Tranvía de Zaragoza: Hilo de seguimiento de las obras.

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carlos64
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Re: Tranvía de Zaragoza: Hilo de seguimiento de las obras.

Mensajepor carlos64 » 26 Mar 2014, 10:17

Hoy se cumple el primer aniversario de la explotación de la L1 al completo y ya se ha convertido en la línea tranviaria más usada de España.

Desde que se inició la explotación en 2011 de la mitad de la línea, se han contabilizado 48 millones de usos.

Un saludo.

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Re: Tranvía de Zaragoza: Hilo de seguimiento de las obras.

Mensajepor carlos64 » 11 Jul 2014, 12:24

El Tranvía de Zaragoza ha recibido la triple certificación ISO 9001, ISO 14001 y UNE 13816.

Imagen

http://www.europapress.es/aragon/notici ... 0041.html#

La encuesta de satisfacción de usuarios 2014 sube la nota al tranvía.

Imagen

http://www.europapress.es/aragon/notici ... 92243.html

Un saludo.

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Re: Tranvía de Zaragoza: Hilo de seguimiento de las obras.

Mensajepor ETCS_03 » 03 Sep 2014, 08:44

Imagen

de http://www.ferropedia.es/wiki/Tranv%C3%ADa_de_Zaragoza

Este carril para la toma inferior de energía: ¿en que estaciones está instalado además de en Murallas?

Otra pregunta: ¿la parada de Basilio Paraíso y de Aragón: ¿es la misma? ¿Si es así, porque se cambió de nombre?

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carlos64
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Re: Tranvía de Zaragoza: Hilo de seguimiento de las obras.

Mensajepor carlos64 » 03 Sep 2014, 10:22

No, eran paradas diferentes. La parada de Basilio Paraíso se utilizó provisionalmente como principio y final de la mitad de la línea: Valdespartera-Basilio Paraíso. Con la ampliación hacia el norte desapareció.

Todas las paradas intermedias donde se circula sin catenaria disponen de tercer carril para recargar el ACR.

En el proyecto original iba un tramo de catenaria encima de las marquesinas de las paradas para que el tranvía subiese pantógrafo y recargase. Al final se optó por la solución del tercer carril que se pone en tensión cuando el tranvía se sitúa sobre él.

Un saludo.

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Re: Tranvía de Zaragoza: Hilo de seguimiento de las obras.

Mensajepor Neptunio » 03 Sep 2014, 10:52

Pronto llegan las fiestas del Pilar. Este año serán más largas, del 4 al 13 de octubre.

Volverán a circular los tranvías las 24 horas del día. Un dispositivo aún así insuficiente.

Muchos no pagamos por imposibilidad de hacerlo.

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Re: Tranvía de Zaragoza: Hilo de seguimiento de las obras.

Mensajepor ETCS_03 » 03 Sep 2014, 10:57

carlos64 escribió:No, eran paradas diferentes. La parada de Basilio Paraíso se utilizó provisionalmente como principio y final de la mitad de la línea: Valdespartera-Basilio Paraíso. Con la ampliación hacia el norte desapareció.

Todas las paradas intermedias donde se circula sin catenaria disponen de tercer carril para recargar el ACR.

En el proyecto original iba un tramo de catenaria encima de las marquesinas de las paradas para que el tranvía subiese pantógrafo y recargase. Al final se optó por la solución del tercer carril que se pone en tensión cuando el tranvía se sitúa sobre él.

Un saludo.



Muchas gracias. He incorporado lo que dices a http://www.ferropedia.es/wiki/Tranv%C3%ADa_de_Zaragoza

No dudes (dudéis) en editar lo que sea necesario en www.ferropedia.es o indicarlo aquí.

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Re: Tranvía de Zaragoza: Hilo de seguimiento de las obras.

Mensajepor LILAZGZ » 24 Sep 2014, 17:14

Hoy sobre las 14,30 se a producido el arrollamiento y posterior fallecimiento de una mujer en la parada de LA ROMAREDA, Siendo la primera victima mortal de este medio de transporte en Zaragoza, desde su inauguración el pasado año 2011. D.E.P.

:cry: :cry: 8)

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Re: Tranvía de Zaragoza: Hilo de seguimiento de las obras.

Mensajepor antares » 25 Sep 2014, 21:09

Como complemento al post anterior, a continuación "copio y pego" parte de la reseña sobre este desgraciado accidente, extraída del periódico "Heraldo de Aragón":


Una mujer, de 56 años de edad que responde a las iniciales S.C.T. ha fallecido tras ser atropellada por el tranvía de Zaragoza, según han informado fuentes de los Bomberos de Zaragoza. El suceso ha ocurrido en la parada de Romareda hacia las 14.30 sentido centro ciudad.

Según Tranvías de Zaragoza, la víctima se encontra en el paso de peatones o incluso un poco metida en la parada del tranvía y tras revisar las cámaras de seguridad se confirma que la fallecida ha cruzado en rojo un paso de cebra semaforizado. Al parececer golpeó de forma lateral con el vehículo y quedó atrapada entre la unidad del tranvía y el bordillo.



Saludos al Foro,


Antares

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Re: Tranvía de Zaragoza: Hilo de seguimiento de las obras.

Mensajepor listab1 » 26 Sep 2014, 22:10

Línea 1 del tranvía de Zaragoza completa por tramos sentido Mago de Oz / Valdespartera:
:arrow: http://www.youtube.com/playlist?list=PL ... aQqnduVxSO

Saludos
Última edición por listab1 el 09 Oct 2014, 00:13, editado 1 vez en total.

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Re: Tranvía de Zaragoza: Hilo de seguimiento de las obras.

Mensajepor MZC » 08 Oct 2014, 22:15

En junio hubo también el arrollamiento de una joven que iba en bicicleta por la Plaza de San Francisco. La chica ingresó en el Hospital Clínico en estado grave; confiemos en que lo haya superado.

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Re: Tranvía de Zaragoza: Hilo de seguimiento de las obras.

Mensajepor carlos64 » 14 Oct 2014, 11:15

Ayer terminaron las Fiestas del Pilar 2014. A pesar de la masificación de las calles y la saturación del servicio en las horas punta, el tranvía ha prestado con eficacia el servicio que tenía planificado: frecuencias cada 4-5 min. prácticamente las 24 h. del día.

Si alguien quiere comprobar de lo que es capaz este modo de transporte, ya sabe, a apuntarse para las próximas Fiestas.

Un saludo.

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Re: Tranvía de Zaragoza: Hilo de seguimiento de las obras.

Mensajepor Neptunio » 14 Oct 2014, 13:20

Lo del domingo por la noche fue para contarlo.

Después de la la fiesta Maxima Independance en la Plz. del Pilar, yo como los miles de jóvenes, nos desplazamos hasta el Parking Norte de la Expo, un recinto donde hay muchas carpas y mucha gente en Pilares se desplaza para pasar la noche de fiesta. Un señor de seguridad (bastante novato viendo su forma de actuar) está todo el rato gritando cuando el tranvía para y la gente entra... ya desde el andén se dirige a los usuarios como yo gritando para que entremos, no nos deja validar a las ocho personas con las que iba yo, nadie ha validado porque el señor nos empuja a entrar y nos dice donde nos tenemos que poner. Miles de viajeros esta noche hemos viajado gratis, no hay que tratar a las personas como si fueramos piedras que nos dan patadas. A la vuelta allá sobre las seis de la mañana, controles con interventores a pie de parada, antes de entrar. Nadie se pudo colar.

Lo que está claro que estos controles están bien porque no se escapa nadie de pagar, el resto de seguridad se porta bien en cada momento, haciendo su trabajo.

Vergonzosa la actitud de este agente de seguridad.

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Re: Tranvía de Zaragoza: Hilo de seguimiento de las obras.

Mensajepor antares » 15 Oct 2014, 01:18

Pues coincido con los anteriores comentarios.

A pesar de algunas deficiencias puntuales, el servicio del tranvía durante las pasadas Fiestas del Pilar ha sido ejemplar. Una nueva prueba de fuego superada con gran éxito de crítica y público.


Saludos al Foro,


Antares

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Re: Tranvía de Zaragoza: Hilo de seguimiento de las obras.

Mensajepor carlos64 » 26 Mar 2015, 13:43

La L1 del Tranvía de Zaragoza cumple hoy dos años de servicio completo.

En estos años ha transportado más de 75 millones de usuarios y unas 200 ciudades de todo el mundo han enviado delegaciones para interesarse por este proyecto.

Menudo escaparate tiene CAF en Zaragoza. Ya comenté en su día que el Urbos 3 era maño, maño...

Imagen

http://www.expansion.com/aragon/2015/03/25/5512edede2704e04138b4579.html

Un saludo.

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Re: Tranvía de Zaragoza: Hilo de seguimiento de las obras.

Mensajepor carlos64 » 23 May 2015, 19:20

Esta semana Luxemburgo ha seleccionado a CAF para suministrar el material rodante de su nueva linea tranviaria. Al parecer han elegido el sistema de explotación de Zaragoza con ausencia de catenaria en el centro histórico de la ciudad. Se han impuesto a Stadler y Alstom con su APS.

Se va consolidando esta tecnología y empieza a ser reconocida en el mundo. El Urbos 3 va a recorrer ciudades de los cinco continentes (sólo falta África).

Por cierto, esta semana he vuelto a leer que el ACR lo desarrolló CAF junto a la Universidad de Zaragoza y el ITA (Instituto Tecnológico de Aragón). A ver si Titán nos aclara esta participación.

Un saludo.

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Re: Tranvía de Zaragoza: Hilo de seguimiento de las obras.

Mensajepor carlos64 » 06 Jul 2015, 12:06

Algunos no aprenden -o no quieren aprender- aunque se les demuestre con la explotación diaria.

La L1 del Tranvía de Zaragoza es la que mejores números tiene en España. Siguen faltando a la verdad para defender lo indefendible.

¿Hasta cuando vamos a tener que escuchar a estos defensores del carbono y los intereses del petróleo decir tantas sandeces? Me temo que no lo dejarán nunca.

http://www.abc.es/local-aragon/20150706/abci-ruina-tranvia-zaragoza-camino-201507060908.html

Un saludo.

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Re: Tranvía de Zaragoza: Hilo de seguimiento de las obras.

Mensajepor a_lezaun » 07 Jul 2015, 19:17

El problema es que lo que realmente resuelve los problemas de transporte de una gran ciudad es el metro (ferrocarril subterráneo). Yo veo la gente que va en metro y en tranvía, en Bilbao, por ejemplo, y no hay comparación. Del tren ligero de Madrid, ni hablamos, que de "ligero" tiene bien poco. Y hay muchos casos de tranvías que se han disparado de presupuesto. Al construir un metro, puede haber desfases al ser la obra enterrada y no sabes lo que vas a encontrar... pero en el tranvía! Da la sensación que el tema de los tranvías, junto a los aeropuertos fantasma y algunas líneas de ave, son una consecuencia más del despilfarro de la burbuja inmobiliaria y la necesidad de construir para generar el famoso 3% (o más).

Por cierto, que en el caso de Bilbao, el trazado de tranvía me parece razonable, como línea complementaria a las del metro. Saludos

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Re: Tranvía de Zaragoza: Hilo de seguimiento de las obras.

Mensajepor carlos64 » 07 Jul 2015, 22:52

Las modernas líneas tranviarias son más eficientes en muchas ciudades que el metro.

El coste de implantación supone aproximadamente un 20% del metro y en algunas líneas de algunas ciudades se consigue incluso un mayor rendimiento. Zaragoza tiene unas dimensiones y una retícula perfecta para este medio de transporte.

Estoy de acuerdo contigo en que se han hecho muchos proyectos en España sin una planificación adecuada, pero no es el caso de Zaragoza. Más de 200 ciudades de todo el mundo han enviado delegaciones para conocer tanto el proyecto técnico como el sistema público-privado de explotación.

Un saludo.

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Re: Tranvía de Zaragoza: Hilo de seguimiento de las obras.

Mensajepor Onopko » 20 Jul 2015, 00:05

De todas maneras, siendo el de Zaragoza un ejemplo a seguir viendo el número de viajeros y los índices de satisfacción, y comparando con otros homólogos en varias ciudades que no se han inaugurado o han tenido que "cerrar" creo que puede ser interesante un análisis de Costes de implantación-costes de mantenimiento-coste energético-eficiencia en el transporte. de la implantación de Tranvía, carril bus o incluso algo intermedio como el Trolebús.

No quiero con esto criticar al tranvía de Zaragoza, ni al tranvía en general; además cada ciudad y cada red de transporte tiene sus particularidades, pero sí me gustaría saber si en algunos sitios hubiera bastado con implantar un carril bus o un trolebus.

Ya digo que esto no es una crítica, si no me gustaría verlo como una comparación en materia de costes-eficiencia en el transporte de este tipo de medios de transporte de plataforma reservada.

Y por cierto, me quito el sombrero ante el Tranvía de Zaragoza.

En Coruña tuvimos una magnífica red tranvías y trolebuses hasta que el petróleo acabó con todo y resurgió tímidamente con un tranvía turísitico con material histórico que visualmente le daba mucho a la ciudad pero que ahora duerme por temas ecónomicos...

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Re: Tranvía de Zaragoza: Hilo de seguimiento de las obras.

Mensajepor petrus » 20 Jul 2015, 14:46

Hace muchos pero que muchos años estuve hablando con un ingeniero de la empresa Carde y Escoriaza (en esos momentos dueña de los tranvías de Zaragoza y con fábrica de equipos remolcados ferroviarios) hablando del proyecto de metro para la ciudad.
Una línea iba desde Torrero a Delicias (no existían los barrios de nueva creación) y otra desde la zona de Las Fuentes.
El mayor problema que se iban a encontrar, comentaba, es el subsuelo de Zaragoza en su zona centro por la gran cantidad de restos arqueológicos que había. Al final no se llevó a cabo ni a nivel de idea.
En cuanto a un bus, ejemplos hay en diversas ciudades. En ellas emplean una plataforma exclusiva para el bus de dos carriles con el fin de evitar que la parada frene otros vehículo a la vez que se lograba una buena velocidad. Si el quitar un carril ha supuesto sangre sudor y lágrimas, ve y quita todos los carriles. Arde troya :D


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