Estaciones de Martorell

Foro para abordar todos los aspectos vinculados con las lineas en servicio, proyecto o construcción de vía estrecha ( FEVE ), FFCC Autonómicos, Metros, tranvías y funiculares

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MZC
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Mensajepor MZC » 15 Jul 2007, 22:33

Martorell vio llegar el tren a su municipio en Junio de 1859. La línea, procedente de Barcelona, fue prolongada posteriormente hasta Tarragona, quedando ambas capitales unidas por FC en Abril de 1865. La estación de la compañía Tarragona - Barcelona - Francia (TBF) fue construída en la zona de Can Carreras, y allí sigue. En Julio de 1893 la compañía del Ferrocarril Central Catalán (FCC) inauguraba su línea de vía estrecha Martorell - Igualada, que tenía su estación terminal contigua a la de TBF, y allí sigue también, aunque desde Mayo de 2005 ya no es terminal. Del conjunto de ambas estaciones parte un ramal industrial de ancho mixto que da servicio al complejo químico que se ha desarrollado en torno a Solvay & Cie, y a una factoría transformadora de cereales. En los últimos años el crecimiento de la población, el establecimiento en su término de la planta automovilística Seat, su proximidad al nudo de Castellbisbal, la expansión de la red de vía estrecha, el paso de la futura LAV, etc, plantearon a la infraestructura ferroviaria demandas que, lejos de ser adecuadamente satisfechas, tuvieron como paradójica respuesta una cierta parálisis de actuaciones e inversiones, de la que parece se está saliendo por fín.

Algunos hilos de este foro han tratado diversos aspectos de la problemática apuntada; por ejemplo:

Variante Martorell de F.G.C.

De autentica pena.Estacion de Martorell.

Obras en la C4 que afectan a la C7.

Como todavía quedan cosas por hacer, me ha perecido adecuado iniciar el presente hilo para seguir los trabajos en el barrio de Can Carreras y sus estaciones; el plano de la zona quizá pueda ayudar. El edificio señalado con 1 es la estación de Adif/Renfe, y el señalado con 2 es la nueva estación de FGC, inaugurada en Mayo de este año. Uno de los edificios existentes entre ellas (el situado más hacia el Oeste) es el de la primitiva estación del FCC.




En la tarde del pasado viernes llegué a la vía 3 de Martorell en tren de la línea C4 de Renfe, procedente de Sants. Lo primero que nos topamos son las obras a las que nuestro compañero ben aludía en Obras en la C4 que afectan a la C7.:




Al mismo tiempo que se recrecen los andenes de las vías pares se construye un paso inferior bajo las vías generales, para acceder al andén de las vías impares:




Ese paso subterráneo ha recibido críticas en los hilos que he enlazado. El andén entre las vías 1 y 3 es muy estrecho, como muestra la foto del estado actual de los trabajos para construir dicho paso inferior:




Vista general desde la Avenida de Montserrat, que pasa sobre las vías de la estación de Adif/Renfe (banda Tarragona). Desde la Calle del Comercio hasta la Avenida de Montserrat se sube mediante la calle de las Escaleras, cuye nombre me exime de dar mayores detalles. En la fachada Oeste de la estación se ha realizado una prueba de pintura. La cubierta de la marquesina ha sido totalmente desmontada, ya que estaba muy necesitada de un saneamiento a fondo. Se trabaja en el interior del edificio, en su ala Oeste; pero el resto, que incluye las dependencias utilizadas por el público, continúa en el calamitoso estado denunciado en De autentica pena.Estacion de Martorell:




Por la vía 3 vemos pasar la 319.255.6 en cabeza de un cerealero. A la izquierda los edificios que se interponen entre la estación de vía ancha y la nueva de vía estrecha:




Aquí no hay mucho más que ver por ahora, así que pasaremos a la todavía flamante estación de FGCMartorell-Central.

Continuará....

[ Este mensaje fue editado porMZC on 31-12-2007 18:16 ]

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Mensajepor MZC » 16 Jul 2007, 02:03

....Continuación.

El nuevo edificio de viajeros de Martorell-Central entró en servicio el 21 de Mayo de 2007, tras varios años de obras que parecían inacabables. En él predominan el cristal y el acero, lo que unido a la posición del sol a esa hora crea demasiadas dificultades a un fotógrafo tan malo. Básicamente se trata de un vestíbulo sobre las vías, con dos accesos desde la calle de Montserrat. Aquí vemos el acceso por el lado Sur, el más próximo a la estación de vía ancha. Entre la puerta exterior y la línea de control de entradas y salidas apenas unas máquinas expendedoras de billetes:




La fachada occidental es la más larga y da a la calle Montserrat:




Fachada Norte con puerta de acceso de viajeros, similar a la Sur:




Interior del vestíbulo desde la entrada Norte; más sencillo, imposibleaquí una fila de validadoras/canceladoras y enfrente otra correspondiente a la entrada Sur.




La comunicación del vestíbulo con el único andén se efectúa mediante un ascensor, una escalera ordinaria y una escalera mecánica de sólo subida:




Desde la escalera se aprecia el único pero amplio andén. A su izquierda la vía 1 (ascendente), a su derecha (parcialmente oculta por la marquesina) la vía 2, y más a la derecha el ramal a Solvay. La valla metálica verde es el límite con los terrenos de Adif:




Ya en el andén vemos en la vía 2 una unidad 213 abandonando la estación con destino a Barcelona. Por la vía de Adif pasa sin detenerse un portacoches vacío remolcado por la 311.160. Probablemente irá a la Seat:




Y mirando en sentido contrario puede verse la fachada Este de la estación. Por detrás sobresale el edificio de una antigua fábrica harinera colindante con la vía:




Desde la cabecera Oeste del andén se pueden ver dentro de un cajón de hormigón las vías hacia/desde de Martorell - Empalme, donde se bifurcan las líneas a Igualada y Manresa. La vía más a la izquierda es la del ramal a Solvay, que se separa de la vía 2 ahí mismo:




Un par de fotos más. En ésta vemos el aparcamiento situado al Nordeste del EV, en lo que era gran playa de vías de la antigua estación. Uno de sus accesos rodados está sin terminar:




Aprovechando la gran separación entre las dos vías generales se ha situado entre ellas un pequeño haz de vías de estacionamiento. Por ahora están ocupadas por los extraordinarios vagones articulados para transporte de coches por vía métrica, que esperan la terminación de las obras en Seat para cumplir con su cometido (Transporte de automóviles Seat por FC). A la izquierda hay más vagones articulados, situados en una vía de ancho mixto que enlaza por el otro extremo con el ramal de tres carriles a Solvay. Las tolvas amarillas más a la derecha (en vía ancha) son de COMSA y forman parte de un tren de desguarnecido de balasto. Al fondo, bajo el puente azul ya en TM de Castellbisbal, pasa la LAV por donde hasta hace dos años discurría la línea general de FGC:




Todo este meneo de vías y estaciones tiene lugar en un barrio bastante caótico. La empresa pública catalana GISA está llevando a cabo una serie de operaciones urbanísticas complementarias para mejorar la funcionalidad del complejo ferroviario y del barrio de Can Carreras en general. Eso lo dejo para otro post.


Continuará....

[ Este mensaje fue editado porMZC on 31-12-2007 18:34 ]

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xcugat
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Mensajepor xcugat » 16 Jul 2007, 02:09

De nuevo se puede observar la diferencia entre FGC y renfe cercanías.
Visita mi blog: Revolución energética

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javierlopez
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Mensajepor javierlopez » 16 Jul 2007, 02:11

Interesante reportaje. Pero más interesante es ver la lanzadera de La Llagosta arrastrada por un 311 .

Saludos

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Danzig
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Mensajepor Danzig » 16 Jul 2007, 12:16

Muy buen reportaje, Manuel

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sequera
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Mensajepor sequera » 16 Jul 2007, 12:30

muy bueno....




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Mensajepor MZC » 16 Jul 2007, 15:59

....Conclusión.


Después de pasar sobre las vías de Renfe la calle de Montserrat hacía un pronunciado descenso, pasaba a nivel la vía de FGC y continuaba hasta cruzar el torrente de los Lobos y salir del pueblo. Entre el paso a nivel y el torrente había y sigue habiendo casas habitadas. Desde hace tres años se ha trabajado en la línea de FGC, que de ser un mero ramal industrial se ha convertido en el tronco general de la red Llobregat-Anoia. El paso a nivel debía desaparecer, así que como primera medida se construyó un cajón de hormigón que encerrase las vías. Esa actuación dejó aislado el tramo final de la calle de Montserrat y desencadenó un proceso aún inacabado. Fotos de Abril de 2005:





Como parte de ese proceso, GISA (empresa pública de la Generalidad de Cataluña) lleva adelante el proyecto de "obras de urbanizacíón del barrio de Can Carreras (Estación Martorell Central RENFE)", cuya ejecución fue adjudicada a COMSA el 23 de Marzo de este año. En una primera fase se ha tratado la losa de cobertura del cajón, que vista desde el Oeste presenta este aspecto:




El tráfico rodado se ha encauzado por un nuevo vial construído más al Este, mientras por un proyecto complementario de GISA se está procediendo al arreglo de fachadas y edificios del tramo final de la calle Montserrat, como puede observarse mirando hacia el Norte desde lo alto del cajón:




Al elevar el nivel de la calle hasta igualar al del cajón, la antigua fábrica de harinas de Vicente Ros ha quedado semisoterrada:




La Carretera de Piera empezaba en la calle Montserrat con una fuerte rampa. Ahora el tramo inicial es ligeramente descendente, quedando casi a nivel del suelo cosas que suelen estar bastante más altas:




Pero el proyecto de urbanización del barrio es más ambiciosopretende unir a nivel la estación de FGC con la de Adif/Renfe que se ve al fondo:




Para ello hay que prolongar hacia el Sur la losa sobre la que está el EV de Martorell-Central. La prolongación se hará sobre las vías de ancho ibérico, pero detrás de la valla verde hay un edificio que lo estorba:




El edificio a derribar está habitado, a pesar de encontrarse totalmente cercado por las obras:




El plazo de ejecución de las obras es de 11 meses a contar desde la adjudicación, o sea hasta febrero de 2008. La oposición al derribo de esa casa puede dar al traste con los plazos una vez más, me temo.

Ya se verá.


[ Este mensaje fue editado porMZC on 31-12-2007 18:57 ]

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Mensajepor joanbc » 16 Jul 2007, 18:02

Hola:
Sólo precisar y añadir al magnífico reportaje de MZC que "la casa a derribar" es la primitiva estación del FC Central Catalán y que data de 1.892, año de inauguración de la línea; milagrosamente, se mantiene en estado prácticamente de origen. Como curiosidad el kilometraje de esa línea comenzaba en Igualada, encontrándose en dicha estación de Martorell Central, en la que para entrar había que hacer un retroceso, el Km. 31 .

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Mensajepor MZC » 16 Jul 2007, 18:40

Tenía entendido que la estación del Central Catalán era el edificio contiguo al de la última foto. Edificio cuyo derribo, por cierto, ha comenzadoya ha desaparecido la placa de altitud.[addsig]

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Mensajepor rufete159 » 16 Jul 2007, 20:06

Que envidia me dais,,,,,,,y pensar que FGC, era como feve hace unos pocos años,,,,y ahora es un ffcc que sirve para mover viajeros

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Mensajepor MZC » 16 Jul 2007, 20:07

Y mercancías[addsig]

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Mensajepor MZC » 31 Dic 2007, 22:00

Quote:

On 2007-07-16 13:59, MZC wrote:

(...)

El plazo de ejecución de las obras es de 11 meses a contar desde la adjudicación, o sea hasta febrero de 2008. La oposición al derribo de esa casa puede dar al traste con los plazos una vez más, me temo.

Ya se verá.



Hoy mismo me he dado una vueltita por la mitad Sur del ocho catalán, y me detuve en Martorell a ver qué novedades había desde mi visita anterior. Como me temía, la unión de las estaciones va para largo. Pero entre tanto se han hecho algunas cosas.

Desde la calle del Comercio la estación de vía ancha ofrece un aspecto más presentable. Pero si bien han sido pintados todos los paramentos exteriores, en la parte superior aún quedan detalles que lo afean.




Mientras se termina el vestíbulo en el cuerpo central, se hace servir éste provisional situado en el extremo Oeste:




Llama la atención la forma del puesto de Atención al Cliente, pero es que el local que provisionalmente sirve de vestíbulo será el bar:




Paso subterráneo entre andenes, parcialmente operativo (y guarreado) a falta de los ascensores:




La estación por el lado de las vías, con su marquesina rehabilitada:




En primer término la vía 3, que según los proyectos a que se hizo mención deberá ser modificada; sólo entonces podrá ensancharse el segundo andén, sin lo cual la utilidad de los ascensores es casi nula, pues la escalera ocupa casi todo el ancho de aquél. Al fondo, donde había instalaciones obsoletas, se han habilitado las vías 4, 6 y 8 para los servicios con cabecera en Martorell, y además un aparcamiento que se echaba muy a faltar:




Un vistazo a la estación de vía estrecha, en la que no observo novedad digna de mención; si acaso, la ausencia de los vagones portaautomóviles articulados:




¡Ups! ¡A correr, que tengo que seguir viaje y ya está ahí mi tren! ¡Hasta el año póximo!




Por cierto, los mentados vagones ya están donde deben estar, o sea, en la playa de vías de la factoría Seat:


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Mensajepor MZC » 07 Oct 2008, 16:43

Espoleado por la intervención de Miquel Llevat en FGC o El ferrocarril Inane me acerqué ayer a Martorell, y la impresión que me quedó es que aquello "no tira".

Los dos mamotretos (todo lo históricos que se quiera, pero mamotretos al fin) que se interponen entre las estaciones de vía ancha y vía estrecha continúan allí desafiantes y rodeados de inmundicias, con lo que sigue sin ser resuelto el cómodo transbordo entre ambas estaciones.

Adif adecentó su edificio principal, hizo un aparcamiento, puso en servicio el paso entre andenes con sus correspondientes ascensores, pero... hasta tanto no se eliminen los edificios que dije sigue pendiente la reforma de la vía 3 y del andén común a esa vía y a la 1, cuya configuración "provisional" es una verdadera chapuza.

La estación Martorell-Central de FGC quedó muy maja, pero su diseño no parece el más adecuado para el servicio que allí se está prestando. Una estación con sólo un andén central entre las dos vías de paso, con un tráfico pasante de viajeros muy intenso, al que hay que sumarle el de mercancías (en unos minutos pasaron por allí un potasero descendente cargado y un portaautos ascendente vacío), está usándose además como terminal de servicios Martorell - Igualada, cuyos trenes llegan a contravía por la vía 1, de la que vuelven a partir hacia la capital de l'Anoia invirtiendo el sentido de marcha. No sé, pero creo que si se pensó en hacer de Martorell-Central un centro intermodal se quedaron cortos en su configuración ferroviaria (por no hablar de sus accesos rodados).

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Mensajepor 5103 » 08 Oct 2008, 16:22

De acuerdo en parte .
Lo que falla es el enlace peatonal entre estaciones , del que parece que no se ocupa nadie, aparte de que ADIF y renfe van a la suya. Y que debiera ser cubierto ( si algún dia alguien reacciona ).
Que pasen muchos o pocos trenes... mejor que pasen muchos. Queda la reserva de capacidad de dar la vuelta en el escape central. Si pasan es que caben....Una VIA DOBLE BANALIZADA desde Martorell Enllaç ( con su depósito, etc etc ) y un mango DOBLE central en Martorell Central con una TERCERA VIA PARA MERCANCIAS, una VIA DE ESPERA ascendente lado Solvay.... uff! será por instalaciones. Tampoco hay que gastar más pasta de la necesaria. ....
Hasta que las saturen, aun les falta...

(las mayúsculas son para remarcar, exclusivamente )

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Mensajepor MZC » 08 Oct 2008, 19:35

De acuerdo en que Renfe y Adif no han tratado bien a Martorell, y no he dudado en ponerlo de manifiesto como se puede comprobar siguiendo este hilo y sus antecedentes. Pero dicho esto, hay que dar a Gisa lo que es de Gisa y a Adif lo que es de Adif. Las obras pendientes en el intercambiador de Martorell son competencia de Gisa, y se resumen en este documento. La licitación del contrato de ejecución de las obras fue publicada en el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña el día 27 de Diciembre de 2006, y su adjudicación a COMSA en el DOGC de 17/04/2007.

La configuración de las vías de Martorell-Central, está representada esquemáticamente en este dibujo:




El EV está construído sobre la losa que cubre las vías, y desde él se accede al único andén mediante una escalera normal, otra mecánica (sólo de subida) y un ascensor. Los dos mangos situados en la entrevía (lado Barcelona) sólo los ví ocupados por algunos de los vagones del tren portacoches, a la espera de que estuviese terminada la derivación particular de Seat; no digo que no se hayan usado antes o después para algo más, pero yo no lo he visto. Los restantes vagones de ese tren estuvieron en el mango de ancho mixto (dibujado en verde), donde a veces pueden verse vehículos de trabajos (ayer había una vagoneta de electrificación). Si esas vías de mango pueden ser de utilidad para el tráfico de viajeros, está por ver.

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Mensajepor tonomelon » 08 Oct 2008, 20:39

Manuel, enhorabuena por todo el reportaje, el del año pasado y las actualizaciones. Chapeau!!.

Tono Melón.

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Mensajepor MZC » 08 Oct 2008, 20:43

Gracias, Tono, pero este año me he limitado a constatar que "la vida sigue igual". Hice fotos, pero eran prácticamente repetición de las del año pasado.

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Mensajepor alfred » 08 Oct 2008, 23:23

Quote:

El 2008-10-08 17:35, MZC escribió:
Si esas vías de mango pueden ser de utilidad para el tráfico de viajeros, está por ver.



Cada hora, entre las 9,30 y las 22,30 son usadas por 2 trenes a la hora para hacer la inversión respectivamente hacia Igualada y Manresa.

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Mensajepor trenscat » 08 Oct 2008, 23:39

Efectivamente el doble escape central de Martorell-Central se usa siempre los días laborables para invertir la marcha los trenes. Los fines de semana se entra a contravía por la vía 1.

http://www.trenscat.com/metrobaix/images/P080227005.jpg
http://www.trenscat.com/metrobaix/images/P080227002.jpg
http://www.trenscat.com/metrobaix/images/P080211050.jpg

[ Este mensaje fue editado portrenscat on 08-10-2008 21:41 ]

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Mensajepor MZC » 09 Oct 2008, 10:49

El lunes día seis de octubre por la tarde me tiré en Martorell-Central dos horaslos trenes entraban a contravía, cambiaban de cabina los maquinistas y volvían a salir hacia Martorell-Enllaç. Y no era fin de semana. ¿Me tocó la excepción?

Lo que para mí estaba por ver ya se ha visto. Me parece más lógico, es como se hace en Molí Nou (o se hacía mientras vivïa allí mi hija).

Gracias por sacarme del error.


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