Declive en FEVE

Foro para abordar todos los aspectos vinculados con las lineas en servicio, proyecto o construcción de vía estrecha ( FEVE ), FFCC Autonómicos, Metros, tranvías y funiculares

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

blaster
Newbie
Newbie

Declive en FEVE

Mensajepor blaster » 08 Feb 2012, 13:10

De 4,8 millones de viajeros en el año 2005 a 2.8 millones de viajeros en 2011, y las previsiones son "peores", el nucleo de Cercanias con mas viajeros y lineas (Cercanias Asturias )se esta hundiendo sin que "nadie parezca que ponga solución", a "una situación que puede ser muy preocupante para el futuro de la compañia, teniendo tambien en cuenta que es el nucleo que cuenta con mas trabajadores y que esta sufriendo unas perdidas millonarias.

En los utlimos años FEVE se ha centrado en sus "trenes turisticos" y ventas a otros paises, sin hacer realidad proyectos que estaban anunciados o en ejecución.

La electrificación de las lineas se ha ralentizado (por no decir parado), en Cantabria no se ha electrificado ni un kilometro de linea nueva.
Y dos proyectos que habia tambien en nuestra región y que eran muy importantes para el futuro del transporte de mercancias en FEVE, la conexión con la Factoria de Nueva Montaña y la rehabilitación del ramal para su puesta de nuevo en funcionamiento con SNIACE se han quedado en el olvido.

En cuanto a viajeros, no hay datos oficiales de los nucleos de Santander y Bilbao en 2011.
En Santander, despues de años de crecimiento, con el inicio de la crisis en 2010 se perdio un 5% de viajeros, (eso sin inversiones)

MZC
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor MZC » 08 Feb 2012, 13:19

La gestión de Villalba no se puede calificar de brillante, desde luego. A ver si Oreja es capaz de enderezar el rumbo, aunque me temo lo peor.

ciuri
Newbie
Newbie

Mensajepor ciuri » 08 Feb 2012, 14:51

Gracias por la información Blaster.
Lamentables los datos que aportas. El retroceso del transporte público en Asturias es alarmante.

Creo que es un caso claro de mala gestión. Espero que las cifras de viajeros que hubo en el pasado, sean suficiente aval para que los nuevos responsables apuesten fuerte por FEVE.... aunque como bien dices (MZC) me temo la peor.

Maquinista440
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor Maquinista440 » 09 Feb 2012, 00:33

Esto en gran medida lo ha acentuado la crisis pero también creo que las cosas no se llevan haciendo bien años en cuanto a ciertas prioridades. Nunca feve debio dejar al viajero de diario de lado a favor de trenes turisticos.
FEVE nació con vocación en primer lugar de transportar personas y mercancías ,pero no para turismo ,lo que vino a complementarse a posteriori ,pero llevandose de una manera más contenida.
En los últimos años parece que FEVE sea una empresa ferroviaria de trenes turisticos, colaboraciones a nivel internacional y en menor enfasis de mercancías ,quedando los trenes de viajeros regulares en segundos o terceros planos con independencia de las adquisiciones y reformas de material ,cuando eso (lo que da dinero aunque sea con más cuentagotas) es lo que asegura un número de usuarios que satisfechos con el servicio repiten ,bien porque no tienen otra cosa en que desplazarse ,o por propia comodidad.

Que la crisis es importante en estos números ,sin duda ,pero una importante parte de estos números es a mi juicio el haber llevado la empresa por un camino equivocado en cuanto al enfoque ,dejando de lado cosas que de barrerse ,lo mejor es barrerlas en primer lugar y no en cuarto. Feve ha de seguir en su linea de servicio publico en primer lugar ,dejando el turismo para los pudientes (menos que no pudientes) para segundas planos o complementariamente a lo demás ,pero a su vez llevar al dia la infraestructura ,material en cuanto a la fiabilidad , y reducciones de cantones en ambitos regionales donde en ciertos casos que algo se vea alterado ,altera absolutamente todo sin remedio reventando todas las circulaciones. Aparte todos los megaproyectos nulos de llevar a cabo a sabiendas desde un principio ,solo con tintes electoralistas no tienen cabida ,ni la tienen según están las cosas proyectos de prototipo de hidrógeno que están bien cuando lo demás ha sido ya barrido ,no cuando está sin barrer. Sinceramente a mi esto no me sorprende ,porque se han visto muchas cosas en el mandato anterior que nunca aprobé y se veía que no podían acabar en resultados satisfactorios ,y a la vista están los resultados con independencia de lo tremendistas que puedan resultar de más o de menos las noticias ,Como viajero llevo observando tiempo que esto ha pegado un bajón ,almenos en mi zona. No es normal que haya en ocasiones un tren nocturno que arranque en Gijón con 3 viajeros a bordo ,dos se apeen en Candás y de Candás a Avilés viaje uno o dos y sumando al maquinista tres, cosas asi no pueden ser por la ruina que es eso a simple vista. Con eso no compensa mover un tren claramente ,servicio publico aparte. Mucho influye también todo el tema de los tornos ,donde en localidades sin ellos y sin revisor a bordo ,los viajeros se meten distancias kilometricas gratuitas. No pueden ir bien las cosas asi ,de ninguna manera.

antares
Newbie
Newbie

Mensajepor antares » 09 Feb 2012, 01:05

Ya lo dice el refrán: "Zapatero, a tus zapatos".

FEVE se ha metido donde no le llamaban porque le parecía que los trenes turísticos iban a darle más fuste y más dinero. Y no ha sido así.

Para trenes turísticos ya están la CGFT y la CEHFE, según tenemos leído repetidamente por estos Foros.

La misión fundamental de FEVE, como otros han dicho ya, parece que debía haber sido otra cosa. Ellos no lo han entendido así y ahora los números no salen.

¿Soluciones? La cosa es complicada. Pero desde luego cambiar de Gestores era cuestión urgente. El resto, el futuro lo dirá.

Saludos al Foro,

Antares

blaster
Newbie
Newbie

Mensajepor blaster » 09 Feb 2012, 01:33

Maquinista440 escribió:Esto en gran medida lo ha acentuado la crisis pero también creo que las cosas no se llevan haciendo bien años en cuanto a ciertas prioridades. Nunca feve debio dejar al viajero de diario de lado a favor de trenes turisticos.
FEVE nació con vocación en primer lugar de transportar personas y mercancías ,pero no para turismo ,lo que vino a complementarse a posteriori ,pero llevandose de una manera más contenida.
En los últimos años parece que FEVE sea una empresa ferroviaria de trenes turisticos, colaboraciones a nivel internacional y en menor enfasis de mercancías ,quedando los trenes de viajeros regulares en segundos o terceros planos con independencia de las adquisiciones y reformas de material ,cuando eso (lo que da dinero aunque sea con más cuentagotas) es lo que asegura un número de usuarios que satisfechos con el servicio repiten ,bien porque no tienen otra cosa en que desplazarse ,o por propia comodidad.

Que la crisis es importante en estos números ,sin duda ,pero una importante parte de estos números es a mi juicio el haber llevado la empresa por un camino equivocado en cuanto al enfoque ,dejando de lado cosas que de barrerse ,lo mejor es barrerlas en primer lugar y no en cuarto. Feve ha de seguir en su linea de servicio publico en primer lugar ,dejando el turismo para los pudientes (menos que no pudientes) para segundas planos o complementariamente a lo demás ,pero a su vez llevar al dia la infraestructura ,material en cuanto a la fiabilidad , y reducciones de cantones en ambitos regionales donde en ciertos casos que algo se vea alterado ,altera absolutamente todo sin remedio reventando todas las circulaciones. Aparte todos los megaproyectos nulos de llevar a cabo a sabiendas desde un principio ,solo con tintes electoralistas no tienen cabida ,ni la tienen según están las cosas proyectos de prototipo de hidrógeno que están bien cuando lo demás ha sido ya barrido ,no cuando está sin barrer. Sinceramente a mi esto no me sorprende ,porque se han visto muchas cosas en el mandato anterior que nunca aprobé y se veía que no podían acabar en resultados satisfactorios ,y a la vista están los resultados con independencia de lo tremendistas que puedan resultar de más o de menos las noticias ,Como viajero llevo observando tiempo que esto ha pegado un bajón ,almenos en mi zona. No es normal que haya en ocasiones un tren nocturno que arranque en Gijón con 3 viajeros a bordo ,dos se apeen en Candás y de Candás a Avilés viaje uno o dos y sumando al maquinista tres, cosas asi no pueden ser por la ruina que es eso a simple vista. Con eso no compensa mover un tren claramente ,servicio publico aparte. Mucho influye también todo el tema de los tornos ,donde en localidades sin ellos y sin revisor a bordo ,los viajeros se meten distancias kilometricas gratuitas. No pueden ir bien las cosas asi ,de ninguna manera.

No se pueden "decir las cosas mas claras", junto a la crisis que se ha llevado un importante numero de usuarios, feve ha "abandonado" a sus viajeros para meterse en proyectos, trenes turisticos (algunos que han resultado una completa ruina, como el expreso de la Robla) y un sin fin...

"en cuanto a los trenes nocturnos que comentas" es de chiste, hasta hace unas semanas (que fueron suprimidos) en Cantabria circulaban trenes nocturnos programados hace años para atender a una demanda que existia "en su tiempo" ,pero desde hace mucho tiempo inutiles por su practicamente nula ocupación.

En cambio se da una nueva demanda en otros servicos como son los trenes entre Santander y Solares (los sabados) no como antiguamente (los domingos), llegando el caso que se ha dado de dejar "tirados" a un centenar de jovenes en la estacion de Solares por concentrarse hasta 450 jovenes para coger el ultimo tren con Santander, una sola 3800 .

Esto por no haber ningun servicio especial, "cuando los tiene que haber", unido al personal que tiene que haber para controlar a la manada :? :? , que es inexistente practicamente.

GE1515
Newbie
Newbie

Mensajepor GE1515 » 09 Feb 2012, 02:01

Gran parte de esa perdida de viajeros, ¿no se debido a la chapuza de la estación provisional de Gijón?
Si a la gente le quitas una estación centrica y la haces montar en un autobus con transbordo al tren, la gente opta por ir directamente en autobus o en coche.

e_tran
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor e_tran » 09 Feb 2012, 02:22

A mi me parece que ahí está la clave. En general, la crisis ha hecho que haya menos gente trabajando, y menos gente en los trenes. Si a eso añadimos la pérdida adicional de Gijon, pues ya tenemos el descalabro.

No hace falta justificarlo con pésimas gestiones, ni echar la culpa de los turísticos hasta de ser el toro que mató a manolete. Los turísticos han hecho mucho bien a feve durante muchos años, y, aunque a día de hoy la cosa no está para muchos turisteos, estoy seguro de que lo seguirán haciendo.

Ideas estas que expongo consciente del linchamiento que les espera... :)

Azaak
Newbie
Newbie

Mensajepor Azaak » 09 Feb 2012, 12:01

No se puede ser competitivo cuando empleas el doble de tiempo en un trayecto entre Avilés y Gijón. No se puede ser competitivo intentando hacer servicios redoblados (véase los servicios Gijón - Oviedo - Trubia) cuando tienes a Renfe, a ALSA y al consorcio de Asturias dando el mismo servicio. Pasear por la Calle del Muelle de Avilés y ver salir algún servicio a Gijón desde la estación puede suponer que veas servicios vacíos.

FEVE se está equivocando de cabo a rabo a la hora de explotar algunos servicios. Menos tren turístico y más pasta en infraestructura.

El palo de la estación de Gijón ha sido grande, si. Pero también lo habrá sido para Renfe. Desde la estación de Feve-Renfe de Gijón se tarda bastante a pie. Es necesario ir en taxi o en bus. Hasta hace poco un bus conectaba la plaza del Humedal (donde estaba la vieja estación) con Sanz Crespo, donde está la nueva.

ciuri
Newbie
Newbie

Mensajepor ciuri » 09 Feb 2012, 12:19

Yo antes he hablado de mala gestión. Para ser justos hay que matizar.

Los negocios de mercancías y turísticos han funcionado relativamente bien hasta que la crisis ha reducido los tráficos.

En estos momentos de crisis, los trenes turísticos parecen prescindibles, pero no hay que olvidar que la primera "industria" Española es el turismo: Es la actividad que genera mas puestos de trabajo y favorece la entrada de divisas.

FEVE en el campo de los turísticos ha competido a nivel internacional con mucho éxito.

En cuanto al "negocio" de regionales y cercanías eso ya es otro cantar.
Estoy de acuerdo e_tran en que no hay vasos comunicantes.

Hacer las cosas bien en los trenes turísticos y mercancías no tiene porque perjudicar a los cercanías. No debemos echarle a uno la culpa de los males del otro.

No creo que los turísticos hayan mermado los recursos económicos disponibles para cercanías. Para explotar el negocio de los turísticos solo se requiera el material móvil y prolongar algunos andenes.

En cambio en viajeros hay muchos ejemplos de mala gestión. Por ejemplo:

Vender material móvil sin haber recepcionado el material que lo sustituye. Durante como mínimo un año se ha prestado un servicio precario por falta de material.

La crisis puede ser la puntilla, pero no la única causa del declive.... Creo recordar que entre 2005 y 2007 (antes de ala crisis) ya se produjo un descenso importante de viajeros.

Por otra parte en otros núcleos de cercanías la subida del precio del petroleo ha provocado un aumento el número de usuarios del transporte público.

antares
Newbie
Newbie

Mensajepor antares » 09 Feb 2012, 12:28

Bueno, lo que está fuera de toda duda es que conoceréis mejor el asunto quienes sóis usuarios frecuentes de FEVE. Lo que no es mi caso.

Pero a mí, por lo que llevo leyendo hace tiempo por estos Foros, me da la impresión de que a FEVE le ha pillado la crisis de lleno y no está sabiendo adaptarse a lo que actualmente demanda el mercado.

Es curioso que hace no muchos años se ponía la gestión de FEVE como modélica en su género. Pero se ha pasado en poco tiempo de un extremo al otro.

En mi modestísima opinión la apuesta tan decantada por los trenes turísticos era y es de mucho riesgo. No están los tiempos para alegrías y parece aconsejable volver a potenciar el transporte del día a día y dejarse de fantasías moriscas.

En este sentido la apuesta de FEVE por volver a explotar el tren turístico "Al-Andalus", que antes explotaba Renfe, me parece una aventura de dudosísimo futuro tal como están los tiempos.

FEVE tendría que apostar en sus líneas por unos servicios cadenciados tipo "metro" en los núcleos de cercanías de las grandes ciudades a las que sirve (por ejemplo Bilbao-Balmaseda, Santander-Torrelavega, Gijón-Oviedo-Avilés, etc.).

Y no parece que vayan por ahí los tiros de momento. Así que el porvenir a corto plazo lo veo más negro que el reinado de Witiza...

Saludos al Foro,

Antares

e_tran
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor e_tran » 09 Feb 2012, 12:32

El problema es que para que unos servicios cadenciados tipo metro funcionen, tiene que haber suficiente gente que llene unos trenes cadenciados, o aceptar que la ocupación va a bajar, se va a transportar hierro, y el gasto va a subir aun más. Y creo que en Santander puede funcionar lo que propones, pero desde luego (y aunque tire piedras contra mi propio tejado) en el nucleo de Bilbao la comarca de las Encartaciones no está densamente poblada. Y en Asturias ya han comentado los problemas que hay para llenar los trenes, con la competencia que hay...
antares escribió:Bueno, lo que está fuera de toda duda es que conoceréis mejor el asunto quienes sóis usuarios frecuentes de FEVE. Lo que no es mi caso.

Pero a mí, por lo que llevo leyendo hace tiempo por estos Foros, me da la impresión de que a FEVE le ha pillado la crisis de lleno y no está sabiendo adaptarse a lo que actualmente demanda el mercado.

Es curioso que hace no muchos años se ponía la gestión de FEVE como modélica en su género. Pero se ha pasado en poco tiempo de un extremo al otro.

En mi modestísima opinión la apuesta tan decantada por los trenes turísticos era y es de mucho riesgo. No están los tiempos para alegrías y parece aconsejable volver a potenciar el transporte del día a día y dejarse de fantasías moriscas.

En este sentido la apuesta de FEVE por volver a explotar el tren turístico "Al-Andalus", que antes explotaba Renfe, me parece una aventura de dudosísimo futuro tal como están los tiempos.

FEVE tendría que apostar en sus líneas por unos servicios cadenciados tipo "metro" en los núcleos de cercanías de las grandes ciudades a las que sirve (por ejemplo Bilbao-Balmaseda, Santander-Torrelavega, Gijón-Oviedo-Avilés, etc.).

Y no parece que vayan por ahí los tiros de momento. Así que el porvenir a corto plazo lo veo más negro que el reinado de Witiza...

Saludos al Foro,

Antares

252-050Arco
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor 252-050Arco » 09 Feb 2012, 14:27

Ni tanto ni tan calvo. No es necesario un tren cada 5 minutos a Balmaseda. Pero un tren cada 10-15 minutos en hora punta, y cada 20-30 en hora valle. Y para ello, habría que desdoblar o aumentar la capacidad del tramo Zaramillo-Aranguren.

e_tran
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor e_tran » 09 Feb 2012, 15:52

Eso sería el doble de lo actual, más o menos. Y cómo lo llenas?

Coca-Colo
Newbie
Newbie

Mensajepor Coca-Colo » 09 Feb 2012, 17:14

Hace años existio´un estudio para desdoblar la linea entre Zaramillo y Aranguren,habria que construir un puente sobre el Cadagua al salir de Zaramillo en direccion Valmaseda para continuar por el carril-bici que antes era el trazado del Fc de La Robla,serian una via en cada sentido dejando la ahora existente, de forma que no habria cruces en el trayecto pero si rebases,la idea y el estudio quedaron estancados.Por otra parte no me estraña que se pierdan viajeros cuando(por ejemplo)a una persona que se monte en un tren para ir a Leon le hagan bajarse en San Feliz para cojer un tranvia o un autobus en un dia de frio y mal tiempo como los de estos dias,personalmente o me lleva el tren de una estacada hasta el final o me cojo un bus o en coche desde el origen de mi viaje hasta Leon.

Maquinista440
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor Maquinista440 » 09 Feb 2012, 18:14

blaster escribió:
Maquinista440 escribió:Esto en gran medida lo ha acentuado la crisis pero también creo que las cosas no se llevan haciendo bien años en cuanto a ciertas prioridades. Nunca feve debio dejar al viajero de diario de lado a favor de trenes turisticos.

No se pueden "decir las cosas mas claras", junto a la crisis que se ha llevado un importante numero de usuarios, feve ha "abandonado" a sus viajeros para meterse en proyectos, trenes turisticos (algunos que han resultado una completa ruina, como el expreso de la Robla) y un sin fin...

"en cuanto a los trenes nocturnos que comentas" es de chiste, hasta hace unas semanas (que fueron suprimidos) en Cantabria circulaban trenes nocturnos programados hace años para atender a una demanda que existia "en su tiempo" ,pero desde hace mucho tiempo inutiles por su practicamente nula ocupación.

En cambio se da una nueva demanda en otros servicos como son los trenes entre Santander y Solares (los sabados) no como antiguamente (los domingos), llegando el caso que se ha dado de dejar "tirados" a un centenar de jovenes en la estacion de Solares por concentrarse hasta 450 jovenes para coger el ultimo tren con Santander, una sola 3800 .

Esto por no haber ningun servicio especial, "cuando los tiene que haber", unido al personal que tiene que haber para controlar a la manada :? :? , que es inexistente practicamente.

Cuando hablaba de trenes nocturnos me expliqué mal ,me refería a un tren de últimas horas de la noche ,digamos un penúltimo/ultimo servicio ,no me refería a trenes buho o semejantes.

Maquinista440
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor Maquinista440 » 09 Feb 2012, 18:23

El mayor problema entre Avilés y Gijón no es otro que el tiempo de viaje y la competencia directa del autocar ,que te realiza el servicio con un cuarto de hora menos de tiempo de viaje. Aparte ,la capacidad tan escasa de la estación provisional motiva un cruce en la colateral de Tremañes ,es decir ,se para algun minuto más a esperar en ocasiones por el tren inverso porque la estación no tiene capacidad para albergar más de tres composiciones. Y es sencillo que ocurra ,ya que si hay una unidad para Laviana ,otra para Trubia y una tercera para Cudillero ,un cuarto tren no entra alli de ninguna manera sin que salga uno de ellos ,entonces es evidente que donde ya el tiempo de viaje es algo abultado ,si añades algun minuto más extra nos plantamos en 20 minutos de diferencia de viaje entre un modo de transporte y otro entre una cosa y otra.

Azaak
Newbie
Newbie

Mensajepor Azaak » 09 Feb 2012, 18:45

El viaje más corto entre Avilés estación y Gijón en FEVE es de 37 minutos. Los más largos son de 41, 42 y no sé si más. El servicio de ALSA, con poco tráfico te hace el viaje en 20 minutos. Lo que yo no entiendo demasiado bien es por qué antes en el Humedal sobraban vías de FEVE (la 1, la que limitaba con Renfe, apenas se usaba) y ahora faltan cuando el tráfico es el mismo.

Maquinista440
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor Maquinista440 » 09 Feb 2012, 19:21

Azaak escribió:El viaje más corto entre Avilés estación y Gijón en FEVE es de 37 minutos. Los más largos son de 41, 42 y no sé si más. El servicio de ALSA, con poco tráfico te hace el viaje en 20 minutos. Lo que yo no entiendo demasiado bien es por qué antes en el Humedal sobraban vías de FEVE (la 1, la que limitaba con Renfe, apenas se usaba) y ahora faltan cuando el tráfico es el mismo.

Porque se pasó de tener si mal no recuerdo seis vías a tener tres ,y eso se nota.
Ya en invierno van las cosas justas ,dado que es lo dicho ,tenemos tres vías y se juntan tres servicios en un momento determinado ,pongamos Gijon-Laviana ,Gijon Avilés y un semidirecto Gijon-Oviedo. Problema ,si un cuarto servicio ,inverso de alguno de los otros tres ,quiere entrar en la estación por las respectivas bandas de Tremañes ,o sale uno de ellos de alli o no hay capacidad.
En verano igual o peor ,porque añadimos el expreso de la Robla que ocupa una vía y quedan dos más ,las cuales son ocupadas en un momento por sendos cercanías. Lo de Gijón no se planificó debidamente.

mundaka
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor mundaka » 09 Feb 2012, 20:14

Creeis que el que haya perdido viajeros le importa a alguien?

Euskotren practicamente ha perdido los viajeros entre Amorebieta y Bermeo....viaje mas caro que el autous y tarda mas tren Bermeo Bilbao 1 hora 16 minutos Autobus Bermeo Bilbao entre 45 y 50 minutos

y no se hace absolutamente NADA. Era mejor cuando eramos Ferricarriles Vascongados...Habia mas interes y menos Jefes

Volver a “FEVE, FFCC Autonómicos, metros, tranvías , y Funiculares en España ”