Obras de la integración FEVE en León

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chamaruco
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Re: Obras de la integración FEVE en León

Mensajepor chamaruco » 24 Sep 2013, 16:54

e_tran escribió:A mi, el proyecto, tal y como estaba planteado originalmente, con varias lineas que daban servicio a toda la ciudad, me parecía que tenia cierto sentido.

Cuando se quitaron las lineas que seguían hacia el sur, y solamente se tranviarizaba lo ya existente, para mi, dejó de tenerlo. Y me temía que iba a pasar esto.

Y lo lamento...



Debe de ser que no recuerdas el "proyecto" inicial con varias líneas.

Porque no tenía ni pies ni cabeza.

El que podía tener algo de sentido es el de dos líneas en X.

Pero el problema es el de siempre: no hay masa para justificar un tranvía, no se estudió como implantarlo, no se estudió la demanda real en los polos propuestos... en fin, lo dicho.

Saludos.

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e_tran
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Re: Obras de la integración FEVE en León

Mensajepor e_tran » 24 Sep 2013, 16:59

chamaruco escribió:
e_tran escribió:A mi, el proyecto, tal y como estaba planteado originalmente, con varias lineas que daban servicio a toda la ciudad, me parecía que tenia cierto sentido.

Cuando se quitaron las lineas que seguían hacia el sur, y solamente se tranviarizaba lo ya existente, para mi, dejó de tenerlo. Y me temía que iba a pasar esto.

Y lo lamento...



Debe de ser que no recuerdas el "proyecto" inicial con varias líneas.

Porque no tenía ni pies ni cabeza.

El que podía tener algo de sentido es el de dos líneas en X.

Pero el problema es el de siempre: no hay masa para justificar un tranvía, no se estudió como implantarlo, no se estudió la demanda real en los polos propuestos... en fin, lo dicho.

Saludos.
A ese me refiero. El otro solo eran lineas en un plano, no un proyecto.

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Re: Obras de la integración FEVE en León

Mensajepor mdiaz106 » 15 Nov 2013, 13:20

No sé que pensar...

Feve prepara el terreno para la colocación de la plataforma

Con los antecedentes del mes de septiembre, cuando se paralizó el proyecto de integración, la presencia de la retroexcavadora, la pala y el camión que empezaron a levantar ayer por la mañana la solera de hormigón de la traza de Feve despertó la alerta. Unas labores que los trabajadores de la compañía ferroviaria interpretaron como una posible renuncia a la integración, pero que, como confirmaron desde el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), se limita a los trabajos necesarios para la instalación de la plataforma sobre la que se colocará la vía férrea.

Imagen


y en Radio León:

FEVE comienza a desmantelar la plataforma de hormigón de la integración

El comité de empresa alerta de que FEVE ha comenzado este sábado a levantar la plataforma de cemento ejecutada hace unos meses sobre la que deben colocarse las vías del futuro tren-tram y urge a la empresa ya la Ayuntamiento a dar explicaciones al sospechar que Fomento pueda plantearse dar carpetazo a la integración como tal

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Re: Obras de la integración FEVE en León

Mensajepor MZC » 22 Ene 2014, 10:18

Parece que se cierra el ciclo. Tanto tiempo, tanto dinero tirado, tantas molestias a la población, tanto hacer el ridículo, para volver a dejar las cosas como estaban al principio. Bueno, ni siquiera eso: el paso a nivel de San Mamés no estaba.

Y los culpables del desaguisado, tan frescos.

La noticia en leonoticias.com

Y en tranvía.org (por si se borra lo anterior)

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Re: Obras de la integración FEVE en León

Mensajepor e_tran » 22 Ene 2014, 16:19

Para como se habían puesto las cosas, lo menos malo. PEro, efectivamente, es muy triste haber gastado una pasta obscena para terminar peor que al principio.

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Re: Obras de la integración FEVE en León

Mensajepor ETCS_03 » 22 Ene 2014, 19:43

MZC escribió:Parece que se cierra el ciclo. ...


Puesto que se cierra el ciclo: ¿podríais hacer un resumen de lo que ha pasado? A pesar de que he estado varias veces en León (¡una de mis ciudades favoritas!) no consigo entender el lío este

Un saludo

PS. El desaguisado de la estación medio que lo entiendo, pero este parece que es del mismo calibre.

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chamaruco
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Re: Obras de la integración FEVE en León

Mensajepor chamaruco » 22 Ene 2014, 20:23

ETCS_03 escribió:
MZC escribió:Parece que se cierra el ciclo. ...


Puesto que se cierra el ciclo: ¿podríais hacer un resumen de lo que ha pasado? A pesar de que he estado varias veces en León (¡una de mis ciudades favoritas!) no consigo entender el lío este

Un saludo

PS. El desaguisado de la estación medio que lo entiendo, pero este parece que es del mismo calibre.



Resumen:

El tren de Matallana tiene estación en el centro de la ciudad y está ahí antes de que se urbanice la zona de San Mamés. Cuando se urbaniza pasa a discurrir por una trinchera estrecha que está cruzada por un puente mixto, 2 pasarelas peatonales y una plaza completa (Juan de Austria) hasta la zona de la Asunción donde, ahora, hay otro puente mixto más. En todo el municipio de León no hay un solo paso a nivel. Pocos ferrocarriles están tan integrados sin haber hecho mega-obras de soterramiento en todo el país me parece a mí. Todo esto, recordemos, para una línea de cercanías y una regional con frecuencias en torno a la hora más o menos... no es el Túnel de la Risa precisamente en cuanto a tráfico.

Al anterior alcalde se le ocurre que está muy de moda eso del tranvía y se presenta un pseudo-proyecto en el programa electoral con líneas pintadas en un mapa sin ton ni son. Se llega a decir que se hará un tranvía en superficie y el tren de Feve irá por debajo, soterrado.

Sale elegido.

Alguien se debe de dar cuenta de que lo que se ha vendido no tiene lógica y se pasa a decir que las líneas serán 2 y en forma de X.

Se realiza un estudio de viabilidad que realiza Acciona y que dice que el tranvía es viable (por el artículo 33).

Mágicamente se da la casualidad de que Acciona resulta concesionaria de obra y explotación. Anuncia que la línea será en ancho internacional.

Cuando se hace ver que se había vendido "integración" con Feve, en un momento que sirve para definir el proceso, sale José Blanco diciendo que no pasa nada, que se pondrá un cambiador de ancho para el tranvía... con un par.

Acciona dice que verdes las han segado, que no le salen las cuentas, abandona el proyecto.

Se va echando el tiempo de legislatura encima y no se ha hecho nada...

Se presenta el Plan de Movilidad Urbana Sostenible... no voy a insistir sobre lo que ya dije, de como se hizo, de sus estadísticas, de los datos presentados de forma absolutamente manipulada... solo decir que no se hace un estudio y se concluye que hay que hacer el tranvía, sino que se parte ya de la premisa de que hay que poner el tranvía sí o sí.

Se echa cada vez más el tiempo encima y solo se tiene la salida de meterle mano a la línea de Feve para poder vender algo hecho.

Se empiezan unas obras en Padre Isla que son declaradas ilegales, se tiene que volver para atrás, con lo que el tranvía queda confinado a la estación de Matallana.

Más cabriolas y malabares, en una línea que funciona perfectamente con las unidades actuales se pretende imponer el uso de unidades Tren-Tram sin que nadie sepa a cuento de qué. Salvo el condicionamiento de toda la línea a los últimos 3km que discurren por León y que, claro, hay que tranvializar.

Fin de legislatura con todo levantado hasta la Asunción.

El nuevo equipo de gobierno empieza por cancelar el (para mí absurdo) ramal al Hospital.

Se hace más bien poco...

Y se acaba diciendo que se vuelve a como se estaba antes: vía única a la estación, flanqueada por valla de seguridad, con pasos en puntos concretos. Eso sí, hemos ganado una integración de que cagas, en Juan de Austria donde antes el tren iba a nivel inferior, ahora hay un paso a nivel. Ole Ole y Ole.

Al menos nos ahorramos el tener un tranvía semivació recorriendo una línea sin demanda... algo es algo.

Saludos.

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Re: Obras de la integración FEVE en León

Mensajepor davida » 22 Ene 2014, 21:01

Ahira solo falta que restauren el paso a nivel de la otra linea de Adif, para volver a la casilla de salida

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Re: Obras de la integración FEVE en León

Mensajepor MZC » 22 Ene 2014, 21:08

davida escribió:Ahira solo falta que restauren el paso a nivel de la otra linea de Adif, para volver a la casilla de salida

De algo parecido ya se está hablando.

Por cierto, a chamaruco se le olvidó mencionar las obras que se hicieron en la estación de San Feliz, colateral de León.

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Re: Obras de la integración FEVE en León

Mensajepor arrap » 22 Ene 2014, 21:57

davida escribió:Ahira solo falta que restauren el paso a nivel de la otra linea de Adif, para volver a la casilla de salida


Y para mí, ya están tardando.

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Re: Obras de la integración FEVE en León

Mensajepor ETCS_03 » 22 Ene 2014, 22:41

¡Muchas gracias por el resumen!

Algunas preguntas más

- ¿Cuanto se han gastado en la broma? ¿Quien ha pagado? ¿El ayuntamiento?¿La Junta?

- ¿A que líneas os referiais antes con las dos líneas en cruz?

- ¿Hasta donde se suponía que tenían que llegar los tren-tram? ¿Que pasa ahora con ellos?

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Re: Obras de la integración FEVE en León

Mensajepor robertinho » 22 Ene 2014, 23:52

chamaruco escribió:
ETCS_03 escribió:
MZC escribió:Parece que se cierra el ciclo. ...


Puesto que se cierra el ciclo: ¿podríais hacer un resumen de lo que ha pasado? A pesar de que he estado varias veces en León (¡una de mis ciudades favoritas!) no consigo entender el lío este

Un saludo

PS. El desaguisado de la estación medio que lo entiendo, pero este parece que es del mismo calibre.



Resumen:

El tren de Matallana tiene estación en el centro de la ciudad y está ahí antes de que se urbanice la zona de San Mamés. Cuando se urbaniza pasa a discurrir por una trinchera estrecha que está cruzada por un puente mixto, 2 pasarelas peatonales y una plaza completa (Juan de Austria) hasta la zona de la Asunción donde, ahora, hay otro puente mixto más. En todo el municipio de León no hay un solo paso a nivel. Pocos ferrocarriles están tan integrados sin haber hecho mega-obras de soterramiento en todo el país me parece a mí. Todo esto, recordemos, para una línea de cercanías y una regional con frecuencias en torno a la hora más o menos... no es el Túnel de la Risa precisamente en cuanto a tráfico.

Al anterior alcalde se le ocurre que está muy de moda eso del tranvía y se presenta un pseudo-proyecto en el programa electoral con líneas pintadas en un mapa sin ton ni son. Se llega a decir que se hará un tranvía en superficie y el tren de Feve irá por debajo, soterrado.

Sale elegido.

Alguien se debe de dar cuenta de que lo que se ha vendido no tiene lógica y se pasa a decir que las líneas serán 2 y en forma de X.

Se realiza un estudio de viabilidad que realiza Acciona y que dice que el tranvía es viable (por el artículo 33).

Mágicamente se da la casualidad de que Acciona resulta concesionaria de obra y explotación. Anuncia que la línea será en ancho internacional.

Cuando se hace ver que se había vendido "integración" con Feve, en un momento que sirve para definir el proceso, sale José Blanco diciendo que no pasa nada, que se pondrá un cambiador de ancho para el tranvía... con un par.

Acciona dice que verdes las han segado, que no le salen las cuentas, abandona el proyecto.

Se va echando el tiempo de legislatura encima y no se ha hecho nada...

Se presenta el Plan de Movilidad Urbana Sostenible... no voy a insistir sobre lo que ya dije, de como se hizo, de sus estadísticas, de los datos presentados de forma absolutamente manipulada... solo decir que no se hace un estudio y se concluye que hay que hacer el tranvía, sino que se parte ya de la premisa de que hay que poner el tranvía sí o sí.

Se echa cada vez más el tiempo encima y solo se tiene la salida de meterle mano a la línea de Feve para poder vender algo hecho.

Se empiezan unas obras en Padre Isla que son declaradas ilegales, se tiene que volver para atrás, con lo que el tranvía queda confinado a la estación de Matallana.

Más cabriolas y malabares, en una línea que funciona perfectamente con las unidades actuales se pretende imponer el uso de unidades Tren-Tram sin que nadie sepa a cuento de qué. Salvo el condicionamiento de toda la línea a los últimos 3km que discurren por León y que, claro, hay que tranvializar.

Fin de legislatura con todo levantado hasta la Asunción.

El nuevo equipo de gobierno empieza por cancelar el (para mí absurdo) ramal al Hospital.

Se hace más bien poco...

Y se acaba diciendo que se vuelve a como se estaba antes: vía única a la estación, flanqueada por valla de seguridad, con pasos en puntos concretos. Eso sí, hemos ganado una integración de que cagas, en Juan de Austria donde antes el tren iba a nivel inferior, ahora hay un paso a nivel. Ole Ole y Ole.

Al menos nos ahorramos el tener un tranvía semivació recorriendo una línea sin demanda... algo es algo.

Saludos.


Te has olvidado de muchisimas cosas, y otras si tú te las crees pues bien, pero distan de la realidad.

Por cierto, donde está en el resumen el proyecto de 6 líneas (una de ellas con tranvias históricos por el barrio húmedo...) que Cecilio Vallejo y Mario Amilivia se llenaban la boca al hablar de él??.

Decir que el proyecto se inició no con el anterior alcalde, si no con el otro anterior, del mismo partido que el actual.

PD: Hasta la wikipedia lo explica mejor, pasen y vean:

http://es.wikipedia.org/wiki/Tranv%C3%ADa_de_Le%C3%B3n

La creación de un sistema tranviario en la ciudad de León es un proyecto surgido en el año 2000 de la mano del concejal de Urbanismo Cecilio Vallejo,2 que se ha ido modificando a lo largo del tiempo para adaptarse a las necesidades cambiantes de la ciudad.

La idea original era adaptar el trazado de las vías que la empresa Feve dispone en los municipios de León y Villaquilambre como base del sistema tranviario, lo que permitiría aprovechar las potencialidades existentes y dar respuesta al rápido crecimiento de la población presentándose a tal efecto un proyecto de intervención financiado con cargo a fondos de la Unión Europea, algo que fue finalmente rechazado lo que hizo abandonar el proyecto original.3

PD2: (las hemerotecas son buenas ) sigan pasando y viendo más:

http://www.diariodeleon.es/noticias/leo ... 79942.html

El PP propone un tren tranvía por la línea de Feve.
La mejora y el impulso de las comunicaciones entre Villaquilambre y la capital suponen el eje principal del programa con el que concurrirá el PP a las elecciones.

PD3: Ya debe ser deliberado, después de muchas intervenciones que te olvides del inicio del proyecto, quien fué el primero que lo quiso implantar, quien recurrio a unas elecciones con él en el programa, etc, etc, etc... pero sólo te olvidas cuando eso tiene que ver con un partido determinado. (casualidad???).

Entre todos la mataron y ella sola se murió, a pesar de ello es mejor contar todos los culpables.

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Re: Obras de la integración FEVE en León

Mensajepor antares » 23 Ene 2014, 00:49

Creo sinceramente que a la ciuadanía de León le importa poco si fue primero el huevo o la gallina, y a los que no vivimos en León menos todavía.

Pero parece claro que la incompetencia de los políticos que han gestionado la cacareada integración ferroviaria ha redundado en un grave perjuicio para los usuarios del ferrocarril, y esto alguien tendrá que arreglarlo urgentemente.

En mi modesta opinión es más práctico ponerse a resolver ya el grave problema planteado que andar buscando culpables, que no va a servir para nada.


Saludos al Foro,


Antares

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Re: Obras de la integración FEVE en León

Mensajepor chamaruco » 24 Ene 2014, 11:15

Sincermente, me importa un pimiento si la brillante idea se le ocurrió a Pepe o a Juan. Las obras las empezó quien las empezó y como las empezó y partiendo del poryecto que partió. Si hubiera sido otro, me hubiera parecido igual de absurdo. Las cosas no son buenas por quién las haga, sino que se tienen que defender por sí mismas. Basta ya de tomarse estas cuestiones como un partido de fútbol. Son cosas que nos afectan a todos y no deberíamos tener problemas en criticar lo que haya que criticar con independencia de si lo proponen "los nuestros" o "los otros".

¿Qué importa si la idea partió de Cecicilio Vallejo? ¿Qué vamos a recurrir al "ah, pero vosotros más y antes" ? ¿Nos vamos a pasar la vida pretendiendo echarle culpas al que estaba antes de todo?

Carece de sentido la implantación de un tranvía en una ciudad como León.

Carece de sentido cargarse el servicio de Feve como se ha hecho y como se iba a hacer.

Carece de sentido generar un paso a nivel donde no lo había y llenarse la boca hablando de "integrar" un ferrocarril que, vuelvo a insistir, estaba integradísimo.

Pero como alguno no ve más allá de si fue el PP el JOJO, o el PSOE... así estamos.

Lo bueno, además de poder tirar de hemeroteca, es que en este foro tenemos todo lo que se fue publicando y lo que defendió cada uno.

Y lo "mejor" de todo esto es que ni los de ahora, ni los de antes, ni los de antes de los de antes... se han preocupado de meterle mano a un sistema de autobuses que sigue absolutamente infrautilizado. Así avanzamos.

Saudos.

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Re: Obras de la integración FEVE en León

Mensajepor chamaruco » 24 Ene 2014, 11:27

ETCS_03 escribió:¡Muchas gracias por el resumen!

Algunas preguntas más

- ¿Cuanto se han gastado en la broma? ¿Quien ha pagado? ¿El ayuntamiento?¿La Junta?


No estoy capacitado para responder esa pregunta.

- ¿A que líneas os referiais antes con las dos líneas en cruz?


Cuando se vió el el proyecto de "muchas líneas" (no sé si 5 o 6) no había por donde cogerlo, entre otras cosas porque carecía de un estudio de base y porque no había ni tiempo ni dinero para tanto. Se cambió por uno que proponía 2 líneas en X, una que partiría del Campus hacia el polígono 51 y otra que partiría del Hospital hacia Armunia creo que eran... tampoco es que se dejasen mucho los cuernos con la definición de las mismas.

- ¿Hasta donde se suponía que tenían que llegar los tren-tram? ¿Que pasa ahora con ellos?


Ésta es más fácil.

Como al final el único recurso que se tenía para vender que se hacía el tranvía, era tranvializar desde La Asunción a la estación de León, la supersolución era atender toda la línea de cercanías con tren-tram diesel; o sea, hasta Guardo. Es decir, condicionar toda la explotación y exigir una compra de nuevo material condicionada por el último km de una línea de más de 100...

Pero bueno, en fin, si está todo en este hilo y en otros sobre el tema, junto con todos los anuncios y las justificaciones de todos los responsables... cada uno que juzgue y se labre sus propias opiniones.

Saludos.

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Re: Obras de la integración FEVE en León

Mensajepor e_tran » 10 Feb 2014, 17:16

Hay fecha para llegar otra vez al centro? Por ahora, en La Asuncion aun, no?

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Re: Obras de la integración FEVE en León

Mensajepor robertinho » 10 Feb 2014, 17:28

e_tran escribió:Hay fecha para llegar otra vez al centro? Por ahora, en La Asuncion aun, no?

Si, y a no ser que el ayuntamiento cumpla su promesa con los vecinos (cosa que no quiere hacer) no habrá tren al centro de nuevo.

Las obras están igual que hace dos meses, o tres, o cuatro.

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Re: Obras de la integración FEVE en León

Mensajepor rfe7714 » 10 Feb 2014, 21:54

Puedo hablar un poco de la cronología de las obras:

-El primer proyecto que se iba a ejecutar era el del tramo de pruebas entre la zona de la estación de FEVE en Padre Isla y la plaza de Santo Domingo. Se haría inicialmente una parada en la propia calle Padre Isla, sin conexión con el trazado de FEVE.
-Se comenzó la excavación cerca de la Plaza de Santo Domingo, y la Junta de Castilla y León lo paralizó al carecer de plan ambiental y arqueológico.
-Al poco tiempo, quizás para resarcirse, se decidió comenzar con el arreglo del parque delante de la estación de FEVE, que era terreno de FEVE y por tanto no requería de permisos. Se derribo el muro y el edificio del antiguo Hullero.
-Nuevamente, las protestas paralizaron las obras, pero solo momentáneamente, porque se hizo un ambicioso proyecto de reforma, de más de 300.000 euros que acabo multiplicándose por un número entero mayor que uno. No solamente se actuó sobre los terrenos de FEVE sino que también sobre espacios del ayuntamiento. Siempre con dinero de FEVE. Allí están los granitos, las maderas y las filigranas imprescindibles para el desarrollo ferroviario. Lógicamente ya se había abandonado el trazado provisional hasta Santo Domingo. Comenzó en diciembre, y se finalizó en el entorno de las elecciones municipales de mayo, realizándose una visita a la obra en lugar del corte de cinta
-Se estaba trabajando en paralelo en la recalificación de los suelos que se preveía liberar tras las actuaciones. Han sido varios las modificaciones en este sector, y algunos muy llamativos, como por ejemplo, el que en una de ellas, se aumentase notablemente la superficie edificatoria en contraposición a las superficies de espacios libres.
-Del proyecto de la traza provisional quedaba la subestación eléctrica para la electrificación futura del tranvía.
-También en paralelo se comenzaron los trabajos en San Feliz, donde se amplió la playa de vías y se construyó un gran cocherón para almacenar los tren-tram. La playa de vías, incluye una vía con dos andenes, uno a cada lado, y cada uno a una altura diferente: a 1,05 y a 0,35. Esto es una muestra de que al principio no se tenía ni idea de cómo se iba a explotar todo el lío que se estaba montando. La idea que tenían los lumbreras era que los trenes normales llegarían hasta San Feliz, allí se trasbordaría al tren-tram que llegaría hasta Asunción y allí nuevo trasbordo al tranvía. Nadie sabía nada de las dos alturas de los tren-tram, al menos quién diseñó los andenes de San Feliz. El cocherón no contaba inicialmente con foso, y no permite el empleo de un puente grúa para manipular los equipos de los tren-tram que vienen en el techo. Lo lógico habría sido utilizar este cocherón para los tranvías, que al final no tenían sitio (porque los talleres iban a ir en uno de los otros extremos). No era lógico emplearlos para los tren-tram teniendo los de Cistierna, cuando además, es la disposición más favorable para la explotación evitando viajes de servicio.
-Hasta después de las elecciones municipales no se dio visto bueno al informe ambiental de las obras del tranvía y no se había iniciado ningún trabajo. Si se habían adjudicado los tres grandes proyectos: el de la infraestructura, el del ramal del Hospital y el de la superestructura, electrificación e instalaciones del ramal principal. En total estos tres proyectos sumaban 25 millones de euros.
-Los trenes y los tranvías también habían sido adjudicados y estaban en construcción.
-Las elecciones municipales las gana el PP y enseguida desiste de continuar con la parte que tenía comprometida en el convenio con el Ministerio de Fomento y con FEVE. Su parte, era la ejecución de las prolongaciones de la traza de FEVE, hasta Puente Castro por un lado y hasta Eras de Renueva por el otro.
-A pesar de que cualquier otra actuación ya carecía de sentido (ya carecía antes incluso), se comienzan los trabajos para la construcción de la estación provisional de Asunción-Universidad. No esta incluido el enclavamiento de dicha estación que suma otro millón de euros.
-En agosto, se corta el servicio durante un fin de semana para poder colocar los desvíos y demás actuaciones, sin molestar a los vecinos con molestos trabajos nocturnos.
-En septiembre se decide seguir adelante pese a todo, y se corta el servicio ferroviario levantando rápidamente las vías, llevándolas a la Robla donde todavía están.
-A todo esto, se había cambiado la solución urbanística de la zona de la estación y se había aumentado la edificabilidad.
-En noviembre se celebran las elecciones generales y gana el PP.
-Los cambios en la cúpula directiva de FEVE, llevan a que al poco de empezarse, las obras del ramal al Hospital se suspendan con la disculpa de los recortes presupuestarios.
-El ayuntamiento incorpora numerosas peticiones al proyecto de FEVE que cambian aspectos importantes del proyecto. Y ello pese a que ha dejado a FEVE en la estacada, sin cumplir su parte del convenio, y aún así, viene con exigencias... Como bien decíais antes, el ferrocarril estaba antes, y fueron las casas y las calles las que se construyeron de espaldas al ferrocarril. Al final está siendo el ferrocarril el que está asumiendo en solitario estos cambios.

Lo demás, ya es bastante más reciente, y todavía estamos asistiendo al baile que se está produciendo en cuanto a la solución a los recortes y demás. Se empezó quitando la electrificación, y últimamente, una de las vías. Se ha de mantener la señalización tipo tranviario para el tramo entre Asunción y Padre Isla, ya que es la única manera de incorporar nuevos pasos a nivel. Sí podrán llegar trenes convencionales, con sistemas específicos o a velocidad adecuada.

De los trenes no se ha sabido más, y están tratando de solucionar la papeleta de unos trenes que ya están construidos, y cuyo constructor pide que se le paguen adecuadamente, conforme al contrato. Si este resultara ilegal, yo creo que deberían pagarlo de su bolsillo todos aquellos que han propiciado este esperpento.

FEVE había pedido para todo esto, varios créditos al BEI, por un total de 100 millones de euros, que habrán de devolverse en los próximos años, con unos cuantiosos intereses, comprometiendo así la posibilidad de inversión.
-

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e_tran
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Re: Obras de la integración FEVE en León

Mensajepor e_tran » 11 Feb 2014, 00:02

Si me permitís el semi-offtopic, así fue como FEVE contrajo la deuda millonaria que acabó con su ******* integración en Renfe y ADIF. Por tener que pagar rollos urbanísticos y políticos que no ayudaban al servicio sino todo lo contrario.

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Re: Obras de la integración FEVE en León

Mensajepor dondegastanmidinero » 11 Feb 2014, 01:10

Si alguno de vosotros fuese extranjero y le dijesen que en una ciudad de un país no precisamente rico, y que supuestamente lleva planificando el ferrocarril unos cuantos años para acercarse a Europa, donde se trata de unificar sistemas de seguridad, anchos etc, pues en ese país y en una ciudad de menos de 200.000 habitantes (no precisamente la capital del estado), y como producto de esa gran planificación van a existir tres anchos diferentes de vías.
E iban a existir 3 empresas gestionando los ferrocarriles, la del tranvía ............y menos mal que se han integrado Feve y Renfe.
Ya no me imagino lo que pueda decir algún planificador viendo esto desde la barrera en Bruselas.
Reirá por no llorar. Pero en serio desde luego que no nos pueden tomar, porque ni Berlanga en una película se iba a imaginar algo así.
Y ya si le dicen que en la misma ciudad un aeropuerto hace muy pocos años fue ampliado con pista de mas de 3 km y terminal desmesurada, entonces nos llamará a los españoles de todo menos bonitos.
No se si será peor esto que lo de Castellón, porque aquí había experiencia de años de los tráficos antes de la ampliación. En Castellón todavía podían tener la ilusión al ser zona turística de que iban a llegar compañías a reventar, por supuesto también sin hacer estudios previos y también como en este caso como consecuencia del político de turno y al aquiescencia de la mayoría de la población.
Eso si, los mismos que critican un euro en otras líneas cercanas, que les dan cien mil vueltas en todas las cifras, aquí se callaban.


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