Sistemas tranviarios en la provincia de Cádiz

Foro para abordar todos los aspectos vinculados con las lineas en servicio, proyecto o construcción de vía estrecha ( FEVE ), FFCC Autonómicos, Metros, tranvías y funiculares

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

Avatar de Usuario
calancha
Newbie
Newbie
Mensajes: 256
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Jaén (España)
Contactar:

Re: Sistemas tranviarios en la provincia de Cádiz

Mensajepor calancha » 28 Ene 2016, 19:47

Hola a todos.

Completando la información que sobre el tranvía de Jaén nos ha proporcionado Canyaílla, decir que en Jaén hemos cambiado de alcalde: José Enrique Fernández de Moya dejó su puesto para presentarse a las elecciones generales del pasado 20 de diciembre, resultando elegido diputado por Jaén. El nuevo alcalde de Jaén, Francisco Javier Márquez tiene una postura muy distinta a la de su predecesor, al menos en lo que al tranvía se refiere. De hecho ya ha habido un acercamiento de posturas con Junta de Andalucía, que ha ofrecido al Ayuntamiento asumir un 40% del déficit que pueda tener el tranvía.
Se van a formar dos grupos de trabajo, uno por cada institución para tratar de que el tranvía funcione.

Algo es algo.

calancha.

Avatar de Usuario
3cvz
Newbie
Newbie
Mensajes: 1537
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Fi Vallès

Re: Sistemas tranviarios en la provincia de Cádiz

Mensajepor 3cvz » 13 Mar 2016, 13:03

Cádiz: El tranvía afronta la fase final de las pruebas para circular por la vía del tren

Con 14.000 kilómetros recorridos entre Irún y Vitoria, las primeras unidades afrontan los últimos ensayos para conseguir su homologación Las pruebas en la Bahía, a partir de abril

Noticia completa: http://www.diariodecadiz.es/article/san ... /tren.html

Avatar de Usuario
3cvz
Newbie
Newbie
Mensajes: 1537
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Fi Vallès

Re: Sistemas tranviarios en la provincia de Cádiz

Mensajepor 3cvz » 13 May 2016, 08:01

El tranvía regresará a la Bahía para completar las pruebas a finales de junio

Fuente: http://www.diariodecadiz.es/article/pro ... junio.html

Avatar de Usuario
3cvz
Newbie
Newbie
Mensajes: 1537
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Fi Vallès

Re: Sistemas tranviarios en la provincia de Cádiz

Mensajepor 3cvz » 10 Jul 2016, 13:45

El tranvía ya está en Chiclana y las pruebas, para septiembre
La primera unidad del Tren Tranvía de la Bahía de Cádiz ha llegado ya a los Talleres y Cocheras del Polígono de Pelagatos, en Chiclana de la Frontera, mediante un transporte especial por carretera, procedente de la factoría de CAF Santana en Linares

Noticia completa: http://andaluciainformacion.es/andaluci ... eptiembre/

Avatar de Usuario
canyailla
Newbie
Newbie
Mensajes: 15219
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: San Fernando // Madrid // Escandinavia
Contactar:

Re: Sistemas tranviarios en la provincia de Cádiz

Mensajepor canyailla » 11 Jul 2016, 07:07

3cvz escribió:El tranvía ya está en Chiclana y las pruebas, para septiembre
La primera unidad del Tren Tranvía de la Bahía de Cádiz ha llegado ya a los Talleres y Cocheras del Polígono de Pelagatos, en Chiclana de la Frontera, mediante un transporte especial por carretera, procedente de la factoría de CAF Santana en Linares

Noticia completa: http://andaluciainformacion.es/andaluci ... eptiembre/


Mientras, en San Fernando han vuelto a florecer las vallas de obra en el trazado del tranvía porque el pavimento se ha deteriorado con el paso de los vehículos que transitan por la calle Real.

Avatar de Usuario
MZC
Newbie
Newbie
Mensajes: 9879
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Cerca del mar
Contactar:

Re: Sistemas tranviarios en la provincia de Cádiz

Mensajepor MZC » 13 Jul 2016, 00:40

Según lo proyectado en 2009, los diferentes sistemas del tranvía serían supervisados y telecontrolados desde el Puesto de Mando de Sevilla-Santa Justa ¿Qué hay de eso?

Otra cuestión: ¿Se ha avanzado algo en la suebestación eléctrica de Janer, de la que habría de alimentarse el tramo tranviario?

En Pelagatos se está recibiendo material móvil nuevo de fábrica. ¿Dónde están las unidades que se pasearon por toda España para conseguir su homologación?

Y una más: ¿Se ha hecho algo de la estación de empalme prevista en Río Arillo?

Avatar de Usuario
canyailla
Newbie
Newbie
Mensajes: 15219
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: San Fernando // Madrid // Escandinavia
Contactar:

Re: Sistemas tranviarios en la provincia de Cádiz

Mensajepor canyailla » 13 Jul 2016, 10:58

MZC escribió:Según lo proyectado en 2009, los diferentes sistemas del tranvía serían supervisados y telecontrolados desde el Puesto de Mando de Sevilla-Santa Justa ¿Qué hay de eso?

Otra cuestión: ¿Se ha avanzado algo en la suebestación eléctrica de Janer, de la que habría de alimentarse el tramo tranviario?

En Pelagatos se está recibiendo material móvil nuevo de fábrica. ¿Dónde están las unidades que se pasearon por toda España para conseguir su homologación?

Y una más: ¿Se ha hecho algo de la estación de empalme prevista en Río Arillo?


Respondo a todas esas preguntas:

- El Puesto de Mando se está instalando en las cocheras de Pelagatos (Chiclana). Lo de Santa Justa debió de pensarlo la Junta si Renfe aceptaba la explotación, algo que veo complejo.

- Aún no se ha licitado la subestación, aunque parece que no tardará.

- En el País Vasco hay dos unidades del tranvía en fase de homologación. Lo que ha llegado procede de Linares.

- Sobre la estación de empalme de Río Arillo nada hay.

Avatar de Usuario
MZC
Newbie
Newbie
Mensajes: 9879
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Cerca del mar
Contactar:

Re:

Mensajepor MZC » 13 Jul 2016, 18:17

Muchas gracias, Miguel Angel. ¡Cuántas vueltas y revueltas las que lleva dadas el dichoso tranvía!

La Junta no sólo pensó lo de Santa Justa, sino que lo plasmó en documentos tan oficiales como los Pliegos de Condiciones de varias licitaciones. Pero qué nos puede sorprender después del monumental fiasco del Eje Ferroviario Transversal.

canyailla escribió:Puedo confirmar ya que la Junta de Andalucía y Renfe firmarán un convenio para que la Operadora explote el servicio de trenes-tranvía en el entorno de la Bahía de Cádiz (líneas Chiclana-San Fernando-Cádiz y Jerez-Las Aletas-Puerto Real-Cádiz).

Ya comenté en otro hilo que el cambio de denominación del área de Cercanías y Media Distancia a "Urbanos e Interurbanos" estaría bastante relacionada con este asunto.

Avatar de Usuario
3cvz
Newbie
Newbie
Mensajes: 1537
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Fi Vallès

Re: Sistemas tranviarios en la provincia de Cádiz

Mensajepor 3cvz » 01 Ago 2016, 08:00

Diez años de las primeras obras del tranvía
Una década después de la adjudicación de las obras para la conexión del tranvía en La Ardila sigue sin concretarse la utilización de la vía del tren por este medio de transporte

Noticia completa: http://www.diariodecadiz.es/article/san ... anvia.html

Avatar de Usuario
3cvz
Newbie
Newbie
Mensajes: 1537
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Fi Vallès

Re: Sistemas tranviarios en la provincia de Cádiz

Mensajepor 3cvz » 25 Ago 2016, 07:49

La Junta prevé la electrificación de la catenaria del tren tranvía de la Bahía a partir del 8 de septiembre
La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta tiene previsto la electrificación de la catenaria del tren tranvía de la Bahía de Cádiz a partir del 8 de septiembre, por lo que está llevando a cabo trabajos previos de información y comprobaciones que permitirán energizar la catenaria en condiciones óptimas de seguridad.

Noticia completa: http://noticias.lainformacion.com/catas ... 06043.html

Avatar de Usuario
3cvz
Newbie
Newbie
Mensajes: 1537
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Fi Vallès

Re: Sistemas tranviarios en la provincia de Cádiz

Mensajepor 3cvz » 01 Sep 2016, 12:37

San fernando: El tranvía cumple ocho años de obras en la calle Real y encara las pruebas finales
El polémico proyecto afronta su puesta en marcha en 2017 con temas relevantes todavía pendientes de resolver, como la utilización de la vía férrea en el tramo que une La Isla y Cádiz

Noticia completa: http://www.diariodecadiz.es/article/san ... nales.html

Avatar de Usuario
3cvz
Newbie
Newbie
Mensajes: 1537
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Fi Vallès

Re: Sistemas tranviarios en la provincia de Cádiz

Mensajepor 3cvz » 21 Sep 2016, 22:11

Renfe se encargará finalmente de la explotación comercial del tranvía
Renfe será la encargada finalmente de la explotación comercial del tren-tranvía de la Bahía de Cádiz una vez que se ponga en marcha, presuntamente, durante el segundo trimestre del año 2017 que más que un compromiso es una obligación que tiene la Junta de Andalucía al tratarse de un proyecto finalista financiado por fondos europeos y que, por lo tanto, se debe de regir por unos plazos marcados. El Tranvía de la Bahía de Cádiz, infraestructura de transporte cofinanciada con Fondos FEDER, consta de un trazado de 24 kilómetros de longitud, de los que 14 kilómetros corresponden a la plataforma tranviaria de nueva construcción entre Chiclana y San Fernando, y los diez kilómetros restantes a la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz, entre el Nudo de la Ardila y la estación de ferrocarriles central de la capital, en la Plaza de Sevilla. En su recorrido se dispondrá de 21 paradas, que darán cobertura a una población servida de 234.000 habitantes.

Noticia completa: http://andaluciainformacion.es/san-fern ... l-tranvia/

Avatar de Usuario
canyailla
Newbie
Newbie
Mensajes: 15219
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: San Fernando // Madrid // Escandinavia
Contactar:

Re: Sistemas tranviarios en la provincia de Cádiz

Mensajepor canyailla » 04 Oct 2016, 11:03

Al hilo de las últimas pruebas antes de iniciar el servicio comercial del tranvía de la Bahía de Cádiz, una descripción de las características de los tren-tram.

Imagen

Avatar de Usuario
PFJJ1
Newbie
Newbie
Mensajes: 240
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Alcalá de Henares
Contactar:

Re: Sistemas tranviarios en la provincia de Cádiz

Mensajepor PFJJ1 » 01 Dic 2016, 21:53

Nuevo acuerdo para la conexión del tranvía de San Fernando con la red de Adif

Se redifinirá la señalización de este tramo de la línea


La Consejería de Fomento y Vivienda ha adjudicado, a través de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, el contrato para la modificación del sistema de seguridad y comunicaciones que permitirá la incorporación del tren tranvía de la Bahía de Cádiz a la línea ferroviaria Sevilla – Cádiz gestionada por Adif, posibilitando así el recorrido completo entre Chiclana de la Frontera, San Fernando y la capital gaditana.

Esta actuación, por importe de 2,9 millones de euros, consistirá en adaptar la señalización ferroviaria a la nueva configuración de vías y señales que supone el paso del nuevo tranvía procedente de Chiclana y San Fernando por las vías de Adif entre La Ardila y Cádiz.

El contrato adjudicado a Thales constituye una solución técnica consensuada entre la Consejería y Adif, y supone un paso decisivo para la conexión definitiva de las vías del tranvía y el tren en el paraje del río Arillo, situado en el km 147,5 de la línea Sevilla-Cádiz, justo tras el salto de carnero de La Ardila, que permite el paso de una de las vías tranviarias sobre la doble vía de Adif. En este paraje de Río Arillo está prevista la construcción de la última parada del sistema tranviario en San Fernando, localizada ya en paralelo a la línea del ferrocarril, y que favorecerá la conexión intermodal entre ambos sistemas de transporte.

La modificación de la señalización supone el cambio de los enclavamientos locales de Bahía Sur y Cortadura, y del CTC de Santa Justa que regula la circulación de trenes en todo este tramo. Aunque esta actuación se va a llevar a cabo por parte de la Junta de Andalucía, exige una coordinación y colaboración plena con Adif de cara a compartir las vías desde Río Arillo hasta la capital.

Técnicos de Agencia andaluza y de Adif han estudiado las modificaciones necesarias para la nueva relación entre los sistemas de señalización del tranvía y de los trenes que circulan en la actualidad por la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz.

La autorización definitiva de Adif, una vez se formalice, permitirá la conexión de los aparatos de vía del tranvía y el tren, así como la construcción de la parada en Río Arillo, donde se producirá la intermodalidad entre tranvía y Cercanías, garantizando la continuidad del tranvía sin trasbordo desde Chiclana hasta Cádiz. Este proceso requiere la autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, y se encuentra en curso de gestión.

En Río Arillo los pasajeros podrían dejar el Cercanías o Media Distancia procedente de Cádiz para acceder a San Fernando y a Chiclana de la Frontera mediante el tranvía. En el caso de los trayectos con continuidad y sin transbordo, desde Chiclana a Cádiz, la estación del río Arillo será una parada más del trazado.

Una vez llevada a cabo la modificación del sistema de señalización, los siguientes pasos para la conexión serán la instalación de la catenaria, la conexión directa de los aparatos de vía y la construcción de la parada en Río Arillo.

El Tren Tranvía de la Bahía de Cádiz, infraestructura de transporte cofinanciada con Fondos Feder, tiene veinticuatro kilómetros de longitud, de los que catorce corresponden a la plataforma tranviaria de nueva construcción entre Chiclana y San Fernando, y los diez restantes a la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz, entre el Nudo de la Ardila y la estación de ferrocarriles central de la capital, en la Plaza de Sevilla. En su recorrido se dispondrá de veintiuna paradas.


http://www.vialibre-ffe.com/noticias.asp?not=20996

Parece ser, según ha informado el Delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz a medios locales, antes del verano de 2017 podría estar el tranvía en circulación entre Chiclana y la parada de Rio Arillo en San Fernando, lo que ha levantado suspicacias a que el servicio finalmente sea prolongado hasta Cádiz meses mas tarde.

http://www.diariodecadiz.es/provincia/Junta-servicio-tranvia-completo-verano_0_1086492067.html

Avatar de Usuario
PFJJ1
Newbie
Newbie
Mensajes: 240
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Alcalá de Henares
Contactar:

Re: Sistemas tranviarios en la provincia de Cádiz

Mensajepor PFJJ1 » 27 Feb 2017, 21:31

Parece que en nada comenzaran las pruebas:

El primer viaje en tranvía entre La Isla y Chiclana será el 8 de marzo

La segunda línea, entre Cádiz y Jerez, tendrá que esperar a ver si la primera es un éxito de usuarios


Parece un sueño, pero ya hay fecha para el viaje de prueba de la línea del tranvía metropolitano entre Chiclana y San Fernando: será el próximo miércoles 8 de marzo, según la previsión con la que trabaja la Junta de Andalucía.

De esta forma se cierra una primera puerta de un proyecto iniciado en 2006, en el comienzo de la crisis económica y de los recortes en las inversiones públicas, y que para el gobierno regional es el eje central de su política de potenciación del transporte público y de la mejora de las comunicaciones.

La prueba que se realizará en unos días posibilitará la puesta en marcha en breve de la primera fase de esta primera línea del metro gaditano, que se limitará al trayecto entre Chiclana y San Fernando. Queda pendiente la conexión con Cádiz capital, esencial para la viabilidad del proyecto pero que depende de la conexión del viario del tranvía con la línea del ferrocarril de Renfe, que se utilizará en el tramo entre la Ardila y la capital.

Ya se ha licitado la dirección de los trabajos de señalización de la conexión con la vía férrea.

La previsión con la que trabajaba la Junta de Andalucía cuando se inició este proyecto era que la línea del tranvía entre Cádiz y Chiclana la podrían utilizar unas 20.000 personas, considerando fundamental la llegada a la capital, aunque en el caso de Chiclana le acercará a los servicios de Renfe, pues a pesar de ser una ciudad con más de 80.000 habitantes no cuenta con una estación de ferrocarril.

En todo caso, la Junta tendrá que definir cuándo podrá funcionar al completo la primera línea del tranvía.Otra cosa será el proyecto de la segunda línea, que conectará Cádiz con Puerto Real-El Puerto y Jerez, y que en el caso de la capital llegará hasta las inmediaciones de la plaza de España, para acercar este servicio público al centro histórico de la ciudad.

Sin embargo, la Junta no tiene claro cuándo se iniciará esta nueva actuación. "Estamos trabajando en el proyecto de la segunda línea, pero aún le queda", indicó a este Diario el delegado del gobierno de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil.

Advierte López Gil que la ejecución de esta segunda línea dependerá "de como funcione la primera entre Cádiz y Chiclana y si ésta tiene éxito. Ya llevamos invertidos 200 millones de euros. Yo estoy convencido de que será un éxito porque tengo claro que este va a ser el metropolitano más efectivo de toda Andalucía, porque une núcleos de población muy grandes y con mucha movilidad entre ellos". Sólo entre La Isla y la capital destaca que cada jornada hay un movimiento de 20.000 coches que realizan este trayecto diariamente, y eso es un potencial enorme de posibles pasajeros".

"Es el tranvía con más sentido en Andalucía, pero hay que tener claro que siempre va a suponer un coste, porque ningún medio de transporte público es rentable".

http://www.diariodecadiz.es/provincia/primer-tranvia-Isla-Chiclana-marzo_0_1112889325.html


Avatar de Usuario
MZC
Newbie
Newbie
Mensajes: 9879
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Cerca del mar
Contactar:

Sistemas tranviarios en la provincia de Cádiz

Mensajepor MZC » 01 Mar 2017, 10:25


Avatar de Usuario
3cvz
Newbie
Newbie
Mensajes: 1537
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Fi Vallès

Re: Sistemas tranviarios en la provincia de Cádiz

Mensajepor 3cvz » 01 Mar 2017, 13:32


Avatar de Usuario
3cvz
Newbie
Newbie
Mensajes: 1537
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Fi Vallès

Re: Sistemas tranviarios en la provincia de Cádiz

Mensajepor 3cvz » 21 Abr 2017, 08:01

Las pruebas dinámicas del Tren Tranvía de la Bahía se inician "con normalidad" en el trazado urbano de Chiclana

Noticia completa: http://www.europapress.es/esandalucia/c ... 45340.html

Avatar de Usuario
3cvz
Newbie
Newbie
Mensajes: 1537
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Fi Vallès

Re: Sistemas tranviarios en la provincia de Cádiz

Mensajepor 3cvz » 16 May 2017, 23:29

Las pruebas del tranvía de la Bahía acumulan casi 600 kilómetros recorridos entre Chiclana y San Fernando

El tren tranvía de la Bahía de Cádiz, infraestructura que promueve la Consejería de Fomento y Vivienda, acumula ya 586 kilómetros recorridos en pruebas desde el 20 de abril, fecha en la que los ensayos con unidades se desarrollaron ya en el conjunto de los 14 kilómetros del trazado tranviario entre los talleres y cocheras, localizados en el polígono industrial Pelagatos, en Chiclana, y la zona de La Ardila-Río Arillo, que constituye el final de la plataforma tranviaria en San Fernando, antes de la transición a la vía férrea entre Sevilla y Cádiz.
El operativo que desarrolla estas pruebas dinámicas, integrado por 13 técnicos, ha efectuado entre el 9 y el 15 de mayo un total de 218 kilómetros de trayectos, circulando en este periodo un total de 22 horas, según ha informado la Junta en una nota.
A los ensayos funcionales, de integración del material móvil en la infraestructura, se están sumando las comprobaciones con el tren en marcha de los diferentes sistemas ferroviarios, como el de energía, señalización y comunicaciones, además de ensayos concretos de tracción y frenado.

Noticia completa: http://www.lavanguardia.com/vida/201705 ... nando.html


Volver a “FEVE, FFCC Autonómicos, metros, tranvías , y Funiculares en España ”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados