La LAV Madrid-Extremadura-Frontera portuguesa

Foro para hablar de las LAV's en servicio, en construcción o en proyecto en España

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

fanaticH0
Newbie
Newbie

Mensajepor fanaticH0 » 29 Mar 2007, 19:02

Abro éste hilo para tratar de recopilar aquí toda la información que vaya surgiendo sobre ésta nueva línea de alta velocidad. El pasado 23 de Marzo, se dio luz verde a la licitación del primer tramo de dicha línea; en concreto se trata del que discurre entre las localidades de Montijo y Badajoz, de poco más de 29 kms. El presupuesto asciende a 65 millones de €, y tiene un plazo de ejecución de 18 meses.
El proyecto define la línea como de doble vía, en ancho internacional, y apta para tráfico mixto (viajeros y mercancías). Como dato interesante, cabe destacar que precisamente en la localidad de Montijo, se tiene previsto la ubicación de un PAET, que contará con una longitud de 2.419 metros.
A éste tramo le seguirán las licitaciones del Montijo - Mérida y Mérida - Cáceres en fecha próxima.
La entrada en servicio de todo el tramo Madrid - frontera portuguesa, se prevee que sea para finales del 2010, retrasos aparte, lógicamente. El tramo portugués hasta la capital Lusa, se aplaza hasta el 2013.
Saludos

MZC
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor MZC » 29 Mar 2007, 19:07

Sobre eso hay mucho escrito en hilos diversos. Te sugiero localices los que tengan más contenido interesante y los enlaces aquí, para poder seguir el asunto sin perderse nada de importancia.[addsig]

a_lezaun
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor a_lezaun » 29 Mar 2007, 19:14

Quote:

On 2007-03-29 17:02, fanaticH0 wrote:
Abro éste hilo para tratar de recopilar aquí toda la información que vaya surgiendo sobre ésta nueva línea de alta velocidad. El pasado 23 de Marzo, se dio luz verde a la licitación del primer tramo de dicha línea; en concreto se trata del que discurre entre las localidades de Montijo y Badajoz, de poco más de 29 kms. El presupuesto asciende a 65 millones de €, y tiene un plazo de ejecución de 18 meses.
El proyecto define la línea como de doble vía, en ancho internacional, y apta para tráfico mixto (viajeros y mercancías). Como dato interesante, cabe destacar que precisamente en la localidad de Montijo, se tiene previsto la ubicación de un PAET, que contará con una longitud de 2.419 metros.
A éste tramo le seguirán las licitaciones del Montijo - Mérida y Mérida - Cáceres en fecha próxima.
La entrada en servicio de todo el tramo Madrid - frontera portuguesa, se prevee que sea para finales del 2010, retrasos aparte, lógicamente. El tramo portugués hasta la capital Lusa, se aplaza hasta el 2013.
Saludos

No entiendo esa licitación. ¿No fue precisamente ese un tramo adaptado a 200 kph? ¿No es mejor gastar el dinero en un tramo que sea peor?

Saludos y perdón por mi ignorancia

zoltan
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor zoltan » 29 Mar 2007, 19:22

Las fechas aproximadas de puesta en servicio son:

Madrid - La Sagra1992 (en servicio)
La Sagra - Toledo2005 (en servicio)
Toledo - Cáceres2013
Cáceres - Badajoz2011

Aunque Cáceres - Badajoz podría retrasarse, para el 2013, si no se resuelven los accesos a ciudades en Badajoz, Mérida y Cáceres. A tenor de lo visto en otras ciudades, es muy probable.

Forecasting
Newbie
Newbie

Mensajepor Forecasting » 29 Mar 2007, 21:12

O sea que, al final, la línea partirá del actual ramal a Toledo...

Me parece muy bien, sobretodo porque Toledo deja de ser un cul de sac y la entrada a Madrid ya está solucionada pero yo había oído algo diferente porque había no sé qué problema de una zona con protección ambiental...

Canyailla ! HELP ! ¿Nos lo puedes aclarar?

AAJ16
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor AAJ16 » 29 Mar 2007, 21:30

Si te vale la mía te ayudo. Bueno, te ayuda Cañailla y otros a través de ÉSTE hilo.

canyailla
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor canyailla » 29 Mar 2007, 23:36

También en este otro hilo comencé a dar toda la información que iba saliendo sobre la LAV de Extremadura.

Resumiendo de memoria (hay que tener en cuenta que se está trabajando al revés, es decir, en el sentido Badajoz-Madrid):

- Entre Cáceres y Badajoz el procedimiento administrativo está más adelantado. De hecho se ha autorizado ya el tramo Badajoz-Montijo. En poco tiempo se autorizará el Montijo-Mérida. Los demás tramos hasta Cáceres están pendientes de proyecto.

DIA Mérida-Badajoz

DIA Cáceres-Mérida

Hay que tener en cuenta que en las anteriores DIA faltan los tramos urbanos de Cáceres, Mérida y Badajoz, incluyendo en este último la situación definitiva de la estación que parece estará situada en la misma frontera y accesible desde ambos lados.

- Entre Cáceres y Plasencia está pendiente de DIA tras su información pública con discrepancia del ayuntamiento de Plasencia acerca de la ubicación de la estación.

- Entre Plasencia y Madrid también está pendiente de DIA. El tramo entre Talavera y Madrid podría sufrir variaciones si se usa la LAV de Toledo como enlace, por lo que habría que hacer un nuevo Estudio Informativo entre Toledo y Rielves.

- Sí existe acuerdo sobre el paso de la LAV por Talavera.

canyailla
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor canyailla » 29 Mar 2007, 23:50

Añado un dato adicional:

- El tramo entre Mérida y Cáceres no se va a licitar tan pronto. Fomento adjudicó el proyecto el 14 de diciembre de 2006 (BOE 17 de 19/1/2007), con un plazo de 12 meses. Lo más pronto que el Consejo de Ministros puede autorizar esa obra será en abril o mayo de 2008.

jdtrd
Newbie
Newbie

Mensajepor jdtrd » 30 Mar 2007, 00:22

Con respecto al tramo entre Mérida y Cáceres, en concreto desde el Carrascalejo hasta la curva de la herradura (los 42 Km que abarca el tramo en estudio), os puedo adelantar que lo más probable es que en un principio no se haga en ancho UIC, sino en ancho Ibérico con traviesa polivalente PR-01. De esta manera este tramo de la línea permitiría la circulación de los actuales trenes hasta su puesta en servicio completa para 2012-2013. Sería un caso similar a lo que se está haciendo en el Eje Atlántico. Con ello no sería necesario acometer el arreglo de la actual vía Aljucén-Cáceres, actualmente muy deteriorada. Aunque finalmente la línea se cambie a ancho UIC para permitir la llegada de los AVE, la futura incorporación de trenes regionales con acho variable permitiría a estos usar esta infraestructura para recorrido interiores regionales extremeños.
Un saludo.

a200
Newbie
Newbie

Mensajepor a200 » 30 Mar 2007, 11:31

y con respecto al tramo badajoz - aljucén recientemente adaptado a 200 km/h...se hace algun aprovechamiento del mismo, o queda paralelo??

a_lezaun
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor a_lezaun » 30 Mar 2007, 13:18

Quote:

On 2007-03-30 09:31, a200 wrote:
y con respecto al tramo badajoz - aljucén recientemente adaptado a 200 km/h...se hace algun aprovechamiento del mismo, o queda paralelo??

¡Gracias por sacar el tema!

No quería volver a preguntarlo.
Mucho bla-bla-bla, pero cuando se hacen mal las cosas, sin planificación, y se despilfarra (presuntamente) el dinero público, nadie dice nada.

(He dicho presuntamente, ya que no conozco el tema y por eso lo pregunto; pero me parecería más lógico actuar sobre un tramo en peor estado que sobre otro en que se puede ir a 200 kph)

Saludos

a200
Newbie
Newbie

Mensajepor a200 » 30 Mar 2007, 14:28

sí, parece bastante extraño y carente de planificacion lo del badajoz - mérida.
sin ánimo de justificar, creo q se ha entrado en una deriva sociológico/política/mediática donde todo lo q no sea AVE tiene "mala prensa", así q ningún político se atreverá a apostar decididamente (o al menos decirlo) por una duplicación o adaptación ya que alguien le diría:

* esto no es un AVE, usted me está engañando, sr político

o bien, podrían decirle...

*esto no es un AVE de primera, sr político, es un AVE de segunda, o de tercera...

y como las oposiciones buscan la crítica destructiva o el "cuanto peor, mejor" y los ejecutivos buscan la imagen y el redito electoral en muchas ocasiones por encima de lo eficiente...así nos luce el pelo...

para muestra un botónla manifestación de albacete xq dicen q el ave albacete alicante es a 220 y no a 350..."mamá mamá yo quiero una pelota como la de pepito q es mas grande q la míaaa " (o q a mi me parece mas grande) (o q yo digo q es mas grande xq me conviene decirlo....)

la racionalidad queda muchas veces enterrada por un ¿debate? político cada día mas carente de reflexiones y de brillantez...

vergüenza!!!

(admito q tomar la parte por el todo es injusto, pero admítanme ustedes q la parte no es una pequeña parte, y merece la pena tomar parte...)

un saludo

xcugat
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor xcugat » 30 Mar 2007, 14:39

Quote:

On 2007-03-30 12:28, a200 wrote:
*esto no es un AVE de primera, sr político, es un AVE de segunda, o de tercera...

Esto ya lo esta diciendo el PP de Talavera de la Reina (y en Murcia también lo dicen).
Visita mi blog: Revolución energética

fermion
Newbie
Newbie

Mensajepor fermion » 30 Mar 2007, 14:51

¿Y cuál es el futuro de la actual línea Aljucén-Cáceres? Si no se reforma y se levanta se cercenaría la posibilidad de un futuro eje norte-sur de mercancías por el oeste español sin pasar por Madrid.

Chem
Newbie
Newbie

Mensajepor Chem » 30 Mar 2007, 15:19

Buenas
Existe un convenio para la mejora del ferrocarril convencional en Extremadura que se está realzando, pero no sé si una de sus actuaciones es la mejora de la línea convencional Cáceres-Mérida
Saludos

canyailla
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor canyailla » 07 Jul 2007, 19:37

Acordado ya entre España y Portugal que la estación internacional de Badajoz irá en la propia frontera, la Agrupación Europea de Interés Económico «Alta Velocidad España-Portugal, AEIE (AVEP)» licita hoy el «Estudio de localización, accesibilidad y dimensionamiento preliminar de la Estación Internacional Elvas/Badajoz (Río Caia).

Esto supone desplazar ligeramente hacia el Oeste el primitivo emplazamiento que se había diseñado antes en terrenos aledaños a la ciudad de Badajoz.

juan1962
Newbie
Newbie

Mensajepor juan1962 » 07 Jul 2007, 21:20

Quote:

On 2007-03-30 11:18, a_lezaun wrote:
Quote:

On 2007-03-30 09:31, a200 wrote:

¡Gracias por sacar el tema!

No quería volver a preguntarlo.
Mucho bla-bla-bla, pero cuando se hacen mal las cosas, sin planificación, y se despilfarra (presuntamente) el dinero público, nadie dice nada.

(He dicho presuntamente, ya que no conozco el tema y por eso lo pregunto; pero me parecería más lógico actuar sobre un tramo en peor estado que sobre otro en que se puede ir a 200 kph)

Saludos

Yo no sé cómo se las van a apañar para sacar la LAV desde Toledo... ; sigo pensando que el trayecto "natural" sería desde Brazatortas-Veredas (hacer una bifurcación multisentido de la LAV-1) hacia Mérida; no quiero pensar en la posibilidad de "tunelar" la Ciudad de Toledo; aparte, el viaducto que habría que construír para salvar el cauce del Tajo...¿cuántos millones de € costaría?

"Mi no comprender"

Saludos:
Juan Carlos

mat
Newbie
Newbie

Mensajepor mat » 07 Jul 2007, 21:26

El tema de la LAV por Toledo esta verde todavia, pero hay varias opciones, desde luego parece la peor pasar por debajo de Toledo, otra opción dejar en fondo de saco la estación de Toledo y derivar la LAV de Extremadura antes de llegar a esta, no tengo datos para decir por donde, pero seguramente la menos costosa. En cuanto a Brazatortas no parece posible a estas alturas por la decisión ya tomada de pasar por Talavera y Cáceres.

juan1962
Newbie
Newbie

Mensajepor juan1962 » 07 Jul 2007, 23:30

Quote:

On 2007-07-07 19:26, mat wrote:
El tema de la LAV por Toledo esta verde todavia, pero hay varias opciones, desde luego parece la peor pasar por debajo de Toledo, otra opción dejar en fondo de saco la estación de Toledo y derivar la LAV de Extremadura antes de llegar a esta, no tengo datos para decir por donde, pero seguramente la menos costosa. En cuanto a Brazatortas no parece posible a estas alturas por la decisión ya tomada de pasar por Talavera y Cáceres.

Bueno; podríamos empezar a pensar desde aquí:

http://maps.google.es/maps?f=q&hl=es&geocode=&q=Toledo&ie=UTF8&ll=39.932907,-4.025116&spn=0.049098,0.1157&t=k&z=13&om=1

Saludos:
Juan Carlos

canyailla
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor canyailla » 06 Oct 2007, 11:17

He repasado en estos días la prensa extremeña en internet acerca de este tema y me encuentro, por una parte, con una presión propagandística oficial indicando que 2010 es el año previsto para que se ponga en servicio la LAV de Extremadura. De otro lado, autoridades de la Junta exigiendo que se cumpla el calendario.

Pues bien, la tozuda realidad es que no sólo es materialmente imposible que en 2010 la LAV de Extremadura esté concluida sino que ni siquiera estará comenzada.

La razón es muy simplesólo está en obras de plataforma un pequeño tramo entre Mérida y Badajoz. Entre Cáceres y Mérida se cuenta ya con la DIA pero hay que terminar los proyectos antes de iniciarse las obras.

Del resto de los tramos, de momento, no hay ni siquiera Declaración de Impacto Ambiental y si dudas acerca del trazado.

En cuanto a las estaciones, la indefinición es ahora mismo totalla de Badajoz está en manos de una comisión internacional entre España y Portugal para situarla en la propia frontera del Caia, con reticencias del Ayuntamiento de Badajoz que la quiere en el municipio. La de Mérida se mueve aún en una amplia área sin saberse muy bien dónde se va a posar. La de Cáceres es la menos controvertida, pero la de Plasencia plantea muchas más incógnitas dado que construirla donde va a ir la LAV supone situarla a unos 17 km de la ciudad, cosa a la que se niega el Ayuntamiento.

En cuanto a la salida de la LAV en el tramo inicial subsisten las diferencias de criterio, que se arrastran también en el paso por Talavera, algo que se creía ya solventado.

Con todos estos condicionantes, la terminación de un tramo de plataforma entre Mérida y Badajoz será sólo una obra testimonial sin utilidad práctica alguna.

El haber comenzado las obras por el lado extremeño puede entenderse en un contecto electoral de pasadas convocatorias pero no en criterios solventes de programación de las inversiones. Además es justo el tramo donde la línea convencional tiene el mejor trazado y perfil de vía.

Volver a “Líneas de Alta Velocidad en España”