Obras de la integración FEVE en León

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Re: Obras de la integración FEVE en León

Mensajepor 3cvz » 11 Feb 2015, 13:46

En la edición de hoy de Diario de León:

Feve usará trenes tram sin barreras y con semáforos en la entrada en la ciudad

El plan de integración se resuelve con un sistema tranviario con tres cruces para coches y siete para peatones

Noticia completa: http://www.diariodeleon.es/noticias/leo ... 56222.html

Saludos

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arrap
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Re: Obras de la integración FEVE en León

Mensajepor arrap » 11 Feb 2015, 13:55

El Editorial del Diario:

Al parecer, podrán entrar los Cercaníass de Guardo también hasta la estación, según se lee, aunque me da que no van a entrar.

http://www.diariodeleon.es/noticias/opi ... 56230.html

Las obras del tren de vía estrecha de la antigua Feve entran en su recta final. Ya hay solución definitiva. El accidente ferroviario ocurrido en Santiago en el verano de 2013 obligó a revisar las fórmulas de seguridad y generó un problema añadido a un proyecto que se había dilatado demasiado tiempo para entonces. Las medidas de seguridad para la circulación de trenes se incrementaron y la línea leonesa se vio afectada directamente. Había que elegir entre una línea de tren convencional que incluyese vallados y pasos a nivel con todos los controles necesarios o una fórmula de conversión en tranvía. Y finalmente desde Adif se apuesta por esta fórmula para que la permeabilización de la línea sea posible para su integración en la ciudad facilitando hasta tres pasos para vehículos y otros siete más para peatones.

El tránsito se realizará con la opción que menos impacto genera, con unos cruces debidamente señalizados y con un tren-tram que circulará a una velocidad que le permita compatibilizar su recorrido por la ciudad con unas garantías de seguridad para todos los que caminen o circulen con sus automóviles por esos barrios.

Para la línea de Feve este paso es muy relevante porque le permitirá ampliar el volumen de viajeros ya que se habilitarán los apeaderos inicialmente previstos en la propia estación de la avenida Padre Isla, en el parque de San Mamés, Las Ventas, Hospitales o La Asunción-Universidad. Pero también supondrá la posiblidad de que los trenes que recorren la montaña leonesa puedan volver al centro de la ciudad para que el número de usuarios se recupere. En juego está la viabilidad futura de esta línea centenaria y será fundamental que se promocione y se active de la mejor manera posible para conseguir que sus balances mejoren para aprovechar adecuadamente las importantes inversiones de dinero público realizadas.

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Re: Obras de la integración FEVE en León

Mensajepor chamaruco » 11 Feb 2015, 18:12

Pero si "los cercanías de Guardo" también van a entrar estamos en el punto en el que nos quedamos cuando se dejó de hablar de la bobada de los "trenes tram". Que los actuales 2600 entrarían hasta la estación haciendo la última parte a velocidad muy baja y con señalización tipo tranvía (que pedazo de ganancia y de integración, eh lo más).

Si los "cercanías de Guardo" son "otra cosa"... ¿para qué se supone que quieren los famosos "tren-tram"? Porque la línea no da para mucho más, por muchas paradas que añadan al recorrido para darle apariencia de "línea de verdad". Recordemos que se trajeron los 2900 (menos de 40 plazas) porque algunos recorridos cortos no daban para más...

¿No se había descartado ya la compra de los tren-tram diésel porque eran demasiado caros de operar? ¿se ha vuelto a dar marcha atrás? ¿alguien sabe algo del tema?

Saludos.

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antares
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Re: Obras de la integración FEVE en León

Mensajepor antares » 11 Feb 2015, 18:49

Aquí hay gato encerrado...

Da la impresión de que se esté utilizando a los MCS para hacer llegar a la ciudadanía que el problema está virtualmente resuelto, cuando no es así. Pero ni de lejos.


Saludos al Foro,


Antares

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Re: Obras de la integración FEVE en León

Mensajepor rfe7714 » 12 Feb 2015, 09:48

Si los cercanías de Guardo se hacen con los tren-tram, claro que podrán entrar hasta la estación de Padre Isla.

En la situación en la que está todo, era la única solución posible y la que ya estaba prevista en un principio. Sin embargo, ahora falta materializarlo en los papeles: falta adaptar la actual reglamentación, especialmente el Reglamento de Circulación, para incluir las nuevas condiciones, inéditas en la red de Adif (y tal y como están ahora las cosas, estas modificaciones-adaptaciones normativas implican mucho trabajo y mucho tiempo); falta determinar el sistema de explotación; falta decidir quién explota el tramo, con qué maquinistas (a los que habrá que formar); falta por recibir y homologar los trenes (los tren-tram).

No va a ser cosa de unas semanas...

Lo que está claro, es que esos trenes y esa forma de explotación (los previstos inicialmente por cierto), supondrán un notable incremento de los costes de explotación para esta línea que no es que esté muy sobrada. Se necesita además adaptar los talleres de Cistierna para poderlos acoger y mantener.

Esto es volver a darle otra patada a la lata para poder seguir caminando un poco más.

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Re: Obras de la integración FEVE en León

Mensajepor chamaruco » 12 Feb 2015, 11:59

¿Pero esto tiene algún soporte "oficial" más allá del periódico?

Porque, insisto, oficialmente se desistió de la compra de los tren-tram de Vossloh de los que, al menos, una unidad estaba ya finalizada.

Por otra parte, no estoy de acuerdo en que sea "la mejor solución", toda vez que estás condicionando la explotación de una línea entera por lo que sucede en los 2 km iniciales de la misma cuando, en realidad, no hay necesidad alguna de hacerlo si se han hecho las cosas como se decía que se iban a hacer, la infraestructura debería permitir el acceso de los trenes actuales (que es lo que dice el artículo, por otra parte).

Qué absurdo todo, de verdad.

Saludos.

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Re: Obras de la integración FEVE en León

Mensajepor antares » 12 Feb 2015, 12:36

Resumiendo: Ni hay "trenes-tram", ni hay reglamentación nueva, ni se tiene idea de cómo se quiere explotar ese tramo de 2 km..., pero se han tendido unos raíles (tras levantar los que ya había) para hacer creer que todo está controlado y que la reanudación del servicio hasta la estación de Matallana es punto menos que inminente...

Esto es incompetencia en estado químicamente puro. Por ser suave.

Por mucho menos se armó en Burgos hace unos meses "la de Gamonal"...


Saludos al Foro,


Antares

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Re: Obras de la integración FEVE en León

Mensajepor jose » 12 Feb 2015, 13:31

A ver si alguien me lo puede explicar, cuando acaben las obras, si es que algún dia acaban, que trenes llegaran a León, los tren-tram que aún ni estan, los actuales que posee FEVE, podra llegar a León el Transcantabrico?

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Re: Obras de la integración FEVE en León

Mensajepor chamaruco » 12 Feb 2015, 14:27

La idea original era que los turísticos se quedasen en San Feliz.

Algo que se defendió por aquí incluso, ya que son trenes de "turistas ricos" a los que iba a buscar un autobús...

Si al final se acaba pudieron operar con trenes normales, supongo que podrían volver a entrar, pero con escolta y operativo específico.

Saludos.

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Re: Obras de la integración FEVE en León

Mensajepor GE1515 » 12 Feb 2015, 17:57

chamaruco escribió:Qué absurdo todo, de verdad.

Saludos.


antares escribió:
Esto es incompetencia en estado químicamente puro. Por ser suave.

Saludos al Foro,


Antares


Calificar todo como absurdo e incompetencia pura es quedarse corto. No hay calificativos para describir todos los despropositos de lo que se está haciendo en León tanto en vía estrecha como ancha.

Saludos

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Re: Obras de la integración FEVE en León

Mensajepor UT596001 » 13 Feb 2015, 00:16

Podrían enviarles a hacer una visita a la ciudad Alemana de Zwickau, dónde los trenes de la compañia privada Vogtlandbahn llegan hasta al centro de la ciudad usando la red tranviaria. Y son trenes normales y corrientes, nada de tram-tren, simplemente han añadido un tercer carril a la red tranviaria ya que esta es de ancho métrico y unos intermitentes a los trenes.

http://de.wikipedia.org/wiki/Zwickauer_Modell (en alemán, hay fotos).

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Re: Obras de la integración FEVE en León

Mensajepor arrap » 13 Feb 2015, 09:44

¿solo en Leon?
¿y en Palencia?
¿y en Valladolid?

Vivan las Lav, los soterramientos, las integraciones y el atraco a mano armada!!

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Re: Obras de la integración FEVE en León

Mensajepor rfe7714 » 13 Feb 2015, 10:23

Un tren normal podría llegar a la estación de Padre Isla puesto que la vía instalada lo permite (es un carril normal). El problema está en la señalización y las instalaciones de seguridad. No podría hacerlo en condiciones normales, porque no tiene los sistemas de seguridad propios del sistema tranviario (sobre todo sistemas de frenado específicos). Debería por tanto, hacerlo con Marcha a la vista, y protegido en los cruces por personal (policia local por ejemplo, como sucede con los trenes del Museo en Delicias).

Esto es lo que pasa cuando una panda de incompententes se ponen a pensar cosas para el ferrocarril sin contar con nadie más. Pero no olvidemos que esto no es solamente responsabilidad de Ángel Villalba o Juan Díaz que estaban en aquellos momentos al mando de Feve, sino también del propio Ministerio de Fomento, que alentó aquel convenio, que permitió llevar adelante sin tener las mínimas condiciones, que dio el visto bueno a las absurdas soluciones, que permitió los créditos de 100 millones para la obra...

Mientras se sigan tomando decisiones así, mientras se permita que se sigan tomando decisiones así, todo, absolutamente todo es posible. León vía estrecha, León via ancha, Gijón son ejemplos palmarios de actuaciones que se apuran sin tener claras las soluciones posteriores, que al final acaban dilatándose por años o decenios.

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Re: Obras de la integración FEVE en León

Mensajepor fccarreno » 13 Feb 2015, 21:07

Aunque reconozco mi ignorancia total al respecto de la señalización en cabina de tipo tranviario, ... Creo que el ASFA puede garantizar la seguridad en la circulación perfectamente. Sobre todo si para esos servicios destinamos en exclusiva unidades 2700 y 2900 que equipa el ASFA TBS o ASFA Digital. Con el ASFA digital puedes implementar mediante la señalización fija (mediante baliza de anuncio de limitación de vel.) o luminosa (Anuncio de Parada) una limitación de 60 km/h en todo el recorrido salvo que obligues a salir de La Asunción en Rebase Autorizado en cuyo caso el ASFA impone un límite de velocidad de 40 km/h.

De todos modos en el campo de la experimentación con gasiosá... digo de los trem tram León puede andar a la zaga de Cadiz con el trem tram gaditano, cuyas unidades son bitensión (3kV/750V), con ASFA Digital y señalización tranviaria y plataformas de acceso a dos alturas. Se prevee su puesta en servicio para el año que viene. Así pues solo cabe seguir los pasos que allí se den para ir sobre seguro en León.
Saludos,
Javier

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Re: Obras de la integración FEVE en León

Mensajepor GE1515 » 13 Feb 2015, 21:35

El mayor problema que veo yo
rfe7714 escribió:Un tren normal podría llegar a la estación de Padre Isla puesto que la vía instalada lo permite (es un carril normal). El problema está en la señalización y las instalaciones de seguridad. No podría hacerlo en condiciones normales, porque no tiene los sistemas de seguridad propios del sistema tranviario (sobre todo sistemas de frenado específicos). Debería por tanto, hacerlo con Marcha a la vista, y protegido en los cruces por personal (policia local por ejemplo, como sucede con los trenes del Museo en Delicias).



Yo veo en la insuficiente capacidad de frenado el mayor problema. Comparemos:

- 2700 FEVE: deceleración máxima de 1,2 m/s2

- Tranvía Bilbao: Deceleración máxima: 2,35 m/s2
- Tranvía Zaragoza: Deceleración del freno de emergencia: 2.8 m/s2

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Re: Obras de la integración FEVE en León

Mensajepor alc » 13 Feb 2015, 22:51

Hola a todos.

Os recuerdo que la circulación de material ferroviario sobre plataforma tranviaria ya "está inventado" hace tiempo y se puede circular sin ningún problema con las debidas precauciones y restricciones.

Todos los días circula un MAN 2500 de FGV entre Benidorm y Alicante para pasar revisión y circula durante varios kilómetros por plataforma tranviaria sin ningún problema.

Otra cosa es que toda la obra de León sea un despropósito desde su inicio.

Un saludo.

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Re: Obras de la integración FEVE en León

Mensajepor GE1515 » 15 Feb 2015, 19:13

Inventado está sí. Y trenes convencionales circulan como Tranvías en otros países avanzados como Japón:
https://www.youtube.com/watch?v=CjRhFoZlEmA

O Suiza:
https://www.youtube.com/watch?v=3nP23numK0g

Pero estamos en España con su visión ideal de un ferrocarril soterrado, sin pasos a nivel o con estaciones en el extrarradio...

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Re: Obras de la integración FEVE en León

Mensajepor chamaruco » 16 Feb 2015, 13:18

alc escribió:Hola a todos.

Os recuerdo que la circulación de material ferroviario sobre plataforma tranviaria ya "está inventado" hace tiempo y se puede circular sin ningún problema con las debidas precauciones y restricciones.

Todos los días circula un MAN 2500 de FGV entre Benidorm y Alicante para pasar revisión y circula durante varios kilómetros por plataforma tranviaria sin ningún problema.

Otra cosa es que toda la obra de León sea un despropósito desde su inicio.

Un saludo.



El problema viene más bien derivado de que, ahora mismo, no se sabe como ni con qué se va a operar la línea, si es que se opera. Lo que decía el periódico de los "Tram" no está confirmado por ningún sitio, a parte de que es justo lo que le hacía falta a la línea: subir los costes operativos de la misma...

Una cosa es hacer circular un tren al día en condiciones "de excepción" que creo que todos asumimos que no sería problema, lo mismo que no lo es para las circulaciones que salen, en Madrid, del museo; y otra cosa es meter 2 circulaciones por hora -una por sentido- todos los días.

Me parece que lo del "tram" ha vuelto a salir, después de haberlos descartado, porque se han debido de dar cuenta de que tal y como está la cosa no va a ser sencillo meter trenes por ahí. Una más para apuntar a la lista de la enorme previsión con la que se ha realizado todo este esperpéntico y absurdo proyecto desde sus mismos inicios.


GE1515 escribió:Inventado está sí. Y trenes convencionales circulan como Tranvías en otros países avanzados como Japón:
https://www.youtube.com/watch?v=CjRhFoZlEmA

O Suiza:
https://www.youtube.com/watch?v=3nP23numK0g

Pero estamos en España con su visión ideal de un ferrocarril soterrado, sin pasos a nivel o con estaciones en el extrarradio...



Uy, que locura, meter un tren por la calle, ahí, sin separar ni nada... eso aquí sabemos que es absolutamente impensable, porque somos mucho más avanzados que Suiza o Japón


Saludos.

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Re: Obras de la integración FEVE en León

Mensajepor antares » 08 Abr 2015, 16:31

Casi dos meses han transcurrrido desde la anterior contribución a este "hilo" y, por la noticia aparecida en la correspondiente sección de "Tranvía", parece que otra vez está todo parado.

Este proyecto es una absoluta tomadura de pelo a los ciudadanos de la capital leonesa.



Saludos al Foro,


Antares

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Re: Obras de la integración FEVE en León

Mensajepor antares » 10 May 2015, 17:10

¿Algo nuevo sobre el asunto, a dos semanas vista de las elecciones municipales y autonómicas?.


Saludos al Foro,


Antares


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