Obras de la integración FEVE en León

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antares
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Re: Obras de la integración FEVE en León

Mensajepor antares » 19 Sep 2013, 16:16

Una vez leída la noticia que se enlazaba más arriba, solamente me ha quedado clara una cosa: Que unos cuantos han pegado un "pelotazo" urbanístico en su propio beneficio aprovechando la candidez de la ciudadanía. A la que se ha engañado miserablemente con el cuento de unas mejoras que no se sabe si algún día llegarán.

La última vez que estuve en León me contaron un chiste sobre el ex-presidente Rodríguez Zapatero que tenía bastante m... l....

Pero la realidad, una vez más, ha superado a la ficción. Algo bastante frecuente en los últimos tiempos.

¿No se hacen chistes ahora sobre lo que está pasando en León respecto al proyecto de integración del ferrocarril?

Me encantaría saberlo.



Saludos al Foro,


Antares

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Re: Obras de la integración FEVE en León

Mensajepor mdiaz106 » 19 Sep 2013, 16:53

^^

¿Chistes?

La situación no es para nada graciosa.

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Re: Obras de la integración FEVE en León

Mensajepor e_tran » 19 Sep 2013, 17:06

No me gusta decir que es exactamente lo seguiré me temía. Creo que así lo expresé en este mismo hilo.

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 2

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Re: Obras de la integración FEVE en León

Mensajepor rfe7714 » 20 Sep 2013, 10:04

¿Reconsiderar la integración? ¡A buenas horas!

Ya hubo una reconsideración de lo previsto, que consistió en abandonar el ramal al Hospital y en abandonar la electrificación, con lo cual no se utilizarían tranvías.

La infraestructura ya está terminada, y lo que falta es la superestructura, es decir, las vías. Hacer una reconsideración, solamente puede ir en dos direcciones: mantener lo que ya está hecho y tirar para adelante con la tranviarización del trazado, o dar un paso atrás y desmontar lo hasta ahora ejecutado para volver a semisoterrar. Una tercera dirección, sería la de dejar sinedie el tren en Asunción/Universidad y renunciar a la centralidad, pero no creo que a nadie en su sano juicio se le ocurra tal planteamiento.

La opción de seguir para adelante conlleva complicaciones en la explotación ya que obligaría a cambios y adaptaciones en el reglamento de circulación para permitir la explotación del trazado como un tranvía. De hecho los pasos a nivel que se han creado nuevos ya obligarían a este sistema (con los trenes tren-tram). Esto plantea serias reticencias en Adif por la complejidad de encaje. A la operadora le genera unos costes de explotación mucho mayores a los que tenía anteriormente, por la necesidad de utilizar trenes específicos, que son más caros de adquirir, de explotar y que no se adaptan quizás a las necesidades de la línea.

La opción de volver atrás implica bastante dinero. Se trataría de revertir la situación, y semisoterrar el trazado, para que los cruces fuesen a distinto nivel. Con ello, se conseguiría la llegada de trenes hasta el centro de León, hasta donde lo hicieron siempre, sin ninguna restricción. Implicaría hacer unas cimentaciones a lo largo de todo el trazado (desde San Mamés hasta Asunción) para el sostenimiento de los edificios, que alguien permitió que se construyesen junto a la vía sin respetar las distancias mínimas, y sin apenas cimentación. La vía estaba antes que la urbanización y las casas. De la rasante original, sería necesario simplemente bajar un par de metros en esa zona.

Para mi, es simplemente una maniobra dilatoria. Es posible que sea un problema presupuestario, de que no haya en este momento dinero para afrontar el grueso de la instalación de la vía. El tendido de carriles para su posterior colocación se realizó en un pequeño tramo y no tenía ningún sentido, pues antes de colocar el carril era necesario hacer otros muchos trabajos. Creo que fue algo publicitario, para sacar cuatro fotos y que se viese algo, o con motivo de la visita de algún dirigente.

Además, hay que hacer la inauguración más cerca de las elecciones, que son en 2015. No está muy bien visto hacer inauguraciones a mitad de legislatura, pues al final cuando son las elecciones se olvidan los votantes.

En lo que si que se dieron prisa fue en la recalificación de los terrenos. Eso que no falte.

Que alguien haya permitido que se haya llegado a esta situación es vergonzante. Se realiza una proyección y unas justificaciones que no tienen absolutamente ninguna justificación, para plantear el proyecto, que en su mayor una parte asume el Ministerio. Se sigue adelante pese al abandono del Ayuntamiento del grueso del proyecto por el centro de la ciudad (que habría justificado un poco más el resto de la actuación, sobre todo la del Hospital). Alguien debería pagar por el trastorno que el sueño de alguno ha supuesto para las arcas del Estado, para nuestros bolsillos. Si antes era dificil la situación de la línea con el resto de la provincia, con estas condiciones y con los incrementos de costes de explotación, está todavía más en la cuerda floja.

Lo que va a suceder es que se va a seguir recortando para la finalización, y al final se prescindirá de la doble vía, volviendo a repetir lo que ya existía, habiendo invertido diez o doce millones de euros. Y no pasará nada. Y nadie dará explicaciones. Y todos se harán sus fotos orgullosos. Al tiempo.

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Re: Obras de la integración FEVE en León

Mensajepor chamaruco » 20 Sep 2013, 10:53

rfe7714 escribió:¿Reconsiderar la integración? ¡A buenas horas!

Ya hubo una reconsideración de lo previsto, que consistió en abandonar el ramal al Hospital y en abandonar la electrificación, con lo cual no se utilizarían tranvías.

La infraestructura ya está terminada, y lo que falta es la superestructura, es decir, las vías. Hacer una reconsideración, solamente puede ir en dos direcciones: mantener lo que ya está hecho y tirar para adelante con la tranviarización del trazado, o dar un paso atrás y desmontar lo hasta ahora ejecutado para volver a semisoterrar. Una tercera dirección, sería la de dejar sinedie el tren en Asunción/Universidad y renunciar a la centralidad, pero no creo que a nadie en su sano juicio se le ocurra tal planteamiento.

La opción de seguir para adelante conlleva complicaciones en la explotación ya que obligaría a cambios y adaptaciones en el reglamento de circulación para permitir la explotación del trazado como un tranvía. De hecho los pasos a nivel que se han creado nuevos ya obligarían a este sistema (con los trenes tren-tram). Esto plantea serias reticencias en Adif por la complejidad de encaje. A la operadora le genera unos costes de explotación mucho mayores a los que tenía anteriormente, por la necesidad de utilizar trenes específicos, que son más caros de adquirir, de explotar y que no se adaptan quizás a las necesidades de la línea.

La opción de volver atrás implica bastante dinero. Se trataría de revertir la situación, y semisoterrar el trazado, para que los cruces fuesen a distinto nivel. Con ello, se conseguiría la llegada de trenes hasta el centro de León, hasta donde lo hicieron siempre, sin ninguna restricción. Implicaría hacer unas cimentaciones a lo largo de todo el trazado (desde San Mamés hasta Asunción) para el sostenimiento de los edificios, que alguien permitió que se construyesen junto a la vía sin respetar las distancias mínimas, y sin apenas cimentación. La vía estaba antes que la urbanización y las casas. De la rasante original, sería necesario simplemente bajar un par de metros en esa zona.

Para mi, es simplemente una maniobra dilatoria. Es posible que sea un problema presupuestario, de que no haya en este momento dinero para afrontar el grueso de la instalación de la vía. El tendido de carriles para su posterior colocación se realizó en un pequeño tramo y no tenía ningún sentido, pues antes de colocar el carril era necesario hacer otros muchos trabajos. Creo que fue algo publicitario, para sacar cuatro fotos y que se viese algo, o con motivo de la visita de algún dirigente.

Además, hay que hacer la inauguración más cerca de las elecciones, que son en 2015. No está muy bien visto hacer inauguraciones a mitad de legislatura, pues al final cuando son las elecciones se olvidan los votantes.

En lo que si que se dieron prisa fue en la recalificación de los terrenos. Eso que no falte.

Que alguien haya permitido que se haya llegado a esta situación es vergonzante. Se realiza una proyección y unas justificaciones que no tienen absolutamente ninguna justificación, para plantear el proyecto, que en su mayor una parte asume el Ministerio. Se sigue adelante pese al abandono del Ayuntamiento del grueso del proyecto por el centro de la ciudad (que habría justificado un poco más el resto de la actuación, sobre todo la del Hospital). Alguien debería pagar por el trastorno que el sueño de alguno ha supuesto para las arcas del Estado, para nuestros bolsillos. Si antes era dificil la situación de la línea con el resto de la provincia, con estas condiciones y con los incrementos de costes de explotación, está todavía más en la cuerda floja.

Lo que va a suceder es que se va a seguir recortando para la finalización, y al final se prescindirá de la doble vía, volviendo a repetir lo que ya existía, habiendo invertido diez o doce millones de euros. Y no pasará nada. Y nadie dará explicaciones. Y todos se harán sus fotos orgullosos. Al tiempo.



Cuando las cosas empiezan mal, generalmente acaban peor...

Cuando a algo que funciona se le mete mano de forma radical, generalmente se acaba estropeándolo o empeorándolo.

Lo de la fabulosísima idea de generar un paso a nivel en Juan de Austria, donde el tren iba a diferente nivel y existía toda una plaza encima, con sus aceras y sus pasos de vehículos... pues creo que se define solo.

Y ahora parece que se dan cuenta que lo del tren-tram no tiene ni medio pase, ni un cuarto.

Saludos.

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Re: Obras de la integración FEVE en León

Mensajepor arrap » 21 Sep 2013, 23:20

Segun.el Diario de Leon, el Ayto. De la ciudad homonima aceptaria el final del trayecto en el.apeadero de La Asuncion.

Buen.motivo para perder clientes a espuertas y cerrar la linea mas pronto que tarde.

Menuda sarta de chapuzas la de Leon. Esta obra era una gilipollez desde el.primer dia y a la vista esta. Levantar todo para dejarlo peor.

Si hace falta cambiar las absurdas normas de seguridad para que el tren pueda pasar por zonas peatonales, que se cambien. Ira a 30 o 20 y ya.

Pero esto es un.crimen igual que lo de la estacion de Renfe.

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Re: Obras de la integración FEVE en León

Mensajepor rfe7714 » 23 Sep 2013, 08:55

Las últimas noticias son desoladoras. Podría aplicarse aquello de que "entre todos la mataron y ella sola se murió".

A mediados del año 2010 se firmó el contrato para la ejecución de los trabajos del tramo que serviría como punto de partida para el tranvía de León (el tramo que discurría entre la estación de Matallana, por la calle Padre Isla, hasta la plaza de Santo Domingo). Era un tramo de vía única, con dos paradas y electrificado.

A las primeras de cambio, con las primeras paladas, se tuvo que paralizar la obra por carecer de informes arqueológicos adecuados al tratarse de una zona de especial sensibilidad. Se volvió a tapar lo poco que se había levantado de calle, en el arranque de Padre Isla.

Paralelamente se comenzó a actuar en las proximidades de la estación de Matallana, con el derribo del edificio de El Hullero, ya junto a la estación.

Descartada, al menos a corto plazo, la actuación en Padre Isla, se iniciaron los trabajos de acondicionamiento de la plaza en el entorno de la estación de FEVE, en terrenos enteramente propiedad de esta y que se utilizaron para evidenciar que se trabajaba a pesar de la paralización en el otro lado.

Ese otoño de 2010, a pesar de la paralización del tramo de Padre isla, se firmaron los contratos para la infraestructura de la traza principal y para el ramal del Hospital, siendo para principios del año siguiente firmado el correspondiente a la superestructura del tronco principal. Y toda esta sucesión a pesar de que no se habían iniciado las obras.

Algunos trabajos si que se iniciaron y con ansias, como el de la modificación de la planificación urbanística para permitir la variación en las ocupaciones de la zona de la estación, y permitir la edificación, reduciendo la zona para servicios ferroviarios.

Los trabajos se inician definitivamente en verano de 2011 con la ejecución de la parada provisional de Asunción/Universidad, que incluía nuevas vías y la ampliación de uno de los andenes existentes. Sería en septiembre cuando se cortaría definitivamente el servicio ferroviario hasta el centro y se comenzasen a levantar las vías, a toda prisa.

Entre medio, en mayo, tuvieron lugar las elecciones municipales y autonómicas, con un cambio en la alcaldía, al pasar de manos socialistas a manos del partido Popular con mayoría absoluta.

Todas estas actuaciones en la traza ferroviaria de FEVE en León, estaban amparadas por un acuerdo entre ayuntamiento y Ministerio de Fomento (no recuerdo si estaba también la Junta o no) que se repartían las actuaciones: el ayuntamiento afrontaba los ramales por el centro de la ciudad, uno hacia Eras de Renueva y otro hacia Puente Castro, mientras el Ministerio afrontaba el acondicionamiento de la traza existente y el ramal del Hospital. Un reparto en principio equitativo.

Sin embargo, el cambio de color en el ayuntamiento, acabaron con el desarrollo de la parte que correspondía a este. Se justificó parcialmente con que se habían perdido los fondos del plan E con que se pensaban afrontar las obras del ayuntamiento, provocadas por los retrasos derivados del tema arqueológico en el entorno de Santo Domingo.

Sin embargo, a pesar del incumplimiento del ayuntamiento de su parte, y a pesar de que ello mermaba la viabilidad de un proyecto ya cogido con pinzas, FEVE se aventuró al levante de las vías.

En agosto de 2011, se produjo una nueva modificación en algunos puntos del proyecto y se volvió a modificar la planificación urbanística de la zona de la estación de Matallana, para dar como resultado alguna simplificación y un aumento de la edificabilidad favorable a FEVE.

En noviembre de ese mismo año, se producen las elecciones generales que dan un nuevo vuelco en el ámbito político esta vez en el estatal.

Continuas reuniones con el ayuntamiento llevan a nuevas modificaciones, de tal modo que se tiene que proceder a la redacción de un modificado que incrementa las partidas destinadas a urbanización y un ajuste de las otras para mantener el importe final del proyecto sin modificación.

También se produce un nuevo contrato tras el correspondiente acuerdo, por el que FEVE pagaba un millón de euros al ayuntamiento para la adecuación de las fachadas por las que discurría el trazado.

La crisis económica llevó a tener que realizar ajustes muy importantes por parte de la nueva presidencia de FEVE, que llevaron a descartar el ramal del Hospital y la electrificación. En el ramal del Hospital, se había comenzado poco antes a demoler aceras y todo eso, para poder indemnizar adecuadamente a la contrata.

Esas mismas cuestiones presupuestarias, han ralentizado el resto de los trabajos.

En junio de 2013 se comienza a repartir algunos carriles por la traza, de cara a una visita de los dirigentes de Adif para una reunión con el ayto. Se hace el reparto únicamente entre Asunción y el antiguo apeadero de Hospitales, apenas 500 metros, y que han vuelto a ser retirados.

Del proyecto inicial, o de las infografías presentadas al principio no queda nada (un ejemplo, en el parque de San Mamés, donde se veía la parada entre los árboles que al final se cortaron, sin necesidad alguna) y se han modificado muchos de los cruces, y se han eliminado otros. Para este viaje tantas alforjas... y todos esos cambios, motivados por exigencias del ayuntamiento.

Del lado de los trenes... ¡qué decir! Los trenes ya están en el almacén de la fábrica, a la espera de decisiones ¿judiciales? sobre que es lo que hay detrás de esas adjudicaciones...

He tratado de hacer un resumen de lo que ha ido sucediendo en esta obra. Las opiniones las podéis sacar vosotros, puesto que a mi me saldrían exabruptos.

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Re: Obras de la integración FEVE en León

Mensajepor MZC » 23 Sep 2013, 09:58

Supongo que de todo esto no le echarán la culpa a la pérfida Valladolid, ¿no?

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Re: Obras de la integración FEVE en León

Mensajepor chamaruco » 23 Sep 2013, 11:02

Ese resumen está muy bien, pero yo lo voy a orientar desde otro lado.

Es mi opinión, y si a alguien no le gusta, lo siento mucho, es como yo lo veo.

Esto se inicia en campaña electoral cuando el que luego fue alcalde presenta un "proyecto" de tranvía, sin pies ni cabeza, en base a pintar líneas en un mapa, que incluía cosas tan bien pensadas (curiosamente aplaudidas por ciertos sectores) como hacer una línea que daba una vuelta por el centro sin llevar a ninguna parte, con la que entre extremos se tardaría más en tranvía que andando; se presentan unas infografías con las escalas manipuladas y las calles sin coches, en ese momento se llega a decir que el tráfico de Feve irá soterrado y el tranvía irá por encima de ese tráfico soterrado... y tamaña burrada no hizo saltar las alarmas...


Al poco tiempo, por razones que desconozco, se les ocurre que ya no hacen falta todas esas líneas (eran como 4 o 5 creo) y dicen que ahora van a ser 2 y "en X"... lo que vuelve a dar cuenta de lo tremendamente estudiado que estaba todo. Las cocheras iban a estar en polígono 51...

Se presenta el PMUS, un estudio de movilidad que ya parte con la premisa de que hay que poner el tranvía, contiene maravillas como hablar en plural de cosas que son en singular porque siempre parecerá que hay más si dices que el "el 3% de los autobuseS SON electricoS que decir "tenemos un microbus eléctrico cubriendo una linea con demanda tendente a cero y que encima no circula todos los días... lo segundo es la realidad, pero queda más bonito lo primero.

Se dan unas cifras de aumento de viajeros en base a una encuesta al público (y ya, ni un informe técnico al respecto que yo sepa) y se toman los datos de todo el sistema como datos de viajeros para el tranvía; cuestiones comentadas aquí y que se intentan soslayar como todas las que no gustan.

Antes que esto se encarga un "estudio de viabilidad" por llamarlo de alguna forma, a una empresa... que dice "sí es viable", curiosamente esa empresa es la que sale adjudicataria del tranvía, una sorpresa sorprendente, casualidades tiene la vida... esa empresa pretende usar trenes de ancho internacional... cuando se dice que es que se ha vendido integración con Feve sale el ministro de Fomento haciendo piruetas y malabaraes y dice que no pasa nada, que se pone un cambiador de ancho y listo... redoble de tambor y aplausos.

Más tarde esa empresa dice que es que no le salen los números (nueva sorpresa ¿no habías dicho que sí era viable?) y dice que no quiere saber nada de nada... entonces se vuelve a la "integración" con Feve... a todo esto se va consumiendo la legislatura y hay que empezar a hacer cosas porque, claro, sin obra hecha a ver qué vendo yo que he hecho para que me voten...

Luego ya viene el resto del esperpento, el modificar una plaza para crear un paso a nivel donde no lo había, el pretender peatonalizar una trinchera en la que el tren pasa con la holgura justa, el decir que se elimina una barrera que: a) estaba ahí antes que las casas, b) sigo diciendo lo seguiré diciendo como vecino que fui del barrio, que no era barrera en absoluto...

Total, uno de los mejores ejemplos de integración de un tren, que no molestaba a nadie, que no tenía NI UN SOLO paso a nivel en el municipio de León y que realizaba un servicio dentro de sus posibilidades... que se va al cuerno porque había que hacer un tranvía sí o sí, porque era la moda y porque aquí las cosas se hacen así, en base a macro-obras para que la gente vea que el alcalde ha hecho algo...

Todo esto en una ciudad donde el sistema de autobuses languidece por su falta de uso y su diseño manifiestamente mejorable, que le conviene mucho como está a la adjudicataria porque cobra por km, no por viajero. Con lo que le sale fenomenal que las líneas den vueltas y revueltas y le importa un pepino que tarden tanto que no sean alternativa de transporte viable para casi nadie. (Ahora mismo tardo a mi trabajo andando 10 minutos desde mi casa, en autobús unos 35 y tengo paradas a 20m de mi portal y en frente de mi trabajo... la vuelta requiere más tiempo porque no hay línea "de vuelta" sino que tengo que hacer todo el recorrido que le falta desde mi trabajo hasta mi casa... cerrando el círculo, como comprenderéis no uso el autobús).


Al final, lo previsible: el tren se queda fuera de la ciudad, pierde gran parte de su utilidad y su razón de ser... con las cifras actuales de viajeros, que no sé lo que durarán una vez que se sepa que no es algo provisional... veremos lo que tarda en ser cerrado.

Todo esto para arreglar algo que no estaba roto (la línea funcionaba y no causaba trastornos graves a nadie) por realizar obras grandilocuentes e innecesarias, y por no empezar estudiando a fondo el sistema de transporte urbano y modificarlo hasta hacerlo funcionar antes de querer "hacer ciudad" con un medio de transporte que solo es rentable moviendo muchos viajeros de continuo...

Saludos.

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Re: Obras de la integración FEVE en León

Mensajepor antares » 23 Sep 2013, 11:18

Creo que la sinvergonzonería que envuelve este asunto sería merecedora de una comisión de investigación por parte del organismo pertinente.

Más de uno podría acabar residiendo una temporadita donde no se imaginaba.


Saludos al Foro,


Antares

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Re: Obras de la integración FEVE en León

Mensajepor rfe7714 » 23 Sep 2013, 12:07

En ese lugar donde da poco el sol, deberían acabar quienes tramaron este esperpento, quienes lo perpetraron y quienes han permitido todo esto. Y es que FEVE pidió un crédito al Banco Europeo de Inversiones de 100 millones de euros para llevar a cabo el proyecto en la parte que correspondía a FEVE (25 millones para la obra civil y otros 75 para el material rodante -4tren-tram y 4 tranvías). Que no creo que se pueda hacer esto sin que alguien lo autorice (Ministerio de Fomento, Inspección General de las Administraciones Públicas, Ministerio de Economía y Hacienda...). Para el levante de las vías es necesario que el Ministerio haga el correspondiente informe y haga la desafección. También está el que alguien haya podido admitir la inversión de un millon de euros para arreglar las fachadas, cuando ese no es el cometido que establece el estatuto de FEVE y no está relacionado con el ferrocarril, y ni siquiera hay estudios de la situación inicial...

Las anteriores direcciones de FEVE y la actual de Adif, la anterior corporación municipal y la actual, el Ministerio de Fomento, firmante del acuerdo...

Y por el medio, se compromete a toda la ciudadanía y su movilidad, y se condena a una línea que estaba con su futuro comprometido.

Para qué seguir... Es un ejemplo de lo que ha pasado en otros tantos lugares (Gijón, León ancho ibérico...)

Y no pasa nada. Nunca pasa nada..


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Re: Obras de la integración FEVE en León

Mensajepor MZC » 24 Sep 2013, 11:13

... a falta de conocer los detalles técnicos ...

Me temo lo peor, visto como esa gente entiende lo de "integración"

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Re: Obras de la integración FEVE en León

Mensajepor arrap » 24 Sep 2013, 11:17

En este foro estoy seguro de recordar que había quienes defendían todo esto, así como la nueva estacion (perdon birria estación) de adif, la supresion del PN del Crucero, y todo lo que ha pasado....
pero ahora no aparece ninguno de ellos por aquí.

Algún día pasará con las LAV innecesarias lo que con esto (si no está pasando ya en algunas inconclusas) y los que tanto las defendían, no volverán a decir ni pío.

A parte de esto, se cargaron la C/ Fernandez Ladreda, de lo que un forero de aquí me discutía que no era de las de mayor tráfico de la ciudad y que el trastorno que causaba era pequeño. Menos mal que han medio arreglado este asunto, si bien no volverá a ser lo que fue.

A Feve le empiezo a descontar horas desde ya para el cierre de la línea. ¿Quién va a usar un tren desde Boñar (por ejemplo) si le deja a tomar por culo del centro?

Y lo del PN del Crucero ya veremos como acaba. De momento ha empezado con la pérdida (por no parar) de varios servicios ferroviarios en la ciudad, con una estación ridícula y birria, enana, en fondo de saco, sin vías de apartado: lo que viene siendo una chapuza integral.

A ver si no bastaba con hacer un paso inferior en el Crucero y dejar todo como estaba...
Ah! no, que había que estirar la Avda de Palencia urgentemente.

Alguno/s debería/n estar en el patíbulo

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Re: Obras de la integración FEVE en León

Mensajepor chamaruco » 24 Sep 2013, 13:55

arrap escribió:En este foro estoy seguro de recordar que había quienes defendían todo esto, así como la nueva estacion (perdon birria estación) de adif, la supresion del PN del Crucero, y todo lo que ha pasado....
pero ahora no aparece ninguno de ellos por aquí.

Algún día pasará con las LAV innecesarias lo que con esto (si no está pasando ya en algunas inconclusas) y los que tanto las defendían, no volverán a decir ni pío.

A parte de esto, se cargaron la C/ Fernandez Ladreda, de lo que un forero de aquí me discutía que no era de las de mayor tráfico de la ciudad y que el trastorno que causaba era pequeño. Menos mal que han medio arreglado este asunto, si bien no volverá a ser lo que fue.

A Feve le empiezo a descontar horas desde ya para el cierre de la línea. ¿Quién va a usar un tren desde Boñar (por ejemplo) si le deja a tomar por culo del centro?

Y lo del PN del Crucero ya veremos como acaba. De momento ha empezado con la pérdida (por no parar) de varios servicios ferroviarios en la ciudad, con una estación ridícula y birria, enana, en fondo de saco, sin vías de apartado: lo que viene siendo una chapuza integral.

A ver si no bastaba con hacer un paso inferior en el Crucero y dejar todo como estaba...
Ah! no, que había que estirar la Avda de Palencia urgentemente.

Alguno/s debería/n estar en el patíbulo



Echa para atrás en este hilo y en los otros, si lo bueno de esto es que está todo guardado...

Lo de Fdez Ladreda, cortada en la cabecera, con un carril bus para que pasasen media docena de buses al día y demás fue de traca, pero claro, yo es que defendía el coche a muerte y esas cosas que me dijeron.

Como el tren de Feve estaba poco integrado, pues hale, ahora ya lo está más; ahora el parque de San Mamés tiene menos árboles, hay un paso a nivel donde no lo había, no se sabe como se va a continuar, y no se sabe qué se va a hacer con unos trenes innecesarios que se encargaron en su momento.

Por el otro lado hemos pasado a tener una estación en fondo de saco en mitad de una línea, que obliga a maniobras para proseguir viaje, una estación enana, al lado de otra que era perfectamente funcional, y que no habría que haber tocado. Lo del paso del crucero es otra de las que yo era el demonio, porque decía que el tren estaba antes y que el que se compraba casa ahí (como en Fdez. Ladreda) ya sabía lo que había cuando la compró; pero es que eso, por lo visto, no se puede decir ni pensar.

Saludos.

Saludos.
Última edición por chamaruco el 24 Sep 2013, 13:58, editado 1 vez en total.

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Re: Obras de la integración FEVE en León

Mensajepor mdiaz106 » 24 Sep 2013, 13:57

Hace casi un año decidí que no volvería a escribir en el foro y mucho menos con este tema. Pero dada la situación me pareció oportuno sacar el tema.

Este gran foro, cuenta con geniales aportaciones y mejores miembros pero es ferroviario, y en ocasiones de manera absolutamente estricta, por lo que en casos como este en el que lo ferrovario y lo urbano están al 50% (es mi opinión), creo que mi postura aquí no tiene sentido, por mucho que se diga que "gusta escuchar otras opiniones", ya que aún siendo un aficionado y conocedor del ferrocarril, lo veo más como una operación urbana, aunque cierto es que se debería de ver en conjunto. No es fácil.

Nunca he compartido como propio los orígenes, la propuestas, la gestión y las guerras políticas aparejados al tranvia de León o integración de Feve. En este último, considero que pese a todo es un proyecto que de haberse llevado a cabo en su concepción original, no era una mala apuesta para la ciudad. Que tiene inconvenientes, por supuesto, que la peor parte se la puede llevar el ferrocarril, no lo dudo. Repito que es un proyecto con muchísimas carencias, y que de haberse llevado la idea a participación pública, estoy seguro que no estaríamos así.

Lo que parece absolutamente preocupante es la situación actual. La indefinición a la que se ha llegado es muy peligrosa, en ambos ámbitos, ferroviario y urbano. Espero que el mínimo sea que los servicios ferroviarios vuelvan a la Estación de Matallana, a ser posible en tren-tram y que se finalicen las conexiones peatonales y viarias prometidas. No voy a entrar a hacer largos resúmenes de las canalladas cometidas, porque creo que no aportan ninguna novedad.

Lo dicho, un saludo.

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robertinho
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Re: Obras de la integración FEVE en León

Mensajepor robertinho » 24 Sep 2013, 15:03

chamaruco escribió:
arrap escribió:En este foro estoy seguro de recordar que había quienes defendían todo esto, así como la nueva estacion (perdon birria estación) de adif, la supresion del PN del Crucero, y todo lo que ha pasado....
pero ahora no aparece ninguno de ellos por aquí.

Algún día pasará con las LAV innecesarias lo que con esto (si no está pasando ya en algunas inconclusas) y los que tanto las defendían, no volverán a decir ni pío.

A parte de esto, se cargaron la C/ Fernandez Ladreda, de lo que un forero de aquí me discutía que no era de las de mayor tráfico de la ciudad y que el trastorno que causaba era pequeño. Menos mal que han medio arreglado este asunto, si bien no volverá a ser lo que fue.

A Feve le empiezo a descontar horas desde ya para el cierre de la línea. ¿Quién va a usar un tren desde Boñar (por ejemplo) si le deja a tomar por culo del centro?

Y lo del PN del Crucero ya veremos como acaba. De momento ha empezado con la pérdida (por no parar) de varios servicios ferroviarios en la ciudad, con una estación ridícula y birria, enana, en fondo de saco, sin vías de apartado: lo que viene siendo una chapuza integral.

A ver si no bastaba con hacer un paso inferior en el Crucero y dejar todo como estaba...
Ah! no, que había que estirar la Avda de Palencia urgentemente.

Alguno/s debería/n estar en el patíbulo



Echa para atrás en este hilo y en los otros, si lo bueno de esto es que está todo guardado...

Lo de Fdez Ladreda, cortada en la cabecera, con un carril bus para que pasasen media docena de buses al día y demás fue de traca, pero claro, yo es que defendía el coche a muerte y esas cosas que me dijeron.

Como el tren de Feve estaba poco integrado, pues hale, ahora ya lo está más; ahora el parque de San Mamés tiene menos árboles, hay un paso a nivel donde no lo había, no se sabe como se va a continuar, y no se sabe qué se va a hacer con unos trenes innecesarios que se encargaron en su momento.

Por el otro lado hemos pasado a tener una estación en fondo de saco en mitad de una línea, que obliga a maniobras para proseguir viaje, una estación enana, al lado de otra que era perfectamente funcional, y que no habría que haber tocado. Lo del paso del crucero es otra de las que yo era el demonio, porque decía que el tren estaba antes y que el que se compraba casa ahí (como en Fdez. Ladreda) ya sab
ía lo que había cuando la compró; pero es que eso, por lo visto, no se puede decir ni pensar.

Saludos.

Saludos.

Aquí estoy Arrap y sigo pensando lo mismo pero de determinados temas con determinada gente, como el señor que te quoteo decidí no rebatir, al no haber aprobado "educación especial" entonces no se como tratarlos.

Así que señor siga contaminando, que alguien en algún planeta lejano le creera.

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Re: Obras de la integración FEVE en León

Mensajepor arrap » 24 Sep 2013, 16:00

Si han medio deshecho lo que habia sera que muy bien no estaria. Y tan desencaminado no iba cuando tachaba eso de aberracion.

Y como.el insulto o desprecio y similar es el argumento de los que no tiene razon, omitire hacer apreciacion algna sobre la educacion especial. Esas apreciaciones me dan aun mas la razon en todo lo expuesto.
Última edición por arrap el 24 Sep 2013, 16:21, editado 1 vez en total.

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Re: Obras de la integración FEVE en León

Mensajepor e_tran » 24 Sep 2013, 16:02

A mi, el proyecto, tal y como estaba planteado originalmente, con varias lineas que daban servicio a toda la ciudad, me parecía que tenia cierto sentido.

Cuando se quitaron las lineas que seguían hacia el sur, y solamente se tranviarizaba lo ya existente, para mi, dejó de tenerlo. Y me temía que iba a pasar esto.

Y lo lamento...

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Re: Obras de la integración FEVE en León

Mensajepor arrap » 24 Sep 2013, 16:15

No puedo estar mas de acuerdo
A mi me crucificaron de aquella tambien y el tiempo da o quita la razon.

chamaruco escribió:
arrap escribió:En este foro estoy seguro de recordar que había quienes defendían todo esto, así como la nueva estacion (perdon birria estación) de adif, la supresion del PN del Crucero, y todo lo que ha pasado....
pero ahora no aparece ninguno de ellos por aquí.

Algún día pasará con las LAV innecesarias lo que con esto (si no está pasando ya en algunas inconclusas) y los que tanto las defendían, no volverán a decir ni pío.

A parte de esto, se cargaron la C/ Fernandez Ladreda, de lo que un forero de aquí me discutía que no era de las de mayor tráfico de la ciudad y que el trastorno que causaba era pequeño. Menos mal que han medio arreglado este asunto, si bien no volverá a ser lo que fue.

A Feve le empiezo a descontar horas desde ya para el cierre de la línea. ¿Quién va a usar un tren desde Boñar (por ejemplo) si le deja a tomar por culo del centro?

Y lo del PN del Crucero ya veremos como acaba. De momento ha empezado con la pérdida (por no parar) de varios servicios ferroviarios en la ciudad, con una estación ridícula y birria, enana, en fondo de saco, sin vías de apartado: lo que viene siendo una chapuza integral.

A ver si no bastaba con hacer un paso inferior en el Crucero y dejar todo como estaba...
Ah! no, que había que estirar la Avda de Palencia urgentemente.

Alguno/s debería/n estar en el patíbulo



Echa para atrás en este hilo y en los otros, si lo bueno de esto es que está todo guardado...

Lo de Fdez Ladreda, cortada en la cabecera, con un carril bus para que pasasen media docena de buses al día y demás fue de traca, pero claro, yo es que defendía el coche a muerte y esas cosas que me dijeron.

Como el tren de Feve estaba poco integrado, pues hale, ahora ya lo está más; ahora el parque de San Mamés tiene menos árboles, hay un paso a nivel donde no lo había, no se sabe como se va a continuar, y no se sabe qué se va a hacer con unos trenes innecesarios que se encargaron en su momento.

Por el otro lado hemos pasado a tener una estación en fondo de saco en mitad de una línea, que obliga a maniobras para proseguir viaje, una estación enana, al lado de otra que era perfectamente funcional, y que no habría que haber tocado. Lo del paso del crucero es otra de las que yo era el demonio, porque decía que el tren estaba antes y que el que se compraba casa ahí (como en Fdez. Ladreda) ya sabía lo que había cuando la compró; pero es que eso, por lo visto, no se puede decir ni pensar.

Saludos.

Saludos.


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