 11M ,una de las mayores tragedias a nivel nacional para la historia de España

Volver a “Red Convencional ”