Sistemas tranviarios en la provincia de Cádiz

Foro para abordar todos los aspectos vinculados con las lineas en servicio, proyecto o construcción de vía estrecha ( FEVE ), FFCC Autonómicos, Metros, tranvías y funiculares

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Mensajepor canyailla » 24 Nov 2009, 10:53

La Junta de Andalucía ha sacado a información pública un tranvía por el nuevo acceso a Cádiz a través del largo puente sobre la Bahía que se está construyendo.

Esta sería la segunda línea de tranvía a poner en funcionamiento tras la de Chiclana a Cádiz, cuyo desarrollo de las obras está en este otro hilo que se puede continuar aquí, ya que de alguna manera van a formar un anillo en torno a la Bahía.

Además, se encuentra en redacción un estudio informativo para el tranvía en Jerez de la Frontera.

Adicionalmente, Ferrocarriles Andaluces ha licitado la redacción de otro estudio informativo para dotar de sistema tranviario al Campo de Gibraltar.

Por último, la Junta de Andalucía está estudiando las diversas alternativas para dotar de tranvía a la Costa Noroeste.

Con objeto de unificar toda la informaicón acerca de los tranvías en la provincia, de estructura netamente diferenciada con los que se están construyendo en Sevilla -como antenas del Metro-, Málaga y Granada, pondré la información en este hilo unificado.

Los antecedentes de los anteriores los podeis ver en los enlaces a los hilos que he puesto más arriba.

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Mensajepor canyailla » 24 Nov 2009, 12:52



Primer tramo de vía colocado ya en San Fernando, correspondiente al trazado ferroviario de Chcilana a Cádiz.

Hasta ahora todos los trabajos que se han venido desarrollando durante meses han estado concentrados en la renovación de todas las canalizaciones del subsuelo dejando en la avenida central de la ciudad, en toda su extensión de unos 3 km, una franja para la posterior colocación de la doble vía en donde se ensancha y de un única vía en donde es más estrecha.

Hace pocas semanas trajeron los carriles y, una vez soldados en barra larga los están colocando en su lugar definitivo. En este tramo hay una parada y han debido rebajar la cota de las vías en relación con las aceras laterales y no ser posible incluir un tramo de andén, como si se efectuará en otros lugares.

En la siguiente foto, un desvío que se está procediendo a montar y soldar para instalarlo en ese mismo lugar.

Con las obras en curso, la ciudad ha quedado partida completamente en dos sin que apenas sea posible pasar de una parte a otra de forma transversal.

Una vez colocadas las vías, el pavimento de granito quedará a ras de las vías y toda la avenida estará a la misma cota, de fachada a fachada.



En el exterior de la ciudad -lado Chiclana- ya se han comenzado a construir dos viaductos sobre caños marinos y la plataforma entre ellos está muy adelantada. Próximamente habrá fotos aquí de esas obras.

La actividad ferroviaria en toda esta zona es enorme ya que, a poca distancia de la plataforma del tranvía, discurre la nueva plataforma de doble vía para el ferrocarril con otros tres viaductos sobre otros tantos caños marinos.

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Mensajepor canyailla » 24 Nov 2009, 13:02

Y ahora, saltando al otro trazado ferroviario que acaba de salir a información pública, éste es el puente en construcción por donde irá la plataforma del tranvía con doble vía, en el lado norte, de acuerdo con lo que está escrito en la nota enlazada en el primer post.



El puente estará terminado en 2011, aunque el tranvía tarde algo más en ponerse en servicio. Una vez que haya discurrido por el puente, el tranvía seguirá por la zona urbana del Río San Pedro hasta conectar con el ramal de ferrocarril de Las Aletas a Universidad, mientras que el ramal ferroviario de La Cabezuela, irá por la zona industrial situada algo más al Este. Tanto el tranvía como el ramal ferroviario exige la construcción de viaductos para sortear las vías de comunicación por carretera.

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Mensajepor aurrera » 24 Nov 2009, 13:54

Y, al final, ¿Cual es el ancho de vía elegido? Si mal no recuerdo, en su día se habló de montar la vía tranvíaria con entrevía de 1.668 milímetros para compatibilizarla con una futura explotación de tren/tram por la vía de Renfe. ¿Se mantiene esta idea o se ha rectificado?

Salud

Juanjo Olaizola

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Mensajepor MZC » 24 Nov 2009, 14:18

Se mantiene, con la idea de estrecharla cuando lo haga la línea Sevilla - Cádiz.

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Mensajepor aurrera » 24 Nov 2009, 14:21

Entonces... ¿me confirmas que la vía que figura en esas fotografías tiene una entrevía de 1.668 milímetros?

Si es así, realmente es único en el mundo mundial, ya que no hay ningún tranvía con esa entrevía, al menos en este planeta (y modificar el ancho en el futuro no será ninguna broma....)

Salud

Juanjo Olaizola

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Mensajepor MZC » 24 Nov 2009, 14:23

En la práctica será un ramal integrado en el núcleo de cercanías de Cádiz y supervisado desde Sevilla-Santa Justa, según este documento.

Este otro trata del material móvil.

[ Este mensaje fue editado porMZC on 24-11-2009 12:30 ]

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Mensajepor lauria1226 » 24 Nov 2009, 16:53

Ya he visto que seran bitensión 750/3000V=




[ Este mensaje fue editado porlauria1226 on 24-11-2009 14:54 ]

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Mensajepor canyailla » 25 Nov 2009, 13:05

En esta detallada información, se da cuenta de las particularidades que tendrán los futuros tranvías entre Chiclana-San Fernando-Cádiz.

El trazado tranviario se está realizando en ancho ibérico y ante la perspectiva de que Adif cambie en el futuro la línea ferroviaria a UIC -sin que pueda hacerse lo mismo en el trazado urbano del tranvía por ir los carriles estuchados en hormigón- ese prototipo de tranvía tendrá ancho variable, además de doble nivel de puertas, bitensión con posibilidad de ser tritensión para que pueda circular cuando se migre la línea ferroviaria a 25 kv, carenado capaz de cruzarse sin problemas con trenes a bastante mayor velocidad y capaz de circular bajo señalización tranviaria, ASFA en sus dos modalidades y, en el futuro, ERTMS... todo un prodigio de unidad.

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Mensajepor marilyn » 25 Nov 2009, 13:21

Quote:

El 2009-11-24 08:53, canyailla escribió:


Por último, la Junta de Andalucía está estudiando las diversas alternativas para dotar de tranvía a la Costa Noroeste.





A buenas horas. ¿Para cuando veremos una alternativa realizable? El tranvia no lo veremos.

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Mensajepor MZC » 26 Nov 2009, 12:05

Quote:

El 2009-11-25 11:05, canyailla escribió:
En esta detallada información, se da cuenta de las particularidades que tendrán los futuros tranvías entre Chiclana-San Fernando-Cádiz.

El trazado tranviario se está realizando en ancho ibérico y ante la perspectiva de que Adif cambie en el futuro la línea ferroviaria a UIC -sin que pueda hacerse lo mismo en el trazado urbano del tranvía por ir los carriles estuchados en hormigón- ese prototipo de tranvía tendrá ancho variable, además de doble nivel de puertas, bitensión con posibilidad de ser tritensión para que pueda circular cuando se migre la línea ferroviaria a 25 kv, carenado capaz de cruzarse sin problemas con trenes a bastante mayor velocidad y capaz de circular bajo señalización tranviaria, ASFA en sus dos modalidades y, en el futuro, ERTMS... todo un prodigio de unidad.



Eso del bogie de ancho variable va más allá de lo que con caracter orientativo especifica el PPT:

- Longitud máxima38.140 mm
- Anchura2.650 mm
- Ancho de vía1.668 mm, con posibilidad de pasar en el futuro a 1.435 mm.
- Número de bogiescuatro (4), de ellos tres (3) motorizados.
- Número de plazas (ocupación 4pax/m2)238 distribuidas en 90 plazas sentadas, 2 para PMR y 146 de pie.
- Piso a dos alturas con puertas a dos alturas (380 y 760 mm). Porcentaje total de piso de bajo del 55%
- Tracción eléctrica con alimentación a 750/3000 Vdc y un único pantógrafo.
- Dos inversores de tracción con tecnología IGBT y dos convertidores auxiliares.
- Velocidad máxima100 km/h
- Cuatro (4) sistemas de frenoeléctrico regenerativo, eléctrico reostático, hidráulico y electropatines.
- Seguridad y comunicacionesASFA digital, Registrador Jurídico, dispositivo Hombre Muerto, equipos embarcados tranviarios (mando de agujas, equipamiento prioridad semafórica,etc.) y radiocomunicaciones GSM-R y Tren-Tierra.
- Equipamiento embarcadoSistema de Información al Viajero, SAE, CCTV con grabador embarcado, central de diagnostico, sistema de conteo de viajeros y radiocomunicaciones WiFi para transferencia de datos en cocheras.

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Mensajepor canyailla » 17 Dic 2009, 10:48

Autorización del tramo de Chiclana del tranvía de la Bahía de Cádiz I.

La adjudicación la comunicará ahora Ferrocarriles Andaluces.

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Mensajepor canyailla » 20 Dic 2009, 12:47

Este otro problema arqueológico afecta a la obra de plataforma del tranvía entre Chiclana y Cádiz.

Uno de los parapetos defensivos de la batería del Sitio Histórico del Puente Zuazo, durante la Guerra de la Independencia frente a las tropas de Napoleón está situado justo en el lugar por donde va a discurrir la plataforma. Curiosamente el Ministerio de Fomento ha acordado ya la restauración de todo el conjunto de baterías y defensas erigidas en ese lugar por las tropas del Duque de Albuquerque, para evitar que los ejércitos franceses invadieran la Isla de León, a donde se habían refugiados los parlamentarios para redactar la Constitución de 1812.

Por otro lado, la Junta de Andalucía avanza con sus máquinas como los carros y cañones del Mariscal Victor hacia las piedras de la batería. Las fuerzas vivas de la la ciudad de San Fernando de la Isla de León, vestidas con trajes de época (véase la foto en el enlace en la que aparecen los soldados de la Guardia Salinera) se manifiestan periódicamentre frente a las máquinas para evitar que la batería sea sepultada por las tierras de la plataforma tranviaria.

De momentos no ha habido enfrentamientos cuerpo a cuerpo aunque sí disparos al aire de aviso de las escopetas y arcabuces de la Guardia Salinera.

Las soluciones no bélicas que se barajan están detalladas en la información del enlace. La paz debe firmarse cuanto antes ya que la cota que lleve la plataforma al paso por la citada batería condiciona la altura de pilas del viaducto aledaño sobre el Caño de Sancti Petri.

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Mensajepor MZC » 20 Dic 2009, 13:58

No me extrañaría nada que Loh Pollito' mi Compare estuviesen ya trabajando sobre ese asunto con vistas a Febrero.

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Mensajepor canyailla » 20 Dic 2009, 18:32

No me extrañaría que todo esto nutra las letras de las chirigotas y comparsas del Carnaval, lo mismo que la reciente filmación en Cádiz de un encierro de San Fermín, con estampida y escapatoria de los toros que acabaron deambulando por media ciudad.

De momento, aquí van unas fotos del problema histórico que nos ocupa.



El parapeto de las defensas de la época de la Guerra de Independencia cae en medio de la plataforma. No me he podido acercar más porque me metía en el agua y/o en el barro.



Parte del Caño de Sancti Petri rellenado para poder hincar las pilas del viaducto del tranvía pero con la obra parada a la espera de saberse que altura van a tener finalmente, si se decide dejar el parapeto bajo la plataforma y visitable.

La foto está tomada desde el histórico Puente de Zuazo, construido todo él con bloques de piedra ostionera. Al fondo, la autovía CA-33 de acceso a la Isla de León (hacia la izquierda). Hay que hacer notar que el nuevo viaducto del tranvía tendrá a su vez una calzada para tráfico rodado del lado de la autovía, con objeto de retirar el tráfico del Puente de Zuazo y que no cizalle las vías del tranvía. El Puente de piedra quedará sólo para peatones.

Y ahora, la plataforma del tranvía en el Caño Zurraque, donde se ha efectuado un relleno parcial para hacer la cimentación de las pilas del nuevo viaducto. Cuando he tomado las fotos, hace poco rato, estaba la marea baja. Cuando está en la máxima pleamar llega casi hasta la autovía A-48, que es la que se ve ahí. Hacia la derecha se va a Chiclana.


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Mensajepor canyailla » 23 Dic 2009, 18:51

En este enlace estado actual de la construcción del segundo puente de acceso a Cádiz, por donde discurrirá también la plataforma de la línea de tranvía 2 de acceso a la ciudad.

Son bastantes fotos, muy interesantes, en la que se puede ver la envergadura de la obra que, cuando esté terminada dentro de dos años, será como se puede ver en el render aéreo que está un poco más arriba.

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Mensajepor canyailla » 08 Feb 2010, 15:10


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Mensajepor MZC » 11 Mar 2010, 23:15

Anuncio de licitación del Contrato para la Ejecucion de las Obras de Instalaciones de Comunicaciones Moviles GSM-R del Tranvia de Chiclana de la Frontera - San Fernando .

Se resalta la modificación introducida en este proyecto, que inicialmente preveía la utilización del estándar TETRA. Otro detalle, pues, tendente a integrar a esta línea en la red de cercanías.

Edito para insertar video:



[ Este mensaje fue editado porMZC on 15-03-2010 18:30 ]

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Mensajepor canyailla » 18 Mar 2010, 18:25

Puedo confirmar ya que la Junta de Andalucía y Renfe firmarán un convenio para que la Operadora explote el servicio de trenes-tranvía en el entorno de la Bahía de Cádiz (líneas Chiclana-San Fernando-Cádiz y Jerez-Las Aletas-Puerto Real-Cádiz).

Ya comenté en otro hilo que el cambio de denominación del área de Cercanías y Media Distancia a "Urbanos e Interurbanos" estaría bastante relacionada con este asunto.

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Mensajepor davida » 18 Mar 2010, 19:19

Como la SNCf que explota el Tren - Tram Aulnay-Bondy.


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