Página 1 de 1

Ferrocarril de Sóller

Publicado: 19 Sep 2014, 12:26
por Vi
Holas;

Pronto voy a viajar a Mallorca, y obviamente no quiero perderme el tren de Sóller ni su tranvía. Como tengo algunas dudas al respecto, he buscado información en su página web Tren de Sóller y no las he resuelto y luego he buscado aquí, y no he encontrado más que dos hilos que tratan temas puntuales, pero no lo tratan de forma genérica, así que me he atrevido a abrir éste.

La idea es que hablemos de este agradable viaje en tren/tranvía y en el tiempo.

Y empiezo preguntando mi duda: los horarios están en su página web, pero.... ¿cuál es la duración del trayecto?

Venga, animaos a charlar sobre él :D

Re: Ferrocarril de Sóller

Publicado: 19 Sep 2014, 12:40
por lauria1226
Pues, no sabria decirte, las veces que he viajado en él, lo que menos he contado es el tiempo de viaje, no se trata de un elemento que invite a ello, la cuestión es disfrutarlo en todo lo que le rodea; El material, el aire y sus frangancias, el personal, el paisaje... El tiempo pierde su dimensión y más en una isla. Con un solo viaje no hay suficiente, puedes viajar en el frontal viendo la via, en el interior sentado mirando por la ventanilla o charlando animadamente, o, en la plataforma dejándote llevar por las sensaciones. Si has de estar pendiente del reloj, da lo mismo ir en el metro.

Saludos.

Re: Ferrocarril de Sóller

Publicado: 19 Sep 2014, 13:14
por antares
Pues estoy totalmente de acuerdo con "lauria1226".

He viajado en el tren y en el tranvía de Soller casi todas las veces que he viajado a Mallorca, que han sido muchas. Y siempre encuentro algo nuevo con lo que disfrutar.

Pero, en respuesta a lo que pregunta "Vi", me parece recordar que el tiempo de viaje entre Palma y Sóller es entre una hora y hora y cuarto, al menos los trenes regulares. Porque también hay trenes "chárter", contratados por agencias de viaje. Estos trenes, obviamente, no aparecen en los horarios.

El tranvía invierte sobre la media hora entre Sóller y Pto. de Sóller.


Saludos al Foro,


Antares

Re: Ferrocarril de Sóller

Publicado: 22 Sep 2014, 00:28
por jusm
El trayecto no dura mas de una hora y incluye parada en el Mirador (con cruce con el ascendente). Hay un billete combinado que sale por unos 30€ (Palma-Soller-Puerto y vuelta). Si no lo coges, el tranvia, por ejemplo, cuesta 5€ el viaje para bajar al puerto.

Ha habido reestructuración de horarios y se han eliminado servicios (el de las 8 de la mañana, por ejemplo).

Como bien dicen los compañeros hay trenes charter, pero no son recomendables. Muchas veces el recorrido empieza en Son Reus y no llegan al centro de la ciudad.

Si quieres alguna otra explicación o ayuda, no dudes en preguntar.

Re: Ferrocarril de Sóller

Publicado: 24 Sep 2014, 22:39
por Vi
Holas;

Y muchas gracias por las aportaciones.

Aunque puedo estar de acuerdo con lauria1226, la información del tiempo de viaje me es importante porque estamos sopesando hospedarnos en Sóller y el vuelo de vuelta sale pronto y dudaba si llegaríamos a cogerlo. Por otra parte, y aunque sea muy bonito subir muchas veces, no hay que olvidar que son unos cuantos E, somos dos personas, y aunque a mí me guste mucho es difícil convencer a la esposa de volver a subir a algo a lo que ya has subido y que tiene ese precio.

Re: Ferrocarril de Sóller

Publicado: 25 Sep 2014, 09:49
por genis
En http://www.tib.org tienes horarios e itinerarios de los buses urbanos y interurbanos de Baleares.

De Sóller al Aeropuerto, con trasbordo en la intermodal de Palma, unas dos horas.

El primer bus sale de Sóller sobre las 7:00h.

Saludos.

Re: Ferrocarril de Sóller

Publicado: 25 Sep 2014, 11:52
por Vi
Holas;

Y muchas gracias por la info también :D

Re: Ferrocarril de Sóller

Publicado: 05 Feb 2016, 14:19
por 3cvz
El Ferrocarril de Sóller reinicia su servicio tras dos meses por obras de mejora

La compañía ha sustituido durante los últimos diez años unos 24 kilómetros de vías con una inversión que supera los 16 millones de euros

El Ferrocarril de Sóller ha renovado el 70% de su trazado viario en los últimos diez años, según los datos que ha aportado la propia compañía, con los que asegura que ha sustituido 24 kilómetros de vías.

La empresa ferroviaria inició un importante plan de mejora de sus infraestructuras en 2006. En él que consignó una inversión de más de 14 millones de euros. Fue el compromiso que adquirió ante la administración autonómica a cambio de la renovación de su concesión administrativa por otros 50 años más.

En la actualidad la inversión ejecutada supera los 16 millones de euros, presupuesto que se ha destinado a la mejora de la infraestructura fija y rodante, así como la mejora tecnológica de sus trenes y estaciones, explicaron desde la empresa.

El ferrocarril solleric, que el pasado lunes inició sus servicios tras dos meses de paralización por obras de mejora, tiene pendiente aún completar la renovación de su trazado al que todavía le quedan diez kilómetros por sustituir.

En la última parada técnica de diciembre y enero se sustituyeron 600 metros de vías y se ha repasado el resto mediante la maquinaria que trabaja en el nivelar los carriles. Además, "se ha realizado un desmontaje completo de toda la parte eléctrica y electrónica, incluyendo todo el cableado existente y se ha realizado el mantenimiento completo por parte del taller de carpintería".

El crecimiento del servicio ferroviario durante el pasado ejercicio se ha traducido en un 4,5% más de pasajeros. El tranvía movilizó 1.066.917 pasajeros (4,5% más que en 2014), mientras que el tren que une Sóller con Palma transportó 762.043 pasajeros, lo que supone una mejora del 4,3% respecto el 2014. En cifras absolutas el total de viajeros transportados supone 1.828.960 personas mientras que el incremento fue de 78.696 pasajeros más.

De cara a la temporada acabada de iniciar, el presidente de la compañía, Óscar Mayol, afirmó que hay "buenas perspectivas" en cuanto al volumen de pasajeros.

A lo largo de los próximos meses los talleres de la compañía pondrán en circulación el tranvía 21, dañado gravemente por un accidente con un vehículo el verano pasado.

El Ferrocarril de Sóller es hoy un medio de transporte para turistas y un atractivo de primer orden de la Serra de Tramontana.

Los pasajeros

1,8 Millones: Incremento de usuarios

La compañía ferroviaria sollerense transportó durante el ejercicio de 2015 un total de 1.828.960 pasajeros, lo que representa un 4,5% más que en el ejercicio anterior.

http://www.diariodemallorca.es/part-for ... 91251.html

Re: Ferrocarril de Sóller

Publicado: 23 Jun 2016, 21:24
por 3cvz
El Ferrocarril adquiere nuevo material para ampliar la flota de tranvías
La adquisición del vehículo se realizará a un coleccionista de tranvías de Aragón, que a lo largo de los años ha reunido material rodante antiguo de líneas de tranvías de distintas partes del mundo. El material que prevé adquirir el Ferrocarril será de similares características al que tiene en uso actualmente, en tanto que se trata de una unidad de los tranvías de Lisboa, como los que ya circulan en Sóller desde el año 1998.

Noticia completa: http://www.diariodemallorca.es/part-for ... 28302.html

Re: Ferrocarril de Sóller

Publicado: 28 Jul 2016, 17:16
por 3cvz
El tren de Sóller parará tres meses por obras
Los topógrafos que realizan controles periódicos en el túnel de tres kilómetros por el que transita el Tren de Sóller desde hace más de cien años han detectado una desviación del mismo de cerca de un centímetro por lo que aconseja realizar una intervención que mantendrá el servicio interrumpido durante tres meses a partir de noviembre.

Noticia completa: http://www.elmundo.es/baleares/2016/07/ ... b45c6.html

Re: Ferrocarril de Sóller

Publicado: 03 Ago 2016, 08:12
por 3cvz
Trabajadores del tren de Sóller preocupados por el cese del servicio 3 meses
El comité de empresa espera que este cese de servicio no suponga un intento de la empresa de temporalizar el funcionamiento del tren a costa de las condiciones laborales, "forzando cada vez más la modalidad de trabajadores fijos discontinuos".

Noticia completa: http://agencias.abc.es/agencias/noticia ... ia=2277340

Re: Ferrocarril de Sóller

Publicado: 10 Ago 2016, 21:54
por 3cvz
El tranvia de Sóller restablece el servicio nocturnoTramnit
El Ferrocarril de Sóller pondrá en marcha, del 12 al 31 de agosto, el Tramnit. Se trata del servicio nocturno del tranvía de Sóller que une la localidad con el Port de Sóller. Dicho servicio estará operativo hasta hasta las 00:30 horas.
Según indica la empresa de Ferrocarril «se trata de un servicio muy demandado por turistas y residentes ya que une dos zonas de ocio del municipio».
«Tras llegar a un acuerdo con los trabajadores voluntarios queremos agradecer la buena voluntad de poder realizar este servicio tan apreciado por los usuarios», destaca Óscar Mayol, presidente del Ferrocarril de Sóller.
Se trata de una de las acciones que lleva a cabo la empresa de ferrocarril durante la temporada estival, «al ser un servicio de transporte tan popular».

Fuente: http://ultimahora.es/noticias/part-fora ... amnit.html

Re: Ferrocarril de Sóller

Publicado: 12 Ago 2016, 09:06
por jusm
Andreu Palou, un vecino de Palma, realiza este jueves una 'maratón de viajes' desde las 10.50 horas hasta las 18.30 horas, yendo y volviendo desde Sóller a Palma, cuantas veces se lo permitan los horarios del ferrocarril, para reivindicar el valor del tren de Sóller y pedir una mejora en la accesibilidad para minusválidos.

En declaraciones a Europa Press, Palou ha asegurado que esta maratón es "toda una ilusión" para él y que se considera "un gran aficionado al mundo del ferrocarril y un gran enamorado del tren de Sóller", el cual "le viene de herencia" porque su padre era bunyolí (Natural de Bunyola, uno de los pueblos servidos por el FS).

En este sentido, el palmesano ha dicho que "el tren tendría que ir por toda Mallorca, no sólo por las tres líneas que hay" y ha argumentado que es "un transporte muy asequible" y que "con más líneas habría menos contaminación, no habría tantos coches ni tanta saturación en las carreteras".

Palau, que estuvo 20 años en silla de ruedas pero que en la actualidad tan solo "tiene un poco de problemas al caminar", ha añadido que el mundo ferroviario ha sido "toda una terapia" para él y, desde la Asociación de Amigos del Ferrocarril de las Islas Baleares (Aafib), añaden que Palau pide con su particular maratón "una mejora de acceso en el tren para minusválidos".

El palmesano, que solicita "una mejora de la movilidad sin tocar la estética del tren", explica que el ferrocarril "se conserva como una pieza de museo y no se puede modificar, pero se podría estudiar mejorar la movilidad por ejemplo con unas grúas".

Según informa la Aafib, el Govern "está en contacto con el tren de Sóller para que en unos plazos no muy largos se establezca en alguno de los coches del tren un sistema de acceso más operativo".

La asociación, que describe a Palau como "una persona muy buena", sostiene que "si hay alguien que quiere al Ferrocarril de Sóller es el socio Andreu Palou" y, por ello, ha decidido mostrarle todo su "apoyo" y darle su "felicitación" por la iniciativa.

Desde la Aafib informan de que Palau ha tomado "decenas de fotografías del ferrocarril de Sóller en más de veinte años" y que "está relacionado con el ferrocarril desde que era un niño, es una parte integrante de su personalidad".

Así, añaden que "el Tren de Sóller es fundamental para Mallorca, sobre todo por su antigüedad y por mantener su estilo de tren antiguo y no muy rápido" y ponen en valor "lo que significa el tren como un servicio público" y "el esfuerzo que se hizo en Sóller para poder establecerlo".

Fuente: http://www.diariodemallorca.es/sociedad ... 41345.html

Re: Ferrocarril de Sóller

Publicado: 26 Oct 2016, 21:41
por 3cvz
El FC de Sóller no circulará durante tres meses para rehabilitar parte de la bóveda del "túnel major"

El Ferrocarril de Sóller dejará de prestar servicio a partir del día 7 de noviembre y hasta el 31 de enero, ambos incluidos, para realizar obras en el llamado «túnel largo» o mayor, incompatibles con la circulación de trenes.

La paralización del servicio durante los meses de invierno ha sido la tónica en los últimos años debido a que la compañia aprovecha la temporada baja para llevar a cabo obras de mejora y mantenimiento en la vía férrea. Sin embargo hasta ahora la parada era de solamente dos meses, mientras que este año será de casi tres debido a «circunstancias especiales».

Según ha explicado el presidente de la compañía, Óscar Mayol, el motivo de esta larga interrupción es «la necesidad de arreglar un tramo de unos 60 metros de la bóveda de este túnel, una galería centenaria que con el tiempo ha experimentado pequeños movimientos que se deben revisar y reforzar».

Además se va a proyectar cemento para refozar las bóvedas naturales de los túneles número uno y dos. La inversión será «elevada» según Mayol aunque todavía «no se ha cerrado el presupuesto», aunque no duda que «redundará en una mejora de la seguridad y de la vida de la infraestructura».

Fuente: http://ultimahora.es/noticias/local/201 ... mayor.html

Re: Ferrocarril de Sóller

Publicado: 24 Ene 2017, 08:36
por 3cvz
Desprendimientos en las vías del tren de Sóller
A causa del temporal se ha producido un desprendimiento de tierra y piedras que han caído sobre las vías del tren de Sóller.
Concretamente ha afectado a una de las entradas de uno de los túneles situados en la zona de el Pujol d'en Banya. Las fuertes lluvias han provocado que cayera uno de los muros de contención sin causar más daños que la invasión de la vía.
Cabe recordar que el servicio del tren de Sóller permanece interrumpido a causa de la obras de mejora y reforma que se realizan anualmente. El servicio se interrumpió el 7 de noviembre y está previsto que las obras finalicen el 31 de enero y el servicio se restaure sobre el 6 de febrero.
No está previsto que este incidente retrase la puesta en marcha del servicio. Según fuentes de la empresa se procederá a la limpieza de la vía y ha reforzar los muros de contención afectados.
La paralización del servicio durante los meses de invierno ha sido la tónica en los últimos años debido a que la compañía aprovecha la temporada baja para llevar a cabo obras de mejora y mantenimiento en la vía férrea. Sin embargo hasta ahora la parada era de solamente dos meses, mientras que este año será de casi tres debido a «circunstancias especiales».
Según explicó en su momento el presidente de la compañía, Óscar Mayol, el motivo de esta larga interrupción es «la necesidad de arreglar un tramo de unos 60 metros de la bóveda de este túnel, una galería centenaria que con el tiempo ha experimentado pequeños movimientos que se deben revisar y reforzar».

Fuente: http://ultimahora.es/noticias/part-fora ... oller.html

Re: Ferrocarril de Sóller

Publicado: 01 Feb 2017, 08:43
por 3cvz
Las obras de consolidación del túnel mayor del tren de Sóller terminarán a finales de esta semana
Las obras de mejora y consolidación del túnel mayor del tren de Sóller llegarán a su final esta misma semana, para que a partir del próximo lunes se pueda restablecer el servicio de trenes entre Sóller y Palma.
Miembros del consejo de administración de la compañía visitaron anteayer las obras que se ejecutan en la galería subterránea que atraviesa la Sierra de Alfàbia. Durante los tres meses en que el tren ha estado fuera de servicio, la empresa ha llevado a cabo una obra muy singular de refuerzo de los hastiales y la bóveda del túnel. Esa labor se ha llevado a cabo en un tramo de 300 metros donde los ingenieros y topógrafos habían constatado un leve movimiento de la estructura, un hecho que fue atribuido a los cambios de consistencia de una capa arcillosa del subsuelo a consecuencia de la sequía del año pasado.
Las tareas han consistido en reforzar la bóveda y en desmontar las paredes laterales para construirlas de nuevo con hormigón armado. Las obras están en su recta final, puesto que desde hace días los operarios se centran en el montaje de los rieles sobre una base de hormigón armado. Los técnicos de la compañía explicaron ayer que la construcción de la denominada vía en placa es mucho más resistente y duradera.

Fuente: http://www.diariodemallorca.es/part-for ... 85836.html

Re: Ferrocarril de Sóller

Publicado: 06 Feb 2017, 22:54
por 3cvz
El tren de Sóller eliminará el descuento para residentes a partir de abril
El tren de Sóller eliminará el descuento para los residentes a partir del mes de abril. Los ciudadanos residentes pasarán a pagar lo mismo que los visitantes, tras la denuncia presentada ante la Unión Europea (UE) por un alemán.
La UE ha dado la razón a este ciudadano, al entender que se está produciendo una discriminación por razón de nacionaldidad. La Comisión Europea entiende que las diferencia de tarifas supone un trato desigual y ha emplazado al Govern a eliminar este tipo de beneficios. Así lo indicó en declaraciones a IB3 Ràdio, el director general de Movilidad del Govern, Jaume Mateu.
"No es voluntad nuestra el hecho de que no haya esta diferencia, sino que nos viene impuesto por parte de la Comisión", señaló Mateu. Tras estudiar el caso, los responsables comunitarios avisaron al Govern de que iniciarían un procedimiento sancionador si no se modificaban los precios.
El director general añadió que ahora se está trabajando con la empresa del tren de Sóller en un cambio tarifario que permita premiar, a través de abonos o un sistema similar, a los usuarios que puedan utilizar el servicio más de una vez.
Justo hoy el ferrocarril reanuda su actividad tras tres meses con el servicio interrumpido por reformas. De momento se mantienen las tarifas de la pasada temporada. El billete sencillo Palma-Sóller tiene un precio de 16 euros y en el caso de los residentes es de 7 euros. El trayecto de ida y vuelta a Sóller desde Palma cuesta 22 euros y, presentando el DNI, los residentes de Balears pagan 12 euros.
Este descuento también se aplica al tranvía que va al puerto de Sóller. Si el precio general es de seis euros, los residentes tienen un descuento y solo han de abonar dos.

Noticia completa: http://www.diariodemallorca.es/mallorca ... 87223.html