¿Es ético que un museo modifique la historia de nuestro ferrocarril?

Foro para abordar diferentes aspectos generales históricos del ferrocarril

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Adrian_Sanchez
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Mensajepor Adrian_Sanchez » 24 Feb 2008, 20:38

Hola a todos

Abro este nuevo hilo para ver si alguien me puede dar una razón convincente sobre las nuevas decoraciones que se está aplicando al material histórico, concretamente al material perteneciente al Museo de Monforte. No es nada nuevo ver material histórico con decoraciones que no lucieron jamás pero ahora me pregunto el porqué de esta práctica. No se si se ha tratado este tema con anterioridad en el foro, pero no he encontrado la herramienta del buscador para buscar.

El material que tiene este museo es muy abundante, pero sin embargo las piezas restauradas fieles a la decoración original se pueden contar con los dedos de la mano.

En cuanto a coches sólo han respetado el modelo original de un YTF. El resto de coches lucen decoraciones cada cual más sorprendente. Con el T2 y el otro YTF cambiaron el fileteado amarillo por plateado, y los 12000 reformados con idéntica decoración. ¿Desde cuando los 12000 llevaron decoración azul? ¿Por qué no se respetan los vehículos y se les devuelve al estado que todos recordamos? A mí personalmente no me produce la misma sensación ver una composición de 12000 azules que una composición de 12000 Estrella. Si para algo están los museos es para hacernos recordar tiempos pasados, y un 12000 pintado en azul no me hace recordar nada de nada. Cuando veo la composición del Galaico Expreso no me recuerda a nada, simplemente veo un tren restaurado de una manera impecable, pero nada más, no nos transporta a otra época...

Por ejemplo, no es lo mismo ver la 1808 plateada tirando de un par de coches azules que una 1808 verde tirando de coches Estrella, no sé si me explico... El último caso me recordaría a una composición de los 80, pero una 1808 plateada con coches azules no me recuerda nada...

Lo mismo ocurre con el ZZ. La 'restauración' ha sido impecable, pero como resultado ha salido un coche nuevo. El cometido de ese coche en origen no era ser un coche presidencial ni mucho menos. Su misión era el de transportar pasajeros y opino que deberían haber respetado su historia, aunque lo que han hecho sea muy glamuroso y tal, pero es como hacer una réplica del Titanic con chimeneas plateadas y un remodelado y novedoso interiorismo, no hay color.

Sólo se ha respetado a la Mikado, un YTF y a la Alco (sin contar los escudos), todo lo demás es distinto a como lo era originalmente. ¿Por qué se empeñan en hacer las cosas distintas a como lo eran en la realidad? ¿Por hacer una imágen corporativa del museo?¿Puro tunning? ¿Cual es el motivo de sacar un coche de una dresina? Además acabo de ver un testero de 10000 con la decoración azul, no sé cual será, y un RRR-9900 con el saneamiento de la chapa. ¿Qué clase de reforma le harán a este último? Paneles de madera tallados, remodelación al estilo CIWL? ¿Podremos ver una composición con un restaurante 9900 en azul y naranja? ¿Será pasto de los fileteados plateados? Para hacer eso mejor dejarlo en Danone, que aunque no sea una decoración muy bonita es una decoración que han lucido en parte de su historia. Y para rematar le vendría bien una japonesa en "Mil Rayas", pero que las rayas sean plateadas, para no romper el conjunto...

He de reconocer que en Monforte se hacen unos trabajos impecables de 'restauración' pero estas pifias decorando y demás no las entiendo... Son trenes, no juguetes... Si el propietario fuera un particular que ha comprado un coche a ENFESA y quiere hacerle tunning me parece perfecto, pero un museo... por dios...

Bueno, espero que no me echéis a los perros, pero es lo que pienso...

Saludos
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JoseLuisFernandez
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Mensajepor JoseLuisFernandez » 24 Feb 2008, 21:02

Llevas más razón que un santo pero te has metido en arenas movedizas. En este aspecto es mejor ser hipócrita y mantenerse callado.
<a href="http://objetivopajares.blogspot.com" target="_self">http://objetivopajares.blogspot.com</a>

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alfred
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Mensajepor alfred » 24 Feb 2008, 21:09

Si te sirve de consuelo, en Francia todo el material cedido o propiedad de las distintas asociaciones con o sin museo no pueden tener el material pintado como circuló con la SNCF; por eso todo el material histórico preservado en Francia presenta un variado espectro coloril.

Por mi parte prefiero que el material se preserve a pesar de sus colores a que no se preserve.


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Adrian_Sanchez
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Mensajepor Adrian_Sanchez » 24 Feb 2008, 21:17

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On 2008-02-24 19:09, alfred wrote:

Por mi parte prefiero que el material se preserve a pesar de sus colores a que no se preserve.




Hombre, eso está claro, pero lo que no entiendo es el motivo de hacer cosas raras con el material en vez de devolverlo a su estado original (en el caso de algunos coches simplemente había que hacer pequeñas reparaciones, limpieza y pintura), no es que fuese una labor costosa devolverlo a su estado de origen...
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baldwin
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Mensajepor baldwin » 24 Feb 2008, 22:04

Pues si, Jose Luis, se ha metido en arenas movedizas porque puede salir facilmente un numero de tres cifras... 9... 0... 6... Y no es un telefono de pago. Porque por lo menos el material de Monforte esta en perfectas condiciones, pero otros lo modifican hasta poniendo en peligro la seguridad del propio tren.

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Termino
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Mensajepor Termino » 24 Feb 2008, 22:34

Adrian Sanchez habla de museos, el ejemplo que aporta Baldwin nada tiene que ver con un museo.

Término.

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YLC
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Mensajepor YLC » 24 Feb 2008, 22:40

Hola:

¿A estas alturas y aún seguimos tirándonos de los pelos por una cosa tan nimia como son los colores de los coches?

Si me dijeras que al R9 le han puesto un testero con cabina de conducción, pues oye, a lo mejor me indignaba y todo, pero por una tontería como son los colores, que se pueden cambiar en cualquier momento y con un gasto relativamente pequeño...

Además, ¿no será que los colores los dicta el que paga la restauración?

Un saludo.

YLC.

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regfa
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Mensajepor regfa » 24 Feb 2008, 22:48

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On 2008-02-24 18:38, Adrian_Sanchez wrote:
Hola a todos

Abro este nuevo hilo para ver si alguien me puede dar una razón convincente sobre las nuevas decoraciones que se está aplicando al material histórico, concretamente al material perteneciente al Museo de Monforte. No es nada nuevo ver material histórico con decoraciones que no lucieron jamás pero ahora me pregunto el porqué de esta práctica. No se si se ha tratado este tema con anterioridad en el foro, pero no he encontrado la herramienta del buscador para buscar.

El material que tiene este museo es muy abundante, pero sin embargo las piezas restauradas fieles a la decoración original se pueden contar con los dedos de la mano.

En cuanto a coches sólo han respetado el modelo original de un YTF. El resto de coches lucen decoraciones cada cual más sorprendente. Con el T2 y el otro YTF cambiaron el fileteado amarillo por plateado, y los 12000 reformados con idéntica decoración. ¿Desde cuando los 12000 llevaron decoración azul? ¿Por qué no se respetan los vehículos y se les devuelve al estado que todos recordamos? A mí personalmente no me produce la misma sensación ver una composición de 12000 azules que una composición de 12000 Estrella. Si para algo están los museos es para hacernos recordar tiempos pasados, y un 12000 pintado en azul no me hace recordar nada de nada. Cuando veo la composición del Galaico Expreso no me recuerda a nada, simplemente veo un tren restaurado de una manera impecable, pero nada más, no nos transporta a otra época...

Por ejemplo, no es lo mismo ver la 1808 plateada tirando de un par de coches azules que una 1808 verde tirando de coches Estrella, no sé si me explico... El último caso me recordaría a una composición de los 80, pero una 1808 plateada con coches azules no me recuerda nada...

Lo mismo ocurre con el ZZ. La 'restauración' ha sido impecable, pero como resultado ha salido un coche nuevo. El cometido de ese coche en origen no era ser un coche presidencial ni mucho menos. Su misión era el de transportar pasajeros y opino que deberían haber respetado su historia, aunque lo que han hecho sea muy glamuroso y tal, pero es como hacer una réplica del Titanic con chimeneas plateadas y un remodelado y novedoso interiorismo, no hay color.

Sólo se ha respetado a la Mikado, un YTF y a la Alco (sin contar los escudos), todo lo demás es distinto a como lo era originalmente. ¿Por qué se empeñan en hacer las cosas distintas a como lo eran en la realidad? ¿Por hacer una imágen corporativa del museo?¿Puro tunning? ¿Cual es el motivo de sacar un coche de una dresina? Además acabo de ver un testero de 10000 con la decoración azul, no sé cual será, y un RRR-9900 con el saneamiento de la chapa. ¿Qué clase de reforma le harán a este último? Paneles de madera tallados, remodelación al estilo CIWL? ¿Podremos ver una composición con un restaurante 9900 en azul y naranja? ¿Será pasto de los fileteados plateados? Para hacer eso mejor dejarlo en Danone, que aunque no sea una decoración muy bonita es una decoración que han lucido en parte de su historia. Y para rematar le vendría bien una japonesa en "Mil Rayas", pero que las rayas sean plateadas, para no romper el conjunto...

He de reconocer que en Monforte se hacen unos trabajos impecables de 'restauración' pero estas pifias decorando y demás no las entiendo... Son trenes, no juguetes... Si el propietario fuera un particular que ha comprado un coche a ENFESA y quiere hacerle tunning me parece perfecto, pero un museo... por dios...

Bueno, espero que no me echéis a los perros, pero es lo que pienso...

Saludos



Me parece que hacer esta critica al Museo de Monforte por este motivo no me parece justa, como bien sabies no es facil de restaurar y mantener en activo el material . Tendriamos que agradecer que exista esta entidad y que sea con ARMF los unicos talleres que se dediquen a perservar parte de nuestro patrimonio.

Prefiero ver el material en activo de este modo que verlo pasar por el desguace o emigrando a otros paises.

A veces no sabemos apreciar el poco patirmonio que queda con vida.........
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Mensajepor Adrian_Sanchez » 24 Feb 2008, 22:58

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On 2008-02-24 20:40, YLC wrote:
Hola:

¿A estas alturas y aún seguimos tirándonos de los pelos por una cosa tan nimia como son los colores de los coches?

Si me dijeras que al R9 le han puesto un testero con cabina de conducción, pues oye, a lo mejor me indignaba y todo, pero por una tontería como son los colores, que se pueden cambiar en cualquier momento y con un gasto relativamente pequeño...

Además, ¿no será que los colores los dicta el que paga la restauración?

Un saludo.

YLC.



¿Qué interés puede tener la Xunta de Galicia en la decoración de los vehículos?

Veo un poco conformista la postura de que dé igual la pintura. Sinceramente, ¿si te dieran a elegir qué decoración eligirías? Bastante se ha hablado de la 8900 de MNF por equivocarse con el tono verde, y sin embargo cuando el coche se pinta de manera totalmente diferente a la original no se dice nada... Qué cosas oiga
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Adrian_Sanchez
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Mensajepor Adrian_Sanchez » 24 Feb 2008, 23:23

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On 2008-02-24 20:48, regfa wrote:

Me parece que hacer esta critica al Museo de Monforte por este motivo no me parece justa, como bien sabies no es facil de restaurar y mantener en activo el material . Tendriamos que agradecer que exista esta entidad y que sea con ARMF los unicos talleres que se dediquen a perservar parte de nuestro patrimonio.

Prefiero ver el material en activo de este modo que verlo pasar por el desguace o emigrando a otros paises.

A veces no sabemos apreciar el poco patirmonio que queda con vida.........


Regfa, estoy de acuerdo con que la actividad de restaurar y mantener en activo el material no es nada fácil, cosa que además aplaudo, pero lo que no veo justo es que por el simple hecho de restaurar material no tengamos derecho a criticar el modo de realizar su labor. Pero a todo esto, ¿por qué no hacer las cosas bien bien? No veo ningún beneficio a hacer cosas raras con el material histórico, que no son juguetes... ¿Cómo es eso de hacer un coche de viajeros de una dresina? Aplaudo labores como el de la Mikado, la 1808, YTF... pero inventarte un coche de viajeros a partir de una dresina... eso sí que no...
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Mensajepor arrap » 24 Feb 2008, 23:28

¿pero es que aun nos estamos preocupando de estas chorraditas?

Lo importante será que un tren quede preservado del desguace, y que esté en funcionamiento; ¿De que me sirve a mí una 333 verde/amarilla, si luego no funciona? ¿Es para ponerla en la plaza del pueblo?

Me parece genial que el museo pinte sus trenes como le parezca, y como le parezca al que paga, y al que colabora en su restauración. El que no haga nada de esto, y sólo se dedique a sacar las fotos, sin ni tan siquiera colaborar en los posibles viajes -los trenes para que circulen deben llevar a alguien dentro- lo que tiene que hacer es callarse, y conformarse con lo que los demás hacen, y él mira, y encima critica.

Qué cara!!

Baldiwin, amigo, no digas mentiras, por favor.

[ Este mensaje fue editado porarrap on 24-02-2008 21:30 ]
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Mensajepor Adrian_Sanchez » 24 Feb 2008, 23:40

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On 2008-02-24 21:28, arrap wrote:

Lo importante será que un tren quede preservado del desguace, y que esté en funcionamiento; ¿De que me sirve a mí una 333 verde/amarilla, si luego no funciona? ¿Es para ponerla en la plaza del pueblo?

[ Este mensaje fue editado porarrap on 24-02-2008 21:30 ]



Lo mismo digo, ¿de qué te quejas? ¿Has conseguido preservar alguna 333 con motor y todo? Pues aplicando tu criterio no te quejes, confórmate con lo que los demás hacen, y si en este caso lo que han hecho es preservar una carcasa pues a fastidiarse y nos quedamos con la carcasa. ¿Encima de que consiguen la carcasa te quejas sin haber conseguido una locomotora enterita?

Qué cara!!!

Para que veas que tú tambien te quejas de lo que los demás consiguen.
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robertinho
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Mensajepor robertinho » 24 Feb 2008, 23:44


Quote:


Me parece que hacer esta critica al Museo de Monforte por este motivo no me parece justa, como bien sabies no es facil de restaurar y mantener en activo el material . Tendriamos que agradecer que exista esta entidad y que sea con ARMF los unicos talleres que se dediquen a perservar parte de nuestro patrimonio.

Prefiero ver el material en activo de este modo que verlo pasar por el desguace o emigrando a otros paises.

A veces no sabemos apreciar el poco patirmonio que queda con vida.........


no te molestes Alfonso, parece que ultimamente en este foro hay un "sector" minoritario que han cogido mania al Museo de Monforte por preservar cosas, en vez de ir predicando mas de uno deberia ir a "mancharse" las manos en restaurar el patrimonio a su manera aver como lo hace, porque normalmente los que se mojan y trabajan para la preservacion nunca critican asi.Asi que habra que dejarlo pasar para no entrar en un terreno politico al final de territorialismos, que parece que va ser donde termine este post antes de ser cerrado.
esto solo genera que nos miren mal, y convertir nuestra aficion en una verguenza en vez de una actividad a seguir y respetar.
un saludo

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arrap
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Mensajepor arrap » 24 Feb 2008, 23:50

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On 2008-02-24 21:40, Adrian_Sanchez wrote:
Quote:

On 2008-02-24 21:28, arrap wrote:

Lo importante será que un tren quede preservado del desguace, y que esté en funcionamiento; ¿De que me sirve a mí una 333 verde/amarilla, si luego no funciona? ¿Es para ponerla en la plaza del pueblo?

[ Este mensaje fue editado porarrap on 24-02-2008 21:30 ]



Lo mismo digo, ¿de qué te quejas? ¿Has conseguido preservar alguna 333 con motor y todo? Pues aplicando tu criterio no te quejes, confórmate con lo que los demás hacen, y si en este caso lo que han hecho es preservar una carcasa pues a fastidiarse y nos quedamos con la carcasa. ¿Encima de que consiguen la carcasa te quejas sin haber conseguido una locomotora enterita?

Qué cara!!!

Para que veas que tú tambien te quejas de lo que los demás consiguen.



Yo no me estoy quejando -el que ha abierto el hilo despotricando al museo de Monforte creo que has sido tu- , he puesto ese ejemplo, como cualquier otro.

Creo que el Museo de Monforte hace una gran labor y tiene sus trenes en unas condiciones que a todos nos gustaría, por lo que creo que no procede echar nada en cara.

Eso sí si queremos ver trenes estáticos, con su pintura original, pues nada, ahí tenemos uno. (que para eso le encargo a un carrocero que me haga la carcasa, y la pongo en mi jardín)

Y si queremos verlos en movimiento, hay que colaborar para ello, que no vale con ponerse en un puente, y ala! que bonito! a hacer la foto.

[ Este mensaje fue editado porarrap on 24-02-2008 21:52 ]
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Mensajepor Termino » 24 Feb 2008, 23:53

Vamos a ver, yo no me mancho las manos de pintura y puedo opinar si a un cuadro de Velazquez se le ha hecho una buena o mala restauración, o no me pincho los dedos con alfileres y puedo opinar si unas lentejuelas le sientan bien o no al vestido de una cortesana del siglo XVII.

Creo que no todo el mundo tiene claro el concepto "Museo" y todo lo que ello representa.

Termino.

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Mensajepor R_E_N_F_E » 24 Feb 2008, 23:54

Son los típicos conformismos de fracaso... ''bueno los tenemos y es lo que cuenta...'' suena a ''lo tenemos por pena y no se puede pedir más''. Señores seamos serios, y tengamos nuestros trenes tal y como los recordamos, no hagamos cosas estupidas con decoraciones horribles y luego nos quejemos de que si renfe pinta de rosa y demás. Como bien se ha dicho, un museo tiene no solo la oportunidad sino el deber de preservar algo como es, ¿o acaso una tumba egipcia se pinta de celeste porque el museo lo quiera? Es patrimonio y debe preservarse como tal, el que quiera colores bonitos que use las paredes de sus casas, pero por dios no hagan más daño a la memoria de nuestros ferrocarriles. Tengamos un recuerdo del parque móvil como fue en sus años de esplendor y no un arcoíris de material que son un insulto a la memoria y la honradez del material que se pinta de colorines.

Un saludo,
R_E_N_F_E

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Mensajepor arrap » 24 Feb 2008, 23:59

Quote:

On 2008-02-24 21:44, robertinho wrote:

Quote:


Me parece que hacer esta critica al Museo de Monforte por este motivo no me parece justa, como bien sabies no es facil de restaurar y mantener en activo el material . Tendriamos que agradecer que exista esta entidad y que sea con ARMF los unicos talleres que se dediquen a perservar parte de nuestro patrimonio.

Prefiero ver el material en activo de este modo que verlo pasar por el desguace o emigrando a otros paises.

A veces no sabemos apreciar el poco patirmonio que queda con vida.........


en vez de ir predicando mas de uno deberia ir a "mancharse" las manos en restaurar el patrimonio a su manera aver como lo hace, porque normalmente los que se mojan y trabajan para la preservacion nunca critican asi.



Habitualmente, los que lo critican, son siempre los mismos, y son , casualmente, los que no suelen colaborar en nada.

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Mensajepor pau73 » 24 Feb 2008, 23:59

muchos habreis visto mi posicion beligerante ante el resultado de los trabajos que nos han ido mostrando aqui en las fotos de la web sobre el museo de monforte

entiendo que estos comentarios mios son entendidos como se muestrancritica hacia el resultado de los trabajos y no hacia el trabajo ingente que se ha hecho.

el gran problema que veo es general y no solo se localiza en monforte. no deberia haber una manera de cada sitio para hacer las cosas sino al contrario. la historia es una y como tal ha de ser representada. el resto son inventos infantiles de feria.

una yeye puede estar expuesta de muchas maneras en un museo puesto que de muchas maneras han circulado. incluso podria estar porque no con mil capas de porqueria encima puesto que asi circulaban.

alguien se imagina pintar las meninas hablando de velazquez de fosforescente porque se le antoje al patrocinador de la restauracion. a que no. pues esa misma cultura pienso y defiendo que hemos de inculcar desde la aficion y los ferroviarios y no caminar en sentido contrario.

no quiero ni pretendo ser purista hasta el ultimo tornillo. simplemente aplicar un poco de coherencia ya que la aficion española es muy exigente por lo que veo y me parece bien ante los modelos en miniatura y me choca que tenga nula exigencia ante lo que entidades publicas pagadas con dinero publico hacen o deshacen con nuestro patrimonio ferroviario. que es tanto la memoria de los que lo trabajaron como la de los que lo usaron.

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Mensajepor estacion » 25 Feb 2008, 00:19



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Mensajepor JoseLuisFernandez » 25 Feb 2008, 00:21

Solo un detalle; en Francia o en cualquier otro país europeo el equipo de conducción de las locomotoras de vapor de un tren especial circula vestido acorde a la época, con su gafas ajustadas, gorra, etc. Los de aqui...parecen recién bajados de una dresina o de una 319.

Solo en Azpeitia son reales, la excepción.
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