Novedad editorial: Los tranvías de vapor de la ciudad de Barcelona

Foro para abordar todos los aspectos vinculados con las lineas en servicio, proyecto o construcción de vía estrecha ( FEVE ), FFCC Autonómicos, Metros, tranvías y funiculares

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

Alberich
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor Alberich » 21 Abr 2011, 20:58

Hola,

Acaba de salir publicado el libro "Los tranvías de vapor de la ciudad de Barcelona", del cual tengo el honor de ser autor y que ha sido editado por MAF. El libro, de 290 páginas y profusamente ilustrado, tal como indica su título, es un repaso a la historia de los tranvías de la ciudad de Barcelona durante su explotación mediante tracción vapor. Y es que mediante este sistema fueron explotadas cuatro líneas (de Barcelona a Sant Andreu de Palomar, Sant Gervasi-Sarrià, Badalona y Sagrera-Horta) y se realizaron pruebas en la línea a Gràcia, en el periodo aproximado de 1877 a 1902, fecha de su electrificación.

El libro dedica un capítulo a cada una de estas líneas (historia, explotación, material motor y móvil...) y a los proyectos no realizados, así como una primera parte introductoria sobre qué son los tranvías de vapor (características, legislación, etc.) y un resuemen en catalán.

Dicho volumen será completado próximamente con otros sobre el resto de tranvías de vapor que han existido en España, estando en preparación el volumen dedicado a la ciudad de Madrid.

Más información y pedidos en la web http://www.mafeditor.com/ficha.php?id=1549 y en la librerías y tiendas habituales.

Saludos cordiales,

Joan Alberich.-

JoseLuisFernandez
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor JoseLuisFernandez » 21 Abr 2011, 21:19

Enhorabuena; tema muy desconocido el de la traccion vapor en los tranvías españoles.
<a href="http://objetivopajares.blogspot.com" target="_self">http://objetivopajares.blogspot.com</a>

aurrera
Newbie
Newbie

Mensajepor aurrera » 21 Abr 2011, 23:18

Me uno a las felicitaciones. Hace algún tiempo tuve ocasión de leer el borrador y, ciertamente, es muy interesante y esclarece numerosos datos nunca contratasdos hasta ahora sobre la apasionante historia de los tranvías de vapor de Barcelona.

lauria1226
Newbie
Newbie

Mensajepor lauria1226 » 22 Abr 2011, 00:49

Quote:

El 2011-04-21 19:19, JoseLuisFernandez escribió:
Enhorabuena; tema muy desconocido el de la traccion vapor en los tranvías españoles.

Efectivamente siempre se han considerado como algo "raro", un mundo aparte. Recuerdo que de muy pequeño me hablaban los muy mayores del "Tren de Foc" (Tren de fuego), también "tramvia de foc" como algo distinto que no era ni tranvía ni tren, felizmente desparecido al decir de los que los conocieron.
Bienvenido pues, sea este libro que con toda seguridad no tardará en estar en mi poder.

[ Este mensaje fue editado porlauria1226 on 21-04-2011 22:50 ]
Jordi

Euromed
Newbie
Newbie

Mensajepor Euromed » 22 Abr 2011, 14:38

Quote:

El 2011-04-21 18:58, Alberich escribió:
Hola,

Acaba de salir publicado el libro "Los tranvías de vapor de la ciudad de Barcelona", del cual tengo el honor de ser autor y que ha sido editado por MAF. El libro, de 290 páginas y profusamente ilustrado, tal como indica su título, es un repaso a la historia de los tranvías de la ciudad de Barcelona durante su explotación mediante tracción vapor. Y es que mediante este sistema fueron explotadas cuatro líneas (de Barcelona a Sant Andreu de Palomar, Sant Gervasi-Sarrià, Badalona y Sagrera-Horta) y se realizaron pruebas en la línea a Gràcia, en el periodo aproximado de 1877 a 1902, fecha de su electrificación.

El libro dedica un capítulo a cada una de estas líneas (historia, explotación, material motor y móvil...) y a los proyectos no realizados, así como una primera parte introductoria sobre qué son los tranvías de vapor (características, legislación, etc.) y un resuemen en catalán.

Dicho volumen será completado próximamente con otros sobre el resto de tranvías de vapor que han existido en España, estando en preparación el volumen dedicado a la ciudad de Madrid.

Más información y pedidos en la web http://www.mafeditor.com/ficha.php?id=1549 y en la librerías y tiendas habituales.

Saludos cordiales,

Joan Alberich.-

Felicidades:
Es un tema que bastante desconocido,toda vez que la mayoria de la gente relaciona tranvia=ciudad, cuando algunas lineas de ferrocarril comenzaron como "Tranvia".Por lo que es un tema que puede dar mucho de si.
Saludos.

Alberich
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor Alberich » 21 Jul 2011, 10:00

Como complemento al libro sobre Los tranvías de vapor de la ciudad de Barcelona se acaba de publicar en el internet el blog http://tranviasdevapor.blogspot.com/ donde se irán publicando todos los avances en la investigación de este tipo de transporte en España.

La idea es que el blog sea un espacio de comunicación sobre el avance del proyecto, abierto a cualquier tipo de colaboración, consulta, debate... Por este motivo, entre sus apartados se incluye un foro de debate libre.

Actualmente el blog no está totalmente acabado, pero en breve estará completamente operativo.

Un saludo cordial,

Joan Alberich.-[url][/url][url][/url]

JoseLuisFernandez
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor JoseLuisFernandez » 21 Jul 2011, 11:19

Magnífico proyecto, la serie de libros y el propio blog, así como la idea de compartir la evolución del mismo; Es algo inédito el disponer de una plataforma que puede servir para plantear dudas o flecos, que en este tema de los tranvías de vapor los tiene. Una consulta, ¿Los tranvías con servicio de mercancías están inluidos en el proyecto? Me refiero al Laviana-Rioseco y al Santullano-Cabañaquinta o al Llovio-Ribadesella, aunque este último no contase con locomotoras de tipo tranvía.

Saludos
<a href="http://objetivopajares.blogspot.com" target="_self">http://objetivopajares.blogspot.com</a>

cesarmohedas
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor cesarmohedas » 21 Jul 2011, 20:08

Me uno a las felicitaciones. Yo ya lo compré hace unas semanas y me ha gustado mucho.
¡adelante con el proyecto sobre el resto de España!

Alberich
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor Alberich » 21 Jul 2011, 20:38

Gracias José Luis y César por vuestros comentarios.

Intentando responder a la cuestión que planteas, realmente no tenía inicialmente incluir los "tranvías" que comentas, en los que su principal función no era el transporte de viajeros sino que eran más bien ferrocarriles mineros (eso si, tendidos sobre vías públicas) al servicio de emoresas mineras, mayoritariamente. Pero como verás en el foro del propio blog, tengo serias dudas sobre la delimitación entre unos y otros...

El proyecto está abierto a cualquier tipo de colaboración, coautoría, etc. César, no dudo que sobre los tranvías de Madrid eres un pozo de ciencia, de modo que por supuesto será un placer compartir contigo el texto preliminar que estoy preparando sobre el tema...

Saludos,

Joan Alberich.-

cesarmohedas
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor cesarmohedas » 21 Jul 2011, 23:42

Alberich escribió:Gracias José Luis y César por vuestros comentarios.

Intentando responder a la cuestión que planteas, realmente no tenía inicialmente incluir los "tranvías" que comentas, en los que su principal función no era el transporte de viajeros sino que eran más bien ferrocarriles mineros (eso si, tendidos sobre vías públicas) al servicio de emoresas mineras, mayoritariamente. Pero como verás en el foro del propio blog, tengo serias dudas sobre la delimitación entre unos y otros...

El proyecto está abierto a cualquier tipo de colaboración, coautoría, etc. César, no dudo que sobre los tranvías de Madrid eres un pozo de ciencia, de modo que por supuesto será un placer compartir contigo el texto preliminar que estoy preparando sobre el tema...

Saludos,

Joan Alberich.-

Puedes contar conmigo en lo que esté en mis manos.
Saludos.

Alberich
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor Alberich » 28 Ago 2011, 22:18

Actualización del blog con una entrada sobre una cuestión relativa a la tracción vapor en la CMU. El autor agradecerá cualquier información al respeto:

http://tranviasdevapor.blogspot.com/

Saludos cordales,

Joan Alberich.-

tonomelon
Newbie
Newbie

Mensajepor tonomelon » 28 Ago 2011, 22:49

Recuerdo cuando en 1973 se empezó a construir la actual Ronda de General Mitre (Ronda del Mig), como delante de casa las excavadoras arrancaban carriles en la calle Putxet, de ancho métrico. Siempre pensé que era algún antiguo tranvía ... hasta que años después supe lo del tranvía a vapor.

A ver qué nos cuenta el libro. Gràcies Joan.
Tono.

Euromed
Newbie
Newbie

Mensajepor Euromed » 29 Ago 2011, 14:49

Tono. Yo tambien recuerdo haber vistos vias en el último tramo de la calle Zaragoza ( que hacia casi una S),entre la C/ Padua y la entonces "General Mitre". Tambien recuerdo haber visto restos de vias en el pavimento en la calle Teodora Lamadrid, o Folgueroles (son calles paralelas) muy cerca de la llamada Pl. Nuñez de Arce. Todo ello evidentemente eran de via metrica.La epoca en concreto era finales de la decada de los 60s. concretamente años 68 a 70.
Aunque era de otra antigua linea, recordarás tambien el tramo de unos 200 mts. de via metrica en doble sentido que habia en la parte baja de la c/ Gerona.
Saludos

tonomelon
Newbie
Newbie

Mensajepor tonomelon » 29 Ago 2011, 17:24

Sí Xavier, lo de la C/ Zaragoza también lo recuerdo, de hecho en algún libro, creo de Félix Zurita sobre los tranvías, lo citaba y desde luego quedaba algún resto de carril o adoquines curiosamente alineados en los años 70.
Dentro del barrio de Sant Gervasi, creo que la vía subía, una vez cruzada la C/ Balmes, por la C/ Sant Gervasi de Cassoles, hasta las traseras del mercado y la plaza de Núñez de Arce.
Saludos,
Tono

Euromed
Newbie
Newbie

Mensajepor Euromed » 29 Ago 2011, 19:50

tonomelon escribió:Sí Xavier, lo de la C/ Zaragoza también lo recuerdo, de hecho en algún libro, creo de Félix Zurita sobre los tranvías, lo citaba y desde luego quedaba algún resto de carril o adoquines curiosamente alineados en los años 70.
Dentro del barrio de Sant Gervasi, creo que la vía subía, una vez cruzada la C/ Balmes, por la C/ Sant Gervasi de Cassoles, hasta las traseras del mercado y la plaza de Núñez de Arce.
Saludos,
Tono

OK Tono: Tambien esta calle es paralela a la de Teodora Lamadrid.A finales de la decada de los 60s por razones laborales,me movia por aquella zona.Pero son más de 40 años, y tampoco le daba importancia a aquellos restos. Lo que si recuerdo que eran carriles,donde habian adoquines alineados de haber extraido el carril y para compensar el hueco, era cerca del mercado de San antonio (Donde los domingos hay mercadillo de libros,revistas,postales,cromos, etc)
Supongo que lo de los adoquines era porque las traviesas de las vias de tranvia,eran de madera,la cual dejaban para no levantar tanto el pavimento de adoquines.En una reforma del pavimento de la C/Aribau,junto a la Universidad,vi como sacaban traviesas de madera.
Saludos

Alberich
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor Alberich » 18 Nov 2011, 12:42

Hola,

Nueva actualización del blog con los avances en la investigación de los tranvías de vapor de la ciudad de Madrid: http://tranviasdevapor.blogspot.com/201 ... e-los.html

Saludos,

Joan.-

Alberich
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor Alberich » 30 Nov 2011, 14:52

Hola,

Nueva actualización del blog, con información sobre la primera locomotora cosntruida en España, destinada originalmente al tranvía de vapor de Horta a la Sagrera:

http://tranviasdevapor.blogspot.com/201 ... da-en.html

Saludos,

Joan.-

Alberich
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor Alberich » 10 Ene 2012, 17:47

Hola,

Sigo con la historia de los tranvías de vapor en Madrid, y esta vez toca plantear algunas dudas sobre las locomotoras usadas en el tranvía de Madrid a Vallecas y canteras durante su etapa de vía métrica:

http://tranviasdevapor.blogspot.com/201 ... eadas.html

Cualquier ayuda será bienvenida.

Saludos cordiales.

Joan Alberich.-

Volver a “FEVE, FFCC Autonómicos, metros, tranvías , y Funiculares en España ”