Obras de la integración FEVE en León

Foro para abordar todos los aspectos vinculados con las lineas en servicio, proyecto o construcción de vía estrecha ( FEVE ), FFCC Autonómicos, Metros, tranvías y funiculares

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

MZC
Newbie
Newbie
Contactar:

Re: Obras de la integración FEVE en León

Mensajepor MZC » 22 May 2014, 22:49

chamaruco escribió:Sobre todo cuando no se ha resuelto la "cagada" de Juan de Austria; que ya tiene delito, esto si que es integración, donde el tren pasaba por debajo de una bonita plaza peatonal, ahora lo metemos un paso a nivel... toma ya.

En este país "un paso a nivel" es "un problema".

:wink:

chamaruco
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor chamaruco » 23 May 2014, 12:08

A mí lo que me parece cachondo... por no llorar vamos, es que en ese punto que es la plaza Juan de Austria, donde la línea iba perfectamente aislada y no suponía barrera de ningún tipo ni para peatones, ni para vehículos a motor, ni para el propio tren... se hayan metido en una obra absolutamente absurda no se sabe muy bien con qué objetivo... y ya no digo en el caso actual, es que tampoco le encontrtaba sentido con el tranvía: si eso está urbanizado correctamente ¿para qué complicarse?

Resultado el esperado: donde había integración de verdad, ha llegado la desintegración... vamos a meter un paso a nivel.

Suponiendo que la obra se acabe -optimista que es uno- veremos lo que tardan en quejarse del paso a nivel en la zona.

Saludos.

antares
Newbie
Newbie

Mensajepor antares » 18 Jun 2014, 20:33

¿Alguno tiene más fotografías de esto?:

http://leonoticias.com/frontend/leonoti ... 349-vst216

Saludos al Foro,

Antares

melco
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor melco » 18 Jun 2014, 20:45

Bueno, no es lo que yo deseaba para mi tierra pero mejor es esto que nada.

Una duda: cuando se habla de que los trenes convencionales no pasaban bajo el puente pero tranviarizados sí, ¿a qué se refieren? ¿Problemas de gálibo de la plataforma o de los trenes? Lo pregunto porque no me queda claro si la plataforma ferroviaria habitual, al ser más alta, era el problema o sólo algo intrínseco del tren. Dependiendo de esto sabremos qué trenes podrán circular.

Un saludo.

antares
Newbie
Newbie

Mensajepor antares » 19 Jun 2014, 01:41

En las fotos que aparecen en el artículo de "Diario de León" no distingo si están montando carril tranviario o carril normal. O algo híbrido para mí desconocido.

Y la cosa tiene su importancia, pues de ello depende el tipo de vehículos que van a poder circular por el tramo de vía en cuestión.

De estar montando carril tranviario, ya pueden ir pensando en electrificar rápidamente el tramo y en cómo pagar los "tren-tram" que se encargaron en su día. Porque de lo contrario me temo que la obra que están haciendo será perfectamente inútil.

Saludos al Foro,

Antares

melco
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor melco » 19 Jun 2014, 04:34

Es carril normal, lo que ocurre es que engaña mucho a la vista la colocación de los accesorios necesarios para embeberlo en el hormigón de la vía en placa. Este tipo de sujeción no lo había visto en ninguna de mis experiencias anteriores, pero vaya, que carril tranviario no es, así que podrá circular cualquier tipo de vehículos.

Un saludo.

MZC
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor MZC » 19 Jun 2014, 08:02

Parecen elastómeros. Pienso que para que para evitar (o atenuar, al menos) la propagación de las vibraciones del carril que podrían causar molestias al vecindario y provocar el deterioro superficial de la propia losa de hormigón. Lo interesante sería ver lo que hay por debajo de los carriles.

De paso, fijaros en la estrechura y cutrez de lo que presentaban en los renders como un agradable paseo peatonal compartido con tranvias. Publicidad engañosa.

rfe7714
Newbie
Newbie

Mensajepor rfe7714 » 19 Jun 2014, 08:33

Publicidad engañosa y premeditadamente deformada para tratar de mostrar lo que nunca habría podido ser.

El carril es normal y el enchaquetado con piezas de caucho es el que se encargará de dar forma al espacio para la pestaña de la rueda. Parece incluso que se le está dando al carril la inclinación 1/20 normal que las vías tranviarias no precisan. No sé si la disposición de las armaduras en la losa es la más adecuada, quedando toda la parte superior, a la altura de los carriles sin ella (puede dar lugar a fisuras en muy breve plazo).

¿Qué remate tendrán pensado para la parte superior? ¿Qué irán a hacer con la parte de plataforma que no se va a utilizar? ¿Qué sistema de explotación van a adoptar?

Desgraciadamente, me da la sensación de que estamos ante una huída hacia adelante, ya que aún no se sabe nada sobre el futuro de la explotación.

Respecto al puente de Maristas, paso superior de la calle Álvaro López Núñez sobre el trazado ferroviario, no supone ningún problema. Como mucho podría haber problemas con la instalación de catenaria. Si no pueden pasar los trenes actuales, tampoco podrían hacerlo los tren-tram que son más altos que los actuales trenes diesel de Renfe-Feve. Es probable que tras esta tergiversación haya intereses de otro tipo. Habría que plantearse quién es quién está insistiendo en este asunto y cuál ha sido su papel en todo lo que ha conducido a esta lamentable situación.

antares
Newbie
Newbie

Mensajepor antares » 25 Nov 2014, 02:06

Aprovecho una reciente intervención sobre la integración de Adif en León para resucitar el asunto de la integración de FEVE en la misma ciudad (abordada en el presente "hilo").

El último post data de hace cinco meses. Tiempo más que suficiente para que se hayan hecho progresos en las obras.

¿Alguien puede contarnos algo sobre el particular?.

Saludos al Foro,

Antares

melco
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor melco » 25 Nov 2014, 06:12

A finales de octubre, coincidiendo con mi traslado desde Perú a México, aproveché para pasar unos días por mi tierra y pude ver que estaban hormigonando la plataforma de vías en la estación de León. No sé dónde tengo las fotos pero me pareció ver que en la nueva disposición sólo quedaban dos vías. En cuanto las encuentre las subo (si es que me aclaro).

Un saludo desde Guadalajara (Jalisco), cuna del tequila y los Mariachis :wink:

antares
Newbie
Newbie

Mensajepor antares » 25 Nov 2014, 16:16

Nunca imaginé tener noticias de la integración de FEVE en León desde Guadalajara...de México.

Es lo fantástico de "Tranvía". Si no existiera, habría que inventarlo.

Saludos al Foro,

Antares

antares
Newbie
Newbie

Mensajepor antares » 02 Feb 2015, 20:52

Puestos a desempolvar asuntos un tanto olvidados, aprovecho para re- preguntar por el estado actual de las obras de integración- desintegración- reintegración en lo que se refiere a FEVE en León capital.

Porque se acercan las elecciones municipales y autonómicas, y me temo que, de no finalizarse pronto alguna de las obras pendientes, el asunto pueda terminar...como el rosario de la aurora.

Saludos al Foro,

Antares

MZC
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor MZC » 05 Feb 2015, 09:19

Las últimas noticias que conozco son las que publicó Diario de León el 14 de enero.

Imagen

antares
Newbie
Newbie

Mensajepor antares » 05 Feb 2015, 16:53

Supongo que se trata de la estación de Matallana, ¿no?.

Pues no termino de entender qué tipo de carriles han puesto, y para que circulen qué vehículos ferroviarios o tranviarios.

Por cierto, parece que las cosas de León nos interesen más a los que no somos de León...

:roll: :roll:

Gracias a "MZC" por la información.

Saludos al Foro,

Antares

MZC
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor MZC » 05 Feb 2015, 17:10

Por lo que tú mismo subiste de leonoticias y melco te contestó, son carriles Vignole embebidos en elastómero.

Imagen

antares
Newbie
Newbie

Mensajepor antares » 05 Feb 2015, 18:22

Gracias por la rápida respuesta. En la foto subida esta mañana no me quedaba muy claro qué es lo que finalmente habían montado.

Entiendo que el propósito de instalar este tipo de carril es que sirva tanto para la circulación de material ferroviario con ruedas de pestaña convencional como para la de un eventual material tranviario en el futuro.

¿O no van por ahí los tiros?. Perdóneseme la ignorancia...

Lo que me parece es que las actuaciones en ese corto tramo avanzan a ritmo de caracol asmático, por lo que, con las elecciones municipales en el horizonte, las obras pueden quedar paralizadas a la espera de las decisiones del nuevo Consistorio.

Saludos al Foro,

Antares

rfe7714
Newbie
Newbie

Mensajepor rfe7714 » 11 Feb 2015, 09:21

Después del desaguisado que han organizado, no podía ser de otra manera:

http://www.diariodeleon.es/noticias/leon/feve-resolvera-integracion-sistema-tranviario-sin-barreras_956222.html

chamaruco
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor chamaruco » 11 Feb 2015, 11:48

Ojala me equivoque...

A ver lo que tardan los vecinos en quejarse ante la inseguridad de los cruces. A ver lo que tarda en haber accidentes porque los vehículos o peatones pasen de la señalización (sobre todo los peatones).

A ver lo que tardan en cansarse de operar una línea con "trenes tram" solo por haber hecho la gracia de tener un pseudo-tranvía en los 2 km iniciales de la misma.

Menudo despropósito.

Saludos.

antares
Newbie
Newbie

Mensajepor antares » 11 Feb 2015, 12:43

Pero...¿de qué "trenes-tram" están hablando?. ¿Ha adquirido ya FEVE- Renfe material de ese tipo para vía estrecha?. ¿Está ya operativo?.

Igual me he perdido algo...

Al final dejarán la nueva vía montada hasta Matallana y no circularán ni los "trenes-tram" ni los "trenes-trenes".

El caso es llegar a las elecciones municipales, arañar los votos que se pueda, y...después de mí, el diluvio.

Saludos al Foro,

Antares
Última edición por antares el 11 Feb 2015, 13:16, editado 1 vez en total.

chamaruco
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor chamaruco » 11 Feb 2015, 13:03

Pues sí, tiene toda todita la pinta de ser una "cortina de humo" de las gordas.

Saludos.

Volver a “FEVE, FFCC Autonómicos, metros, tranvías , y Funiculares en España ”