Renovación del Torralba-Soria

Foro para hablar de las líneas ferroviarias convencionales, en servicio, proyecto o construcción

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

a_lezaun
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor a_lezaun » 29 Ene 2008, 11:51

Quote:

On 2008-01-29 01:14, jotaerre wrote:
Quote:

On 2008-01-29 00:18, carloslg wrote:
Bueno parece que poco a poco va a ir mejorando el estado de esta línea y espero que al menos en estos tramos este ya en unas condiciones decentes para cuando se inaugure la autovía. Para los que no conozcan estas tierras decir que actualmente está en construcción la autovía de la N-111 entre Medinaceli y Soria, lo que significará en el futuro un aliciente más para ir en la Continental Auto a Madrid y una herida de muerte a esta línea sino se pone remedio antes. Esperemos que no sea así y que para entonces tengamos un buen tramo de vía en condiciones, nuevos trenes, más frecuencias.......que permitan competir con la carretera.

Tener la vía decente es condición necesaria, pero no suficiente.

¿No era vía decente a 100 km/h? Poco o nada se puede hacer con eso.

Saludos

carloslg
Newbie
Newbie

Mensajepor carloslg » 29 Ene 2008, 12:59

Por supuesto a condiciones decentes me refiero a una estado de la vía que permita competir con la autovía. Si sólo se permite ir a 100 km/h como se ha dicho estoy de acuerdo en que no va a ser suficiente. Pero digo yo que eso dependerá del tramo, quizas eso de los 100 km/h es la velocidad mínima que se podrá alcanzar en todos los tramos.

Ahora me viene a la mente el tramo recto entre Coscurita y Almazán, en el que la carretera es paralalela a la vía y recuerdo hace algunos años que circulaba en coche a la par con el tren y ibamos a una velocidad casi de 90 km/h y eso estando la vía como está. Digo yo que cuando se halla actuado en la vía y en la distribución de vías de Coscurita se podrán superar los 100 km/h. El problema también puede estar en los pasos a nivel sin barrera que hay en todo el tramo.

Julio592
Newbie
Newbie

Mensajepor Julio592 » 04 Feb 2008, 02:31

Renovación línea Torralba-SoriaTramo Torralba-Coscurita

Estado de las obras a 2 de Febrero de 2008

Ayer pasé por la estación de Adradas y hay novedades por allí. Se está montando la vía de apartado con las traviesas bibloque que llevan allí "siglos" y supongo que se completará con el carril que llegó también hace unos años.

Vista general en sentido Torralba:

Con más zoom para que se note el magnífico perfilado de la vía actual, con el pueblo al fondo:

En sentido Soria:

Y ésta de regalo:

Saludos.

[ Este mensaje fue editado porJulio592 on 04-02-2008 00:33 ]

Jordi_Freixas
Newbie
Newbie

Mensajepor Jordi_Freixas » 06 Feb 2008, 15:51

Vaya... supongo que la via principal será de nueva creación, no?

PDPerdón si ya se ha comentado; no me he leido el hilo...

a_lezaun
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor a_lezaun » 06 Feb 2008, 18:29

Quote:

On 2008-02-04 00:31, Julio592 wrote:
Ayer pasé por la estación de Adradas y hay novedades por allí. Se está montando la vía de apartado con las traviesas bibloque que llevan allí "siglos" y supongo que se completará con el carril que llegó también hace unos años.

Gran reportaje ¡queremos más!

Se aprecia que en algunos tramos se podria correr a 160 si se tuvieran cacharros como TRDs.

¿De qué año será la vía antigua? De 1940? Sigo sin explicarme la media de gastos de mantenimiento por km del fc convencional español que se ha publicado en este Foro.

Saludos

anraman
Newbie
Newbie

Mensajepor anraman » 06 Feb 2008, 19:25

Yo sí me la explico, no hay más que mirar las inversiones, principalmente en cercanías (no en todos los núcleos) y en ciertos corredores de mucho tráfico... pero no en este. Una buena parte se las llevan las RAFs de ciertas ciudades, que incluyen muy costosos soterramientos, que cuestan un ojo de la cara.

[ Este mensaje fue editado poranraman on 06-02-2008 17:27 ]

riveratorres
Newbie
Newbie

Mensajepor riveratorres » 06 Feb 2008, 20:39

Magnífico reportaje, Julio....En cuanto a la velocidad....100 km/h tipo N dice el anteproyecto. Se supone que si los trenes son tipo D con SIBI correrán más.....Al menos desearíamos unos TRD´s o los 592.200 con marcha a 140 en la hoja de rutapara ganar tiempo entre Madrid y Torralba, que ya se podría actualmente. Luego, con las mejoras oportunas, se podrían arañar unos minutillos entre Torralba Y Soria. Salu2.
Socio nº 132 de PIAF

Trenerito
Newbie
Newbie

Mensajepor Trenerito » 06 Feb 2008, 21:04

Quote:

On 2008-02-06 18:39, riveratorres wrote:
Magnífico reportaje, Julio....En cuanto a la velocidad....100 km/h tipo N dice el anteproyecto. Se supone que si los trenes son tipo D con SIBI correrán más.....Al menos desearíamos unos TRD´s o los 592.200 con marcha a 140 en la hoja de rutapara ganar tiempo entre Madrid y Torralba, que ya se podría actualmente. Luego, con las mejoras oportunas, se podrían arañar unos minutillos entre Torralba Y Soria. Salu2.

Personalmente, me alegra bastante ver el reportaje del compañero de la renovación de vía, pero eso de los TRD con SIBI creo que va a estar más complicado. Según tengo entendido, de aquí a dos años toda la serie 592 estará fuera de circulación, al igual que la serie 596. Lo que pretenden hacer es surtir el parque de Media Distancia diesel con vehículos de velocidad 160. Con esto quiero decir que si esto es cierto, a Soria irán 594.0, es decir, tipo A.
Los 598 de Cerro Negro no llevan el SIBI en funcionamiento, no sé si por dejadez o porque realmente por las líneas por las que circulan es algo innecesario. Los TRD con SIBI son intocables en la línea de Salamanca hasta el momento. Y los 599 de nueva creación no llevan sistema SIBI. Por lo tanto, mi hipótesis es que a Soria irán TRD tipo A.
Saludos

447-254M
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor 447-254M » 06 Feb 2008, 21:38

Quote:

On 2008-02-06 19:04, Trenerito wrote:
Quote:

On 2008-02-06 18:39, riveratorres wrote:

Personalmente, me alegra bastante ver el reportaje del compañero de la renovación de vía, pero eso de los TRD con SIBI creo que va a estar más complicado. Según tengo entendido, de aquí a dos años toda la serie 592 estará fuera de circulación, al igual que la serie 596. Lo que pretenden hacer es surtir el parque de Media Distancia diesel con vehículos de velocidad 160. Con esto quiero decir que si esto es cierto, a Soria irán 594.0, es decir, tipo A.
Los 598 de Cerro Negro no llevan el SIBI en funcionamiento, no sé si por dejadez o porque realmente por las líneas por las que circulan es algo innecesario. Los TRD con SIBI son intocables en la línea de Salamanca hasta el momento. Y los 599 de nueva creación no llevan sistema SIBI. Por lo tanto, mi hipótesis es que a Soria irán TRD tipo A.
Saludos

Lo que nos Faltaba!!!

Que se los coman los 594 los 592.2 son los mejores trenes Diesel de regionales Auqnque el 598 no se queda corto!!

Saludos

Trenerito
Newbie
Newbie

Mensajepor Trenerito » 06 Feb 2008, 23:48

La verdad es que sí, que donde esté un 592 o un 598,que se quiten los TRD. Pero es lo que hay...una lástima que se lleven a Argentina parte de los 592. No sé que harán con los quedarán aquí, pero ojalá todo lo que he comentado antes sea solo un "proyecto" como los señoritos lo llaman.
Saludos!!

A340
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor A340 » 07 Feb 2008, 00:19

Holas:

Pues entre las negociaciones entre la junta de CYL y Renfe-Operadora para implantar un servicio de regionales en el Directo Madrid-Burgos, mas los que se puedan implantar en esta línea cuando acaben las obras, y alguna otra línea que se encuentre en una situación parecida a esta y los necesite, va a haber más que palabras ( en un sentido figurado, obviamente ), para tener los mejores automotores diesel en cada una de las líneas.

Habrá para todos ???

1 Saludo !!!
PIAFero Nº 146.

A340
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor A340 » 07 Feb 2008, 00:21

Se me olvidaba !!!

Gracias por el reportaje, para los que no estamos muy puestos, es una forma muy gráfica y sencilla de enterarnos cómo va esto.

1 Saludo !!!!
PIAFero Nº 146.

Alco2100
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor Alco2100 » 11 Feb 2008, 03:26

Renovación línea Torralba-SoriaTramo Torralba-Coscurita

Estado de las obras a 9 de Febrero de 2008

Las obras no han avanzado mucho con respecto a la semana pasada, en el reportaje que colgó soria757.

Empecemos por COSCURITA PK 42,957 desde Torralba y 209,952 desde Valladolid.

En esta estación no han empezado aun ninguna actuación. Lo único que se ha hecho es colocar el cartel informativo de las obras.

Expliquemos la transformación más importante que va a sufrir la estación. Se trata de la configuración de sus desvíos.
El Torralba-Soria fue diseñado como un ferrocarril de explotación económica, lo que se ve reflejado en la disposición de vías de todas las estaciones de la línea. Un tren llega por directa y sale por desviada, lo que obliga a pasar a 30 por todas ellas. Dado que con el tiempo, las únicas estaciones que sobreviven con playa de vías son Almazán-Villa y Coscurita, no es mucho tiempo el que se pierde, dado que siempre se efectua parada en Almazán, cosa que no ocurre en Coscurita al ser facultativa.

En esta foto podemos ver la salida de la estación de Coscurita lado Torralba desde la vía 1.

Y en esta imagen vemos la salida lado Soria desde la misma vía.

Esto quedará solucionado con las obras, pues se va a suprimir ese paso por desviada haciendo un replanteo general de la playa de vías.

-----------------------------------------------------------------

Seguimos avanzando hasta la base de montaje de ADRADAS PK 33,9

Los trabajos de esta semana han consistido en seguir con la instalación de las traviesas bibloque para la vía de apartado, así como la colocación de los carriles que tambien llevaban años abandonados junto con las traviesas.

Los carriles llegaron de origen cortados a soplete. Para solucionar estos desperfectos, se han cortado con radial los extremos de las barras de carril, dejándolos bien puliditos. Tambien se han realizado los orificios para proceder a su embridado...

... con esta bridas.

-----------------------------------------------------------------

Avanzamos ahora hasta distintos puntos del peor tramo de la línea. Se trata del puerto de Radona. Las actuaciones en este puerto serán profundas, debiendose efectuar trabajos en trincueras, terraplenes y muros de contención.

PK 29.0
Lado Torralba. Vemos que la tirada de carril ha llegado ya hasta este punto. Ojo a la solución para el paso a nivel!!

Ahora lado Soria, vemos tambien que aqui se depositaron hace 5 años otro cargamento de traviesas destinadas a la renovación del puerto. Estas no correrán tanta suerte como las de Adradas y seguirán plantadas a la espera de que se reproduzcan pro si solas.

PK 27.3
La dificultad para acceder a estos lugares del puerto es directamente proporcional a su belleza. El carril de 1942 y de 1926 no da para mas... es puré puro y duro. Milagro que los trenes no se caigan por aqui.

Lado Soria

Lado Torralba

Ultimamente han llegado nuevos habitantes a la zona, se trata de gigantes, enormes, y... visualmente contaminantes aerogeneradores.... ¿Donde está don quijote para darles una buena paliza y tumbarlos? No estoy en contra de las energías renovables, pero como decía mi profesor de fisica "Antiguamente una ardilla podía ir de punta a punta de España de arbol en arbol sin tocar el suelo. Ahora puede hacer lo mismo pero en esos dichosos molinillos" En estos terrenos dejaos de la mano de Dios, a mi desde luego no me importaria que hubiese un cementerio nuclear si con eso quitamos todos los molinilos que han destrozado las sierras sorianas... ya vale de tonterias y majaderias antinucleares...

Avanzamos al PK 24.4

PRE-CIO-SO paisaje... tendré que venir cuando haya algun tren...
Lado Soria

Lado Torralba

Bueno esto es todo por hoy. En Radona apeadero no hay novedades, y en Torralba ya no está la 316-001 de AZVI.

Imagen

a_lezaun
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor a_lezaun » 11 Feb 2008, 14:08

Magnífico reportaje.

Todavía recuerdo lo que le costaba al TER subir las rampas de Radona.

Parece mentira que, ya con la altura a la que está Soria capital, incluso hubiera que subir más...

Lo pasaban muy mal.

Y el clac-clac de la vía en barra corta.

Saludos

Alco2100
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor Alco2100 » 11 Feb 2008, 19:34

Quote:

On 2008-02-11 12:08, a_lezaun wrote:
Magnífico reportaje.

Todavía recuerdo lo que le costaba al TER subir las rampas de Radona.

Parece mentira que, ya con la altura a la que está Soria capital, incluso hubiera que subir más...

Lo pasaban muy mal.

Y el clac-clac de la vía en barra corta.

Saludos

En el puero de Radona hay una limitación "provisional" (lease permanente) desde hace unos cuantos años a 60, o 40, no me acuerdo ahora. Como se puede ver en las fotos, la capa de balasto está casi absorbida por la tierra de las trincheras, y poco menos que es un lecho vegetal. En cuanto a las traviesas, su mejor destino es una caldera para la caleffacicón, pues ni para vallado sirven de lo hechas puré que estan. El carril se puefe refundir y tal, o hacemos llaveros de recuerdo con perfil Vignole de principios de siglo jaja
Imagen

p40autotrain
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor p40autotrain » 11 Feb 2008, 20:18

muchas gracias por el reportaje alco 2100,que razon tienes con los aerogeneradores,esperemos que con las obras mejore la situacion del torralba-soria.un saludo.

Alco2100
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor Alco2100 » 15 Mar 2008, 17:02

Bueno, incluyo la siguiente información en este hilo pues tiene su relación.

En Soria capital, mas bien en Valcorba, se está construyendo un nuevo polígono industrial (ya era hora) atravesado por la mitad por el Santander-Mediterráneo.

Ferroviariamente hablando, en esta zona, en un futuro próximo han de construirse dos instalaciones ferroviarias.
- La primera y más cercana es la plataforma logística de Valcorba, donde además de contenedores, habrá derivación particular a la cooperativa de grano COPISO, que se instalará en la misma plataforma.

- La segunda es la línea de Alta Velocidad de Calatayud a Soria. Esperemos que en esta legislatura, tras concluir la renovación del Torralba-Soria, se desbloquee.

Para ello, ADIF, que participa en el consorcio de empresas de la Plataforma, ha solicitado una reserva de terrenos que consitirá en una permuta del actual trazado en forma de S por uno rectilíneo.

En este plano del PGOU de Soria podemos ver la superficie del nuevo polígono y la reserva de terrenos. Desafortunadamente no aparecen los terrenos que debiera ocupar la Plataforma ni donde irá situada, si antes o despues del polígono. Adif ya ha hecho sus inspecciones a la vía y ha dado el visto bueno a la iniciativa, luego en poco tiempo veremos reabierto el tramo Soria-Valcorba, y lo que es más importante, volveremos a ver trenes cruzando el Duero (de ahi mi referencia a una foto publicada recientemente aqui).

Mi pregunta para los expertos. ¿Se habrá hecho reserva de suficiente espacio como para albergar TRES vías? Me explico, se necesita UNA de ancho Ibérico para la Plataforma, UNA de ancho UIC para la Lanzadera, y supongo que la lógica les dirá de reservar espacio para una posible SEGUNDA vía UIC, para por si acaso en el devenir de los tiempos la línea se prolonga a Pucelay se decide desdoblar.

A continuación vemos fotografías de las labores de desmonte que se estan llevando a cabo, en las que se observa que se ha empezado a trabajar sobre la reserva de terrenos de ADIF.

La siguiente está hecha desde lo alto del antiguo paso superior de la carretera de Alconaba, que se puede apreciar en el plano. Ahora este paso está fuera de uso y pue sustituido por un "paso a nivel" asfaltado encima de las vias hace unos años.

Y estas son unas marcas recientes que había sobre el antiguo paso superior que me da que quiere decir que sobra.

Imagen

REX
Newbie
Newbie

Mensajepor REX » 15 Mar 2008, 20:26

Magníficas fotos e información. Parece que, aunque sea a paso de caracol, algo se mueve en Soria.

Siento estar en desacuerdo con lo que decís de la energía nuclear. ¿Recordáis Chernóbil o Harrisburg? Por poco estéticos que sean los aeorgeneradores, al menos producen energía limpia. ¿Acaso una central nuclear o refinería os parece más estética? Por no hablar de lo que contaminan.

[addsig]

MAQ251
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor MAQ251 » 15 Mar 2008, 22:14

Recuerdas el accidente de tren de Torredembarra? O el de Linarejos-Pedroso? O el de Villada?... Por que haya un accidente hay que dejar de confiar en el transporte por ferrocarril? No. Pues con la energía nuclear es lo mismo. Aparte, hay varios "modelos" de central nuclear, no solo el típico de dos chimeneas gigantes y un edificio central. Cerrar y desmantelar una central nuclear conlleva unos 10 años y unos 10.000 millones de euros. Imagínate la broma... Vivimos en un país que importa energía nuclear de Francia, por lo que lo entiendo necesaria. Pero no es un foro de esa temática este ...

Quote:

On 2008-03-15 18:26, REX wrote:

Siento estar en desacuerdo con lo que decís de la energía nuclear. ¿Recordáis Chernóbil o Harrisburg? Por poco estéticos que sean los aeorgeneradores, al menos producen energía limpia. ¿Acaso una central nuclear o refinería os parece más estética? Por no hablar de lo que contaminan.

[addsig]

Transalpino
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor Transalpino » 15 Mar 2008, 22:45

Quote:

On 2008-03-15 18:26, REX wrote:
Magníficas fotos e información. Parece que, aunque sea a paso de caracol, algo se mueve en Soria.

[addsig]

... y cuando desmontas un campo de aerogeneradores no queda ningún residuo y la afectación ambiental es prácticamente nula, lo que no se puede decir de otras centrales productoras de energía.

Perdón por el No-Tan-Off-Topic
No Nucs :-)

Volver a “Red Convencional ”