El futuro de Ávila

Foro para abordar temas regionales sobre el ferrocarril en españa

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unodeavila
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Mensajepor unodeavila » 27 Oct 2007, 12:13

La Plataforma social en defensa del ferrocaril de Ávila ha iniciado este fin de semana una marcha reivindicativa que acabará el lunes a las puertas de La Moncloa demandando un futuro ferroviario digno para Ávila. Actualmente hay una desinformación oficial absoluta y una clara intención de marear a los ciudadanos.
La marcha, con medio centenar de personas, está avalada por 40.000 firmas. ¡¡40.000!!
Información de la Plataforma y posibilidad de firmar onlineAvila al tren


[ Este mensaje fue editado porunodeavila on 27-10-2007 10:14 ]

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canyailla
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Mensajepor canyailla » 27 Oct 2007, 12:25

Con todas los respetos para los convocantes creo que eso tiene una connotaciones políticas de dudosa cabida en un foro ferroviario como éste.

Más bien pienso que -dada la abundante información sobre el futuro ferroviario de Ávila que hay en esta web- lo que convendría es que la leyeses antes de convocarnos a manifestaciones preelectorales.

En concreto, y si pones Ávila en búsqueda de temas del foro te encontrarás que:

- Fomento anuló la extraña conexión en alta velocidad planteada entre Segovia y Ávila por una zona en la que difícilmente se salvaría el trámite de DIA.

- Se licitó y adjudicó un Estudio Informativo con características de anteproyecto para transformar la conexión actual entre Madrid-Ávila-Salamanca en una línea de velocidad 220 km/h. Esa adjudicación contempla la cuadruplicación de vía entre Pinar de las Rozas y El Escorial por el corredor más factible.

- Muy recientemente -el 28 de septiembre- se ha licitado la remodelación de vía y electrificación entre El Escorial y Santa María de la Alameda por importe de 36,6 M€.

Hay también otras actuaciones en marcha a las que de momento no me voy a referir.

[ Este mensaje fue editado porcanyailla on 27-10-2007 10:29 ]

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jotaerre
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Mensajepor jotaerre » 27 Oct 2007, 16:23

Si todos los firmantes usan el tren, seguro que pondrán más circulaciones[addsig]
"la realidad es una sombra molesta que apaga el brillo de la inventiva"

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Raul
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Mensajepor Raul » 27 Oct 2007, 19:36

Quote:

On 2007-10-27 14:23, jotaerre wrote:
Si todos los firmantes usan el tren, seguro que pondrán más circulaciones[addsig]


Jeje, creo que 40000 personas no cojen el tren ni patras.

Saludos

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Mensajepor ZARZALEJO » 27 Oct 2007, 22:02

Quote:

On 2007-10-27 10:13, unodeavila wrote:
La Plataforma social en defensa del ferrocaril de Ávila ha iniciado este fin de semana una marcha reivindicativa que acabará el lunes a las puertas de La Moncloa demandando un futuro ferroviario digno para Ávila. Actualmente hay una desinformación oficial absoluta y una clara intención de marear a los ciudadanos.
La marcha, con medio centenar de personas, está avalada por 40.000 firmas. ¡¡40.000!!
Información de la Plataforma y posibilidad de firmar onlineAvila al tren


[ Este mensaje fue editado porunodeavila on 27-10-2007 10:14 ]

Tás pasao un pelin,solo hay 4144 firmas...........

Valen

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unodeavila
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Mensajepor unodeavila » 28 Oct 2007, 01:27

Lamento si este mensaje, como dice Canyailla tiene connotación política y no es de interés para el foro. Tampoco quiero generar un debate político.
Solo voy a hacer tresaclaraciones.

Creo que este asunto sobrepasa lo político. La plataforma, en la que es cierto que hay partidos políticos, pero tan dispares como el Partido Popular o Izquierda Unida, está formada en mayor parte por agentes sociales y económicos -algunos también dispares como empresarios y sindicatos-.

La otra apreciación es que la web es solo un canal de recogida de firmas, también se han pedido en los comercios, en la calle, etc, etc... y se contabilizan como 40.000 (un 10% a través de la web).

Por último, de los asuntos que expone canyailla, considero que el más importante es el estudio informativo de lo que se ha venido a llamar altas prestaciones, creo. Pero la pregunta más inmediata es qué va a pasar con el servicio ferroviario que se ofrecía en Ávila de paso desde y hacia Madrid cuando se abra la línea de alta velocidad.

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JMTrigos
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Mensajepor JMTrigos » 28 Oct 2007, 01:41

La logica ya no sale desde el momento que se monta un sarao como el que se monta. Parece que se acaba el mundo si no existe el AVE.
La mayoria de los viajeros que acceden a trenes en Avila lo seguiran haciendo en los mismos trenes que lo hacian hasta ahoraen los regionales a Madrid y parte a Salamanca.
El trafico generado por los LD es una minucia comparado con el otro y si es cierto que Avila se quedara sin enlace directo con muchos sitios, eso no se puede negar, pero tambien es cierto que la apertura de la linea de Valladolid beneficiara a muchos viajeros del norte del pais que lo unico que notaran de diferencia es que ahora veran el alcazar en vez de las murallas.
Saludos

[ Este mensaje fue editado porJMTrigos on 27-10-2007 23:43 ]
-------------------

"No es lo mismo error de concepto que concepto de error".

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jotaerre
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Mensajepor jotaerre » 28 Oct 2007, 02:00

A mi estas plataformas me producen un efecto doble y contradictorio, por un lado tienen su gracia y por otra son patéticas.

Por supuesto, la entrada en servicio de la LAV Madrid-Valladolid va a suponer un recorte sustancial de las posibilidades de conexión de Ávila con las ciudades del Norte. Por tanto será necesario establecer algunos servicios nuevos desde esa ciudad con Valladolid, para poder conectar con los trenes que circulen desde Madrid por la LAV hacia el Norte. Esos servicios serán regionales que habrá que incluir en el convenio con la Junta de CyL y que tendrán las frecuencias que se acuerden en negociación porque si aplicaramos el criterio de poner las frecuencias que requiera la demanda, mal vamos.

Con dirección Madrid, aparte de los cercanías que correspondan (no sé los que hay ahora) quedarán los TRD de Salamanca. Creo que el número de servicios hacia Madrid será suficiente para poder decir que ese corredor está bien atendido.

¿Qué globalmente se pierden relaciones?. Si por supuesto. Pero sería bueno saber cuantos viajeros diarios suben en Ávila a los actuales servicios a Gijón, Santander, Alicante, Hendaya, Bilbao y Ferrol y conocido ese dato, no me cabe duda que si la cifra fuera suficiente, habría servicios en las mismas condiciones que los que se prestan hasta ahora.

Cuando se inauguró el Directo Madrid-Burgos en 1968, el Iberia Expreso Madrid-Hendaya/Bilbao pasó a circular vía Aranda y además se creó un Rápido con el mismo tipo de material (y con mejor tracción, porque al tiempo se inauguró la electrificación Venta de Baños-Miranda) desde Ávila a Bilbao y Hendaya. Es decir que de las estaciones servidas por el Iberia, la única que se quedó sin servicio diurno hacia el País Vasco fue El Escorial. Sin embargo ese tren duró pocos años desde Ávila y se cambió su origen a Salamanca, por ser una estación que proporcionaba mayor número de viajeros.

Eso es lo que hay. Y de veras que lo siento, pero es así.

Saludos
jr[addsig]
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Mensajepor anraman » 28 Oct 2007, 04:15

Nada que objetar a los dos últimos mensajes.

El panorama ferroviario en Ávila va a seguir siendo digno, por lo menos más que en bastantes capitales. Si acaso que lo que toca pelear desde Ávila son buenas relaciones regionales con Valladolid, que de hecho serán más asequibles para el viajero que los actuales trenes de larga distancia.

[ Este mensaje fue editado poranraman on 28-10-2007 02:15 ]

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ALF
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Mensajepor ALF » 28 Oct 2007, 09:31

La cuestion es muy sencilla. ¿Cuantos viajeros aporta al año la estacion de Avila a las estadisticas?

En los ultimos años, la cifra viene rondando el millon de usuarios. La 2ª con mayor afluencia de Castilla y Leon, tras Valladolid.
Yo cada dia, veo mas gente.


¿¿ En que cabeza cabe pegar el hachazo, y dejar solo "el tren de las 3" ??

Bueno, a base de poner buques en triple y cuadruple, quiza lleguemos hasta los 3 millones...



Ahora, cabe otra pregunta.

¿ Estan los señores de la Plataforma dia tras dia “a pie de via”, por la estacion ferroviaria abulense y por la provincia, para observar la realidad de cerca ?

Hay personas que si, y todavia no se encuentran alarmadas.

Por el momento, solo esta confirmado que por Avila dejaran de pasar todos, o casi todos, los LD.
Servicios que son usados por una media de 2 (dos coma algo).
Lo cual, representa el 2 ó 3% del total de viajeros. El resto, utiliza MD.


Para el trayecto Avila-Madrid, en una relacion tiempo/economica optima (duracion trayecto/inversion infraestructura), nos daria unos 40/45 minutos en una linea preparada para 250 Kms/h.
No es Alta Velocidad, pero ¿de verdad necesitamos AV pura y dura estando “pegados” a Madrid?

¿Que sea agil y confortable no es suficiente?


“Sin conexion a AV nos alejamos de Europa”. Frase recurrente en los ultimos tiempos.

¿Acaso el “Pakito” para actualmente en Avila?
Para ello, actualmente tenemos que desplazarnos a Madrid o a Valladolid, igual que a partir del año de viene.

En mi opinion, hay que perder el miedo a los trasbordos.
¿Se enfada alguien por hacer en un Avila-Sevilla el pertinente trasbordo en Madrid al AVE?

Es mas, con el avance de las nuevas infraestructuras, tardaremos menos en desplazarnos a cuidades como Alicante, Santander, Gijon... incluyendo el consiguiente trasbordo en Madrid o Valladolid.



En definitiva, segun me han contado, ha sido una bonita jornada andaril entre La Cañada y Las Navas... que disfruten sus señorias! Jeje...



Salu2

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Mensajepor Fernan242 » 28 Oct 2007, 11:29

Toledo, Segovia... ¿Avila? Unir Madrid con las ciudades de su entorno mediate trenes de AV parecen ser los deseos de algunos.

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nosisto
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Mensajepor nosisto » 29 Nov 2007, 15:35

Bueno, desde luego que Ávila es´ta mejor que otras ciudades pero claro, los Largo Recorrido quieras que no son algo así como "las joyas de la Corona".toledo por ejmplo tiene Avant (Alta Velocidad con Madrid ) pero Los toledanos no tiene ni largo recorrido ni na de na DIRECTAMENTE SOLO PUEDE IR A MADRID

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Mensajepor alco141 » 05 Jul 2009, 15:57

Según el Diario de Ávila de ayer, 4 de Jul, el PSOE abulense propone una nueva conexion con la LAV similar pero con diferente trayecto a la su dia presentada por el PP.

Mas información, aquí
Miembro del Equipo <a href="http://docuferr.wordpress.com"><b>Docuferr</b></A>

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Mensajepor jotaerre » 05 Jul 2009, 16:30

Dice el diputado:
«el aumento de circulación de trenes de mercancías» pero «no debe significar una caída en relación con los servicios de los viajeros», de ahí que en este contexto se entiende «fundamental que en el nuevo PEIT se de una solución a una conexión únicamente para viajeros»
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cazurro
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Mensajepor cazurro » 05 Jul 2009, 16:48

Es interesante porque realmente solo hay dos caminos a Avila, uno el actual mejorando el paso por La Cañada, algo caro, lento y que apenas dejaría el tiempo en alrededor de 1h porque desde El Escorial seguiría discurriendo por las cercanías madrileñas, y el que usa la LAV de Valladolid, que además en Segovia permite transbordos a todos los servicios al N-NO, con lo que la reivindicación abulense por haber quedado fuera de la enorme cantidad de servicios que antes tenían parada se verá satisfecha. Lo que no sé es si de ahí se podría derivar además una LAV Avila-Salamanca, sobre la que soy escéptico porque creo que por Olmedo-Medina no se pierde mucho tiempo y además esa línea no serviría únicamente servicios radiales Salamanca-Madrid sino todos los transversales de Salamanca (y en un futuro Portugal) hacia PV, Francia y Cataluña.

Además aunque en el mapa se vea "raro" no hay grandes rodeos,pues queda Avila a unos 130 y pocos de Chamartín, poco más que hoy y como mucho 20Km más que con un recorrido con variante en La Cañada, pero en tiempos serían unos 40-45m, de sobra para poner a Avila en el mapa de AV con la enorme mejora de que muchos transbordos podrían ser en Segovia a apenas 20m).

Otra derivada interesante de esa LAV es que de hacerse se quedaría aplazado sine die el túnel de La Cañada que es otra forma de decir que el Directo cobraría la vida que merece, con desdoblamiento, electrificación y tráficos de todo tipo, quedando la Imperial como algo más secundario.

[ Este mensaje fue editado porcazurro on 05-07-2009 14:52 ]

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Mensajepor ALF » 05 Jul 2009, 21:36

En su dia se descarto la conexion por Segovia (forzosamente tiene que comenzar/desembocar en una bifurcacion xD) porque entraba en Avila por el norte, y no interesan las inversiones de marcha, a menos que pretendamos hacer un circulo vicioso con La Imperial y volver para Madrid...

No veo que haya variacion sustancial bifurcando a la salida de Segovia-Guiomar o en Sta. Maria.
Habria que ver como se las apañaban para que esa LAV entrara en Avila por el sur, dado que la orografia no acompaña en los alrededores de la ciudad amurallada. Y eso encarece la construccion de infraestructuras, como tambien lo hace el paso por La Cañada.

Evidentemente, se haga lo que se haga con La Imperial y estas conexiones, mientras se lleven a cabo y se lleven a cabo bien, bienvenido sea.

Y positivo seria sin duda, potenciar el negocio de las mercancias por ferrocarril, todo lo posible que sea, apoyandose en infraestructuras como la Centro Logistico.
Pero sin dejar de lado otros corredores.

[ Este mensaje fue editado porALF on 05-07-2009 19:48 ]
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Mensajepor cazurro » 05 Jul 2009, 21:52

Quote:

El 2009-07-05 19:36, ALF escribió:
En su dia se descarto la conexion por Segovia (forzosamente tiene que comenzar/desembocar en una bifurcacion xD) porque entraba en Avila por el norte, y no interesan las inversiones de marcha, a menos que pretendamos hacer un circulo vicioso con La Imperial y volver para Madrid...

No veo que haya variacion sustancial bifurcando a la salida de Segovia-Guiomar o en Sta. Maria.
Habria que ver como se las apañaban para que esa LAV entrara en Avila por el sur, dado que la orografia no acompaña en los alrededores de la ciudad amurallada.

Evidentemente, se haga lo que se haga con La Imperial y estas conexiones, mientras se lleven a cabo y se lleven a cabo bien, bienvenido sea.

Y positivo seria sin duda, potenciar el negocio de las mercancias por ferrocarril, todo lo posible que sea, apoyandose en infraestructuras como la Centro Logistico.
Pero sin dejar de lado otros corredores.

[ Este mensaje fue editado porALF on 05-07-2009 19:45 ]



Da igual que entre por el N, si solamente habrá servicios Madrid-Segovia-Avila, que a Salamanca se irá por Medina y si acaso se mantiene algún regional por la Imperial podría arrancar de Avila (con 449 algún servicio a Vitoria y León y con 594 a Salamanca). En Segovia, a 20m, transbordo bien organizado y a la media hora de salir de Avila se está arrancando hacia Vigo, Santander, Gijón o Irún, ya les gustaría a otras capitales. En todo caso queda un poco feo lo de Valladolid, que va a tener estación solamente UIC y entonces perdería la posibilidad el servicio directo Avila-Valladolid, eso sí sería lamentable ,aunque cuando llegue la migración a UIC se tendrá otra vez.

[ Este mensaje fue editado porcazurro on 05-07-2009 20:06 ]

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Mensajepor ALF » 05 Jul 2009, 22:27

Quote:

El 2009-07-05 14:48, cazurro escribió:
...que además en Segovia permite transbordos a todos los servicios al N-NO, con lo que la reivindicación abulense por haber quedado fuera de la enorme cantidad de servicios que antes tenían parada se verá satisfecha.

Jeje, tanto como enorme... De casi 70 circulaciones -siempre contando en ambos sentidos- se trasvasaron a la LAV 8 circulaciones definitivamente y otras 2 a dias, 2 se suprimieron (el CV), 4 se fusionaron en 2 (el Atlantico y el TH gallego) y ademas, se introdujeron 6 nuevas circulaciones de MD Avila <-> Valladolid.

Con ese panorama, quedarian 3 cuidades para hacer trasbordos. Segovia seria la mas cercana, aunque alli no paran todos los LD que pasan.
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Mensajepor cazurro » 05 Jul 2009, 22:32

Quote:

El 2009-07-05 20:27, ALF escribió:
Quote:

El 2009-07-05 14:48, cazurro escribió:
...que además en Segovia permite transbordos a todos los servicios al N-NO, con lo que la reivindicación abulense por haber quedado fuera de la enorme cantidad de servicios que antes tenían parada se verá satisfecha.

Jeje, tanto como enorme... De casi 70 circulaciones -siempre contando en ambos sentidos- se trasvasaron a la LAV 8 circulaciones definitivamente y otras 2 a dias, 2 se suprimieron (el CV), 4 se fusionaron en 2 (el Atlantico y el TH gallego) y ademas, se introdujeron 6 nuevas circulaciones de MD Avila <-> Valladolid.

Con ese panorama, quedarian 3 cuidades para hacer trasbordos. Segovia seria la mas cercana, aunque alli no paran todos los LD que pasan.



Cierto,no recordaba que cuando iban por Avila no había cuatro Alvia a Gijón más uno con final en León o tres a Santander.Y a Galicia sigue habiendo un tren al día y el TH a París sigue yendo por Avila. En todo caso para su tamaño Avila estaba bien servida, si se hace esta LAV podrá tener una buena cantidad de AVANT a Segovia-Madrid yy ya se organizarán los horarios para transbordos. Hay que pensar que en unos cuantos años es fácil que por Segovia pasen diez AVE por día y sentido a Coruña, otros tanto a Vigo, los mismos ALVIA a Gijón, unos cuantos (¿seis, siete?) a Santander y un ingente tráfico hacia el PV. Organizar medio bien algunas paradas y transbordos hacia Avila no será complicado.

[ Este mensaje fue editado porcazurro on 05-07-2009 20:32 ]

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Mensajepor Intermodal » 16 Jul 2009, 19:46

Desconcertantes declaración del ministro de Fomento en Salamanca relativas a la conexión Madrid-Ávila en alta velocidad:

Por otra parte, el ministro de Fomento, José Blanco, anunció ayer en Salamanca que la conexión por alta velocidad ferroviaria entre Ávila y Madrid será afectiva a partir de 2011 cuando se homologuen los trenes de estas prestaciones que circulan por las vías convencionales.
Blanco ha señalado que «estamos tratando de dar una salida para que Ávila tenga también una conexión con la alta velocidad», tras destacar que el Plan de cercanías de Madrid ha previsto actuaciones hasta Collado Villalba. Estas actuaciones, añadió, representan «un avance muy importante» porque supone duplicar las líneas y con ello «abrir la posibilidad antes de que la alta velocidad pueda llegar a la capital abulense».


¿De que trenes está hablando? ¿de los futuros Talgo RD a 300 km/h? ¿de que sirven que puedan circular a 300 km/h si la infraestructura solo permite 160 km/h, con numerosas limitaciones inferiores por trazado?

Noticia en ABC en la que se incluyen las declaraciones del ministro (la noticia es sobre la inauguración de dos tramos de autovía, pero en los dos últimos párrafos se habla de trenes".


Saludos. César


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