Sistemas tranviarios en la provincia de Cádiz

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Re: Sistemas tranviarios en la provincia de Cádiz

Mensajepor canyailla » 01 Dic 2014, 10:30

MZC escribió:Según el mapita adjuntado por canyailla parece que, nada más alcanzar tierra firme en la orilla portorrealeña, el tranvía iría a buscar el proyectado ramal de La Cabezuela para dirigirse a la estación de Las Aletas. ¿Significa eso que se abandona el trazado previsto anteriormente? Me refiero al que se describe en un vídeo todavía alojado en la web de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, el cual discurre más al norte, callejeando por la barriada Río San Pedro y por el Campus Universitario.
trambahia_2.jpg

El ramal de vía única para mercancías (que habría que hacerlo de todos modos) pasará lejos de Río San Pedro y de la Universidad, un inconveniente a tener en cuenta para un tranvía. Por contra, el trazado propuesto en el vídeo obligaría a construir 4 o 5 km de vía tranviaria, y a duplicar los 1,5 km compartidos con el ramal, entre el barrio de la Bahía y la estación de Las Aletas.

Todo es hablar por hablar, pues tanto el tranvía como el ramal para mercancías arrastran una historia como para no creérselo demasiado. No sé si veremos algo de todo eso algún día.


Ahora van a comenzar los estudios de trazado definitivo por lo que todo lo que se ha escrito hasta ahora puede no valer. Por otra parte, ese tranvía no creo que pase de Las Aletas. Ningún técnico de Adif va a poner la firma en el futuro a que el tranvía discurra hasta Jerez por una vía en la que ya circulan trenes a 200 km/h.

Sería algo único en el mundo. Y no hace tantos días, el Tribunal Administrativo de Burdeos, a petición de la SNCF, ha anulado un proyecto parecido en esa ciudad. Y eso que el tranvía no iba a circular propiamente por la vía donde van los TGV sino por una vía contigua. A la SNCF eso le pareció demasiado peligroso.

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Re: Sistemas tranviarios en la provincia de Cádiz

Mensajepor avexteruel » 01 Dic 2014, 12:01

¿Unico en el mundo? 8O ¿A cuanto han circulado las 447, mercancias y material de via y obra en las zonas de proximidad a Valencia donde los Euromed y Alaris llegaron a tener autorizados los 220 km/h y las 252 y sus respectivas composiciones 200 km/h? Ademas, en muchisima mayor frecuencia de paso que la que tendrán los Alvia en la zona gaditana.

Por mi mejor que no llegue a Jerez de la frontera (que llegar llegará pues el mantenimiento en una primera fase parece que se va a realizar en los talleres de Renfe de Jerez Mercancias), así quizas alguien se le ocurra la posibilidad de utilizar este tranvia para recuperar el servicio ferroviario que nunca debio perder las poblaciones de Rota-La Ballena-Chipiona y Sanlucar de B. Un trazado interurbano con via unica y un trazado economico desde El Puerto de Santa Maria es una aspiracion perfectamente viable a medio plazo.

En cualquier caso, si ponemos el grito en el cielo por un tranvia a tipo 100 entre Las Aletas y Jerez... ¿Que pasará con las mercancias que recorran la practica totalidad del trazado? Seré un iluso que alberga la esperanza de que vuelvan a circular mercancias por esta linea, con tanto potencial para las mismas. :?

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Re: Sistemas tranviarios en la provincia de Cádiz

Mensajepor MZC » 01 Dic 2014, 12:32

avexteruel escribió:Por mi mejor que no llegue a Jerez de la frontera (que llegar llegará pues el mantenimiento en una primera fase parece que se va a realizar en los talleres de Renfe de Jerez Mercancias), así quizas alguien se le ocurra la posibilidad de utilizar este tranvia para recuperar el servicio ferroviario que nunca debio perder las poblaciones de Rota-La Ballena-Chipiona y Sanlucar de B. Un trazado interurbano con via unica y un trazado economico desde El Puerto de Santa Maria es una aspiracion perfectamente viable a medio plazo.

Eso sí que es hablar por hablar.

avexteruel escribió:Seré un iluso que alberga la esperanza de que vuelvan a circular mercancias por esta linea, con tanto potencial para las mismas. :?

Pues sí.

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Re: Sistemas tranviarios en la provincia de Cádiz

Mensajepor avexteruel » 01 Dic 2014, 13:15

Arrieros somos, y en el camino nos "Quotearemos"... :twisted:

Y es que me encanta no informaros todo lo que se, os lo buscais solitos! :wink:

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Re: Sistemas tranviarios en la provincia de Cádiz

Mensajepor MZC » 01 Dic 2014, 13:25

avexteruel escribió:Y es que me encanta no informaros todo lo que se, os lo buscais solitos! :wink:


Gracias por recordarnos esa faceta tuya. A mí ya se me estaba olvidando. 8)

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Re: Sistemas tranviarios en la provincia de Cádiz

Mensajepor canyailla » 03 Dic 2014, 09:18

MZC escribió:Según el mapita adjuntado por canyailla parece que, nada más alcanzar tierra firme en la orilla portorrealeña, el tranvía iría a buscar el proyectado ramal de La Cabezuela para dirigirse a la estación de Las Aletas. ¿Significa eso que se abandona el trazado previsto anteriormente? Me refiero al que se describe en un vídeo todavía alojado en la web de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, el cual discurre más al norte, callejeando por la barriada Río San Pedro y por el Campus Universitario.
trambahia_2.jpg

El ramal de vía única para mercancías (que habría que hacerlo de todos modos) pasará lejos de Río San Pedro y de la Universidad, un inconveniente a tener en cuenta para un tranvía. Por contra, el trazado propuesto en el vídeo obligaría a construir 4 o 5 km de vía tranviaria, y a duplicar los 1,5 km compartidos con el ramal, entre el barrio de la Bahía y la estación de Las Aletas.

Todo es hablar por hablar, pues tanto el tranvía como el ramal para mercancías arrastran una historia como para no creérselo demasiado. No sé si veremos algo de todo eso algún día.


Más información al respecto.

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Re: Sistemas tranviarios en la provincia de Cádiz

Mensajepor canyailla » 03 Dic 2014, 11:52

Un resumen sobre la red tranviaria de la Bahía de Cádiz y algunas fotos inéditas de su recorrido interurbano entre San Fernando y Chiclana.

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Re: Sistemas tranviarios en la provincia de Cádiz

Mensajepor canyailla » 22 Dic 2014, 09:53

Lo del tranvía de la Bahía de Cádiz se está convirtiendo en la historia interminable. Cuando se pensaba que podría disponerse con rapidez de los terrenos para construir la subestación eléctrica, aparece en ellos una necrópolis romana.

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Re: Sistemas tranviarios en la provincia de Cádiz

Mensajepor canyailla » 23 Ene 2015, 09:37

Está próximo a izarse el tramo móvil del nuevo puente de Cádiz que será en el futuro plataforma tranviaria de la L2. Ese tramo pesa 4.000 toneladas. La maniobra se puede seguir en directo en esta web: http://elpuentedecadiz.es/, así como todos los detalles de la construcción de este puente atirantado.

Puente_Cadiz_tramo.jpg


En la foto vemos el tramo a izar situado en una barcaza, junto a las pilas 9 y 10 del puente, donde irá colocado.

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Re: Sistemas tranviarios en la provincia de Cádiz

Mensajepor canyailla » 21 Mar 2015, 00:55


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Re: Sistemas tranviarios en la provincia de Cádiz

Mensajepor antares » 21 Mar 2015, 01:18

En dos palabras: "Alu-cinante".

Prefiero pensar que todo obedece a un compló de última hora para que quien sea reste votos al adversario en las elecciones autonómicas andaluzas del próximo domingo.

Porque el despropósito que implica la decisión aparentemente tomada no tiene justificación alguna, a la vista de los dineros que ya se han invertido en el proyecto.

Me parece además que la fecha elegida para hacer el anuncio no es inocente. Y creo que la Señoría que corresponda, en el desempeño de su cometido de velar por la pureza del proceso electoral, tendría que hacer las indagaciones oportunas.



Saludos al Foro,


Antares

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Re: Sistemas tranviarios en la provincia de Cádiz

Mensajepor MZC » 21 Mar 2015, 11:14

A ver: lo que se dice es que por ahora no se montará la superestructura. A estas alturas sería inútil y contraproducente poner carriles y catenaria solo en el puente. Si alguna vez deciden hacer el tranvía (y se pone en práctica la decisión) entonces es cuando habrá que completar la infraestructura en Cádiz y en Puerto Real, y sólo después poner la catenaria y todo lo demás.

Y esos doce metros de "railes y catenarias" mencionados en la noticia enlazada, ¿alguien los ha visto y fotografiado?

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Re: Sistemas tranviarios en la provincia de Cádiz

Mensajepor antares » 21 Mar 2015, 14:16

Sí, sí de acuerdo. Yo también creo que por el momento todo queda en la pura especulación.

Pero sembrar dudas en los MCS sobre la ejecución final del proyecto, a 48 horas de unas elecciones autonómicas, sigue sin parecerme inocente.



Saludos al Foro,


Antares

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Re: Sistemas tranviarios en la provincia de Cádiz

Mensajepor MZC » 13 Abr 2015, 12:34

La Demarcación de Carreteras propuso en julio del año pasado una serie de actuaciones en torno al nuevo puente sobre la bahía, algunas de las cuales podían ser contratadas por procedimiento negociado, pero otras habrían de serlo por procedimiento abierto: es el caso de las incluídas en esta licitación publicada en el BOE del pasado día 2.

Los planos del proyecto complementario, accesibles en la web de Fomento, muestran un doble carril-bus, con carácter provisional, sobre la plataforma tranviaria a lo largo del borde norte del puente.

Imagen

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Re: Sistemas tranviarios en la provincia de Cádiz

Mensajepor MZC » 16 Abr 2015, 14:35

Sección transversal que permite ver la proyectada plataforma tranviaria sobre el nuevo puente:
CADIZ_10.jpg

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Re: Sistemas tranviarios en la provincia de Cádiz

Mensajepor 3cvz » 27 Abr 2015, 18:13

Comienzan las pruebas de la señalización del tren tranvía de la Bahía

La Consejería de Fomento y Vivienda, administración que gestiona el tren tranvía de la Bahía de Cádiz, ha iniciado las primeras pruebas de los diferentes elementos y dispositivos que permiten la gestión y control del tráfico tranviario, entre ellos el enclavamiento, dispositivo instalado en una subestación de San Fernando que procesa toda la información de los semáforos y contadores de eje.

Estos ensayos se están efectuando a través de un puesto de mando provisional, donde se ubica el programa de gestión (software) que garantiza el control y supervisión en tiempo real de la explotación y circulación de las unidades. Esta aplicación concilia toda la información procedente de los diferentes elementos de señalización ferroviaria, entre ellos los semáforos ya instalados en todo el trazado urbano de San Fernando y en el interurbano entre esa ciudad y Chiclana, así como los contadores de eje, que se instalan en las diferentes paradas, y el mencionado enclavamiento, que procesa la información de la señalización ferroviaria, contenido que luego se canaliza al puesto de mando para la gestión en tiempo real. El sistema de señalización ferroviaria del trazado tranviario ha sido suministrado por Alstom a la empresa que ejecuta este contrato, Telvent Tráfico y Transporte, que se adjudicó el concurso por valor de 18,76 millones de euros.

Enlace a Diario de Cádiz: http://www.diariodecadiz.es/article/pro ... bahia.html

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Re: Sistemas tranviarios en la provincia de Cádiz

Mensajepor FPD3 » 19 Jun 2015, 08:27

La unidad tranvía que se encontraba apartada desde hacía meses en el taller de Sevilla Santa Justa, regresó de nuevo a Irún el pasado lunes.
Lógicamente esta noticia no ha tenido la misma repercusión en la prensa que cuando llegó el tranvía al sur.

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Re: Sistemas tranviarios en la provincia de Cádiz

Mensajepor antares » 19 Jun 2015, 12:37

Lo de pasear tranvías vacíos de norte a sur y de sur a norte por las vías de la península tiene su miga.

Al asunto: Creo que se han constituído ya los nuevos Ayuntamientos, surgidos de las últimas elecciones municipales.

Lo que me sugiere la pregunta de si alguien sabe qué piensan hacer los nuevos Consistorios de la bahía gaditana (Cádiz, San Fernando, Puerto Real, etc.) con los proyectos tranviarios que estaban en marcha.

He leído por ahí que en Vélez- Málaga se han planteado reabrir el tranvía hacia la costa. Una buena noticia.

Y, ya puestos, ¿se sabe algo del tranvía de Jaén?.



Saludos al Foro,


Antares

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Re: Sistemas tranviarios en la provincia de Cádiz

Mensajepor canyailla » 19 Jun 2015, 15:19

antares escribió:Lo de pasear tranvías vacíos de norte a sur y de sur a norte por las vías de la península tiene su miga.

Al asunto: Creo que se han constituído ya los nuevos Ayuntamientos, surgidos de las últimas elecciones municipales.

Lo que me sugiere la pregunta de si alguien sabe qué piensan hacer los nuevos Consistorios de la bahía gaditana (Cádiz, San Fernando, Puerto Real, etc.) con los proyectos tranviarios que estaban en marcha.

He leído por ahí que en Vélez- Málaga se han planteado reabrir el tranvía hacia la costa. Una buena noticia.

Y, ya puestos, ¿se sabe algo del tranvía de Jaén?.

Antares


Vamos por partes:

Tranvía de la Bahía de Cádiz: Siguen las interminables obras en Chiclana y en San Fernando, en este último caso de reconstrucción del pavimento de la calle por donde discurren las vías, debido al desastroso estado que tenía. La construcción de la subestación está, de momento, en punto muerto porque en el solar donde se va a hacer ha aparecido una necrópolis romana o fenicia.

Tranvía de Jaén: La única novedad es que el Ayuntamiento se ha dirigido a la Junta de Andalucía para solicitarle que compartan los gastos de su funcionamiento.

Tranvía de Vélez-Málaga: El Ayuntamiento ha anunciado que hará números y negociará con la concesionaria, pero sin comprometerse, de momento, a su puesta en servicio.

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Re: Sistemas tranviarios en la provincia de Cádiz

Mensajepor canyailla » 28 Ene 2016, 17:48

También hay novedades en el tranvía de la Bahía de Cádiz, respecto de la subestación para el suministro eléctrico, el uso de la vía ferroviaria y la explotación.


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