Novedades FGC

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fiat0500
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Re: Novedades FGC

Mensajepor fiat0500 » 06 May 2016, 23:43

[quote="u-bahn"]Hoy, en el diario barcelonés se publica un artículo interesante sobre el nuevo material que se está planificando para sustituir el material actual de transoorte de sales en FGC, que ya supera los 26 años y que a raíz de la explotación ya ha sufrido algunas bajas.

http://www.lavanguardia.com/economia/20 ... ermes.html

http://kirunawagon.com/archives/1988

http://www.railwaygazette.com/news/frei ... wagon.html

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triano
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Re: Novedades FGC

Mensajepor triano » 10 May 2016, 21:00

Hola.

No encuentro hilo para comentar la experiencia positiva que he vivido hoy en los FGC, por lo que a pesar de no ser una novedad, lo escribo aquí.

He montado por primera vez en FGC, en la S1 en concreto y la he recorrido entera. Me ha llamado la atención los asientos de las nuevas unidades. Una pasada de asientos.

Yo pensaba que FGC era un ferrocarril exclusivamente de ancho métrico, pero no; hay ancho UIC en alguna línea, concretamente la S1 es como si fuese un metro.

A ver si voy recorriendo más líneas y voy conociendo un poco más este ferrocarril.

Saludos.

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Re: Novedades FGC

Mensajepor xaconet » 11 May 2016, 18:47

Las líneas de FGC con inicio de Barcelona-Plaza España con destino al Baix Llobregat, Igualada y Manresa, son de ancho métrico.
Las líneas de FGC con inicio de Barcelona-Plaça Catalunya con destino a Terrassa, Sabadell y la UAB de Bellaterra, són de ancho europeo.
En ambos casos, algunas lìneas prestan servicio de metro en las estaciones de BCN y Área Metropolitana.

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Re: Novedades FGC

Mensajepor u-bahn » 11 May 2016, 19:21

Las dos redes de FGC que parten de BCN son en gran parte un metro y así se desprende de su nombre comercial por el tipo de servicio que prestan, con unas frecuencias muy elevadas.

Las que comunican Barcelona con Sabadell y Terrassa se la denomina Metro del Vallès, es de ancho estándar y es la que recorrió triano. En esa red hay dos líneas urbanas dentro de Barcelona (itinerarios) que constituyen la L6 y la L7.

La que comunica Barcelna con Igualada y Manresa (viajeros, pues hay ramales de mercancías) es de ancho métrico, se la denomina comercialmente Metro del Baix Llobregat y en el tramo Barcelona hasta Molí Nou (TM de Sant Boi de Llobregat) constituye la L8 de la red de metro barcelonesa. Los demás servicios son practicamente suburbanos y hasta regionales. En esta red métrica los trenes de viajeros coexisten con los trenes de mercancías de sal y automóviles entre Sant Boi y Manresa Alta.

Con motivo de la extensión de las líneas de Terrassa (ya en servicio) y de Sabadell (a partir del año que viene) se ha ido incorporando nuevo material (series 113 y 114), que coexiste con el que ya había. Estas dos grandes ciudades del Vallès tendrán varias estaciones subterráneas, talmente como un metro de una gran ciudad. La imagen siguiente con un 113 a punto de iniciar un itinerario S1 creo que lo atestiguará. La estación es la terminal Terrassa Nacions Unides.

Imagen

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Re: Novedades FGC

Mensajepor a_lezaun » 11 May 2016, 19:41

Triano, la línea de Igualada es muy bonita. Saludos

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Re: Novedades FGC

Mensajepor triano » 11 May 2016, 22:51

Pues nada, se agradece la info. Ya os iré contando mis experiencias, pondré alguna foto.
El parecido a un servicio de metro es evidente porque en la S1 casi todo el trayecto es subterráneo. Solo la zona de San Cugat, Rubí y la zona Sur de Terrassa son en superficie.
También llama la atención el símbolo en el que enmarcan los nombres de las estaciones, dentro de un rombo de bordes rojo como el de muchos metros. ¿Se sabe el motivo de ese logotipo que no se corresponde con el propio de FGC?

Saludos.

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Re: Novedades FGC

Mensajepor fubang » 12 May 2016, 11:05

Buenos dias.

triano escribió:Pues nada, se agradece la info. Ya os iré contando mis experiencias, pondré alguna foto.
El parecido a un servicio de metro es evidente porque en la S1 casi todo el trayecto es subterráneo. Solo la zona de San Cugat, Rubí y la zona Sur de Terrassa son en superficie.
También llama la atención el símbolo en el que enmarcan los nombres de las estaciones, dentro de un rombo de bordes rojo como el de muchos metros. ¿Se sabe el motivo de ese logotipo que no se corresponde con el propio de FGC?

Saludos.


Creo recordar que este símbolo del rombo ya se usaba originalmente cuando eran compañías privadas (Ferrocarril de Sarriá y Ferrocarriles de Cataluña), al menos en los últimos tiempos (años cincuenta y sesenta del siglo pasado).

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Re: Novedades FGC

Mensajepor u-bahn » 12 May 2016, 20:32

También a mi me ha parecido curiosa la observación de Triano en cuanto a los rombos con el nombre de las estaciones.
En la red de FGC las placas romboidales solo se emplean en las líneas de Metro Vallés y no en la de Baix Llobregat.

Observando fotografias antiguas he constatado que el uso de estas placas romboidales apareció en las compañías de ferrocarril subterráneo de Barcelona acabada la Guerra Civil. Posiblemente podría ser una ordenanza aprovechando que alguna estación se renombraba, pasando del catalán al castellano o cambiando totalmente el nombre. En ese momento había tres compañías: Ferrocarril Metropolitano Tranversal (actual L1 de TMB), el Gran Metro (parte de las líneas L3 y L4 de TMB) y Ferrocarril de Sarrià a Barcelona / Ferrocarriles de Cataluña, que actualmente forman dentro de la ciudad las L6 y L7 operadas por FGC. La estación subterránea de Plaza España de los Ferrocarriles catalanes, cabecera de la L8 actual de FGC no utilizó placas romboidales pues era considerada una red "más ferroviaria".

Es posible que esa forma y estética se tomara de las del metro de Madrid, que creo que ya eran así. Actualmente en las líneas de TMB no existe ninguna placa metálica esmaltada (que yo sepa). Al cambiar los nombres de ciertas estaciones a finales de los años 70 y sobre todo por el cambio total del diseño de la sinaléctica poco antes de los Juegos Olímpicos de 1992 desaparecieron las placas romboidales que en algunos casos eran de metacrilato. Sólo se conserva la forma romboidal llena de blanco con la M de metro en rojo para señalar las entradas. En la red de FGC de Metro Vallès se conservaron las placas adaptándolas a los cambios de nombres en catalan y también añadiendo las de las nuevas estaciones construidas. Cualquier aportación, corrección a lo expuesto será agradecida.

En la asociación de amigos del ferrocarril de Barcelona se conservan algunas con el nombre en castellano, gentileza de las operadoras.

Aunque el tema no atañe a la técnica ferroviaria estrictamente no deja de ser una curiosidad en que no había caído. De hecho, y en especial TMB, de tanto en tanto hacen cambios de los signos. Lo que si es cierto es que las estaciones de toda la red de FGC tienen una estética de decoración y de señalización unificada y muy cuidada.

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Re: Novedades FGC

Mensajepor UT596001 » 13 May 2016, 12:42

Las placas romboidales de las estaciones de la línea Barcelona-Vallès son el único elemento de señalización que se conserva de la antigua compañía privada.

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Re: Novedades FGC

Mensajepor 3cvz » 13 May 2016, 13:38

Recuerdo que a mediados de los años 70, un grupo de jazz-rock en la onda e la sala Zeleste de Bcn, la Orquesta Mirasol, el sus actuaciones y en la portada de algún disco lucia el el rombo con la inscripción Mirasol, estación en las cercanias del lugar donde ensayaban.
Saludos

Enlace: https://www.google.es/search?q=orquesta ... 80&bih=892

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Re: Novedades FGC

Mensajepor triano » 13 May 2016, 14:35

Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones :)
La verdad que las líneas de FGC encierran bastante historia.

Saludos.

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Re: Novedades FGC

Mensajepor u-bahn » 13 May 2016, 17:18

Las placas romboidales de las estaciones de la línea Barcelona-Vallès son el único elemento de señalización que se conserva de la antigua compañía privada.


Bien, se conserva el uso, pero aunque las placas esmaltadas son muy resistentes, posiblemente ya pocas o ninguna sean de los años cuarenta, que es cuando yo observo que se instalan revisando fotos. Hay que tener en cuenta que todas las instalaciones se han remozado y en ocasiones mucho. Entre muchos cambios actualmente solo quedan 2 pendientes de que se instalen ascensores. No es raro así que las placas se hayan cambiado

El ejemplo mencionado del disco se escribe actualmente Mira-sol, que es como la ortografía indica que debe escribirse este barrio del municipio de Sant Cugat. Véase: http://www.trenscat.com/metrovalles/mirasol_ct.html

Aunque sea en catalán, recomiendo la consulta de los dos libros del recordado Carles Salmerón, El tren de Sarrià y El tren del Vallès. Ambos son una buena recopilación de las instalaciones y la historia de estas líneas de FGV. Para la línea del Llobregat están los 4 volumenes de Els Ferrocarrils Catalans, todos ellos pertenecientes a la colección Els trens de Catalunya. Aun siendo de los años 80 es posible que todavía se encuentren en librerías especializadas. También es recomendable la consulta de la completísima web de Bernat Borràs: http://www.trenscat.cat
donde se explican y se ofrecen numerosas fotografías de todas las estaciones y líneas de Catalunya.

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Re: Novedades FGC

Mensajepor 3cvz » 14 Jul 2016, 22:17

Licitada la redacción del proyecto básico de prolongación de la línea Llobregat-Anoia de FGC, en Barcelona, que permitiría enlazar con la línea del Vallès
El Govern de la Generalitat ha licitado la redacción del proyecto básico de prolongación de la línea Llobregat-Anoia de los Ferrocarriles de la Generalitat (FGC) entre las estaciones de plaza Espanya y Gràcia, en Barcelona, con una inversión estimada de 321 millones de euros. La actuación consistirá en la construcción de 4,1 kilómetros de túnel y de tres nuevas estaciones e incluye la remodelación de la estación de plaza Espanya

Fuente: http://www.lavanguardia.com/local/barce ... racia.html

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Re: Novedades FGC

Mensajepor 3cvz » 27 Jul 2016, 16:33

La ampliación de los FGC de Sabadell se inaugurará el 12 de septiembre
La inauguración se realizará concretamente sobre la renovada estación de Gràcia- Can Feu y Plaça Major, situada en el centro de la ciudad y que sustituye a la actual de Sabadell Rambla.
Se prevé que en 2017 entren en funcionamiento las tres estaciones restantes de la red, concretamente las de Creu Alta, Plaça d'Espanya y Ca n'Oriac.

Noticia completa: http://www.lavanguardia.com/vida/201607 ... embre.html

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Re: Novedades FGC

Mensajepor 3cvz » 28 Jul 2016, 17:46

Las nuevas estaciones de FGC en Terrassa aumentan un 50,7 % los viajeros el primer año
Según datos de pasajeros del ente ferroviario catalán en estas tres nuevas estaciones, que entraron en funcionamiento el 28 de julio de 2015, se han registrado un total de 3.347.369 personas se han desplazado en la línea Barcelona-Vallès, mientras que en el año anterior habían sido 2.221.650.

Noticia completa: http://www.lavanguardia.com/local/terra ... r-ano.html

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Re: Novedades FGC

Mensajepor u-bahn » 01 Ago 2016, 19:14

Este año, FGC en su línea Vallés, para efectuar las obras de instalación de ascensores en la estación de Sarrià, restringe servicios durante todo el mes, pero entre los días 13 a 16 del presente agosto corta totalmente sus servicios en toda la ciudad con expeción de la estación de Les Planes (TM de BCN) pero al otro lado de la sierra de Collcerola. Les Planes serán la terminal de los itinerarios S1 y 2 a Terrassa y Sabadell. A mi entender es una caso realmente excepcional pues no recuerdo semejante corte ni cuando la construcción de la actual estación. En este caso incluye también la L7 de Catalunya a av. Tibidabo.

Se entiende que aprovechan para abordar las obras gordas en Sarrià (cambio del plan de vías) pero también para hacer apaños y mejoras en toda la red urbana de estas líneas de FGC. Quizá unas lanzaderas entre Catalunya y Tres Torres / y av Tibidabo hubieran suavizado el corte, pero ni eso...

La estación de Sarrià, con mucho movimiento de viajeros fue concebida enlos años 70 con tres andenes pero estrechos y esto imposibilitaba la instalación de ascensores. Tan solo Sarrià y otra estación eran las únicas pendientes de esta adecuación a las personas de mobilidad reducida en toda la red FGC.

Imagen

Para que no sea dicho, ofrezco una imagen ya histórica de esta estación de Sarrià en 1980. No se aprecia la via 1 ni el andén donde está el fotógrafo, ocupado en inmortalizar el venerable Brill 11 'tanque' con destino al Vallès. Se aprecian los otros dos andenes y los huecos de tres vías. Al parecer ahora habrá dos andenes y 3 vías.

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Re: Novedades FGC

Mensajepor u-bahn » 12 Ago 2016, 20:40

A partir de esta noche se produce el macrocorte de las líneas Vallès en la ciudad de BCN, hasta Baixador de Vallvidrera que queda al otro lado del túnel de Collcerola, si bien las noches del 13 y 14 de agosto el corte se prolongarà hasta St. Cugat. El 17 ya se renaudará el servicio. De todas maneras la estación de Sarrià, el punto central de los trabajos ya está en obras desde el 25 de julio y se espera que concluyan el 30 de septiembre.

Para recuerdo, añado el plano de la situación actual, aunque actualmente ya no existen los talleres anexos, pues el plano tiene 14 de antigüedad.

Imagen

Vista hacia el lado Vallès. Al fondo las escaleras de salida. A la izquierda ya se han cortado los andenes de y hacia Reina Elisenda. La via en servicio de la derecha va hacia St. Cugat y la de la izquierda hacia Pl. Catalunya.

Imagen

Vista del lado Pl. Catalunya. Desde el punto elevado se aprecian los andenes ya cortados.

Imagen

Como se ve la anchura de los andenes son insuficientes para albergar un ascensor y por ello va a pasar a dos andenes y tres vías. Esta es una vista de agosto. En época escolar hay mucha más afluencia.

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Re: Novedades FGC

Mensajepor 3cvz » 18 Ago 2016, 07:56

Restablecido el servicio de FGC entre plaza Catalunya y el Baixador de Vallvidrera
El servicio de Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) entre las estaciones de Plaza Catalunya y Baixador de Vallvidrera se ha restablecido este miércoles después de las obras de mejora que lo han mantenido sin servicio desde el pasado día 13.

FGC está adecuando las instalaciones de la estación de Sarrià de la línea Barcelona-Vallès a personas con movilidad reducida, lo que ha obligado a interrumpir durante cuatro días el servicio ferroviario.

Noticia completa: http://www.lavanguardia.com/local/barce ... drera.html

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Re: Novedades FGC

Mensajepor 3cvz » 26 Ago 2016, 22:00

Hoy aparece en la web de FGC la Memòria 2015

Enlace: https://www.fgc.cat/downloads/contingut ... a_2015.pdf

Saludos

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Re: Novedades FGC

Mensajepor 3cvz » 02 Sep 2016, 14:02

Los pasajeros del cremallera de Núria crecen un 12,19 % este verano
Los pasajeros del cremallera del Vall de Núria se han incrementado un 12,19 % este verano hasta llegar a los 120.741 visitantes, con un importe de 1,3 millones de euros, un 9,86 % más que el año anterior.

Noticia completa: http://www.lavanguardia.com/vida/201609 ... erano.html


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