Sistemas tranviarios en la provincia de Cádiz

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Mensajepor canyailla » 27 Nov 2012, 17:53

Me parece interesante enlazar este comunicado de la Junta de Andalucía sobre el trazado del tranvía por Chiclana: http://www.aopandalucia.es/principal.asp?alias=not_bus&t=5&tipo=Empresa&id=4611&buffer_share=bb589&utm_source=buffer

Como vemos aún andan tirando de las vías de un lado para otro. Y al final aparece un dato que personalmente desconocía: el coste total de la línea, que serían 225 M€. Supongo que estará incluido el material rodante.

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Mensajepor MZC » 28 Nov 2012, 10:37

Cárdenas ha apuntado que “las infraestructuras se justifican y asientan sobre su capacidad para dar el mayor servicio público de utilidad y mientras el actual trazado da cobertura a 20.225 habitantes de Chiclana, localizados en un radio de quinientos metros de una parada, la alternativa del Ayuntamiento sólo garantizaría una población servida de 8.753 habitantes, un 230 por ciento menos que el servicio previsto”.


¿Será verdad que el Sr. Cárdenas ha dicho eso? Así, al menos, aparece en la noticia enlazada en el mensaje anterior. Me expliquen, por favor, cómo se calculan los porcentajes, que a mí se me ha debido olvidar.

Así no es de extrañar que no cuadren las cuentas.

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Mensajepor canyailla » 22 Ene 2013, 10:50

En Chiclana y a cuenta de las obras urbanas del tranvía se ha producido un choque de trenes entre el Ayuntamiento y la Junta. Hoy la prensa publica esta información http://www.diariodecadiz.es/article/chiclana/1443117/psoe/acusa/marin/ordenar/la/policia/impida/las/obras/tranvia.html donde se informa de que la Policía Municipal ha recibido instrucciones de dificultar el trabajo de los obreros que están trabajando en el trazado.

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Mensajepor canyailla » 02 Feb 2013, 21:13

El pasado día 26 publicó el BOE la adjudicación a CAF Santana de la fabricación y suministro de los tranvías para el Tren Tranvía de Chiclana de la Frontera-San Fernando

http://www.boe.es/boe/dias/2013/01/26/pdfs/BOE-B-2013-2939.pdf

El importe de adjudicación es de 43.339.688,00 €.

Habida cuenta de que el tranvía iba a ir hasta Cádiz, el acortamiento del recorrido en el título de la adjudicación dejándolo en San Fernando ignoro qué interpretación pueda tener porque al mismo tiempo, en el contrato de obras en ejecución en el salto de carnero que debería llevar el tranvía hasta la vía férrea para entrar luego en ella, todos los trabajos se concentran del lado ciudad pero no del lado de la vía de ferrocarril.

Intentaré averiguar qué está sucediendo.

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Mensajepor MZC » 02 Feb 2013, 21:42

Ese anuncio me desconcertó el otro día, cuando lo ví. La adjudicación por parte de Ferrocarriles de la Junta de Andalucía tuvo lugar en junio de 2009, y así se publicó, pero se omitió mencionar la cofinanciación europea. Ahora, extinguido aquel organismo, la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía vuelve a publicarlo para subsanar la omisión.

Algo similar ha sucedido después con la adjudicación de la construccion del lote de sistemas del proyecto de instalaciones del tren tranvia de Chiclana de la Frontera - San Fernando.

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Mensajepor canyailla » 06 Feb 2013, 18:49

Una noticia de ayer sobre las obras del tren-tranvía en Chiclana: http://www.aopandalucia.es/principal.asp?alias=not_bus&t=5&tipo=Empresa&id=4644&buffer_share=773c6&utm_source=buffer

En realidad este avance se produce al otro extremo de la línea, sin entrar casi en el casco urbano de Chiclana, para lo que no hay acuerdo aún para la zona intermedia.

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Mensajepor canyailla » 20 Mar 2013, 21:49

Se ha comenzado el tendido de las vías y traviesas del tranvía de la Bahía de Cádiz entre Chiclana y San Fernando. Las travieses son del tipo polivalente.

Más datos: http://www.diariodecadiz.es/article/sanfernando/1485266/comienzan/colocar/las/traviesas/y/los/railes/tramo/tren/tranvia/interurbano.html

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Mensajepor MZC » 24 Mar 2013, 21:22

En el hilo Ferrocarril en Galicia IV:

nexiosferrol escribió:Yo a mi entender,ya se que las comparaciones son odiosas,pero los tranvias de la otra punta de España circulan?? como el caso del [...] recien estrenado de Cadiz???


canyailla, quillo, o jezo, ¿cómo no nos habéis dicho nada? :mrgreen:

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Mensajepor pacopaco » 25 Mar 2013, 21:05

Se adjudican las obras de adaptación del puente sobre la bahía en Cádiz para el paso del tranvía:


http://www.geotren.es/blog/novedades-en ... en-espana/

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Mensajepor MZC » 25 Mar 2013, 22:32

"Obras de adaptación de la plataforma tranviaria. Puente sobre la Bahía de Cádiz". Contrato negociado sin publicidad.

Adjudicado por la Dirección General de Carreteras a Dragados, S.A. y Flota Proyectos Singulares, S.A. (UTE), el 4 de octubre de 2011, publicado en la Plataforma de Contratación del Estado el 7 del mismo mes, no publicado en el BOE. Importe total: 28.924.786,07 € (con impuestos). Plazo de ejecución, 20 meses.

Formalizado el 10 de noviembre de 2011, publicado en la Plataforma de Contratación del Estado el 21 de marzo de 2013, y en el BOE el 25 del mismo mes; o sea, hoy.

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Mensajepor migueljv » 26 Mar 2013, 03:10

¿Esto es una simple (y no tan simple) reserva de suelo para el tram o es la primera fase de un proyecto más cerrado?

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Mensajepor MZC » 26 Mar 2013, 08:53

Demasiado misterioso. Ni que fuera alto secreto. Pero, sí; 28 millones parece mucha cantidad sólo para adaptar algo que se estaba construyendo (y que todavía no se ha terminado).

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Mensajepor pacopaco » 26 Mar 2013, 10:06

MZC escribió:Demasiado misterioso. Ni que fuera alto secreto. Pero, sí; 28 millones parece mucha cantidad sólo para adaptar algo que se estaba construyendo (y que todavía no se ha terminado).



Aquí está la respuesta.


El paso del tranvía por el segundo puente de Cádiz no estaba en la propuesta original que diseñó el ingeniero Javier Manterola. El padre de la criatura tuvo que modificar dos veces el proyecto oficial, presentado en mayo de 2006, para incorporar una plataforma tranviaria a lo largo del tablero y, al mismo tiempo, sustituir el tramo móvil por una estructura desmontable que, según dicen los expertos, rara vez se abrirá al paso de barcos, ya que el gálibo de mayor altura del puente es de 69 metros. Manterola hizo el trabajo técnico y plasmo con pulcritud los dos cambios, sin embargo, restaba por concretar cómo se iba a pagar el incremento presupuestario que sufría el proyecto con ambas alteraciones. La sustitución del tramo móvil por uno desmontable no variaba la cuantía, pero el paso de un tranvía por el nuevo puente sí que aumentaba el coste de la obra en casi 30 millones de euros. Cabe recordar que esta modificación se hizo por iniciativa de la Junta que, en esos momentos, diseñaba el cierre del anillo ferroviario de la Bahía mediante la implantación de un tranvía metropolitano.


http://www.lavozdigital.es/cadiz/v/2013 ... 30326.html

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Mensajepor canyailla » 26 Mar 2013, 10:15

Estas obras se vienen ya haciendo desde el inicio de la construcción de la plataforma. Ignoro por qué hasta ahora no ha salido en el BOE la formalización del contrato.

Así está el puente en una foto que tomé hace poco. La plataforma de la izquierda ha avanzado algo después.

Imagen

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Mensajepor MZC » 26 Mar 2013, 10:46

pacopaco escribió:
MZC escribió:Demasiado misterioso. Ni que fuera alto secreto. Pero, sí; 28 millones parece mucha cantidad sólo para adaptar algo que se estaba construyendo (y que todavía no se ha terminado).



Aquí está la respuesta.

[...]

http://www.lavozdigital.es/cadiz/v/2013 ... 30326.html


Sí, eso ya se sabía más o menos. Lo que me sorprende es que la modificación sea de tan gran calado, habida cuenta de que no se trata de modificar algo terminado, sino apenas empezado; dicho sea desde mi desconocimiento del proyecto.
Última edición por MZC el 26 Mar 2013, 11:33, editado 1 vez en total.

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Mensajepor migueljv » 26 Mar 2013, 11:04

http://www.lavozdigital.es/cadiz/v/2013 ... 30326.html[url]

Aquí precisan un poco más aún.[/url]

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Re: Sistemas tranviarios en la provincia de Cádiz

Mensajepor canyailla » 13 Jun 2013, 20:29

La obra interminable del tranvía entre Chiclana y Cádiz se ha encontrado un nuevo tropiezo: Adif da largas a la autorización para que el tranvía pueda entrar en la vía férrea entre San Fernando y Cádiz. http://andaluciainformacion.es/san-fernando/316468/el-tren-tranvia-se-para-en-la-ardila/. Lo que quiere decir que no la autoriza.

Esto se produce cuando se están realizando las obras precisamente en el nudo de conexión aunque no han podido avanzar hacia la vía de Adif. Además, como dejé constancia en otro hilo, Adif ha elevado la velocidad en ese tramo a 180 km/h cuando el tranvía no podrá pasar de los 100.

Ya ha sido tiempo comenté en un antiguo hilo el PFC desarrollado en Dinamarca por un "Erasmus", en el que participé en su tutoría, donde se hablaba de la considerable dificultad de mezclar tráficos muy heterogéneos en velocidad en la LAV Sevilla-Cádiz. Según los proyectos de la Junta, en los tramos Cádiz-San Fernando y Las Aletas-Jerez circularían tranvías con una velocidad máxima de 100 km/h. Además entre Las Aletas y La Negrilla se añadirían mercantes a una velocidad media de 80 km/h. Los Cercanías circulan entre Cádiz y Jerez y Lebrija-Sevilla a 120/km/h. Y la mayor parte de los MD tienen una velocidad máxima de 120 km/h, mientras que otros circulan a 200 junto a los trenes Alvia. Toda la línea quiere homegeneizarse a 200 km/h con un largo tramo entre Utrera y Jerez a 220 km/h.

De momento, parece que los tranvías no circularán por la línea ferroviaria. No sé que más puede suceder en estas obras pero lo acontecido hasta aquí no es poco.

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Re: Sistemas tranviarios en la provincia de Cádiz

Mensajepor MZC » 14 Jun 2013, 13:03

Cuando expresaba mis dudas acerca de la compatibilidad entre circulaciones tan dispares siempre se me respondía que en Alemania tal o cual. Ahora Adif plantea esas dudas, aumentadas.

Conforme en que el trayecto Utrera - Jerez pueda soportar razonablemente la mix de trenes, pero de Jerez a Cádiz las limitaciones las impondrá en todo caso el servicio de cercanías, agravadas por el tranvía.

Desde el principio me pareció que hubiera sido más sensato llevar el tranvía de Chiclana a San Fernando-Centro con la posibilidad de prolongarlo fácilmente hasta Bahía Sur. Para empezar, con transbordo, que tampoco es tan malo: peor es tener que atravesar toda la Isla por la calle Real con multitud de paradas.

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Re: Sistemas tranviarios en la provincia de Cádiz

Mensajepor MZC » 16 Jun 2013, 11:01

Explorando las posibilidades del nuevo TranvíaPortal he llegado a este viejo hilo, de 2004, para llevarme el disgusto de comprobar que todo va de culo.

Se empezó a licitar la obra desde Chiclana hacia la Isla, y sin embargo lo primero que se construyó fue el salto de carnero de La Ardila, en el extremo opuesto, mientras que el tramo urbano de Chiclana sigue empantanado todavía.

Respecto al tramo urbano de San Fernando, el más polémico y el más visible para la población, desde el principio nos pareció a algunos de dudosa utilidad.

Pero, como algo ya está hecho, lo lógico sería sacarle algún provecho. Y estamos en lo de siempre: la pelotera entre administraciones del PP (Gobierno de España) y del PSOE (Junta de Andalucía).

¿Se sabe algo de la subestación de Janer y de cómo alimentarla?

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Re: Sistemas tranviarios en la provincia de Cádiz

Mensajepor canyailla » 16 Jun 2013, 11:19

MZC escribió:¿Se sabe algo de la subestación de Janer y de cómo alimentarla?


Lo que hay al respecto es que el Consorcio de la Zona Franca de Cádiz compró hace unos meses el polígono militar existente en ese lugar (65.000 metros cuadrados). El pasado mes de mayo adjudicó el proyecto de derribo de las instalaciones y edificios existentes y... está pendiente de que la Junta de Andalucía lo autorice. El proyecto de la subestación y de su alimentación -que deberán pasar por el trámite de DIA- no están elaborados.

Pero lo último sobre el tranvía es que la Junta ha solicitado ayer a Renfe que se haga cargo de su explotación http://www.diariodecadiz.es/article/provincia/1544958/la/junta/solicita/renfe/asuma/directamente/la/gestion/tranvia.html.


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