Tranvía de Zaragoza: Hilo de seguimiento de las obras.

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Mensajepor Neptunio » 02 Abr 2013, 00:38

Me da vergüenza de que exista prensa alguna que haya cuestionado la viabilidad económica del tranvía de Zaragoza.

Una iniciativa 80% privada, y otro 20% aportado por el Ayto y DGA, en la que los bancos han dado el dinero (Ibercaja mayormente) y el gobierno central no ha puesto ni un duro, igual que en la creación de la red de cercanías, que el único dinero que han puesto es para saldar la deuda anual de su explotación.

Pese a que las arcas del Ayto están muy mal se han batido récords de pasajeros y cada vez la construcción de la L2 está más cerca.

Ahora básicamente lo que se pide es más frecuencias.

CAF en breves tendrá encargo del consistorio para aumentar la flota de tranvías.

Este vídeo de presentación de la ya inaugurada L1.

http://www.youtube.com/watch?v=2EEbICydq7w

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Mensajepor antares » 02 Abr 2013, 01:05

Ya he recorrido la línea entera.

El éxito de crítica y público es notable.

Únicamente hay quejas en cuanto a las frecuencias de paso en horas punta, lo cual tiene solución.




Saludos al Foro,


Antares

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Re: Tranvía de Zaragoza: Hilo de seguimiento de las obras.

Mensajepor carlos64 » 18 Jul 2013, 00:04

Al final, la ciudad de Cincinnati contará también con los Urbos 3 en sus calles.

Un vídeo del de Nantes.



Un saludo.

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Re: Tranvía de Zaragoza: Hilo de seguimiento de las obras.

Mensajepor carlos64 » 29 Ago 2013, 22:37

Budapest va a unirse al grupo de ciudades que van a contar con los Urbos 3 en sus calles.

Parece que quieren retirar la catenaria en la zona del Parlamento.

Un saludo.

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Re: Tranvía de Zaragoza: Hilo de seguimiento de las obras.

Mensajepor Neptunio » 30 Ago 2013, 00:23

Choca contra el tranvía al saltarse un semáforo

http://www.elperiodicodearagon.com/noti ... 79021.html

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Re: Tranvía de Zaragoza: Hilo de seguimiento de las obras.

Mensajepor carlos64 » 02 Sep 2013, 11:31

Reportaje de la revista Tramways & Urban Transit, en su número de Septiembre, sobre el Tranvía de Zaragoza.


http://t.co/EeWaIOoTCa

Un saludo.

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Re: Tranvía de Zaragoza: Hilo de seguimiento de las obras.

Mensajepor carlos64 » 29 Sep 2013, 13:06

Después de los primeros meses en explotación comercial y solventados, al parecer, los problemas de infancia, las dos próximas semanas van a ser la prueba del ocho de este sistema de transporte en Zaragoza.

A ver si podemos aportar datos de viajeros transportados durante las fiestas, porque va a ser interesante el número con la línea en explotación al completo.

Un saludo.

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Re: Tranvía de Zaragoza: Hilo de seguimiento de las obras.

Mensajepor Neptunio » 30 Sep 2013, 00:06

La verdad es que la que se nos viene encima en fiestas del Pilar puede ser buena.

Tanto para ir a Interpeñas Valdespartera-Espacio Z como para ir a The Last Festival es obligatorio el tranvía. Se superarán los 150.000 de usos diarios seguro, con frecuencias de 10 minutos durante toda la noche. Espero que no se quede tirado en mitad de camino.

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Re: Tranvía de Zaragoza: Hilo de seguimiento de las obras.

Mensajepor carlos64 » 09 Oct 2013, 08:58

El viernes día 04/10/2013 fue el día de mayor uso de este servicio hasta la fecha:

- 111.000 viajeros en 24 horas.

Por cierto, Kansas City se incorporará a las ciudades con Urbos 3.

Un saludo.

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Re: Tranvía de Zaragoza: Hilo de seguimiento de las obras.

Mensajepor Neptunio » 09 Oct 2013, 10:40

Parece ser que el pasado sábado y domingo hubo mucho viajero sin validar puesto que fue el día que más usos tuvo el tranvía. Me comentan que miles de personas -de la ciudad y fuera- hicieron un ''sinpa'' al Parking Norte de la Expo.

Ya me dijo un familiar que trabaja en tranvías que los datos están muy por encima y que seguramente se llegó a los 135.000 viajeros.

Está claro que las líneas de bus auxiliares desde la Puerta del Carmen hasta Valdespartera o Parking Norte han descongestionado el tranvía. De madrugada el tranvía perdía la prioridad semafórica.

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Re: Tranvía de Zaragoza: Hilo de seguimiento de las obras.

Mensajepor carlos64 » 17 Oct 2013, 09:22

Ya hay datos de viajeros:

http://www.vialibre.org/noticias.asp?not=11451&cs=oper

Al parecer, según datos de aforo, ha movido un tercio de los viajeros del transporte público durante las fiestas.

Teniendo en cuenta, que el porcentaje de viajeros sin validar ha sido elevadísimo, yo diría a "ojímetro", que la línea ha representado prácticamente la mitad de la movilidad del transporte público de la ciudad.

Prueba superada.

Un saludo

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Re: Tranvía de Zaragoza: Hilo de seguimiento de las obras.

Mensajepor Neptunio » 17 Oct 2013, 10:16

Por ejemplo yo el sábado-domingo lo utilicé seis veces y ninguna he validado. Como yo hay miles de personas. Ahí tienes muchos más usos.

¿Qué solución podemos encontrar ante el problema del tranvía de Zaragoza? Las fiestas del Pilar evidencian que hay un problema pese haber 4 minutos en frecuencias. Hay que aumentar frecuencias o hay que poner doble composición en algunas unidades. También se pueden crear otras líneas auxiliares, algo a lo que Belloch y Dueso le tienen alergia.

En días lectivos y laborales lo mejor sería aumentar la frecuencia de cinco a cuatro minutos. La falta de material para aumentar las frecuencias ya es un problema.

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Re: Tranvía de Zaragoza: Hilo de seguimiento de las obras.

Mensajepor listab1 » 17 Oct 2013, 10:49

carlos64 escribió:Ya hay datos de viajeros:

http://www.vialibre.org/noticias.asp?not=11451&cs=oper

Al parecer, según datos de aforo, ha movido un tercio de los viajeros del transporte público durante las fiestas.

Teniendo en cuenta, que el porcentaje de viajeros sin validar ha sido elevadísimo, yo diría a "ojímetro", que la línea ha representado prácticamente la mitad de la movilidad del transporte público de la ciudad.

Prueba superada.

Un saludo

En realidad no ha sido así.
De 4 millones de viajes, 3 se han realizado en autobús.
:arrow: http://www.elperiodicodearagon.com/noti ... 91153.html

Y eso que el autobús ha estado en huelga por la situación insostenible que ha creado el tranvía, sino hubiese habido muchos mas viajes en autobús.

Lo suyo hubiese sido dejar los autobuses convivir con el tranvía, no crear un monopolio de tranvía (los monopolios sea en lo que sea nunca son buenos).

Saludos.

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Re: Tranvía de Zaragoza: Hilo de seguimiento de las obras.

Mensajepor carlos64 » 17 Oct 2013, 11:18

La información de que dispongo sería un total de 4.5 millones de usos.

-Tranvía 1.5 millones (el elevado porcentaje de fraude ha sido patente en estas fiestas para cualquier usuario).

-Bus 3 millones.

A "ojímetro" me sale un tercio de los usos para el tranvía. Teniendo en cuenta el elevado porcentaje de fraude por la saturación, podría llegar perfectamente a casi la mitad de la movilidad del total del transporte público en estas fiestas.

Al margen de problemas políticos, laborales u otras consideraciones.

Un saludo.

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Re: Tranvía de Zaragoza: Hilo de seguimiento de las obras.

Mensajepor joanbc » 17 Oct 2013, 11:40

Neptunio escribió:Por ejemplo yo el sábado-domingo lo utilicé seis veces y ninguna he validado. Como yo hay miles de personas. Ahí tienes muchos más usos.

¿Qué solución podemos encontrar ante el problema del tranvía de Zaragoza? Las fiestas del Pilar evidencian que hay un problema pese haber 4 minutos en frecuencias. Hay que aumentar frecuencias o hay que poner doble composición en algunas unidades. También se pueden crear otras líneas auxiliares, algo a lo que Belloch y Dueso le tienen alergia.

En días lectivos y laborales lo mejor sería aumentar la frecuencia de cinco a cuatro minutos. La falta de material para aumentar las frecuencias ya es un problema.


Felicidades por tu civismo, Neptunio. Así vamos bien.

Saludos.

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Re: Tranvía de Zaragoza: Hilo de seguimiento de las obras.

Mensajepor Neptunio » 17 Oct 2013, 11:59

joanbc escribió:
Neptunio escribió:Por ejemplo yo el sábado-domingo lo utilicé seis veces y ninguna he validado. Como yo hay miles de personas. Ahí tienes muchos más usos.

¿Qué solución podemos encontrar ante el problema del tranvía de Zaragoza? Las fiestas del Pilar evidencian que hay un problema pese haber 4 minutos en frecuencias. Hay que aumentar frecuencias o hay que poner doble composición en algunas unidades. También se pueden crear otras líneas auxiliares, algo a lo que Belloch y Dueso le tienen alergia.

En días lectivos y laborales lo mejor sería aumentar la frecuencia de cinco a cuatro minutos. La falta de material para aumentar las frecuencias ya es un problema.


Felicidades por tu civismo, Neptunio. Así vamos bien.

Saludos.


Pues gracias. :lol:

Al principio iba a validar pero me era imposible porque no pude llegar ni a la validadora. También existen casos de gente que ha ido a validar y entre la cantidad de gente y los empujones no pudo llegar. Al día siguiente tuve la oportunidad de validar pero no me dio la gana. Como yo el 50% de la gente que entraba. Yo no voy a pagar por un ir como una sardina enlatada. Es la única que vez lo hago. Si a eso le sumamos que no pasó ni un revisor. Como van a entrar si no se podían desplazar dentro del convoy...

El transporte de Zaragoza está empeorando a pasos agigantados. Para el colmo del tranvía los buses no cumplen con las frecuencias. La concesionaria y el ayuntamiento riéndose de nosotros.

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Re: Tranvía de Zaragoza: Hilo de seguimiento de las obras.

Mensajepor antares » 17 Oct 2013, 13:59

Zaragoza atraviesa en este momento una situación excepcional en cuanto al transporte público, debido a la huelga de autobuses urbanos que dura ya varias semanas.

Por causa de dicha huelga, en las últimas fiestas del Pilar el tranvía ha visto incrementada fuertemente su demanda, y, a pesar de que he llegado a ver tranvías circulando cada 4-5 minutos, el sistema tranviario ha pasado por momentos de total saturación.

Lo que comenta "Neptunio" sobre las canceladoras es muy cierto; en ocasiones es imposible acercarse a ellas porque los vehículos van al 100% de ocupación y el acceso a las canceladoras se encuentra bloqueado. He sido testigo de ello en diversas ocasiones.

Pero normalmente los pasajeros usan las canceladoras. No como sucede en los tranvías de Roma, por ejemplo, donde cuando cancelas el billete te miran como un bicho raro. Los romanos de pura cepa viajan siempre de balde en el tranvía.

El desajuste en el transporte urbano de Zaragoza se ha agravado debido a la supresión, por parte de la nueva empresa concesionaria, de algunas líneas de autobuses que no deberían haberse suprimido. Habiéndose creado, en cambio, otras que no sirven casi para nada.

Esto tendrán que replanteárselo con urgencia, y es además una de las razones que ha desencadenado la huelga.

Debería establecerse cuanto antes una programación coordinada entre las cercanías de Renfe, el tranvía y los autobuses, con la correspondiente integración tarifaria entre los tres. Si cada medio de transporte se empeña en hacer la guerra por su cuenta, la movilidad ciudadana va a verse seriamente dificultada. Aquí vivimos ya 700.000 almas.


Saludos al Foro,


Antares

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Re: Tranvía de Zaragoza: Hilo de seguimiento de las obras.

Mensajepor x2804 » 18 Oct 2013, 04:04

joanbc escribió:Felicidades por tu civismo, Neptunio. Así vamos bien.


No es para tanto en este caso.

En condiciones normales, tendrías toda la razón del mundo, pero en casos de aglomeración extrema (el tranvía estaba totalmente saturado durante todo el día, con unas ocupaciones dignas de la India para un tranvía de cinco módulos), me temo que es físicamente imposible que muchos de los pasajeros puedan alcanzar la canceladora.

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Re: Tranvía de Zaragoza: Hilo de seguimiento de las obras.

Mensajepor carlos64 » 18 Oct 2013, 09:18

En fiestas del Pilar, el centro de Zaragoza se colapsa por completo. En la plaza del Pilar se reúnen todos los días 130.000 personas.

Me parecía una prueba de fuego estas fiestas porque no es fácil prestar el servicio con el grado de masificación que presentan sus calles estos días.

A pesar de las aglomeraciones y la saturación en horas punta, el sistema tranviario ha prestado el servicio que tenía planificado.

Una foto del primer Urbos 3 presentado en Birmingham esta semana.

Imagen

Un saludo.

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Re: Tranvía de Zaragoza: Hilo de seguimiento de las obras.

Mensajepor Neptunio » 18 Oct 2013, 12:06

Aquí hay más información y comentarios sobre el Tranvía de Zaragoza.

http://www.skyscrapercity.com/showthrea ... 0&page=959

Hay que plantearse modificar el recorrido de algunas frecuencias a primera y última hora del día.

Poner cuatro o cinco frecuencias a primera hora que empiecen y terminen desde Casablanca o Romareda hasta Plaza de España, intercaladas con las que empiecen y acaben en Mago de Oz.

En sentido inverso yo haría lo mismo desde Pablo Neruda y Clara Campoamor hasta Murallas. Quien quiera ir al centro que se coja el bus 23 que va del Actur hasta el barrio de La Paz (ahora va por Paseo María Agustín y es mucho más rápido). Y el servicio a Parque Goya debe de ser intenso en las horas centrales del día, ya que no puede ser que salgan tranvías apestados desde el Campus Río Ebro....


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