Declive en FEVE

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Jar
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Re: Declive en FEVE

Mensajepor Jar » 06 Feb 2014, 22:05

Pues me parece una irresponsabilidad del Estado porque...
¿y si hay un descarrilamiento y hay heridos?
¿dónde está el seguro obligatorio de viajeros de los billetes? no hay y no lo ponen facil para tenerlo en aquellos apeaderos donde no hay maquinas expendedoras ni interventores en ruta.
saludos.

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Taurus_1116
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Re: Declive en FEVE

Mensajepor Taurus_1116 » 06 Feb 2014, 22:46

Amos, no me fastidiéis... Ahora ya es una irresponsabilidad del Estado porque los pobrecitos que se cuelan no van asegurados. ¡Lo que me faltaba por leer!

La responsabilidad será de los incívicos que no pagan. Si donde haya tornos alguien se los salta, ¿la responsabilidad es del Estado por no haber puesto barreras más altas? Y si alguien trepa las barreras más altas y se cae, ¿también es responsabilidad del Estado?

No, si al final la responsabilidad de todo lo que me pase va a ser del Estado por no ponerme un policía/ángel de la guarda que me vigile permanentemente, ¡no te fastidia!

¡Basta ya de tanta barrera, de tanto torno y de tanta tontería! La clave está en lo que ha dicho blaster más arriba, que por cierto es lo que se hace en los países normales en que no hay tornos ni barreras ni estorbos que te obligan a dar rodeos y a menudo los andenes no tienen solución de continuidad con la vía pública:

blaster escribió:A falta de revisores no seria bueno realizar con los que hay ¿una campaña antifraude ?poniendo "recetas",


No hace falta que vayan interventores en todos los trenes, basta con que haya inspecciones esporádicas a cargo de grupos de interventores bien acompañados de vigilantes; al infractor, multazo al canto (una cantidad lo bastante respetable como para disuadirle de reincidir); y al que no pague o se ponga farruco, entregarlo a la policía.

Y con esto ir creando la conciencia de que sale más caro no pagar.

Y, de paso, si también se hacen campañas de concienciación cívica sobre que los servicios públicos no caen del cielo y que el que defrauda a Renfe-Feve nos está robando a todos, y lograr que el fraude deje de estar bien visto por la sociedad, tampoco vendría mal. Pero lo principal es lo otro: sanciones disuasorias.

Edito: se me había pasado lo de los apeaderos sin venta de billetes. Obviamente ahí no vale nada de lo que he dicho y lo primero que habría que hacer sería dotarlos de máquinas expendedoras.

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Re: Declive en FEVE

Mensajepor estrella830 » 07 Feb 2014, 01:31

Taurus_1116 escribió:Amos, no me fastidiéis... Ahora ya es una irresponsabilidad del Estado porque los pobrecitos que se cuelan no van asegurados. ¡Lo que me faltaba por leer!

La responsabilidad será de los incívicos que no pagan. Si donde haya tornos alguien se los salta, ¿la responsabilidad es del Estado por no haber puesto barreras más altas? Y si alguien trepa las barreras más altas y se cae, ¿también es responsabilidad del Estado?

No, si al final la responsabilidad de todo lo que me pase va a ser del Estado por no ponerme un policía/ángel de la guarda que me vigile permanentemente, ¡no te fastidia!

¡Basta ya de tanta barrera, de tanto torno y de tanta tontería! La clave está en lo que ha dicho blaster más arriba, que por cierto es lo que se hace en los países normales en que no hay tornos ni barreras ni estorbos que te obligan a dar rodeos y a menudo los andenes no tienen solución de continuidad con la vía pública:

blaster escribió:A falta de revisores no seria bueno realizar con los que hay ¿una campaña antifraude ?poniendo "recetas",


No hace falta que vayan interventores en todos los trenes, basta con que haya inspecciones esporádicas a cargo de grupos de interventores bien acompañados de vigilantes; al infractor, multazo al canto (una cantidad lo bastante respetable como para disuadirle de reincidir); y al que no pague o se ponga farruco, entregarlo a la policía.

Y con esto ir creando la conciencia de que sale más caro no pagar.

Y, de paso, si también se hacen campañas de concienciación cívica sobre que los servicios públicos no caen del cielo y que el que defrauda a Renfe-Feve nos está robando a todos, y lograr que el fraude deje de estar bien visto por la sociedad, tampoco vendría mal. Pero lo principal es lo otro: sanciones disuasorias.

Edito: se me había pasado lo de los apeaderos sin venta de billetes. Obviamente ahí no vale nada de lo que he dicho y lo primero que habría que hacer sería dotarlos de máquinas expendedoras.


El problema como bien editaste es que existen multitud de apeaderos en los que no existe forma alguna de adquirir billetes. Si no me confundo, la red de cercanías de Feve en Asturias tiene unas 110 estaciones y apeaderos con servicio de trenes de las cuales solo 35 están dotadas de controles de acceso en los que poder adquirir los billetes.

Viendo el escaso número de estaciones sin controles en comparación con su total se puede comprobar el elevado nivel de fraude existente.

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Re: Declive en FEVE

Mensajepor davida » 07 Feb 2014, 01:43

En una linea de baja demanda con 3 trenes al dia y 40 apeaderos, igual es mejor poner una maquina en el tren y de vez en cuando una intervencion con multa de 100€

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Re: Declive en FEVE

Mensajepor estrella830 » 07 Feb 2014, 01:57

davida escribió:En una linea de baja demanda con 3 trenes al dia y 40 apeaderos, igual es mejor poner una maquina en el tren y de vez en cuando una intervencion con multa de 100€


Las 110 estaciones que cito se encuentran todas en el área de cercanías de Asturias y por la gran mayoría de ellas pasa como mínimo un tren a la hora. Por lo tanto no son 3 trenes al día son bastantes más.

Esta claro que la idea de la máquina en el tren es bastante buena y se podría implantar, de hecho en la línea de Alicante a Denia funcionan así.

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Re: Declive en FEVE

Mensajepor rfe7714 » 07 Feb 2014, 09:07

Hace veinte años, estuve por Munich de viaje de estudios. En las incursiones por su red de metro, lo que más me llamó la atención fue la ausencia de tornos, y lo escondidas que estaban las máquinas de validación de los abonos. ¡Y todo el mundo las usaba!

Y la razón, sin duda está en esto último que se apunta. Dar oportunidad de obtener un título de transporte en todas las estaciones y apeaderos, bien en ellas mismas, o bien en el tren, y con revisiones periódicas y multazos de órdago si no se dispone de él, se soluciona gran parte del problema.

Eso sí, siempre saldrá el típico que diga que si son medidas recaudatorias, que si se abusa...

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Re: Declive en FEVE

Mensajepor triano » 07 Feb 2014, 10:09

Hola:

Personalmente creo que la solución es poner un agente comercial (interventor) en cada tren. Con una buena plantilla de agentes, se da solución al problema de los viajeros sin título de transporte, mejora la calidad del servicio, ya que el viajero dispone de una atención continúa durante el viaje y se ayuda a mejorar la situación laboral del país.

Aunque vivimos en el país de la picaresca, la gente no es defraudadora, ni las multas son la solución. Automatizar el proceso de venta y control de billetes también supone dinero (acometidas, máquinas, consumo eléctrico y mantenimiento). Como nunca he visto el coste de todo eso VS el coste salarial del sistema humano, aún no me creo que salga más barato lo primero.

No obstante, si no hacen una cosa ni la otra, posiblemente compense tener viajeros sin pagar su título de transporte. La caída de ingresos en la RAM del principado asturiano es debida a varios factores, de los cuales el principal es la caída de viajeros, no de que estos vayan sin pagar.

Si hay un accidente, la empresa es responsable subsidiaria igualmente, hayan pagado billete o no.

Saludos.

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Re: Declive en FEVE

Mensajepor UT596001 » 07 Feb 2014, 17:31

En Alemania, cómo bien se ha dicho, existen trenes con máquinas autoventa a bordo de los trenes, en los de cercanías también (por lo menos en los del S-Bahn Rhein-Neckar, en Sttutgart no lo recuerdo).

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Re: Declive en FEVE

Mensajepor rfe7714 » 07 Feb 2014, 20:02

Es, por una parte una simple cuestión de economía. Si tengo muchas más estaciones que trenes, sería interesante tener en cuenta lo de montar las máquinas en los trenes y no en las estaciones.

Como ventaja, menores actos vandálicos. Como desventaja, la incomodidad para el viajero.

Es necesario, sin embargo, tener en cuenta una cuestión, y es la proximidad o lejanía en las estaciones, para que dé tiempo a que el viajero saque el billete desde la estación en la que sube hasta la estación en la que baja. Y no solo a uno sino a todos los que hayan subido en una determinada parada.

Pero también, y quizás esto influya más que lo anterior, la seguridad del propio viajero mientras está junto a la máquina sacando el billete o simplemente esperando. Los trenes de la antigua FEVE no se caracterizan precisamente por la suavidad en la marcha, y los que hemos usado los baños de algún tren, lo hemos experimentado con posturas imposibles para no acabar de pared a pared. Ello desaconseja embarcar las máquinas. Al menos, máquinas como las actuales.

A mi se me ocurre que en su lugar, se podría poner un simple expendedor de tikets con un código de barras que se utilizaría en la máquina. Todos podrían sacarlo en muy poco tiempo. Gracias a los sistemas gps del tren, automáticamente podrían ajustarse a la parada en la que están.

Quién ante una revisión no tuviese billete de máquina en estación, o no tuviese este pre-billete, sería sancionado contundentemente.

Hay que poner una cierta voluntad. Hemos de darnos cuenta, que hoy se están utilizando las cifras de viajeros para realizar podas de servicios en apeaderos o estaciones con pocos viajeros. pero si los pocos que hay no se contabilizan, la cosa empeora todavía más. Soluciones las hay, pero hay que querer implantarlas.

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Re: Declive en FEVE

Mensajepor e_tran » 10 Feb 2014, 17:15

Lo de las máquinas en los trenes tiene un problema añadido: la picaresca. Se de más de uno que no sacaría billete dentro del tren jamas, salvo si ve venir a un interventor. Y si vas a poner interventor, ya no necesitas una autoventa.

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Re: Declive en FEVE

Mensajepor davida » 10 Feb 2014, 21:41

Facil solucion. Multa minimo 100€. La maquina se apaga justo antes que el interventor empieze su trabajo. Que no se pueda correr a comprar el billete. Que solo se pida billete a un 10% de los viajeros pero que estos sepan que hay riesgo de multas. Lis interventores pueden ir de incognito y en un momento se ponen identificativos.

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Re: Declive en FEVE

Mensajepor Alvaro440 » 10 Feb 2014, 22:19

UT596001 escribió:En Alemania, cómo bien se ha dicho, existen trenes con máquinas autoventa a bordo de los trenes, en los de cercanías también (por lo menos en los del S-Bahn Rhein-Neckar, en Sttutgart no lo recuerdo).


En Stuttgat no me suena dentro del tren, pero en toda estación o apeadero había maquina pa sacar billetes.

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Re: Declive en FEVE

Mensajepor delacuesta » 26 Nov 2014, 20:12

Feve ajusta sus horarios en Galicia, Asturias y Cantabria a partir del sábado 29 de noviembre

Las líneas de Media Distancia afectadas por los ajustes son las interregionales Oviedo-Ferrol y Oviedo-Santander y las regionales Ferrol-Ribadeo y Oviedo- Llanes. Respecto a las Cercanías, en Galicia se ha ajustado casi en su totalidad la que cubre el trayecto Ferrol-Ortigueira, mientras que en Asturias se han modificado parcialmente los horarios de las líneas Oviedo-Infiesto y Gijón-Cudillero.

Los nuevos horarios no implican ni la supresión de circulaciones ni la reducción de frecuencias.

Lo he puesto tambien en Cambios en los servicios de Cercanias/Media Distancia III.

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Re: Declive en FEVE

Mensajepor blaster » 27 Nov 2014, 18:13

En la practica supone "un incremento" en los tiempos de viaje en los trenes regionales, "al menos" los Santander-Oviedo y Oviedo - El Ferrol.

En Cantabria los cercanías sufren pequeñas variaciones, una de ellas es que los trenes Santander-Lierganes pasan a salir a las horas y 16 minutos, mientras que los Santander-Cabezón seguirán saliendo a las horas y 15 minutos, "nos quedamos sin carreras de trenes " ;).

En cuanto al tema de "los revisores", sigo opinando que la solución mas económica y con mejores resultados seria la implantación de brigadas de revisores acompañados de vigilantes que sancionen a los que acceden a los trenes sin el billete correspondiente, además de ser una medida disuasoria, supongo que la mejor.

"El resto", dotar de maquinas autoventa "no a todas" pero si a parte de las estaciones y apeaderos de la Red, los que tengan mas viajeros.

""pero a poder ser"" que no sean como las implantadas en diversas estaciones y apeaderos de Cercanias Santander, en las que solo se permite el pago con tarjeta de crédito, la mayor parte instaladas en apeaderos rurales de pocos viajeros.

Entre Santander y Renedo, todas las estaciones y apeaderos cuentan con maquinas que permiten el pago en metalico, el resto de maquinas que solo permiten el pago con tarjeta de crédito es "tirar el dinero".

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Re: Declive en FEVE

Mensajepor Azaak » 13 Jul 2016, 19:15

Para no crear uno nuevo y ya que hablamos del declive de Renfe-vía estrecha, o FEVE, como la queráis llamar, revivo este hilo.

A modo de resumen, decir que en estos días en Cercanías Asturias se está viviendo una verdadera calamidad: trenes suprimidos por falta de maquinistas, por falta de mantenimiento en los trenes... Si no sabían como echar a la gente del tren, no se les presentó mejor ocasión. Las cosas no se llevan haciendo bien desde hace muchos años. Hay varios momentos clave: la implantación de los tornos en estaciones "permitió" que decayera el número de pasajeros, puesto que éstos viajan, en muchos casos entre apeaderos donde no hay para sacar tu billete. Si a esto le sumas la cantidad de trenes que viajan sin interventor, estamos listos. En segundo lugar la nueva ubicación de la estación de Gijón, que hace menos atractivo aún el moverse en tren (la gente se está moviendo descaradamente al autobús o al transporte privado). Una tercera causa que señalaría (y que alguno me criticará) es el construir el "apeadero para Manolo". Manolo es un señor genérico, de un pueblo de 4 casas al lado de la vía y que exige un apeadero para poder desplazarse porque el autobús pasa cada 4 horas y la vía está ahí al lado. Sin embargo Manolo no coge el tren todos los días, sino 2 veces por semana. Y ese apeadero hace que paren trenes, que se aumente el horario... Porque claro, si Manolo quiere coger el tren, el tren tiene que parar. Por último la infraestructura, apenas reformada (si no recuerdo mal, lo último grande fue lo que se hizo en Veriña, un apeadero nuevo a 400 metros de Trasona y la eliminación de una vía en el apeadero de Avilés).

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Re: Declive en FEVE

Mensajepor 3cvz » 16 Jul 2016, 11:53

Renfe propone restablecer solo la mitad de las frecuencias del tren de mercancías de la antigua red FEVE en Galicia
La anulación por parte de Renfe de la línea de mercancías que cubría el norte de Galicia a través de la red de FEVE supondrá que las estaciones de Xove y Burela quedarán prácticamente sin actividad alguna. La medida, que la empresa pública aplicó desde el jueves sin previo aviso a operadores y empresas, y sin fecha para el restablecimiento del servicio ferroviario, también merma sensiblemente la actividad en las estaciones de Ferrol, Viveiro y Cerdido, indican fuentes sindicales. Además, las empresas encargadas de la carga y descarga en esos lugares despedirán personal si no tienen una solución a corto plazo.

Noticia completa: http://www.lavozdegalicia.es/noticia/am ... 6C4993.htm

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Re: Declive en FEVE

Mensajepor arrap » 19 Jul 2016, 00:09

http://www.diariodeleon.es/noticias/pro ... 84746.html

Feve vuelve a dejar tirados en León a los viajeros de los pueblos
Una avería de un tren en La Vecilla obliga a utilizar taxis y autobuses y suspende dos líneas

Feve deja tirada en la estación de León a una veintena de personas tras la avería de una unidad en La Vecilla que iba con dirección a la capital leonesa. Además se suprimieron los trenes que salen de la capital a las 17.25 con dirección a Boñar y el que sale de esta localidad con dirección a León a las 19.30 horas, que es el de vuelta. La excusa que ha dado la empresa es que no había autobuses disponibles ni taxis para recoger a los viajeros que fuese a utilizar estos trenes. Tras la avería de la unidad en La Vecilla, la empresa trasladó a los viajeros en taxi hasta Matallana y de ahí en autobús hasta León.

El problema que ha sucedido ayer es la falta de unidades ya que había maquinistas disponibles pero se carecía de trenes de reposición para el servicio. Según ha sabido este periódico, durante todo el fin de semana no se tenía intención de suprimir ningún servicio ya que había maquinistas suficientes para todos los trenes.

Según siguen denunciando los sindicatos, uno de los principales problema que existe es la falta de unidades de reserva. En los talleres de Cistierna solía haber media docena de unidades cuando en la actualidad solo hay una más la que viene de Bilbao. Además se da la circunstancia de que hay unidades paradas en los talleres ya que se han desmontado piezas para arreglar otras unidades en otros tramos de la línea de Feve. En la reciente visita del presidente de Feve a Asturias se tuvo que quitar un motor de una unidad de Cistierna para colocarla en un tren que iba a ser utilizado de cara a esta visita. Esto ha causado que esa unidad esté en el depósito de los talleres de Cistierna averiada ya que carece de motor.

Hay que recordar que hace una semana un grupo de 56 personas no pudieron viajar a La Vecilla en la línea de Feve porque la compañía les había comunicado que no movería el tren por falta de maquinista. Los afectados fueron alumnos y profesores de un curso de monitor de tiempo libre que tenían previsto desplazarse a la localidad para permanecer allí durante 15 días.

Los usuarios habituales de la línea de Feve viven de forma habitual este tipo de situaciones que perjudican especialmente a los habitantes de la montaña que siempre han dispuesto de este servicio para desplazarse a la capital.

Los sindicatos denuncian que no se cubren las bajas ni las jubilaciones y que León ha pasado de disponer de 13 maquinistas a tan sólo siete, lo que supone que la supresión de trayectos y los retrasos sean el día a día de la línea de vía estrecha. En muchos casos ni siquiera hay revisor, por lo que no se sella el billete, que ya algunos usuarios ni siquiera optan por la compra de los billetes.

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Re: Declive en FEVE

Mensajepor 3cvz » 20 Jul 2016, 07:31

Alcoa y Renfe siguen negociando para recuperar el transporte diario por tren desde Xove a Amorebieta
Alcoa sigue negociando con la operadora para que Renfe restituya el servicio diario -de lunes a sábado- de transporte por tren de las placas de aluminio desde la estación de Xove hasta Amorebieta. De momento, ayer salió el primer convoy ferroviario de la semana, que dará servicio a la fábrica de Alcoa san Cibrao tres días alternos, martes, jueves y viernes. Ocho vagones, que la empresa encargada de transportar el aluminio desde la factoría, Ribertrans, se encargó de cargar ya desde la tarde del lunes.

Noticia completa: http://www.lavozdegalicia.es/noticia/am ... #viewmedia

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Re: Declive en FEVE

Mensajepor arrap » 25 Jul 2016, 15:28

http://www.ileon.com:81/?n=http://www.i ... n-y-guardo

CCOO denuncia la supresión de 30 trenes de Feve que tiene como finalidad el cierre de la línea entre León y Guardo

El sindicato CCOO denunció este sábado la situación que está viviendo el tren de Feve en la provincia de León, algo que reconocieron que tan solo tendría explicación "si lo que realmente se pretende es justificar el cierre" de la línea entre León y Guardo. Según un comunicado remitido por el sindicato, en la última semana se suprimieron una treintena de trenes, lo que está generando "un caos" en esta línea. Por ello, lo que exigen es la "implicación" de las empresas del Grupo Renfe, de Adif y del Gobierno y la Junta para que adopten las medidas "necesarias" que permitan dar solución a los problemas existentes y prestar "un servicio adecuado y de calidad" con un ferrocarril que es un medio de transporte "fundamental" en el noreste de la provincia de León.

Desde CCOO se recordó que desde la desaparición de Feve en enero de 2013 y su inclusión en Renfe y Adif, el sindicato ha venido denunciando la "precariedad" con la que se está trabajando en este trayecto ferroviario, que cuenta con "pocos vehículos y obsoletos", además de sin recambios para las reparaciones y el mantenimiento, pocas plazas para la demanda existente, sobre todo en los meses de verano, y cualquier "pequeña" incidencia se acaba traduciendo en "la supresión del servicio".

Además, la "acuciante" falta de personal -con 12 maquinistas entre León y Cistierna cuando la propia empresa reconoce que se necesitarían 20- es un hecho que agrava aún más el problema porque son "muchas" las ocasiones en las que se han tenido que suprimir servicios "por la falta de personal para poder prestarlas". Por ello, el "absoluto desastre organizativo" es algo que "trae de cabeza" a los viajeros que desconocen hasta el último momento si su tren circulará .

"En los apeaderos no existe ninguna información y la gente espera sin saber si el tren circula o si le van a recoger en autobús o van a tener que esperar horas hasta el próximo tren", denunciaron. En lo que atañe a Adif, las cosas "no están mejor" porque la empresa "pretende cerrar turnos en estaciones como Boñar o La Vecilla", lo que implica la posibilidad de hacer cruces de trenes en estas estaciones, dejando un trayecto de una hora en vía única. Por último, se recordó que se sigue esperando la apertura del trayecto entre La Asunción y la estación de Matallana de la capital leonesa que "tantas veces se ha prometido e incumplido"

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Re: Declive en FEVE

Mensajepor arrap » 16 Ago 2016, 08:16

http://www.leonoticias.com/leon/201608/ ... 25059.html

Adif agrava la crisis de Feve al reducir el personal de circulación y pone en riesgo la seguridad

El Sindicato Ferroviario asegura que la decisión del gestor de infraestructuras es «gravísima» para Feve y pone «en riesgo su futuro»

La crisis de Feve se agrava. Adif, gestor de la infraestructura, ha anunciado la reducción de cuatro trabajadores dentro del personal de circulación de la línea, extremo que según ha denunciado este jueves el Sindicato Ferroviario «supone una decisión gravísima y pone en riesgo la seguridad de la propia línea».

Amador J. Hernandez, cordinado en León del Sindicato Ferroviario, ha recordado que la pérdida de estos trabajadores es «especialmente inquietante» en una línea que funciona con un sistema de 'estación colatelar'. «Esto supone que la seguridad depende de que un operador llame a la siguiente estación para certificar que no hay un tren viajando en la línea. Cuando el tren llega el operador comunica su entrada y la línea queda abierta. Ahora no hay personal para este tipo de control», se ha advertido.

Adif plantea reducir los 19 factores actuales a 16, su primir un ayudante ferroviario y abrir traslados a Santander además de jubilaciones. «Así es imposible que la línea pueda funcionar de forma correcta y lo que nos tememos es que al final vaya a desaparecer», se ha advertido desde el sindicato a leonoticias.

Adif no admite otras opciones

El «terrible anuncio» tuvo lugar por parte de Adif este miércoles cuando anunción a los responsables sindicales la nueva planificación de recursos humanos dentro del nuevo modelos de horarios de los trabajadores de Feve, ahora dentro de su estructura.

«Nos llevamos una desagradable sorpresa cuando se nos plantea la reducción en cuatro trabajadores la plantilla en la línea entre la Asunción y Cistierna, tres factores de circulación y un ayudante ferroviario», ha recordado este jueves.

Tras una reunión más que tensa los representantes de los trabajadores de manera unánime han manifestado su desacuerdo con esta «imposición» ante la «imposibilidad real de seguir prestando el servicio necesario», algo que será especialmente notable en algunas estaciones de la línea León–Cistierna.

Boñar

«En el caso de Boñar se deja tan sólo a trabajadores, con la salvedad de que uno de ellos es susceptible de pasar a la condición de jubilado en un espacio breve de tiempo. Necesariamente con las plantillas planteadas no se podrá prestar el servicio con garantías y la misma circunstancia se prevé para otras estaciones de esta línea», también se ha remarcado desde la representación sindical.

En este sentido se ha insistido en que la afectación de «este despropósito» afecta también en materia de seguridad «ya que el sistema de “bloqueo”, es decir el sistema por el que se regula la circulación y la seguridad en esta línea , necesariamente requiere de “factores de circulación” para garantizar la seguridad entre estaciones , de otra manera se pone en entredicho este aspecto tan serio y de obligado cumplimiento».

Feve va a desaparecer

«Desde esta organización solo podemos entender que el objetivo último es dejar morir, este servicio público ferroviario y consecuentemente el cierre de la misma. Esta organización, agentes sociales y usuarios del servicio de Feve, hemos venido denunciando el abandono y deterioro de la prestación del ferrocarril de vía estrecha a la montaña central y oriental», se añade.

Todo ello llevará «al cierre de este servicio público, la cada vez peor calidad del servicio y por lo tanto la caída en la demanda , justificaría su cierre. Desde el sindicato ferroviario intersindical de León, exigimos, que se implementen las medidas necesarias, para mantener abiertas las estaciones de la línea, León–Cistierna, garantizar la seguridad de los trabajadores y usuarios, la integración de forma inmediata del servicio de vía estrecha en la capital, se retome la prestación por ferrocarril y se abandone el sistema de transbordo a autobuses», concluye el comunicado oficial realizado por el sindicato.


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