Renovación del Torralba-Soria

Foro para hablar de las líneas ferroviarias convencionales, en servicio, proyecto o construcción

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Mensajepor Alco2100 » 05 Dic 2006, 14:12

Parece que por fin, despues de 108 años despues de su inauguración, la línea Torralba-Soria va a ser renovada completamente.

Hay una asignación de 50 millones de euros a repartir en tres fases en un periodo de 4-5 años. Estos 50 millones son fruto del PAES, Plan Actuación Especial para Soria, que incluye infraestructuras, isntalaciones y servicios necesarios para la provincia, conseguidos tras una gran maraton ciudadana que llevó a muchos sorianos a recorrer la distancia entre Soria y la Moncloa de Madrid corriendo para entregar un plan con las distintas necesidades de la provincia. El último tramo se encargaron de hacerlo los sorianos y campeones de 1.500m y maraton Fermin Cacho y Abel Antón.

Tras esa reunion de los atletas (y políticos, Cacho por el PSOE en Andujar y Antón por el PP en Soria), se aprobó en consejo de ministro el PAES del que poco a poco se van viendo resultados. Eso si, la lanzadera Soria-Calatayud brilla por su ausencia... al ser un proyecto del PP, directamente se han saltado el beneficio que apotaría a la relacion Soria-Zaragoza en primera instancia.

Al grano.FASES:

1º- Renovación de vía
Rectificación de curvas
Saneamiento de terraplentes
Mejora sistema drenaje
(2007-200

2º- Renovación sistemas comunicación
Instalación del BLAU
(2008--->)

3º- Renovación trenes
Aumento de frecuencias

Con todo esto, se pretende que el viaje pase de 3 horas (y pico normalmente) a 2 horas.

A dia de hoy, con el estado de la vía, y unos 592.200, el viaje se puede situar si todo va bien en 2h,45min. Con la vía arreglada sin rectificar curvas ni nada, quedaría sen 2h, 30. Y si se meten TRD el viaje queda en 2h, 2h 15. Alguna ves que un TRD ha ido en servicio desde Madrid hasta Torralba para transbordar ahi con el regional en sentido contrario, llegó con media hora de adelanto...

Bueno, todo esto es muy bonito y tal. Pero como Soriano, hasta que no vea una excavadora, no me lo creeré. Hasta ese momento, seguiremos como siempre.

Alberto Peña
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Mensajepor JoseLuisFernandez » 05 Dic 2006, 15:08

Una buena noticia.
Habrá que aprovechar y realizar fotos antes de la renovación ya que el ambiente de estas líneas se suele perder en estas renovaciones con la sustitución de la señalización mecánica y la demolición de alguna dependencia aprovechando que hay maquinaria.
<a href="http://objetivopajares.blogspot.com" target="_self">http://objetivopajares.blogspot.com</a>

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Diurno
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Mensajepor Diurno » 05 Dic 2006, 15:43

Por una parte me alegro mucho para los usuarios de esta linea, por otra me fastidia porque se va a perder el encanto. Adios a las curvas cerradas y a la traviesa de madera con sus carriles sin soldar. Este cambio es bueno se mire por donde se mire, pero lo que no quiero, es ir a la via a sacar unas fotos y me la encuentre vallada y siempre el mismo material. Todo tiende a morir. ES EL FUTURO.

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Mensajepor a_lezaun » 05 Dic 2006, 15:44

Magnifica noticia.

Ya que la línea de Calatayud - Soria está parada (yo creo que los miembros de este foro no la veremos), pues que al menos mejoren esta otra.

Lastima que cuando hicieron la lav, la metieron tan al este que es muy difícil de conectar con el Torralba-S.

Pasar de 3h a 2h, es una gran mejora y sin gastar mucho dinero, me imagino, comparado con una lav.

Saludos

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Mensajepor Alco2100 » 05 Dic 2006, 15:50

En este caso, le pueden dar bien por saco al saborcillo añejo, a las fotos y al tracatá con tal de que la cosa mejore, aunque sea un poquito.
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Mensajepor SantanderMediterraneo » 05 Dic 2006, 15:56

A ver si es verdad, porque del plan PAES pocos frutos se han visto y otras obras anteriores o están paradas o no arrancan (Túnel de Piqueras y Lanzadera).
Pedro

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Mensajepor Alco2100 » 05 Dic 2006, 16:01

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On 2006-12-05 13:56, SantanderMediterraneo wrote:
A ver si es verdad, porque del plan PAES pocos frutos se han visto y otras obras anteriores o están paradas o no arrancan (Túnel de Piqueras y Lanzadera).



A ser posible, todas las que empezó el PP. Se estan dilatando por CHORRADAS que en otros sitios en cuestion de días estarían superadas.
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Mensajepor SantanderMediterraneo » 05 Dic 2006, 16:32

Llevas razón, pero como este foro no es política he obviado ese matiz. Aunque se salga la pregunta del ámbito ferroviario ¿Se han retomado las obras del túnel de Piqueras? ¿Se está haciendo algo de la A-15? Es que he visto pinos talados en los pinares de Lubia, pero poca obra carretera. Perdón por el off-topic.
Pedro

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Mensajepor Alco2100 » 05 Dic 2006, 17:12

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On 2006-12-05 14:32, SantanderMediterraneo wrote:
Llevas razón, pero como este foro no es política he obviado ese matiz. Aunque se salga la pregunta del ámbito ferroviario ¿Se han retomado las obras del túnel de Piqueras? ¿Se está haciendo algo de la A-15? Es que he visto pinos talados en los pinares de Lubia, pero poca obra carretera. Perdón por el off-topic.



OT

Las obras del tunel han estado paradas un año por un error de proyecto con respecto al nivel de la carretera actual y el del viaducto nuevo que da acceso al tunel.Este año lo estuvieron por el proyecto de suministro eléctrico al tunel. Ahora se han vuelto a parar rehacer denuevo el proyecto, porque segun una normativa europea, que antes no se aplicó y ahora si, los tuneles de mas de 3 km (3,100 en este caso) deben tener una galería adicional de emergencia... Es decir, cuando salío la norma, al estar ya en obras, se le eximia de tener esa galería, y ahora no??? es una tomadura de pelo lo de las administraciones y su p*to orgullo de cara a ridiculizar al adversario... Es muy triste.. Tuneles de Guadarrama, 2 x 28 km en 3 años. Acabado. Piqueras, 3 cochinos kilómetros y 5 años de obras... y lo que te rondaré, morena.

De la A-15 estan adjudicadas todas las obras desde Almazan a Soria, y redacción de proyecto de Medinaceli a Almazán. De momento se han limitado a la tala de los pinos. Desconozco más actuaciones.
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Mensajepor canyailla » 05 Dic 2006, 17:35

Por decisión de Fomento tomada a comienzos del pasado año o finales de 2004, cuando se hacen variaciones de proyecto durante el desarrollo de una obra -lo que habitualmente se llaman "reformados"- esa parte de la obra se para hasta que se resuelva la idoneidad de esos cambios.

Hasta esa decisión lo habitual era que la obra no se parase y que el expediente administrativo del reformado siguiera su curso, por lo que muchas veces la Administración se encontraba con una política de hechos consumados, toda vez que no resultaba infrecuente que las constructoras intentaran, por la vía de los reformados, aumentar los presupuestos bajados antes para llevarse la licitación.

Numerosas obras en todo el país se están viendo afectadas por esta decisión de Fomentoautovías, carreteras, ferrocarriles, etc. El caso del túnel de Piqueras se han sumado los dos elementos ya mencionados. La normativa de seguridad en los túneles de carreteras es de obligado cumplimiento ya y eso afecta no sólo a éste sino a varios en la A-7, entre Málaga y Almería, al túnel en construcción para el nuevo acceso al Valle de Arán, al de la nueva carretera del Eje Pirenaico Sabiñánigo-Fiscal, etc.

En el caso de los túneles ferroviarios ya se venía aplicando con anterioridad.

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Mensajepor mikado » 05 Dic 2006, 18:22

¡Qué notición! A ver si se enteran de que si hay buena infraestructura ferroviaria con una adecuada oferta comercial (trenes rápidos, cómodos, con buenos horarios y a precios competitivos) preferimos el tren a la carretera.
Así ocurrió con el corredor Madrid-Salamanca. Pasó de estar casi condenado al cierre a dar un buen servicio entre la capital y Salamanca.

Salud y trenes para tod@s

[ Este mensaje fue editado pormikado on 05-12-2006 16:26 ]
<span>Salu2

mikado</span>

<a href="http://mikado.herobo.com/" target="_blank">Material rodante español para el salvapantallas MM&MM.</a>

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Mensajepor canyailla » 05 Dic 2006, 18:31

Ni de lejos entre Madrid y Soria se alcanzarán las cuotas de tráfico que hay con Salamanca. La diferencia de población es abrumadoraSoria tiene 37.300 habitantes y Salamanca 160.331, aparte del desigual flujo turístico de una ciudad comparada con la otra.

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Mensajepor topota » 05 Dic 2006, 19:38

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On 2006-12-05 16:31, canyailla wrote:
Ni de lejos entre Madrid y Soria se alcanzarán las cuotas de tráfico que hay con Salamanca. La diferencia de población es abrumadoraSoria tiene 37.300 habitantes y Salamanca 160.331, aparte del desigual flujo turístico de una ciudad comparada con la otra.



Los mismos que Figueres y no veas la cantidad de pasaje de media distancia que genera esta última, todo es cuestión de poner servicios adecuados.
----------- Plataforma "Coge el puto bus" ------------
Si entra alguien al foro con la resabida cantinela de que el AVE es caro y no se lo puede permitir, no se le debe contestar nada excepto "Coge el puto bus"

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Mensajepor awe » 06 Dic 2006, 01:25

Y en Figueres hay servicios de Larga Distancia, tanto nacionales como internacionales con Talgos RD a París, Zurich, Montpellier, y Milán, aparte de que contará con estación del AVE. En Soria… cambio de tema. Mejor cambio de tema (la lanzadera parada, y al Torralbilla, si no se dan prisa, se ahorrarán de levantarle la vía porque saldrá sola al paso de un tamagochi, como el cuchillo de pelar patatas).

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Mensajepor canyailla » 15 Dic 2006, 18:28

Pues aquí está la primera autorización de obras en el Consejo de Ministros de hoy:

El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Fomento a licitar las obras de mejora en infraestructura y superestructura en la Línea Torralba-Soria. El presupuesto base de licitación asciende a 20.951.690,08 euros y el plazo previsto para la ejecución de las obras es de 32 meses.

El pasado 6 de mayo de 2005 el Consejo de Ministros aprobó un Plan Especial para la provincia de Soria con el objetivo de favorecer la vertebración del territorio, compensando desigualdades y potenciando el desarrollo de las zonas menos favorables, en el cual se incluye la mejora de la línea férrea Torralba-Soria (94 km.). Asimismo, esta actuación responde a los objetivos planteados en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) en relación a la renovación y mejora de la Red Convencional.

Las obras que ahora se licitan van a mejorar las condiciones que presenta actualmente la línea en el tramo comprendido entre los puntos kilométricos 12,8 y 43,3 (estación de Coscurita), que es el más degradado. Los términos municipales atravesados son Yelo, Alcubilla de las Peñas, Taroda, Adradas, Morón de Almazán y Coscurita.

Las actuaciones previstas consisten en la renovación completa de la vía con materiales nuevos, y en la mejora de la infraestructura, reforzando la plataforma ferroviaria, el drenaje y el resto de la infraestructura existente. Adicionalmente, se actúa en las estaciones de Torralba y Coscurita, reparando y recreciendo los andenes, que se encuentran actualmente en mal estado.



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Mensajepor Alco2100 » 15 Dic 2006, 20:02

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On 2006-12-15 16:28, canyailla wrote:
Pues aquí está la primera autorización de obras en el Consejo de Ministros de hoy:

El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Fomento a licitar las obras de mejora en infraestructura y superestructura en la Línea Torralba-Soria. El presupuesto base de licitación asciende a 20.951.690,08 euros y el plazo previsto para la ejecución de las obras es de 32 meses.

El pasado 6 de mayo de 2005 el Consejo de Ministros aprobó un Plan Especial para la provincia de Soria con el objetivo de favorecer la vertebración del territorio, compensando desigualdades y potenciando el desarrollo de las zonas menos favorables, en el cual se incluye la mejora de la línea férrea Torralba-Soria (94 km.). Asimismo, esta actuación responde a los objetivos planteados en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) en relación a la renovación y mejora de la Red Convencional.

Las obras que ahora se licitan van a mejorar las condiciones que presenta actualmente la línea en el tramo comprendido entre los puntos kilométricos 12,8 y 43,3 (estación de Coscurita), que es el más degradado. Los términos municipales atravesados son Yelo, Alcubilla de las Peñas, Taroda, Adradas, Morón de Almazán y Coscurita.

Las actuaciones previstas consisten en la renovación completa de la vía con materiales nuevos, y en la mejora de la infraestructura, reforzando la plataforma ferroviaria, el drenaje y el resto de la infraestructura existente. Adicionalmente, se actúa en las estaciones de Torralba y Coscurita, reparando y recreciendo los andenes, que se encuentran actualmente en mal estado.






¡¡¡¡¡Que buena noticia!!!!
He pasado del 80% escéptico al 50% escéptico. (En Soria es tradición que las obras se empiecen, pero acabarlas... ufff, p.e. Tunel Piqueras, Rectificación curvas N-111 en el puerto de Radona...)

Segun info de primera mano, la renovación se hará en turnos de noche, de manera que no afecte demasiado al tráfico, que a esas horas, es nulo, y será en efecto lo que ha dicho el compañero Canyailla.
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Mensajepor riveratorres » 17 Dic 2006, 04:26

Bueno....Magnífica noticia por supuesto....Pero en ningún caso creo que el viaje se reduzca en una hora tal y como se dice. El compañero Alco 2100 apunta que con 592-200 se pueden realizar los viajes en 2 horas y 45m. Eso ha sido en el mejor de los escenarios posibles y con la debida autorización a los maquinistas para circular a 140 km/h por la línea convencional Mad-Bcn hasta Torralba. Una vez allí,rebajar tiempos hasta Soria es imposible. La realidad... ¿cual es? Que en los horarios oficiales, el mejor tiempo de viaje es de 2 horas y 48 minutos, tiempo que en la práctica nunca (o casi nunca) se cumple. Existe una limitación en los altos de radona a 60 que hace perder tiempo y otra en el túnel de Torralba a 70, además del tiempo que se pierde habitualmente en cuanto hay una incidencia o en el propio relevo de maquinistas al cruce entre los trenes descentes y ascendente de cada relación. En ese horario citado, no hay ningún tipo de colchón y las hipotéticas ganancias de tiempo se hacen sobre horarios de esta misma relación que están debidamente acolchados en algunos tramos para solventar incidencias (entre Guadalajara y Jadraque hay un colchón en el tren 7304 de 7 u 8 minutos). Pero eso sí, siempe con 592 200 es posible ganar algo al margen de estos horarios inflados. Actualmente esr rarísimo verlos por aquí...Estamos con los tamagochis y con los 592.0 tipo 120 y sin posibilidad de aumentar esa velocidad. En cuanto a la reducción, veo factible la reducción hasta situar los tiempos de viaje en 2 horas y 20 aproximadamente en el mejor de los casos, pero simulando una explotación con tren tipo 160 hasta Torralba y con unas mejoras que, según lo dicho, no van a hacer que se gane tanto como se dice entre Torralba y Soria (se pueden recortar 20 minutos a los sumo). A eso se le suman las paradas comerciales y el recorte puede llegar a los 30-35 minutos en toal sobre el tiempo actual, lo que situaría el tiempo de viaje en 2 horas y 15 y 2 horas y 25 cuando finalicen las actuaciones (que son tiempos magníficos teniendo en cuanta que la distancia ferroviaria entre Chamartín y Soria es de 255 km frente a los 225 de la carretera). Pero para recortar una hora en un trayecto de 3 horas hacen falta actuaciones de mucha más magnificencia, como trazar alguna variante (no sólo rectificar curvas) en los altos de radona y en algún otro punto. Saludos y esperemos impacientes el inicio de las obras.
Socio nº 132 de PIAF

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Mensajepor TER9701 » 17 Dic 2006, 06:25

Tienes razón Jesusito. Tienen que hacer filigranas para que de Madrid a Soria se pueda ir en 2 horas. Sin ir más lejos, según los horarios de 1992 (con guía en mano) el Intercitynº 100 Madrid-Pamplona hacía el recorrido Madrid Chamartín - Calatayud, 244 Km. en 2 horas 17 min. Cojo este ejemplo porque únicamente tenía paradas en Guadalajara y Sigüenza. Salía de Madrid a las 9:00, de Guadalajara a las 9:35, de Sigüenza a las 10:20 y llegaba a Calatayud a la 11:17. Es decir hacía el Tramo Madrid-Torralba en aproximadamente 1h. 30 min.

Actualmente la línea convencional Madrid-Barcelona se encuentra en similar estado al que me refiero en 1992, es decir no ha habido variantes nuevas.

La distancia entre Madrid Chamartín y Torralba es de 156 km. de Torralba a Soria 94 km.

¿Alguien puede explicar como narices van a recorrer esos 94 km en media hora parando además y como mínimo en Almazán Villa? ¿en AVE a 220 km? No se a quien pretenderán engañar, pero desde luego hacer 94 km con una parada intermedia se va a un tiempo unos 60 min. como mínimo.

Y otra cosa, supongamos que arreglan la línea entera, (ojalá que así sea) y ponen, 598 en el mejor de los casos, ¿van a subir el puerto de Radona a 160 km/h? vamos, ni locos.

Lo único que tengo claro es una cosa al año que viene hay elecciones. Y esta actuación tiene un claro TUFO ELECTORAL. Mientras tanto hay proyectos, como la lanzadera Calatayud-Soria, que se encuentran atascados entre la burrocracia (si con dos erres) de los minsterios de Fomento y Medio Ambiente.

"Los ingenieros construyeron el SM, los políticos lo destruyeron y el sentido común pide su reapertura"

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Mensajepor Alco2100 » 14 Ene 2007, 13:21

MINISTERIO DE FOMENTO (BOE 12 de 13/1/2007)
Resolución de la Secretaría de Estado de Infraestructuras y Planificación, Dirección General de Ferrocarriles, por la que se anuncia la licitación, por el sistema de concurso, de las obras del proyecto «Actuaciones de mejora en infraestructura y superestructura en la línea Torralba-Soria».
Referencia2007/012004
Página inicial455 - 455


TEXTO

1. Entidad adjudicadora.

a) OrganismoSecretaría de Estado de Infraestructuras y Planificación.

b) Dependencia que tramita el expedienteDirección General de Ferrocarriles.

c) Número de expediente200610410.

2. Objeto del contrato.

a) Descripción del objetoCitado en el sumario.

c) Lugar de ejecuciónSoria.

d) Plazo de ejecución (meses)Treinta y dos.

3. Tramitación, procedimiento y forma de adjudicación.

a) TramitaciónAnticipada.

b) ProcedimientoAbierto.

c) FormaConcurso.

4. Presupuesto base de licitación. Importe total (euros). 20.951.690,08.

5. Garantía provisional. 419.033,80 euros.

6. Obtención de documentación e información.

a) EntidadCentro de Publicaciones del Ministerio de Fomento.

b) DomicilioPlaza de San Juan de la Cruz, sin número.

c) Localidad y código postalMadrid, 28071.

d) Teléfono91 597 64 49.

e) Telefax91 597 84 70.

7. Requisitos específicos del contratista.

a) Clasificación, en su caso (grupos, subgrupos y categoría)D-5, f.

Las empresas no españolas de Estados miembros de la Unión Europea, en el caso de no hallarse clasificadas en España, deberán acogerse a lo establecido en el artículo 25.2 del Real Decreto Legislativo 2/2000.

8. Presentación de las ofertas o de las solicitudes de participación.

a) Fecha límite de presentaciónHasta las doce horas del día 6 de marzo de 2007, siendo de nueve a catorce horas los días anteriores a la fecha límite.

b) Documentación a presentarSegún el pliego de cláusulas administrativas particulares.

c) Lugar de presentación:

1. EntidadServicio de Contratación.

2. DomicilioPlaza de los Sagrados Corazones, 7, cuarta planta.

3. Localidad y código postalMadrid, 28071.

El envío, en su caso, de las ofertas por correo a dicha dirección deberá realizarse de conformidad con lo dispuesto en el artículo 80 del Reglamento general de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas (Real Decreto 1098/2001, «Boletín Oficial del Estado» de 26 de octubre). El télex, fax (91 597 93 42) o telegrama prevenido en dicho artículo se cursará dentro de la fecha límite fijada en este anuncio para la admisión de ofertas y deberá incluir el número del certificado del envío hecho por correo.

d) Plazo durante el cual el licitador estará obligado a mantener su oferta (concurso)Tres meses, desde la fecha de apertura de las ofertas.

9. Apertura de las ofertas.

a) EntidadDirección General de Ferrocarriles (salón de actos).

b) DomicilioPlaza de los Sagrados Corazones, 7, planta baja.

c) LocalidadMadrid.

d) Fecha23 de marzo de 2007.

e) HoraDiez treinta.

10. Otras informaciones. Está prevista su financiación con Fondos Europeos. Obtención de información técnicaSegunda Jefatura de Proyectos. Teléfono91 597 93 28.

11. Gastos de anuncios. Por cuenta del adjudicatario.

12. Fecha de envío del anuncio al «Diario Oficial de las Comunidades Europeas» (en su caso). 12 de enero de 2007.

13. En su caso, portal informático o página web donde figuren las informaciones relativas a la convocatoria o donde pueden obtenerse los pliegos. www.fomento.es.

Madrid, 12 de enero de 2007.-El Secretario de Estado de Infraestructuras y Planificación, P.D. (Resolución de 28 de abril de 2004, «Boletín Oficial del Estado» de 30 de abril de 2004), la Secretaria de las Infraestructuras Ferroviarias, María Isabel Dorrego Iglesias.
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Mensajepor Alco2100 » 14 Ene 2007, 13:23

INFRAESTRUCTURAS
Asoaf considera largo el plazo para la reforma de la Soria-Torralba

Desde el punto de vista de la Asociación Soriana de Amigos del Ferrocarril (Asoaf), la elección del Gobierno en cuanto al tramo de línea en el que se va a actuar es correcta. Sin embargo, de modo general en torno a la reforma de la línea, existe una cierta "confusión" en cuanto al calendario de actuaciones.


J.A.C. Soria | Desde el punto de vista de la Asociación Soriana de Amigos del Ferrocarril (Asoaf), la elección del Gobierno en cuanto al tramo de línea en el que se va a actuar es correcta. Sin embargo, de modo general en torno a la reforma de la línea, existe una cierta "confusión" en cuanto al calendario de actuaciones. Y es que, los 32 meses de obras referenciados en el acuerdo del Consejo de Ministros que dio luz verde a la licitación, parecen un plazo muy largo para los 30,5 kilómetros de actuación, refirió Jesús Rivera, por parte de Asoaf. En cambio, sería un tiempo "razonable" si en esos meses se van licitando el resto de trabajos. El Plan de Actuación Específico para Soria (PAES) determina una inversión de 50 millones de euros para la infraestructura convencional, aplicables hasta 2008.

Es decir, desde el punto de vista de Asoaf, la duda se encuentra en si en esos 32 meses se van a licitar o no nuevas reformas. Hay que tener en cuenta que es "mucho tiempo" para mejorar un tramo que "ya está hecho", cuando en un plazo inferior se ejecuta obra nueva en otros lugares de España. Por eso, Rivera consideró que debería aclararse "técnicamente" cómo va a discurrir la modernización del tren convencional.

Lo que sí está claro para los Amigos del Ferrocarril es que el tramo de las primeras obras está bien escogido. Es "donde pega más bandazos el tren y donde la velocidad está peor", refirió Rivera. Entre el término municipal de Yelo y la estación de Coscurita las curvas se encuentran "en peor estado" y la vía está "peor soldada". Se produce una reducción de la velocidad, con "tramos complicados" para la circulación.

En la zona de los Altos de Radona, la orografía dificulta el tránsito, pero hacia Adradas y Coscurita las complicaciones desaparecen. "Si lo mejoran, bien podrían conseguir velocidades de 100 ó 110" kilómetros por hora. En la actualidad se reduce a 80, aproximadamente.

Los 30,5 kilómetros de la primera fase facilitarían al menos "comodidad" para el viajero, ya que "la ganancia de tiempo va a ser mínima". Mejorada toda la línea convencional la llegada a Madrid podría reducirse hasta las dos horas y veinte minutos. Hasta la capital de España son 255 kilómetros de viaje por ferrocarril y hay que sumar las paradas comerciales.

La actuación es contemplada como algo "positivo" por Asoaf, si bien, como sucede con otras infraestructuras de la provincia, media un sentimiento de "incredulidad" hasta que "no veamos las máquinas avanzar". La urgencia del tramo entre Yelo y Coscurita quizá se deba a que en el resto de la línea se produjeron ya algunas reformas hace años. Por ejemplo, entre Almazán y Tardelcuende y 15 kilómetros antes de llegar a la capital la línea se mejoró en su momento, si bien "no lo suficiente". También se obró en el entorno de Torralba.

Previsiones oficiales.

La mejora de la línea convencional figura en el Plan de Actuación Específico para Soria (PAES) con una consignación presupuestaria de 50 millones de euros. El objetivo consiste en reducir en un 30% el tiempo de viaje en el tramo entre Torralba y la capital soriana. El Consejo de Ministros autorizó a finales de diciembre la licitación de la primera fase de los trabajos, presupuestados en 20,9 millones de euros.

La lanzadera de alta velocidad hasta Calatayud, en cambio, debería contar desde el año pasado con su declaración de impacto ambiental. En 2006, según el PAES debería haberse emitido.

El Ministerio de Fomento licita la modernización de la línea convencional.

El Ministerio de Fomento licitó la reforma de la línea convencional entre Soria y Torralba tras la publicación ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del correspondiente anuncio. El presupuesto de licitación de la mejora de la infraestructura y superestructura del trayecto de 30,5 kilómetros entre el término municipal de Yelo y la estación de Coscurita asciende a 20,9 millones de euros. Conforme a la autorización de diciembre del Consejo de Ministros, el plazo de ejecución de la obra se establece en 32 meses. El anuncio se enmarca dentro del Plan de Actuación Específico para Soria (PAES) y los objetivos del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) en relación a la mejora de la red convencional. Los trabajos se realizarán entre los puntos kilométricos 12,8 y 43,3, considerado como el tramo más degradado. Los términos municipales implicados son Yelo, Alcubilla de las Peñas, Taroda, Adradas, Morón de Almazán y Coscurita.

Los trabajos consistirán en la renovación completa de la vía, el refuerzo de la plataforma y del drenaje y del resto de infraestructura. Al mismo tiempo se actuará en las estaciones de Torralba y Coscurita. Se repararán y recrecerán los andenes, actualmente en mal estado.

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